Un misterio de las alturas (Trivia)


Su nombre dice que es lo que no es, y constituye junto a una especie que dizque canta cada hora en punto y a otra que tiene la chemba divoriá (extraviada), tres de los grandes misterios de la avifauna de la República Dominicana.

Comentarios

Dulciblue ha dicho que…
Te gustan mucho las aves...Eso denota tu sencibilidad...

un gran beso..
Saul ha dicho que…
Ella dice ser de Constanza, mejor dicho el, porque se trata de un macho de Cigua de Constanza, Zonotrichia capensis, es de altas elevaciones (>900mts)pero no se limita solamente a Constanza.
Anónimo ha dicho que…
Pile, Mi primer comentario debe aparecer en "Un misterio de las Alturas"

Intentare responden los tres grandes misterios de la avifauna Dominicana, generado a partir tu foto de la CIGUITA DE CONSTANZA 0
Zonotrichia capensis.

Primer misterio"que es lo no es".
Bueno.. dicen que es una "cigua" pero no es una cigua es un "Gorrion". Si.. Un apuesto y corpulento Gorrion. Su pico corto y conico asi lo confirma. Pero que pasa...? Los gorriones son aves que habitan principalmente en el suelo. Entonces... Que hace este Gorrion habitando en las mas encumbradas montanas de la cordillera central? Cuando los gorriones como el Tumbarrocio para poner en ejemplo,yo lo fotografie en el suelo, en una sabana de San Fco de Macoris.
Pero esta Cigua de constanza arrastra otros misterios...y por si la moscas, se tratase de un doble gancho me protegere con otra posible respuesta.
Dicen que es de Constanza y por muchos anos, los Ornitologos creian que la Zonotrichia capensis vivia solamente en "Constanza".Pero resulta que no solo es de Constanza. La Profesora Annabelle de Dod demostro que el ave ha extendido su territorio desde Jarabacoa hasta la Horma. Y el 23 de Febrero de 1975, Annabelle encontro una poblacion numerosa en la Sierra de Neiba a una elevacion de 1,791 metros.Es decir muy lejos de la Cordillera Central y los moradores la conocian con el nombre de "Pincha".La autora se hizo dos preguntas misteriosas.. El ave ha migrado de la cordillera central? o estuvo en la Sierra de Neiba por siglos y ningun cientifico la habia visto?

Otro misterio interesante y que todavia no hay una explicacion adecuada es que su existencia fue una sorpresa completa, pues el ave vive en Sudamerica,America Central,en Curazao y Aruba.No vive en Puerto Rico, ni en cuba, ni en Jamaica, pero vive en la Hispaniola.Es decir que esta ave se torna sumamente interesante.

Segundo misterio(esto me recuerda a mama rezando el rosario).

Este se me pone un poco dificil. Bueno el unico pajaro que siempre he oido que canta a cada hora y que sirve para cronometrar un Reloj, es el "Bucaro"Burhinus bistriatus. Esta ave aparece retratada junto con los playeros y yo me pregunto. Que tiene que ver un Bucaro con playas??Jamas asociaria a un Bucaro con el mar. Sin embargo el Bucaro se parece mucho a los chorlitos y lo definen como aves costeras grandes(Latta en su libro). Esto para mi es un misterio, pues me atrevo a pagarle todo lo que tengo al que encuentre "un bucaro" cerca de la playa. Ahi esta entonces el misterio, el de una ave que incluso es nocturna y come grillos,saltamontes, cucarachas,cocuyos y todos tipos de incectos.Vive en las sabanas,matorrales,gramineas y matorrales que nada tienen que ver con el mundo de los playeros. Es decir que asi como la ciguita de Constanza es un gorrion que vive en las alturas y no en el suelo, el bucaro es una especie de Playero que no habita en la playa sino en las sabanas y matorrales.


Tercer misterio:
Las unicas aves con la chemba divoria(extraviada)son el Pico Cruzado(Loxia megaplaga). Entonces me pregunto que tendra de misterio?
Bueno este habita mas en la Sierra de Bahoruco,Cordillera central a grandes alturas y donde hay pinares,pues solo come semillas de pinos, la cual puede extraer con su pico cruzado.Le llaman cotorrito pero no es cotorra, pues pertenece a los Fringilidos, que de por si tienen pico conico,pero este lo tiene cruzado. Me llamo la atencion que dos nidos fueron encontrados a 1.5 metros y 2.0 metros de alto en los matorrales del sotobosque de la familia Lyonia.
Dice Annabelle que esta ave solo come semillas de pino y cuando no hay pinos el ave tiene que buscarlo o morir de hambre.

La verdad que no estoy muy convencido de haber descifrado este ultimo misterio, pero al menos he realizado un gran ejercicio.

El viejo Panta.
Unknown ha dicho que…
No sé que es, pero estoy seguro que no es un Dodo..

Algo es algo. :-P
Anónimo ha dicho que…
¡Qué cosa! Casi nunca te puedo comentar los posts, porque casi siempre son de trivias de las que no tengo ni idea de qué responder. Diantre. Jejejeje. Abrazos mano.
Pedro Genaro ha dicho que…
Dulciblue, mil gracias. Para reconocer la sensibilidad en un alma se necesita de otra que esté en la misma página.

José Luis...algo es algo! Pero no es un Dodo.

Samir, trata de comentar en las otras cosas que no son de Trivias y si no...dime al menos si te han gustado las fotos.
Pedro Genaro ha dicho que…
Saúl, acuso recibo de tu respuesta, que está correcta, pero te faltó comentar lo de los tres misterios. La respuesta de la especie sin eso se queda tuntuñeca, así que trata de comentar sobre esto.

