Danza Contemporánea en Embajada francesa.

La exposición sobre Danza Contemporánea de nuestro grupo hermano f/64 se traslada a la Embajada de Francia mañana Jueves 8 de Octubre a las 7 PM. Tuve la oportunidad de verla en Bellas Artes y se las recomiendo plenamente, es elegante, hermosa y llena de pasión. Les dejo un escrito que realizó Marianne de Tolentino sobre la expo, como siempre sin desperdicios. Nos vemos allá!

Imágenes de Danza Contemporánea

Nueve fotógrafos. Exponen en la Sala Máximo Avilés Blonda en Bellas Artes

Escrito por: MARIANNE DE TOLENTINO

Edmundo Poy, productor, director e intérprete aun de los encuentros dominicanos de danza, ahora en su quinta edición, dedicada al Caribe, es también alma y gestor de un evento fotográfico, junto al grupo de apasionados del lente F/64. Este año, dedicados a distintas ramas profesionales y unidos por el amor a la fotografía, ellos han organizado una muestra muy especial: un estudio de momentos y movimientos de ballets contemporáneos, mientras los bailarines estaban en período de ensayos. Las fotos están expuestas en el vestíbulo de la Sala Máximo Avilés Blonda en Bellas Artes, y permanecerán mientras se presente Edanco.

La fotografía de danza. La fotografía de danza no es en el país una especialidad ni una categoría, sino una excepción, documento de prensa con motivo de un espectáculo o retrato solicitado por un bailarín: en el primer caso se trata de un elemento de reportaje; en el segundo, de un encargo promocional. Sin embargo, esa clase de imagen, por cierto diferente en el ballet clásico con su codificación, y en la danza contemporánea con su libertad, se aprecia especialmente por su belleza a nivel de la obra y por el atractivo del sujeto.

El fotógrafo se enfrenta a un dilema: cómo producir su propio estilo y creación, y al mismo tiempo representar objetivamente un instante coreográfico. Por esa razón, la fotografía de danza en escena, limitada en el encuadre, la luz y sobre todo la posición del fotógrafo desde la sala o entre bambalinas, difiere de la fotografía de ensayos.

Él dispone entonces de un espacio amplio, puede ir, venir, dar vueltas alrededor de los bailarines, elegir un ángulo, cambiar la iluminación. Más aún, si se percata de que el enfoque ha fallado, puede repetirlo, y, ello con mayor facilidad hoy, en la fotografía numérica.

Encuentro de fotografía y danza.Participaron los fotógrafos Gonzalo Valiente, Margarita Mejía, Oscar Suazo, Joan Febles, Rafael Bello Camacho, Roberto Alvárez, Karis Peña, Melissa Hernández y Maurice de Castro.

En este primer encuentro de fotografía de danza, en ocasión del V Encuentro de Danza Contemporánea, fue durante los ensayos cuando los nueve fotógrafos captaron los cuerpos, los movimientos, los pasos de bailarines y bailarinas sobre todo -siendo mayoría entre los intérpretes-. Con la cámara tuvieron su propia coreografía, poniendo a prueba su agilidad, aportando su emoción, haciendo galas de oficio y preferencias.

El enfoque de los solos, los tríos, los grupos, se centra en la expresión corporal, o en partes del cuerpo y “close up”: rostros y cabelleras, pies y manos. Obviamente, los artistas del lente dieron curso a su inspiración en base a las poses, las mímicas, las particularidades de los artistas de la escena, ¡siendo Edmundo Poy su figura estelar!

Los resultados han superado la espera. La imagen en blanco y negro ha triunfado. Anhelamos que lo que ahora es un experimento se convierta en experiencia, y culmine en una tradición. Después de este primer episodio –que se ha querido estimular con premios–, parece que otro le sucederá el año venidero.

Estamos convencidos de que estas “sesiones” fotográficas, un diálogo entre las artes y los artistas, se reiniciarán y se ampliarán, con objetivos de excelencia y como una etapa hacia la categoría específica de una fotografía dominicana de danza.

Comentarios

Entradas populares