martes, abril 29, 2008

Caminante de recovecos (Trivia)


Y esta es la segunda foto de Miguel Angel Landestoy que les presento hoy y que separo de la anterior porque quise que fuera una trivia, habida cuenta de que esta especie hace su estreno hoy en este blog. Recuerden que estamos hablando de las Colúmbidas de la Hispaniola y afilen "el juicio y el cerebrito" buscando. Busquen bien porque "hay que encontrarla".

8 comentarios:

jCarlos dijo...

Bonitos colores, la linea azul en su carita y el verde en la coronilla, suerte a todos!

manolo dijo...

Perdiz grande,(Geotrygon chrysia),esta solo la he visto en libros,y mucho menos pensar que existia en nuestro pais.Ahora, que' es eso de tortola?Son las tortolas perdices o son las perdices tortolas?,porque se llama perdiz grande y la describen como una to'rtola rojiza de extraordinaria belleza,(ahi estoy de acuerdo),porque es muy bonita. Las perdices son definidas como aves galliformes,sera' por su forma o porque estan ligadas a las gallinaceas?.Ya he visto dos perdices que son to'rtolas;a ver co'mo pedro u otro cuchillo me aclara esta situacion.
Manolo

Elvis Mejía dijo...

Esta ave es una perdiz, por eso es que Pedro dice que "hay que encontrarla".

Key West Quail-Dove
Geotrygon chyrsia

Espero estar en lo cierto.

Bendiciones!!!

Vitico dijo...

Perdiz Grande.
Solo la he visto en cautiverio, en la jaula del Centro Leon (Santiago).

Saul dijo...

Ahhhh! estaba "perdizda", jeje, ingenioso. Admito que esta se vez más esbelta que la ilustración que hicieron en el libro de Latta.

PD:Gracias por aclarararme que ya había una respuesta Dr. Pantaleón, ya puedo dormir tranquilo :)

ysbelia dijo...

Esta es una Perdiz grande, con su nombre cientifico (Geotrygon chrysia). Este residente reproductor, es una tortola marron rojiza, bellisima como la de la foto,con una llamativa linea blanca debajo del ojo.
Su voz es un gemido bajo de un solo tono, ooo-wooo, que aumenta su volumen de forma gradual y luego va desapareciendo rapidamente, se encuentra en bosques secos, en la tierra baja de toda la isla, prefiere bosques densos y con muchas hojarascas, zona arida o semiarida, pero tambien la podemos encontrar en bosques humedos, ha sido reportada tambien el la isla Catalina y Saona. Es una residente moderadamente comun, , quizas ha disminuido por la caza y la reducccion de los bosques.
Vive en le suelo y se puede escuchar dentro de la vegetacion profunda donde sus habitos secretos hacen su dificil observacion...

Ysbelia
Silver Spring, MD

Rom@&ris dijo...

Su nombre científico es Geotrygon Chrysia (Perdíz Grande). Ahora hay algo que no entiendo y es por qué le dicen a esta ave tórtola,acaso es lo mismo perdíz que tórtola?

Saludos

Pedro Genaro dijo...

Gracias Juan Carlos!

Manolete, Elvis, Ysbelia y Romy... Geotrygon chrysia es correcto, los felicito!

Procedo a aclarar...estas perdices no son las perdices del Viejo Mundo que pertenecen a las Fasiánidas (Igual que los Faisanes, Gallos y Guineas), sino que son colúmbidas asociadas con aquellas por tener hábitos parecidos (viven mucho tiempo en el suelo) y porque su carne era bien apreciada. El nombre de Perdiz en inglés es Quail y de la perdiz colúmbida es Quail-Dove. Las perdices del género Geotrygon NO son tórtolas (Zenaida y Streptopelia).

Otro nombre común aparte de Perdiz Grande es "Perdía", seguramente una degeneración de su nombre, por lo que ni siquiera tenemos que ponernos creativos para afirmar que "hay que encontrarla".

Saludos y gracias por participar!