Casas vecinas


Dedico este cuento a un gran artista y mejor amigo, Kutty Reyes, cuya obra "Casas vecinas me inspiró a escribir este cuento, espero que lo disfruten.

-0-

Amanece despacito y el aire está cargado de olor a tierra mojada y yerbabuena. Hace apenas minutos cayó una jarizna que paró de pronto, originando un coro de protestas de calcalíes... a lo lejos, por el lado del arroyo un carrao gritaba con las primeras gotas algo parecido a "Vuá asé un BOJIIIIIO!!!" para luego al darse cuenta que era solo una llovizna pasajera cantar como si graznara..."No vuá asé NA!!!". Detrás de una ventanita roja se cuela un café y se percibe la silueta de un hombre que besa a su mujer. Recostado del marco de la puerta que lleva a la cocina, con una mano en la cintura y otra en la cadera, busca renovar el pleito de la noche anterior.

"Pa qué salí juyendo si me quedan uno minutico pa comeime eta boca que sabe a churumbele?"- piensa Manuel, y a seguidas le dice a su amada:

- Toy antojao...
- Vea, y de qué critiano? Quiere un locrio p'aseite uno que te deje atimbanao?
- No, toy antojao de tí.
- Otra ve? Y e’ que en un año junto tú toavía no te a jaitao?
- Flaca, pero si entre má te conoco má embullao me quedo, dame un beso.
- Que no, que te laigue ya.
- Ejun beso, no sea pesá!
- Pero na má hoy ya tú me ha dao como 20.
- Unju, y ata lo cuanto e'?

Todos los días igual, él con ganas enormes se marcha después de tomarse hora y cuarto para su despedida. Atrapado entre el asfixie y el deber, Manuel finalmente le hace caso al último y apura un café con leche acompañao de casabe con mantequilla, sabiendo que va tarde al conuco, pero no se arrepiente, aún tiene el ardor de Mariana en sus labios y la suavidad que palpó en sus caderas, debajo de su falda. Ella aún tiene su aliento a clavo dulce de anoche, su olor a Jabón de Cuaba, su mirada de "Te adoro" y una mascota cosida, una especie de diario donde Manuel cada día al llegar le escribe con letra nerviosa pero firme cuanto la extrañó en el día. Siempre toman un momento para leer las memorias de la mascota. A veces son cosas muy sencillas, y otras mucho más elaboradas:

- Me topé con una mata de Siña Juanica y me acoidé de tu vetido etampao.

o bien se inspiraba y escribía...

- Coño, na má me fui dei ranchito y ya me isite faita. Que e' lo que tú tiene que me vueive loco? Cuando diba llegando pai conuco me cayó un agua arriba y yo atesando a la mula esa y ella na de ná... pero pa no aseite ei cuento laigo la betia me tumbó en una bajaita y viera jurao que me te aparesite y me echate agua con un jiguero, ahhh pero era la lluvia que ya taba arreciando... y ai que ve vaina rara mujei, yo jata en los etrallone me acueido de tí.

Manuel prefería escribir las cosas en vez de solo contárselas, ya que una vez oyó un cantante diciendo que las palabras eran del aire e iban al aire...

-Diache pero e' veida!!! Eta vaina que me se ocurren con Mariana hay que ecribila, que el aire no se robe jeta seperiencias poique vamo ja quedai enemigo y yo con el aire no me pueo poné a puisiai poique con eso e que uno repira.

Ella piensa que lo ama, dice que lo adora, y cree que es lo mejor que le ha pasado en la vida pero está harta, su intensidad la abruma. El ni se diga...está enamorado de su gracia, su sentido del humor, su boca carnosa, sus enormes ojos castaños, su pelo de azabache que le cae en cascadas sobre los hombros, su cintura de avispa, sus caderas infinitas y sus piernas largas de pantorrillas mandadas a hacer a mano. Mariana era una mujer que donde llegaba atraía las miradas de todos, y Manuel estaba consciente de su hermosura, al punto que su carácter de macho caribeño quedaba hecho trizas y desaparecía totalmente cuando estaba a su lado.

