Matacacatas


Esta avispa pompílida del género Pepsis paraliza a una araña inoculandole veneno neurotóxico. Estas avispas se alimentan de néctar de flores, pero atacan a las arañas para llevarlas a un agujero y le depositan sus huevos encima para que las larvas se alimenten de esta al eclosionar.

Se puede decir que la araña no estaba muerta, sino que andaba de parranda, en Anestesia Full de un viaje que ya no regresará.

Comentarios

Baakanit ha dicho que…
Suena muy fisno decir depredadora de cacatas. Matacacata, le va mejor, un nombrecito más sonoro y atractivo a la vista.

No sabía que después de paralizarla tenían las cosas tan bien planeadas.

Yo vi muchos matacacatas pero nunca los vi como aparecen en esta foto.

Saludos
Pedro Genaro ha dicho que…
Baakanit, aceptada e implementada la sugerencia.
chuchy ha dicho que…
primera vez que veo una matacacata,
Saul ha dicho que…
Ey! no sabia que teniamos de estas avispas, sólo las conocía por documentales y en desiertos, gracias por la foto que como siempre esta genial y la crónica. Saludos!

En cuáles zonas se encuentra?
Anónimo ha dicho que…
Pedro... por lo que he visto, parece que la avispa ejerce una especie de control biologico sobre otras especies, y no es solo depredadora de cacatas.
Tengo un recuerdo grabado en mi memoria,protagonizado por avispas. Mientras estudiaba quimica en la UASD (finales de la decada del 70 y principios de los 80s)Habia un arbol de framboyan, justo en la acera de la calle Correa y Cidron, frente a la facultad de ciencias, el cual se lleno completamente de unos gusanos marrones oscuros, que daban grima, los cuales se comieron todas las hojas del arbol. El tronco y las ramas parecian hervir, de tantos gusanos moviendose, pero un dia, mientras los estudiandes esperabamos la guagua, algo alejados del arbol, porque aquello repelia, vino una vandada de avispas que se avalanzo sobre los gusanos y se los chuparon completamente en fracciones de segundos, dejando solo el bagazo. Te puedo asegurar porque los vi con mis propios ojos, que en minutos no quedo ni un solo gusano vivo. Parece una escena de pelicula, pero es realidad y yo la vi. Un abrazo... Coco
Anónimo ha dicho que…
Del mata cacata,habia que cuidarse,porque le decian a uno que si nos picaban,habia que comer mmmmmmmda,para sanarse;a la verdad ,que yo si di tumbos por no dejarme ver de ese pajaro;quiza por eso no tuve la experiencia de comer tan desagradable medicina.
me parece que hay otro tipo mas rojo, que tambien hace lo mismo,no se si sera el mismo ,pero de sexo contrario,o en alguna etapa de su desarrollo.
Chuchy, fijate bien en este avichucho ,para que no te dejes picar y asi verte en tamaño aprieto.ja ja
Manolo
Dulciblue ha dicho que…
Le enseñe la pic a mami y me dijo: ¿Un matacacata? Dejame ver... le parecio muy interesante, tuve que leerle el articulo.


Un besote
Anónimo ha dicho que…
Que es lo que tiene abajo....jeje confieso que pense que era el animal que mas odio el raton...osea lo que estaba debajo que es lo que tiene?? Quien me dice...jeje que loca disque un raton....ta buena esa.....ejejee
Baakanit ha dicho que…
Este sí que es un blog democrático. Se escucha al pueblo.

Gracias.

La sonoridad de la palabra matacacata, me hace recordar la sonoridad de la palabra jumunucú, y cutupú. Palabras con la misma vocal repetidas multiples veces.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
A ok...jejee ahora fue que lei bien,,,jejeej es que no entendia....por eso mami me dijo que use mis lentes es que la avispa paraliza a la araña...Pobresita......Esta foto me da pena!!! Waoo Hasta en los animales existe la violencia..jeje...No esta muy chula y bien captada como siempre la foto...i.like
chuchy ha dicho que…
amigo manolo lo tendre en cuenta, pero si solo mata cacatas estoy a salvo,cuidate tu, que tambien hay cacatas machos, jajaja!
E.B. ha dicho que…
"NO ESTABA MUERTO, ESTABA DE PARRANDA" (BIS)
CUCHIBIRI CUCHIBIRI CHIBIRI!

Fragmento del tabla´o de
DOS PAJAROS DE UN TIRO
Sabina y Serrat

Olé!
E.B.
Antonio Tosto ha dicho que…
Hola Pedro, antes de todo te felicito por tu trabajo, eres un excelente fotografo. Yo tambien soy fotografo y estudio las arañas. Tambien estoy trabajando en un blog sobre las especies de arañas de la republica dominicana,

http://dominicanspiders.blogspot.com/

Me gustaria saber en que lugar del pais tomaste esa foto de la avispa Pepsis con su presa, porque yo encontré esta especie de araña cerca de palmar de ocoa.
Si quieres puedes escribirme a mi correo tonytosto@gmail.com

Gracias con anticipación.

Tony

Entradas populares