No canta pero es guapo (Trivia)


Este fue uno de mis principales objetivos del viaje a la Laguna Redonda y El Limón. Había fotografiado esta especie hacía ya varios años en Laguna de Cabral, pero cuando tiraba con rollos, nunca la había conseguido luego que dí el salto a formato digital.

A ver si pueden decirme:

- Nombre de la Especie, y por qué tiene ese nombre?
- De donde proviene el nombre de su género (para que recuerden lo que es género, me refiero al primero de los dos nombres científicos)?
- Como puede caminar sobre el agua sin hundirse?
-------------------------------



Cierre de Trivia:

_ Esta especie es el Gallito de Agua (Jacana spinosa). Su nombre común viene por dos razones: Su escudo frontal que semeja una cresta y dos espuelas amarillas que se pueden ver en sus alas.

_ El nombre del género (Jacana) viene del Tupí Guaraní.

_ Como muy bien señalaron algunas personas, los tarsos de esta ave son exageradamente grandes y esto les permite nivelar mejor el peso del cuerpo entre las plantas acuáticas dando la impresión de que "camina" sobre el agua. También les ayuda su movimiento de alas que panta comparaba con el de una mariposa, pues suben las alas y las baten, buscando equilibrio.

Otros datos curiosos:

_ La hembra es mayor que el macho.

_ El macho hace el nido, incuba los huevos y se hace cargo de los jóvenes que son precoces y nidífugos.

- En caso de ser necesario, pueden nadar y hasta zambullirse para escapar de un peligro.

Los felicito sinceramente, pues aún los que no dieron exactamente con la respuesta se nota que se fajaron a buscar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pedro hay le va:

Nombre de la especie: Gallito de Agua.

Nombre cientifico : Jacana spinosa

Estas aves logran distribuir el peso, al igual tiene un excelente balance, gracias a sus largos dedos, por esta razon es que puede caminar sobre el agua.
Anónimo ha dicho que…
Las Jacanas son un grupo de aves zancudas tropicales de la familia Jacanidae. Ellos se encuentran distribuidos mundialmente dentro de la zona tropical.
Pedro Genaro ha dicho que…
Edison, tienes una parte de la trivia hecha...dame todas las respuestas que pedí. No lo publico aún porque la especie la adivinaste y le quitaría el gusto a la trivia.
La Muela ha dicho que…
Maestro esto es un Gallito de agua, Northern Jacana, Jacana Spinosa.
A los gallitos de agua los encontramos en los esteros y ríos de poca corriente. Por lo general en agua dulce de mucha vegetación acuática. Estas aves logran distibuir el peso, al igual que tener un excelente balance, gracias a los largos dedos. Logran caminar sobre las frágiles plantas flotantes como si fuera el suelo sólido.

Los gallitos de agua, jacanas o gallitos de pantanos como ciertos autores les llaman, se agrupan en la familia Jacanidae. Esta es una de las familias que se le asignan al Orden Charadriiformes. La familia de las gaviotas y gaviotines también se asigna a este Orden, se le estiman estar emparentados.
Maestro me sirvio el chivo que traje al examen??????????
Un fuerte abrazo y saludos para esos cimarrones que se dieron ese estupendo viaje.
Jorge Méndez ha dicho que…
Viene Tareita....
Se llama Gallito de Agua o Jacana Jacana.. este me parece que es un Northern Jacana, el nombre cientifico es Jacana Spinosa. Le dicen asi creo que por las patas zancudas que tiene.

Lo del genero lo voy a deber. Y con relacion a caminar sobre el agua, no es asi, sino que camina sobre vegetacion que esta en el agua, como en las hojas de las lilas, esto lo logra dividiendo su peso en todo el cuerpo y como sus patas cubren un gran espacio se mantienen flotando.

