Una de dos (Trivia)

Esta es una de las aves endémicas de nuestra isla más difíciles de ver. Pueden ustedes averiguar cual ave es? El título que es el mismo de una canción de Aute, es la única pista que les puedo dar, instruído por el Cimarrón Mayor, el doctor Panta.

Comentarios

Abraham Frias ha dicho que…
Pedroonnn...este es sin duda alguna El Chirrí de Sierra de Neyba y Cordillera Central (Calyptophilus frugivorus)....He visto El Chirri de Bahoruco.y este ultimo es mas grandecito..ademas el chirri de la cordillera Central tiene el pecho un poco mas "sucio" que el de Bahoruco...tambien el anillo amarillo alrededor del ojo..que el de Bahoruco no posee....
Abraham Frias ha dicho que…
Ahhhh Pedron ...se me olvido que la fotografia ..me huele un poco uummmmmm...como si estuviera en la Cordillera Central...Inhalo esa niebla e identifico...ajajajaj
Anónimo ha dicho que…
Parece que Pedro andaba maroteando cuando tiro esta foto.
Jorge Méndez ha dicho que…
Ruiseñor (Mimus Polyglottos)
Pedro Genaro ha dicho que…
Abraham, de tus dos comentarios solo he publicado uno, pues el que me reservo contiene tu correctísima respuesta y te prometo que la voy a publicar pasado al menos el primer día, pues he tenido la suerte de que sea un cimarrón como tú quien diera la 1ra respuesta.

Vitico, no es una maroíta y OJO, que la foto es de Miguel Angel Landestoy.

Jorge, esta especie guarda mucho parecido con el ruiseñor, pero recuerda que esa ave no es endémica y esta sí. Fíjate en las marcas de la cabeza, en el aro de los ojos e intenta de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Pedro, definitivamente no es una maroita, conteste a vuelo de pajaro, y ni siquiera me fije en los bositos que debe de tener la maroita.

No tengo forma, recursos, ni idea que puede ser.
Jorge Méndez ha dicho que…
a ver... Chirrí de Bahoruco, esta es mi otra opcion.. pero me lleve del comennt de Abraham Frias, Cordillera Central??

Nota. tengo entendido que el ruiseñor es endemico, corrigeme.

saludos,
Kutty Reyes ha dicho que…
Excelente genalo la composición esta mortifera.

Abrazos tra.
Pedro Genaro ha dicho que…
Vitico, de por Dios...un Cimarrón como tú debiera tener ese libro de Steve Latta, pero además...yo creo que en internet se consigue fácil el dato, es cosa de poner atención.

Jorge, el Chirrí que mencionas es endémico, por lo tanto estás compitiendo en la respuesta. alguien más se anima? Una aclaración sobre el Ruiseñor y el endemismo. El Ruiseñor es Nativo, pues se procrea en la Hispaniola y está aquí durante todo el año, pero también existe en otros lugares, de hecho está en todas las antillas mayores y en Estados Unidos, por ejemplo. Para nosotros un organismo es endémico cuando solo existe en nuestra isla.

Gracias Kuttyco, pero noten que el mérito de esta maravillosa fotografía no es mío sino de nuestro amigo Miguel Angel Landestoy.
Saul ha dicho que…
La mancha amarilla lo delata y ya Abraham dió una pista, y como sólo puede ser una de dos, la respuesta es Chirrí de Cordillera Central (Calyptophilus frugivorus), que por cierto suenan muy parecido a un pollito :).

Se la comió Landestoy con esa foto, muy buena!