Un día regresa y encuentra Manuel a su mujer echándole maíz a las gallinas. El la saluda y sigue hacia donde guarda el cuaderno donde le contará cómo descubrió fascinado que una orquídea se parece a su sexo, pero Mariana se le sienta al frente y le dice:

- Manuei, me voy pa casa e mamá mañana.
- Veidá? Y qué le pasa a Tatica? Ta enfeima?
- No Manuei, me voy poique tengo miedo...poique tenía vario día como jaitandome de lo mimo, de tí...pero anoche fue que me asuté, no sentí ná...

A Manuel le tomó un tiempo digerir las palabras que salían de la boca de su mujer en cámara lenta, como si estuviera soñando, o mejor dicho..como si tuviera una pesadilla. Cuanta información junta! De repente muchos momentos hermosos para él comenzaron a carecer de sentido, se tragó la respuesta y arrancando las notas de los últimos dos meses del diario de su cuaderno cosido, más o menos adivinando desde cuando el amor de ambos era en realidad solo suyo y de su entusiasmo. Prendió una jumeadora y una por una comenzó a quemar las hojas con los pensamientos y vivencias que habían sido inspirados por la intensidad de una noche anterior, que solo él entendía últimamente.

Con cada hoja quemada, Manuel llora y con cada lágrima, un millón de alaridos se esparcen por el universo.

Comentarios

Pedro Genaro ha dicho que…
Mis estimados, este es un cuento que hice prácticamente de una "sentá" cuando ví esta hermosa pintura del Maestro. Aunque deje el original en el blog de Kutty, quise incluir en mi blog una versión más terminada. Espero que les guste.
Elvis Mejia ha dicho que…
Me parece maravilloso este la imaginación que tienes con sólo ver una pintura. Creo que has diversificado tu vena artística, ahora eres también cuentista. Dios te bendiga.
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Genial..DE OPERA!!..Pero apreciaremos q en su momento, duerma un tantico ma..
Amanecio como una luciernaga, escribiendo, y posteando estas dos ultimas joyuelas..

Exitos,
Soaris ha dicho que…
Excusame por lo que voy a escribir, pero....... DIABLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, si el otro me encantó, esta version mas detallada me fascinó. No dejas de soprenderme =D

besitos
Jose A. Uribe ha dicho que…
Pedro ayer cuando lo leí en el blog de Kutty quedé en shock porque me dí cuenta que había sido un de repente de tu traviesa musa inspiradora a la hora de hacer un comentario.

Ahora lo leo de nuevo un poco mas pulido, con la misma fuerza y esencia pero mas parecido a tu estilo.

Te comento aquí con una copia de mi comentario donde Kutty:

De la pintura:
Me encanta el manejo de la luz y las sombras, así como los colores que reflejan la temperatura y la hora. Me parece una estampa de uno de esos campos del Sur. Me gusta la composición, los elementos, en especial la curva del camino.

Del cuento:

Para hacerlo tan rapido quedó muy bien!!! Esta bien estructurado y tiene un final no predecible.

Va muy bien con la pintura, y explora las facetas de un amor rustico, rural, simple pero con mucha fuerza.

El personaje de Mariana no puede ser mas acorde con la mujer de campo, samura ante las caricias y un amor demostrado abiertamente. El de Manuel, es la antitesis del prototipo de hombre, macho, masculino de nuestra sociedad, donde no cabe lugar a demostrar un amor Platónico, eso fue lo que lo fuñó.

Al final quedan los colores, la ventanita roja pero allí hasta el aire duele...

Demencia por impotencia. Una amargura elástica hasta el infinito, provocada por un dolor tan profundo como solitario.


Felicitaciones en tu nueva exploracion, don de Dios, el sabe porque te lo da.

Saludos
Alfridina ha dicho que…
Excelente cuento!!
Unknown ha dicho que…
La verdad es que este pequeno pero hermoso cuento de una pareja comun en los campos de nuestro pais me a dejado fascinada y experimentando una sensacion de que esto me a ocurrido a mi..........