Vi esta ave e Panama, el color es muy brillante... muy buena toma Mago.
Anónimo ha dicho que…
Annabelle cuenta que es una figura fantastica de los dibujos de Walt Disney.
Es el ave Mariposa, una mariposa gigante con alas brillantes que se abren y se cierran.Lo malo es que este evento ocurre al aterrizaje y ya estan muy lejos de nosotros.Creo que hay par de fotos por ahi simulando una mariposa con espadas.
"Caminante de los lirios o ave del lirio de agua".
Me llama mucho la atencion que Steven Latta no describe las espuelas en las coyunturas de las alas.
De todas manera valio la pena el esfuerzo. Fuimos por esa ave y ahi la tienen.Esplederosa, una excelente fotografia que costo mucho esfuerzo.
300 Kilometros hasta Miches.
Levantarse a las 4 de la madrugada.
Con el estomago en pijama.
Rogarle al dueno del bote y pagar sus honorarios como todo un "Buen cimarron".
Luego orar para que se detenga una fraccion de segundo.(esta ave es electrica, no para de caminar, parecen un munequito de cuerda)
Y cientos de disparos para lograr una buena foto como la que estan viendo.
Me siento honrado de tener mi propia foto de esta hermosa"Mariposa con pico"

El cimarron Panta.
Sheila ha dicho que…
Hola Mr. Genaro, le confieso que hice un poco de trampa al tratar de averiguar el nombre del ave, pero todo lo demás fue una ardua tarea de investigación en el maravilloso mundo del internet (es que no se mucho de esto), veamos:
Nombre de la especie: Jacana jacana, pero popularmente se conocen como Jacana común.
Etimológicamente la palabra Jacana no es más que una mala interpretación del vocablo Jaçana en portugués, proveniente del nombre Tupi (grupo étnico de América del sur).
Estas aves caminan sobre el agua gracias a sus largos dedos que le permiten caminar sobre la vegetación flotante.
Espero atinar en algunas cosas… xD
Gaviota ha dicho que…
Eso si esta fácil es una Jacana jacana ( Wattled Jacana) en ingles y en español Gallito de laguna, puede caminar sobre el agua porque sus dedos son muy largos y delgados.

Información gracias a tirar paginas para la izquierda..:)
Gaviota ha dicho que…
Como hace mucho que no opino me voy a pasar opinado mas de esta ave, sorry se me olvido ponerlo en el otro comentario, esta ave cuando siente la presencia de personas llama a sus crías los cuales se encubren bajo suyo hasta desvanecerse por completo de la vista.

El cuidado parental (cuidado de las crías desde que nacen hasta que se independizan) está a cargo de los machos.

Otro dato curioso es que son los machos los únicos que incuban los huevos (alrededor de 28 días), así como son los vitales encomendados de cuidar a los pichones (durante 50-60 días), ósea que son unos padres ejemplares, que lindos!
Gaviota ha dicho que…
Encontré el video miren como se esconden:

http://www.youtube.com/watch?v=LFsG3UqWAr0
Saul ha dicho que…
Eso es una gallareta aunque Alney diga lo contrario, jajaja!

Saludos!
Jose A. Uribe ha dicho que…
Saúl nooooooooo!!!!!! Es un Pico cruzado con careta mejicana de Luchador, y un par de zancos.

Pantilla, si hubieramos sido cazadores cuanto tiros se le hubieran pegado a estas mariposas con pico.

Animamos a todas la personas interesadas en naturaleza a visitar los parque y reservas naturales. Además de un hermoso paseo, son viajes integradores y de mucho aprendizaje. Se logra admirar la naturaleza y a respetarla.

Conformen un grupo, y váyanse a la exploracion. Satisfacciones de vida le quedarán.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Gallareta o Pajaro Bobo???

Son duras de pelar y la carne es dura como un gallo viejo, eso decia mi abuela.
Miosotis Abreu ha dicho que…
Que patotas tiene.

Pedro, como lograste esa foto?

