Río de bajo perfil

El Río Ocoa nace en la Loma La Chorreosa, ubicada en el borde Sureste de Valle Nuevo y y recorre las provincias San José de Ocoa y Peravia antes de desembocar en la vertiente Caribe, por la margen oriental de la Bahía de Ocoa.

Su curso bajo transcurre por un cauce ancho y pedregoso, frecuentemente seco, característico de ríos de montañas de regiones áridas. En el lugar donde cruza la Carretera Sánchez, a sólo 20 kilómetros de la desembocadura, la altitud es de 125 msnm. La pendiente media desde Las Carreras hasta Palmar de Ocoa es de 6.25 m/km, por lo que el río mantiene una alta capacidad de arrastre hasta su misma desembocadura.

A orillas de este río se celebró los días 21 y 22 de abril de 1849 la Batalla de Las Carreras durante la tercera campaña de la Guerra Domínico-Haitiana. La batalla tuvo como escenario el márgen occidental del río en el lugar llamado Las Carreras al pie de las montañas de El Número, a unos 20 kilómetros de la desembocadura, o lo que es lo mismo, un poco al nordeste del Puente. A pesar de ser un lugar de tanta importancia histórica, resulta poco conocido, aún para habitantes de zonas aledañas.

En la Fotografía se puede distinguir al fondo y a la derecha la elevación de Loma La Barbacoa, donde existe una Reserva Científica homónima.


Comentarios

Lali ha dicho que…
Boc,

Que HERMOSISISIMA esta la foto... me impresionas con estas tomas, que son comunes, pero no se que les haces que se ven BESTIALES !

Los colores son INCREIBLES, uffff las montañas.... DIOS ! Por favor sigue subiendo cosas asi....me gustan los paisajes en sus colores naturales.

Beso,

Lali
3smirn@ ha dicho que…
Importante dato historico...gracias!

Blue Mountains...My Fave!

Entradas populares