domingo, octubre 11, 2009

Río de bajo perfil

El Río Ocoa nace en la Loma La Chorreosa, ubicada en el borde Sureste de Valle Nuevo y y recorre las provincias San José de Ocoa y Peravia antes de desembocar en la vertiente Caribe, por la margen oriental de la Bahía de Ocoa.

Su curso bajo transcurre por un cauce ancho y pedregoso, frecuentemente seco, característico de ríos de montañas de regiones áridas. En el lugar donde cruza la Carretera Sánchez, a sólo 20 kilómetros de la desembocadura, la altitud es de 125 msnm. La pendiente media desde Las Carreras hasta Palmar de Ocoa es de 6.25 m/km, por lo que el río mantiene una alta capacidad de arrastre hasta su misma desembocadura.

A orillas de este río se celebró los días 21 y 22 de abril de 1849 la Batalla de Las Carreras durante la tercera campaña de la Guerra Domínico-Haitiana. La batalla tuvo como escenario el márgen occidental del río en el lugar llamado Las Carreras al pie de las montañas de El Número, a unos 20 kilómetros de la desembocadura, o lo que es lo mismo, un poco al nordeste del Puente. A pesar de ser un lugar de tanta importancia histórica, resulta poco conocido, aún para habitantes de zonas aledañas.

En la Fotografía se puede distinguir al fondo y a la derecha la elevación de Loma La Barbacoa, donde existe una Reserva Científica homónima.


2 comentarios:

Lali dijo...

Boc,

Que HERMOSISISIMA esta la foto... me impresionas con estas tomas, que son comunes, pero no se que les haces que se ven BESTIALES !

Los colores son INCREIBLES, uffff las montañas.... DIOS ! Por favor sigue subiendo cosas asi....me gustan los paisajes en sus colores naturales.

Beso,

Lali

3smirn@ dijo...

Importante dato historico...gracias!

Blue Mountains...My Fave!