Aire Puro y algunas cosillas más...


Una vez leí que solo en los lugares donde el aire es puro se desarrollan a plenitud los musgos y líquenes. Esa es otra oportunidad que brinda la Reserva Científica de Ebano Verde, de apreciar el silencio, tomar agua limpia, apreciar un bosque nublado poco impactado, ver especies únicas y definitivamente tomar varias bocanadas de aire fresco. Yo con frecuencia me quejo con algunos amigos a quienes llevo a Zonas Protegidas de nuestro país y les hablo tan bien que cuando van se llevan una gran desilusión..."Y ya? Eto era???". Ganas no me han faltado de meterles un pie para que se vayan de boca...


No se lo dejen todo al lugar, se necesita tener la convicción y hasta un poco de conocimiento para poder apreciar estas maravillas de la vida, pero sobre todo debe haber belleza en su interior. A los que les gustan las aves, les recomiendo que mejor se metan a naturalistas, las aves no estan puestas en un paisaje como si fueran de Presto-Magic (diache, me fui lejos ahí) o tal vez calcomanías, no estan divorciadas de su entorno, sino que interactúan constantemente con él. El día que lleguen a un lugar y no vean las aves que esperan, un helecho, una mariposa, un hongo, un saltamontes, una orquídea, una piedra, una bromelia, un río le van a dar la alegría suficiente para disfrutar la travesía. A mis amigos fotógrafos...nada en la naturaleza está dispuesto esperando a que lleguemos y presionemos el disparador, hace falta la creatividad para saber observar, la amplitud de mente para concentrarse en otros temas como texturas, colores, patrones y si tenemos suerte de vez en cuando la naturaleza nos premiará con un paisaje que nos arranque los suspiros, o con un trogon cantando a viva voz en una ramita expuesta con una luz gloriosa, pero lo primero que hay que hacer es "estar ahí" y mientras se está, disfrutar de lo que tenemos a mano de la mejor manera posible.

Comentarios

Kutty Reyes ha dicho que…
Tremendas fotos las tres, me fascinan, te felicito hermano.

Abrazos.
Anónimo ha dicho que…
Pedro... ciertamente la presencia de líquenes saludables en esa zona, es un reflejo de la pureza del aire, pues los liquenes son indicadores biológicos de la contaminación atmosférica. Son sensibles a contaminantes como los oxidos de azufre y a los acidos HF y HCL. Estos contaminantes les producen alteraciones morfológicas y fisiológicas.
Anónimo ha dicho que…
Pedro, la imagen me dice mucho, pero tu enfoque me dice mas,no importa el lugar, las circunstancias,el panorama; todo esta en la mente del que esta presente en ese momento,sacar el maximo, de lo minimo;eso es lo que a mi juicio,te hace diferente,y eso es lo que tu nos estas transmitiendo a todos los que estamos pendientes de tus fructiferas aventuras.Me imagino la tristeza que te embarga,oir palabras como esas:y esto es todo?,a mi tambien me da tristeza, ojala' sean los menos,porque tu grupo crece cada vez mas.
Abrazos, Manolo.

Entradas populares