Ysbelia.
Gaviota ha dicho que…
Aunque las palabras se las lleve el viento, muchas veces es bueno decirlas, y no escribirlas ya que muchas veces como sucedió en la lectura se queda en el aire, ósea por no saber decir lo que siente pierde la oportunidad de al menos tener un minuto de felicidad, y Manuel se termino quedando en los rieles de la soledad, queriendo quemar recuerdos que continúan latentes, ser un corazón cobarde como el de Manuel no es lo correcto, y se quedo en la impotencia de no poder impedir la decisión de Mariana de alejarse porque se canso de que solo sea un amor de ocasión.
Anónimo ha dicho que…
A la verdad Pedro que tu si tienes cosas escondidas,ese argumento es muy conocido y se vive con muchisima frecuencia; los humanos ,somos dificil de entender,y ese relato es un ejemplo de ello;Yo digo que de nada le vale a una persona querer agradar a otra cuando en realidad no sabe lo que esta en la mente de la otra,lo que unas añoran,otras lo desprecian,( no me refiero solo a mujeres, sino a los humanos).
Es un magnifico aporte que haces,y pienzo que estas tocando muchos corazones. Que sirva de reflexion este sano cuentecito,para los que han pasado por esa y los que no.
gracias por tu esfuerzo.
Manolo
Rakel Elke ha dicho que…
Buenas Pedro.
Acabo de leer el cuento,me ha gustado, aunque con sinceridad me ha costado leerlo, muchísimo, no estoy acostumbrada a la forma que tienen de hablar, expresiones, vocabulario.Pero aunque su lectura me haya costado varios veces volver a empezar le puedo decir que me gustó.
Respecto al cuadro, que decir?? que hermoso!!claro a cada uno le evoca algún lugar conocido, a ustedes como es lógico su tierra, a mi me evoca los paisajes de Castilla-León, me recordó los poemas de Antonio Machado y sus descripciones de los Campos de Castilla.
Me quedo casi como empieza con el aroma a hierbabuena, ¿cómo me gusta ese aroma?!!!...
Mis Felicitaciones para usted y para el autor del cuadro!!
Un saludo desde el Mediterráneo.
Unknown ha dicho que…
Pedro!! estoy tan emocionada con el cuento que en un momento pense que era la protagonista, tienes un don para hablar de manera Coloquial, que me has dejado impresionada.
Que Dios te bendiga siempre.
Abrazos.
Anónimo ha dicho que…
Primeramente de la pintura comento que los que me conocen saben que me encantan las pinturas costumbristas;y Ni hablar si es del maestro kutty, por demás mi hermano.

Pedro no sabes cuanto he disfrutado este cuento:

"pero pa no aseite ei cuento laigo la betia me tumbó en una bajaita y viera jurao que me te aparesite y me echate agua con un jiguero"
-que risa!!!

1)La creatividad con que lo has desarrollado.
2) Una secuencia como si lo hubieras estudiado antes
3)Uno como que se adhiere a la historia de este cuento ;
el lenguaje tosco muy creativo de parte tuya.
4)La triste realidad de la historia

En realidad esto llega mucho porque son vivencias y realidades que muchas personas hoy en dia viven.
Espero sirva de reflexión.

Abrazos mi hermano.
Ginnette ha dicho que…
Wao Pedro, me dejaste boquiabierta. Me estremecí con esta historia, que triste final, pude sentirlo.
Sigue escribiendo, lo haces fenomenal.
E.B. ha dicho que…
A KUTTY:

Costumbrista, Impresionista, Primitivo, Campestre, Nacionalista...

Cómo poder encasillar los sentimientos de un artista.
Cómo tratar de definir las intenciones de un pincel talvez furioso, desesperado, detallista, nostálgico o apasionado.
Cómo limitar un sueño que vuela mas allá de nosoros mismos.
Cómo catalogar sus colores, sus texturas, sus luces, sus sombras, su perspectiva, si cada una de estas tiene su magia para captarnos de una manera diferente.

No sé cómo ponerle,
No quisiera ponerle nada.
Solo quiero que me cautive y ésta lo ha hecho.

Simplemente HERMOSO.

