Niké


- Mira "Genalo", qué poderosa la sombra de esa pluma.

Tenía razón Kutty Reyes...mientras visitábamos la "Chorcha" (la iglesia) en proceso de reconstrucción en Samaná vimos esta pluma inserta en un agujero y me llamó la atención que su sombra sugiriera la forma de un ala. Anoche mientras preparaba la foto recordé la magnífica escultura que está en el Museo del Louvre (no hagan caco que no fue personalmente que la ví sino en mi libro de historia universal de bachillerato), La Niké o Victoria de Samotracia. Es como si al lograr vencer nos eleváramos un poco más, pero además reflexioné que a veces el campo de batalla es a veces mucho más complejo y que son nuestros temores, aquellos inoportunos que siempre nos asaltan los que salen derrotados. Qué maravilloso es triunfar con una pluma por fusil, andar por los recovecos de nuestro ser, explorar acciones pasadas, fijar metas y resoluciones, robar azules escribiendo lo que nos venga en gana y preparar el papel con una yunta de bolígrafos, un arado de tinta, y un ingenio de mayoral, que chulo es sembrar amapolas, sabiendo que tal vez tarden años en crecer pero que luego nos regalaran el bermellón para calentar el ánimo cuando el invierno de la desesperanza se aposente en nuestros corazones.

Como curiosidad, les comento que la conocida marca deportiva Nike, toma su nombre y su logo (en forma de ala) en honor a esta escultura.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si se parece al logo de Nike, tienes razón en aplicar la pluma como un concepto como deberíamos vivir nuestras vidas con unos tenis nike, volar con nuestras propias alas, pisadas livianas, rápidas, y acertadas.
El azul pastel de trasfondo, se distingue que es una plancha de zinc, ¿que muchachito curioso andaría inventando, o que manganzón, pasando la pluma por un hoyito?
domi2.5 ha dicho que…
Veo un ave en pleno vuelo. Será un reconocimiento de la madre naturaleza al valor conjunto de una pluma? :S Irónico.
Jose A. Uribe ha dicho que…
Ese Kuttico, asesino de la estática!!!!! mecha de creatividad del barril de sueños andantes, que explosionan en color llamado Pile.

De solo tres elementos se crea una historia, se tejen tramas, se crea una poesía gráfica, visual.

Esta composicion minimalista, encierra elementos fríos cargados de exotismo, suavidad, sonoridad. Una intensa luz se desdobla ante la pureza de la pluma y se transforma en una imponente sombra.

Ya decía Panta en un comentario en mi blog sobre mi foto "Soldado y Obrero", lo siguiente:
"Cada fotografia tiene su propio significado, pero puede adquirir otro distinto, mas complejo, cuando se contempla no aisladamente sino en el conjunto de la obra. De tal forma que un fotografo se parece mas a un escritor que a un pintor. Un escritor puede tomarse 15 anos en escribir una novela y la sumatoria de sus frases seran durante todo ese tiempo su trabajo final.Para un fotografo,su trabajo es la coleccion de todas sus imagenes,no una o varias fotografias aisladas(Por eso Pedro Genaro=Pile, desencama cada dia una “nueva fotografia” de lo guardado, de lo que es su obra hasta este dia y cada dia esta buscando algo mas, pues su obra no ha terminado aun)"

Esta fotografía es una de las que me gustaría tener colgadas en un rincón de paz de mi casa.

Felicitaciones por esta foto, y por la profunda reflexion que la acompana.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Interesante de donde sale nike
Anónimo ha dicho que…
Heyy......que bien.....cultura con sabrosura..:)
Anónimo ha dicho que…
Umm...curiosidades, curiosas!!
jazzy13 ha dicho que…
Ni cuanto cuchillitos..Asere PG el colega Uribe, hasta de poeta le tildan eh..cimarronage de sobra..
y con esta motivacion pictorica..DE OPERA!!..

Exitos,

PD
Imaginense esta estrofita para un son Cubano Chico..Un dos tres clave:
" La pluma q mueve tu alma, azul minimalista de ensueños, al viento se exalta tu calma, inspira hasta llevarnos a la nostalgia..
Una nueva fotografia nos acompaña y PG zumbando nos deja el alma..

Suelta la muleta y el baston, y podras bailar el son "
Jorge Méndez ha dicho que…
El enfoque, la temperatura, la exposicion, los detalles, en fin, toda una obra de arte de una simple sombra. Ahora veo que no se requiere una buena camara o un buen lente, sino vision de artista y estar en el momento y lugar preciso o en tu caso de "mago" que logras envolvernos con tus creaciones y como logras aplicarlo a cualquier historia.

Esta es una de las mitologias que mas me gustan. Visite el Louvre para el Mundial 98 (estaba un nino) y lo mas impresionante y no fue "la Mona", fue ver esta escultura de casi 3 metros y que con ausencia de la cabeza aun asi muestra ese caracter de victoria, para los griegos la victoria se muestra como una bella mujer; para Usted amigo mio, muestra su vistoria como un magnifico de la fotografia.

Grande Mago!!!
La Muela ha dicho que…
Como siempre el maestro no solo nos trae las fotos, sino esa cola de sabiduria, que nos deleita con esos comentarios que adornan las mismas.
Mr. Peter no me cansare de decirlo, no solo es tomar la foto, sino estar atento a ese llamado, para estar en el lugar y en el preciso momento.
Un saludo bien grande
Anónimo ha dicho que…
Al parecer tu estabas prestando más atención en la escuela de la que mami pensaba :) Yo que fui al museo de Louvre no me recuerdo de la bendita escultura de la que hablas!! La venus de Milo queda en mi memoria por ser tan famosa. Puede ser que el hecho de que tuviera solo 15 años y que estaba cherchando con mis amigas en vez de prestar atencion tenga ALGO que ver con me despiste (ja, ja)
Anónimo ha dicho que…
OK... ahora que le di un Google a la escultura de Niki tis Samothrakis (como se dice en griego) es que me doy cuenta a lo que te refieres.

Como dijo amigoshi... "cultura con sabrosura".
Wendy_NYC ha dicho que…
muy parecida conl a escultura, excelente comparacion que no tiene nada que ver ni con Nike ni con tennis, pues estamos hablando de La Niké o Victoria de Samotracia, cultura con sabrosura hermano, buenisima la foto, oye tu eres de los que viene en el tour para Photo PLus expo?


Mr. E.Fernandez viene ya tiene donde quedarse! jejeje
Eva ha dicho que…
Hello,que chulo no sabía esto de Nike.

Saludos

Entradas populares