Cambio Climático en tres partes



Como parte del "Blog Action Day", aquí mi cooperación, un breve recorrido fotográfico por algunas consecuencias del Cambio Climático. No abundo sobre las razones que provocan este cambio, pero sí me gustaría señalar que una buena parte de las razones que lo originan tienen que ver con el hombre por lo que entonces se llama variabilidad antropogénica del clima. La verdad es que tenemos mucha oportunidad de tener un mejor espacio vital, tanto a nivel global como regional, depende mucho de nosotros.

Drama Humano


Es fácil teorizar y difícil colarse en la piel y el lugar de quienes sufren directamente por las tragedias que origina el cambio climático. Carlitos (en la foto) con la ropita nueva que le han donado y su curiosidad de siempre, se arriesga por los Callejones del "Batey Bienvenido" en Manoguayabo, que apenas tres días atrás estaba totalmente cubierto de agua. Las enfermedades típicas no tardarán en aparecer, pero si bien la salud podría recuperarse, hay cosas que son insustituíbles. Su padre no aparece desde el día de la inundación y su mamá ayer regresó llorosa de unos rezos. Carlitos sigue buscando a su papá.

Hay muchos Carlitos en mi país como consecuencia del Cambio Climático.

Impacto Económico y Social

Cada año los huracanes son más fuertes debido al Calentamiento Global. Debido a este fenómeno los océanos son más calientes y la atmósfera contiene más humedad, lo cual se traduce en huracanes más intensos y en mayor cantidad de lluvia producida por los mismos, según el científico Kevin Trenberth del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR por sus siglas en inglés).

Los huracanes no son la única consecuencia del Calentamiento Global, pero sí es algo que nos sucede con frecuencia en el área del Caribe. La suspensión de la docencia así como de muchas otras actividades y la pérdida de cosechas debido a las inundaciones, es solo parte del impacto negativo del Calentamiento Global.

Daños Ecológicos


Este es solo un ejemplo de los muchos daños ecológicos que tienen que ver con el cambio climático. El aumento de temperatura que se viene registrando en los últimos años ha permitido el desarrollo de un hongo en la piel de varios anuros que los mata. El hongo se llama Batrachochytrium dendrobatidis y amenaza la existencia de decenas de especies. Algunos de ustedes pensará "Nah...gran vaina que se embrome un maco!", y ahí está el problema, en esa desidia y poco interés que mostramos por los demás seres vivos. Hoy son los anfibios y mañana resultará ser un insecto que promueve la polinización entre determinado número de plantas, que a su vez desaparecerá, y así sucesivamente hasta que estar solos en un desierto ya no sea taaaaan divertido.

Comentarios

Rosa Alexandra ha dicho que…
Pete, como siempre tus analisis tan "analiticos" me ponen a pensar, mas de lo que generalmente pienso diariamente. A mi particularmente no me gustan los macos, pero entiendo que cada especie tiene su importancia dentro del ecosistema, estoy segura que algo tenemos que agradecerle.
El ser humano todavia no tiene una idea precisa de las consecuencias que estamos enfrentando con el daño sistemático que hemos infligido al medio ambiente y eso es aterrador.
Hay que seguir tratando de llevar conciencia para evitar daños peores.
Anónimo ha dicho que…
Magnifica iniciativa Pedro, todos unidos en el mundo por una misma causa SI podemos hacer la diferencia por salvar el planeta.

LJB
3smirn@ ha dicho que…
Seres humanos destructores del ecosistema eso somos por nuestras irresponsabilidades como habitantes del unico planeta hasta ahora conocido con vida en muchas galaxias..No hemos aprendido a convivir ni siquiera con nuestra propia especie...
Tengo mucho que decir, las explicaciones te las dejo a ti, muy bien hechas por cierto.
Crear conciencia de las consecuencias actuales y futuras estoy de acuerdo con Rosa Alexandra.
Oddy ha dicho que…
Me gusta el dramatismo que muestran las fotos que escogiste y el efecto que le añadiste con la gradación de colores. El tema climático es algo que obviamente tiene efectos globales y espero que todo el mundo tome una posición activa en vez de pasiva al respecto. Si cada quien pone su granito de arena, podemos mejorar nuestro planeta. Aqui en el colegio de los niños hay centros de reciclaje y toda la comunidad trabaja unida hacia el mismo objetivo. Bien educativo tu post... como siempre :)
Pedro Genaro ha dicho que…
Lochy, exactamente, el punto es que sin que te guste tal o cual organismo seas consciente de que es una parte del sistema, una pieza que de quitarse crearía un desbalance.

Gracias LJB, esa es la idea, que todos jalemos parejo para lograr la meta!

3smirn@, excelentemente bien dicho...esto es una RESPONSABILIDAD, para el mundo y para nuestros congéneres.

Oddy, tenías que ser tú la que se diera cuenta del concepto de las fotos. Precisamente eso reflejan...un cambio de lo frio a lo caliente, sin caer en preciosismos, solo lo suficiente para hacer llegar el mensaje. Gracias!!!
Cesar Pinedo ha dicho que…
Estupendo Post Pedrinho..
Recuerdo ese viaje a Bienvenido..
Un saludo..

Entradas populares