A PEDRO:

Si supieras lo que es para mí leer desde una pantalla...
Cuando he visto este cuento taaan laaaargo (para leerlo desde la pantalla digo)me he puesto de todos los colores.
Soy tan anticuada para eso. Algo mas poderoso que yo me pide que lo imprima todo por mucho o poco que sea.
Me gusta resaltar, subrayar, corregir, anotar, resumir, comentar y a lo mejor volver a leerlo otra vez.
Al ver esta obra seguida del cuento casi me muero ( sin impresora a mano), pero reflexiono y luego me consiento diciéndome: "todo lo que aquí he visto y leído ha valido la pena"
Y VALIO LA PENA! como era sabido.

MUCHOS EXITOS
E.B.
chuchy ha dicho que…
pedro, el cuadro, como bien dijeron aqui, pudo ser de cualquier campo de nuestro pais, algo hermoso y nostalgico. el cuento, me encanto, refleja una realidad que pasa muy a menudo en cualquier parte, con un triste final y que pena que esa mujer no pudo reconocer el tesoro de un amor sincero. un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Es -incluso por encima de la traicion- la peor de las sensaciones que puede tener cualquiera... "Estoy enamorado solo..."

No existe diplomacia eficaz para este conflicto de partes, donde uno trata de vencer a fuerza de intensidad... Y la otra parte se debate entre alargar la agonia para no ser culpable de romanticidio.. O reunir el valor de Mariana para cortar a filo de tijera los hilos de una obsesion...

No hay protocolo en las cosas del amor..

Excelente historia Greg, fuerte personaje Manuel, excelente climax de la historia.. Precioso entorno natural y costumbrista.. (Como es de esperar del autor) y mejor aun el conflicto propuesto...

De mi parte un 9.9 de 10... Y no le doy el 0.1 restante solo por CENSURADOr la paciencia..

or un momento al leer, crei inevitable mencionar lo "Boschistico" del cuento.. Excepto por un detalle importantisimo,.. el Profesor ignoraba olimpicamente el erotismo en la mayor parte de su trabajo.. Talvez cuestion de epoca o de conviccion.. Quien sabe..

En su caso me parece genial el modo de introducirlo y envolverlo de cotidianidad..
Kutty Reyes ha dicho que…
Gracias, Rakel !
Kutty Reyes ha dicho que…
Hey Anthonelly tu eres un cuchillo grande, estoy casi seguro de que tu en otra vida, fácilmente fuera el PROTA de ese cuento. Jjajajajajajajajajajja

Abrazos Hermano Anthony
Kutty Reyes ha dicho que…
Erika Gracias por tus palabras, muy hermosas y conmovedoras te felicito tienes mucha sensibilidad.

Abrazos.
Kutty Reyes ha dicho que…
Chuchy, me gusta tu blog, bien Dominicano Siiiii !

Abrazos
Anónimo ha dicho que…
Definitivamente, sin palabras...

Cuando todo parece perfecto, resulta que todo (incluso el amor) por sobredosis hace daño. Esto no es mas que la confirmacion de que no hay forma humanamente posible de que ni aun nosotras mismas (las mujeres) nos podamos entender...

Como todo lo que creas Pedro, impresionante historia!!!

Bequy
Kutty Reyes ha dicho que…
G me gusta como se plasma una gran realidad de entrega y amor, de sueño y ensueño de pasión como si se quisiera llegar a las estrellas sin tomar el primer vuelo, de que todo esta hay, pero se va y no puedo detenerlo; que dijera manuei si mariana se fuera mañana; la verdad es emocionante lo que depara ese tiempo, el asecho las miradas y verdaderamente el final no parece feliz, pero es lo contrario, es feliz porque deja la tierra fértil para una nueva siembra.
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..El hermano Kutty tiene mas filo q la Swiisss Army Knife..ese magico poeta amigo Santiaguero, de la canva y el pincel...
Lider esa narrativa suya es impecable..al igual q tant@s poetas zumbando escritos en este blog..

Exitos,
Alejandro Correa ha dicho que…
Caramba Pedro, estrenándote en nueva faceta. Ya veo que no solo te la buscas bien en la fotografía, muy buen argumento …Saludos hermano

Entradas populares