Panta, muy buena respuesta, y sobre los misterios estuviste MUY CERCA! Te faltó amarrar dos cositas.
Anónimo ha dicho que…
Saul, usted esta medio haragan y muy tacano con las palabras. Recueda que un Taekuondoista tiene mucha perseverancia.La paciencia conduce a la virtud o al Merito.
En la Maroita como que cojiste los mangos bajitos.(dos letras).
Enfrentate con este "Punses",de antemano te digo que el abanico de Jose Uribe me quedo pequeno.(La cabeza la tenia como una plancha"

El Pile te esta desafiando a la respuesta. Tu tienes mucho ingenio.Explotalo.Ademas los noctambulos son cuchillos.

Como siempre.

El viejo Panta
Elvis Mejía ha dicho que…
Peter, esta especie creo que es la comúnmente llamanda "Ciguita Cabeza Rayada", Worm Eating Warbler, Helmintheros vermivorum. Es la única especie del género de las Helmintheros. No pude conseguir mas informacion. Espero estar correcto. Saludos y bendiciones a todos.
Saul ha dicho que…
Admito la escacez de palabras en mis participaciones, últimamente ando juyendo, con el tiempo encima y mis breves comentarios son para no dejar de participar, sólo me queda una semanita para estar en paz nuevamente, con respecto a los misterios, tomare el reto y hare mi tarea, aprovechare el insomnio de esta noche, se me cuidan todos :)
Anónimo ha dicho que…
Es la cuarta vez que tengo que interrumpir mis comentarios sobre la cigua de constanza y el trogon de la hispaniola,mi cabeza esta a punto de estallar,esta vez no lo hare'; tratare' de sacar tiempo para leer los demas comentarios;tan interesantes que estan estas aves y por demas , la trivia.Hay que estar bien concentrado para meterle mano.
Manolo
Anónimo ha dicho que…
Pile... Aqui como que se armo un "Juidero". Donde esta Uribe,Vitico, Coco,Roamyris,Abraham. A Manolo creo que lo internaron de tanto pensar. "No es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar."
Ahora todos estan con el internet danado,otros de examenes y servicio en el Hospital, otros con vertigos y gripe. Otros sin energia electrica.
Yo reviso y reviso pero todo el mundo solo amaga y no dan. Ahora el Trogon de la Hispaniola les luce mas interesante y este lleno de comentarios. Barbaros!!!!!

Me dejaron solo con esta tareita.

El viejo Panta
Romayris ha dicho que…
Peter, i'm working on it...
Pedro Genaro ha dicho que…
Efectivamente se trata de Zonotrichia capensis, o Cigua de Constanza y como dice el viejo Panta es en realidad un Gorrión Emberízido, también llamados Gorriones Americanos y que se parecen a los Gorriones paséridos o del Viejo Mundo.

El nombre del género Zonotrichia se refiere a las franjas o zonas negras que tiene en la cabeza. (Zonae: franja; Trichia: pelo -plumas para el caso-). Donde la "pueica retueice ei rabo" es en el nombre de especie capensis, que probablemente esté fundado en un error de escritura. Como ya he señalado antes el sufijo ensis significa "que vive en" y normalmente se le adjudica a los nombres científicos para señalar la localidad donde una especie fue avistada o descrita por primera vez. Ej: Buteo jamaicensis o Guaraguao que fue descrito por vez primera en Jamaica a pesar de vivir en prácticamente toda América.

Así, capensis es una latinización del lugar en donde se realizó el avistaje del ave y su posterior descripción. Este nombre se usa para designar especies asociadas al Cabo de Buena Esperanza en África y poniendonos muy creativos pudieramos pensar que se asocia al Cabo de Hornos, donde también habita esta especie aparentemente se ha tratado de una confusión: "capensis" debería haber sido "cayensis" haciéndose alusión a la ciudad de Cayena, capital de Guayana Francesa en América del Sur; lugar referido en la descripción de esta especie. Probablemente al escribirse los textos originales, se deslizó una "p" en el lugar de una "y".

Y el Misterio donde está? Pues precisamente en que esta especie que habita tan lejos se encuentra solo en algunas partes de la Cordillera Central y en ningún otro lugar de las Indias Occidentales. Otras dos aves comparten un misterio parecido.

El Búcaro (Burhinus bistriatus), del que se dice que canta cada hora en punto, habita desde el Sur de México hasta Venezuela, Colombia y Brazil, y ha sido reportada como visitante no reproductora en Trinidad, Curacao y Estados Unidos, pero es en la Hispaniola el ¨nico lugar de las Antillas Mayores donde se encuentra como nativa.

El de la Chemba divoriá (como diría Kutty, cimarrónicamente hablando) es el Pico Cruzado (Loxia megaplaga) que anteriormente se pensaba que se trataba de la especie Loxia leucoptera que habita los Bosques del Norte de Estados Unidos y Canadá, pero estudios recientes la han separado de esta y se le considera una especie endémica y se puede afirmar además que es una especie relicta, es decir...heredada de otras condiciones climáticas que ha sobrevivido en la actualidad. El tercer misterio consiste en que el género Loxia no existe en ningún otro lugar de las Indias Occidentales, solo en la Hispaniola.

Espero que les haya gustado y la verdad es que me parece que ha sido la trivia más difícil de las que he puesto. Felicidades a los que adivinaron la especie y al Viejo Panta por ser quien más se acercó a identificar los misterios.

Entradas populares