Tengo entendido que salen "juyendo" si escuchan cualquier cosita.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Hace un par de meses en el zoologico vimos un ejemplar en el pantano que hay donde estan los bufalos mojados (bubalus bubalis) al final de la subida cuando se va en direccion de la planicie africana. Me lo dijo Jeffrey y yo fui dos semanas despues de ese avistamiento y ahi estaba. Tal vez este aun.
Anónimo ha dicho que…
Pedro... estoy observando y disfrutando la belleza de esta ave desde el primer dia que la pusiste, pero no escribi el comentario por no dar respuestas a medias. Aunque ahora mismo no estoy tan segura de cumplir con todos tus requisitos, decidí lanzarme.

Especie: Jacana Spinosa, gallito de agua
Genero: Jacana (no se a que te refieres con el origen del genero) Estare diciendo una estupidez, pero el genero viene de la clasificacion taxonomica, Linneo 1758.
Familia: Jacanidade

Esta ave camina sobre la vegetación acuatica sin hundirse porque sus dedos largos le sirven para distribuir el peso de su cuerpo y lograr balancearse sobre ella.
Anónimo ha dicho que…
Pedro... por fin! Cuando vas a dar la respuesta de esta trivia?
Anónimo ha dicho que…
Por fin que es??
Pedro Genaro ha dicho que…
Cocó...revelo todo en unas horitas... :-)
Pedro Genaro ha dicho que…
Cierre de Trivia:

_ Esta especie es el Gallito de Agua (Jacana spinosa). Su nombre común viene por dos razones: Su escudo frontal que semeja una cresta y dos espuelas amarillas que se pueden ver en sus alas. Adivinaron correctamente Edison, Harold (La Muela) y Cocó. Reconocimientos para Jorge Méndez, Sheila y Gaviota que estuvieron cerca.

_ El nombre del género (Jacana) viene del Tupí Guaraní. La respuesta de Sheila es super completa así que refieranse a su comentario...Felicidades Sheila!!!

_ Como muy bien señalaron todos los participantes, los tarsos de esta ave son exageradamente grandes y esto les permite nivelar mejor el peso del cuerpo entre las plantas acuáticas dando la impresión de que "camina" sobre el agua. También les ayuda su movimiento de alas que panta comparaba con el de una mariposa, pues suben las alas y las baten, buscando equilibrio. Felicidades a todos que acertaron en este punto!!!

Otros datos curiosos:

_ La hembra es mayor que el macho.

_ El macho hace el nido, incuba los huevos y se hace cargo de los jóvenes que son precoces y nidífugos.

- En caso de ser necesario, pueden nadar y hasta zambullirse para escapar de un peligro.

Los felicito sinceramente, pues aún los que no dieron exactamente con la respuesta se nota que se fajaron a buscar.
Anónimo ha dicho que…
Hola les, comento que hace pocos minutos encontre una de estas aves en el cuarto de mi casa, lamentablemente esta muerta, parece que estaba migrando y le gano el cansancio, o talves se golpeo en alguna pared,creo que uno de mis gatos la metio a la casa, pero no le hizo absolutamente nada,esta intacta Yo resido en Guyaquil,Duran y me gustaria saber como le hizo para llegar hasta aca..??? de donde son estas aves, hasta donde eh encontrado creo que de Manabi o algo asi y en Estados Unidos, segun lo que encontre..

Estado de conservación
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Jacanidae
Género: Jacana
Especie: J. spinosa

La jacana del norte (Jacana spinosa), también conocida como gallito de agua mexicano, jacana centroamericana y gallito de pantano[1] , es una especie de ave Charadriiforme de la familia Jacanidae habitual en los humedales de Centroamérica, el sur de los Estados Unidos (ocasional en Texas), México y las Antillas.
Pedro Genaro ha dicho que…
Es increíble!!! No es un ave migratoria en realidad...dime algo, cerca de tu casa hay algún humedal?

Entradas populares