Saludos!
La Muela ha dicho que…
Mr. Peter soy honesto con usted y con los demas, yo de aves no se casi nada. En mi casa en la Caleta teniamos, gallos, gallinas, palomas, 4 cotorras, un cuervo, un bucaro, patos, 2 pericos y no ripiaos, un gavilan. Aparte de eso he visto muchas aves, pero no en la cantidad que usted mi profesor lo ha hecho.
Profesor, tambien acuerdese que cuando usted estaba dando esta clase yo estaba "Brillando".
Estoy en el trabajo, pero aun asi le dedique un poco de tiempo a esta tarea y creo que esto es un Chirri de Neyba, peidoneme si saco 10 de 100.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Pile, cuando vi esta fotografia que Landestoy me la puso como trivia por el messenger. Le exprese la siguiente frase "Esta solo la has visto tu y Jesucristo".
Me confeso que la consiguio a las 4
de la madrugada, mientras rastreaba uno de sus hermosos lagartos.Dios lo premio con ese hallazgo, pues el "que madruga Dios lo ayuda". Me confiesa que solo habia visto esa ave en redes, pero fue su primer encuentro con el ave libre en estado silvestre y eso es mucho que decir de un Cimarron como el Viejo Landestoy.
Luego de oir tal testimonio fue que le pedi permiso para que "Pegoro"como el te llama la pusiera en el blog como trivia. Me parece que un ave tan dificil de ver, somos realmente dichosos de tener personas como tu y Landestoy, que con todo el sacrificio y rompiendo brenales a las 4 de la madrugada, capturan una ave que "yo"y millones de personas de este pais, moriremos sin haberla conocido, si no fuera por esa pasion, por esos desvelos de un Cimarron como Miguel Angel Landestoy."El que busca encuentra"no hay dudas.
Por todo lo expuesto, no puedo hablar sobre la identificacion del ave, pero me siento orgulloso de que la de a conocer y del protagonista que la capturo con el lente.
Ya me di cuenta que Abraham Frias identifico el ave y eso es maravilloso. Me imagino que al igual que yo nunca ha visto el ave.
Me parece muy bien que guardaras la respuesta de Abraham, pues seria quitarle el encanto y la magia a tan hermosa trivia.
Hiciste muy bien con no dar pistas al inicio de la trivia, pero las diste en el camino con eso de la "Cordillera Central".

Gracias Miguel por compartir esta "Viga".
Abrazos para todos.

El cimarron Panta.
Jorge Méndez ha dicho que…
Bueno Pedro, gracias por los datos y gracias al Sr. Landestoy por madrugar y mostrarnos tal ejemplar. Seguiremos tirando paginitas para la proxima trivia.
Pedro Genaro ha dicho que…
Jorge, efectivamente como dicen Abraham, Saúl y La Muela...este es Calyptophilus frugivorus, el Chirrí de Neyba y Cordillera Central. El que dices es Calyptophilus tertius, que es tan grande que parece un tercio mayor y carece del anillo ocular amarillo. Te felicito sinceramente porque estuviste cerca, MUY cerca. Harold, me quedé boquiabierto contigo, y quien es que patrocina muchacho???
Abraham Frias ha dicho que…
Pedron Gracias por la Honra de Llamarme "Cimarron"....:)
Anónimo ha dicho que…
Pegoro, Panta y demas, gracias por comentar y haber participado en esta complicada trivia. Veo que todos aquí tienen un buen training de parte de éstos dos cimarrones, que gran interés sobre el tema!

Y sí, esta pajarita es dificilísima de ver, solo la he observado algunas veces libre, y como la conocí fue hace ya 8 años, tras haber quedado atrapada en una red de niebla para investigaciones y estudios. Es muy escurridiza y está mas activa tempranito en la mañana, forrajeando entre la maleza densa del bosque nublado montano alto.

Agregando otro dato interesante y actualizado, su distribución era conocida desde la Cordillera Central y la Sierra de Neyba, pero siendo tan poco estudiada y conocida, fue hace tan solo un par de años cuando se encontraron poblaciones en Sierra Martín García y Bahoruco Oriental. En la Sierra de Bahoruco, aún no se sabe si se solapa con la especie hermana, el mayor Chirrí de los Bahorucos (Calyptophilus tertius), lo aparente es que ésta última vive en la parte occidental de la sierra (zona fronteriza con Haiti) y la otra en la oriental, probablemente separados por el Hoyo de Pelempito y pequeños valles intramontanos.

Hasta pronto, aprecio la valiosa participacion de todos!
Jose A. Uribe ha dicho que…
Que mardita foto!!!, ahora que conozco la historia como fue tomada, todavía la admiro más.

Vaaale, que hay que ejtar loco para andar entre laj lomaj a esa hora!!!!!! (En buen banilejo).

Llegue tarde a la trivia, ya que la pusieron debajo de la manga y no la ví cuando entré en la mañanita.

Saludos
Abraham Frias ha dicho que…
Cimarron Panta...me he quedado quieto enlos bosques nublados y latifoliados de la cordillera Central durante horas para ver si este chirri pasa de "·Nunca lo he visto"...hacia un "siii lo he visto"....el que tuve la dicha de ver fue el Chirri de Bahoruco..que es Preciosoooo...eso si despues le cuento como fue ese avistamiento con mas detalles en cualquier cima-reunion...

Se despide muy Cimarronamente..Abraham.....
Anónimo ha dicho que…
Umm, bueno, ya aprendi lo que es, raro nombre como me llegara a la cabeza algo tan extraño

Entradas populares