Parece que durará para siempre, pero no...

Conscientemente o no, hacemos cosas realmente estúpidas que afectan para siempre a quienes apreciamos y no nos damos cuenta hasta que ya es muy tarde, porque pensamos que siempre podremos girar sobre el balance de esa cuenta. Lo mismo pasa con la naturaleza, que muchas veces pensamos que es infinita y lamentablemente esto es totalmente falso. Hace unos días visitaba al Cimarrón Mayor, doctor José Miguel Pantaleón y me comentó que un arrocero de San Francisco de Macorís estaba incómodo porque había un animal que se comía parte de su siembra de arroz. Su sorpresa fue grande al darse cuenta que "el animal" era una bandada de unas 100 yaguazas (Dendrocygna arborea) y me cuentan que decidió envenenar el humedal donde crece su arroz. Qué ironía!!! Lo que para algunas personas sería una bendición, para este señor es un gran problema. No sé si finalmente el señor arrocero materializó su amenaza, pero no solo las yaguazas se verán afectadas por su acción, sino también una serie de aves que protegen sus cultivos comiendo insectos, además de muchas aves migratorias que andan de paso, recorriendo miles de kilómetros y frecuentemente se detienen a tomar un sorbo de agua. Pueden ustedes imaginar lo frustrante que es para uno imaginar a un ave que viene desde Canadá (por ejemplo) y siga su rumbo hacia Argentina, pero que al detenerse en nuestra isla al tomar agua se envenene? La sola idea de que esto pase hace que me embargue un gran sentimiento de tristeza y frustración, pero al mismo tiempo me reta a seguir educando, con la esperanza de que nuestro esfuerzo se replique.

Volviendo a la Yaguaza, ya anteriormente he hablado extensamente en mi blog sobre esta especie, pero espero que esta no sea la última vez que lo haga. Se trata de uno de los patos más raros, elegantes y hermosos del mundo, que disfruta de percharse en las ramas de los árboles cercanos a los humedales. En Inglés se le llama "West Windies Whistling Duck" o "Pato Silbón de las Indias Occidentales" por su costumbre de emitir silbidos mientras vuela y porque precisamente se reproduce en las Antillas Mayores, Bahamas, Turcas y Caicos, Islas Caimán, Antigua y Barbuda. Es la especie estandarte del Programa para la Conservación de los Humedales en el Caribe, que impulsa la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves Caribeñas (SCSCB, por sus siglas en Inglés). Es una especie endémica regional y está amenazada, aunque muchas personas piensan que no, y el envenenamiento de las aguas de sitios que frecuenta se suma a una larga lista de razones que explican la declinación de la existencia de este pato:

- Caza Indiscriminada. Yo he visto fotos de cazadores guiados por mochileros que muestran decenas de estos patos cazados en un día...para qué? Para guardarlos en un congelador y tenerlos a mano cuando quieran? Para probar su puntería? Para demostrar lo magnánimos que son repartiendo los patos entre sus amigos y demostrando lo increíblemente talentosos que son? Ustedes me van a excusar el término, pero quien caza una yaguaza no es un cazador sino un MALDITO ABUSADOR. La Yaguaza no vuela rápidamente como otros patos sino que prácticamente flota y por si fuera poco hace bulla mientras se desplaza, es lo que algunos idiotas con escopeta llaman "un tirito fácil". Cazador de verdad es el que se impone retos difíciles, el que respeta la naturaleza, porque sabe que puede volver en el tiempo y servirse de ella, es el que se involucra en la conservación, a veces hasta comprando terreno para la preservación de especies y hábitats. A mí la verdad es que no me gusta la caza desde que se me murió un día una tórtola en las manos tras ser abatida por un cazador. Poder ser testigo del tránsito de la vida a la muerte de un ser inocente me cambió la vida y desde entonces soy cazador de fotos y mis retos son pro-vida y pro-conservación. Dicho esto, debo reconocer que a nivel internacional organizaciones como Ducks Unlimited hacen que uno se sienta algo esperanzado.

- Pérdida y degradación de hábitats. Existe muy poca conciencia en relación a los Humedales en la República Dominicana, y para mucha gente son terrenos "echados a perder", llenos de lodo, ciénagas, mosquitos y enfermedades. Si la gente no entiende el papel de los humedales, poco a poco los irán destruyendo con la convicción de que eliminan un monstruo. Pero además me gustaría enfatizar el daño que produce la basura (no me digas!), incluso cuando no nos damos cuenta. Muchos químicos se vierten en los humedales que muchas veces se ven como potenciales basureros, pero además hay cosas que pudieramos evitar manejando la basura de manera adecuada. Mi amiga Elsa Guerrero puso en su galería de Flickr un afiche que muestra como afecta a las aves un simple chicle tirado al piso. Las aves, atraídas por el dulce, le entran a la goma de mascar, pero esto hace que se le pegue el pico, luego las patitas y luego viene la debacle, el síndrome de desgaste por no poder comer para sobrevivir, ni volar para protegerse. De vuelta a los cazadores...el uso de munición de plomo, ocasiona que los perdigones queden regados en el sedimento de los humedales y muchas veces son consumidos por las aves, lo que les provoca intoxicación o muerte por plumbismo (también llamado saturnismo). Esto afecta a muchas especies, aparte de las Yaguazas, incluso a los Flamencos (Phoenicopterus ruber).

- Especies depredadoras introducidas. En corporación con el daño que hace el hombre a estas aves, el efecto de animales como el gato, el jurón o el ratón es un pellizco de ñoco.

- Uso de la especie como mascota o ave de corral. Aunque un pato en una granja parezca algo normal para mucha gente, quiero señalar que este no es un pato ordinario, ni normal...se trata de un ave arborícola, por lo que tiene algunos requerimientos de habitat diferentes, pero ademaás...mencioné que es una especie AMENAZADA? Sí, lo hice...y tengan esto bien presente. El mismo mensaje va para los que tienen cotorras, pericos y otras ESPECIES SILVESTRES en sus casas.

Enlaces relacionados:

- "Vida Salvaje en la Ciudad", por Pedro Genaro Rodríguez.
- "El Cisne de Madera", por Pedro Genaro Rodríguez.
- Enlace Oficial del "Proyecto Pro-Conservación de Humedales" o "West Indian Whistling Duck Project", a cargo de la SCSCB.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hey Pietrosqui,

Me gustaria saber si entre tus lectores hay algún cazador que me pueda hablar sobre este deporte, yo de verdad no entiendo mucho y me gustaría llegar a saber el porque de la caza como deporte. Ah! lo mismo el boxeo, bueno ahí si que creo que ni me lo expliquen, ni hablar de las corridas de toros... Bueno, a ver si alguien se anima pues alque esté dispuesto a sacarme de mi ignorancia le estaré muy agradecida.

Pedro, me encantan todas las fotos de Yaguazas que tienes en el blog.

Saludos,

AnaPa.

Entradas populares