Cimarrona


Esta pequeña Puerquita Cimarrona (Sus scrofa) fue atrapada en La Charca, mientras se acercaba a beber agua. Se trata de una especie invasiva que fue introducida para fines de comida, pero que afecta a las plantas nativas.

Comentarios

nisti2 ha dicho que…
muy buena lafoto !! jejeje nunca habia visto un cimarron!! consiguete una jutia a ver!! :P
Abraham Frias ha dicho que…
Y tambien Pedron a la fauna nativa..¡¡¡..asi que ha comer puerco cimarron del monte...OK..

AFP
Medea ha dicho que…
Hasta el jabali aplatanamos jejej

q hicieron con ella despues de capturada? de pro si es un hermoso ejemplar

y esta en salud!!
chuchy ha dicho que…
amigo, este animalito solo lo habia visto en fotos pero no en una foto de un amigo. gracias
Dulciblue ha dicho que…
No me comería esa cimarroncita tan bonita.... jejejeje...

besos!
Rakel Elke ha dicho que…
Que bonita la puerquita esa.
Por cierto la atraparon, para qué?

Ah! ultimamente he visto algunas modificaciones en el blog, estas haciendo cambios? el domingo me pareció verlo en negro con la imagen del pajarito ese verde tan bonito, la verdad es que quedaba bien lindo, aunque demasiado oscuro todo, sería cuestión de acostumbrarnos, como en todo.

Un saludo desde el Mediterráneo.
Pedro Genaro ha dicho que…
nisti2, busca Jutia y Pedro Genaro en Google y seguro encontraras una crónica con una foto mia.

El Puerco Cimarrón es como cualquier otro, pero es agresivo y crea desbalances en los ecosistemas nativos. Esta puerquita cimarrona así como la ven nos "marchó" y si no nos quitamos oportunamente nos hubiera mordido luego de embestirnos. En el campo la gente caza los adultos y cuando encuentran uno de este tamaño lo crían para comérselo.

Sobre las modificaciones...estoy tratando de ir preparando el blog para hacerlo aún más amigable. Gracias Rakel, wow pero tú eres un cuchillo muchachita, viste los cambios de una vez porque duraron muy poco tiempo!
Rakel Elke ha dicho que…
Pues vaya con la puerquita que mal genio tiene, un estilo a un jabalí, a quienes se la coman, pues que les aproveche el bocado!

Pues si los cambios duraron poco tiempo, entonces mucha suerte tuve jajaja.

Si piensas dejarlo tal y como lo vi el domingo está genial, te quedó con suma elegancia, me encantó la foto y el estilo de letra del título del blog con su sombra, lo que me resultaba extraño era ver los enlaces a la izquierda, pero es solo cuestión de acostumbrarse, si acaso lo dejas así.
Très élégant, très jolie, précieux!
(Ya salió mi parte francesa la que intento ocultar siempre jajaja)

Un saludo desde el Mediterráneo.
Anónimo ha dicho que…
Rakel,je suis tres hereuse avec votres comentaires.Un foi que j'ai regarde ton francais bien ecrit,je me souviens un petit peu mon francais presque oublie.En cet moment la,mene l'espagnol je ne peut pas faire l'acentuation. Excusez-moi.

Le vieux Panta
Anónimo ha dicho que…
Gallardo, recuerda que tengo el videito de la cimarrona y del Colá con su trofeo de caza, me avisas pa' que lo veamos. Recuerda que tenemos pendiente la Jutía (SI, la Jutía) y el Solenodonte. Pon fecha y vamo' arriba!.

Saludos
Rakel Elke ha dicho que…
. Para José Miguel Pantaleón (espero que lo lea): Me ha encantado leer el comentario en francés, no importa la acentuación , le entendí perfectamente, aunque hace unos dias en mi blog dediqué un post a las faltas no le pienso incluir en el jajaja. Yo también cometo faltas tengo un poco olvidado mi idioma materno.
Déjà que sa signature est "le vieux Pantaleon", mais je ne suis pas d'accord, donc puisqu'un vieux ou une vieille est les vêtements, un baiser depuis le méditerranéen, merci beaucoup Monsieur Pantaleón!!!!
. Hola Pedro desde el Domingo que casualmente vi aquel diseño tan elegante me llamó la atención una palabra que pusiste y sigo viendola antes no la tenias puesta, igual te vas a reír, pero es que no se que significa y me gustaría saber de donde procede y porque aparece con el signo interrogativo, si se trata de una palabra típica dominicana, su uso, etc, es "Quejeto?"
Muchas gracias por todo.

Un saludo desde el Mediterráneo.
Anónimo ha dicho que…
Rakel... aunque la pregunta es para Pedro, me tomo la libertad de explicarte el significado de la palabra Quejeto. La misma es el resultado de una contracción de tres palabras: Que es esto?
En el lenguaje coloquial de los dominicanos, acortamos la expresión y decimos...pero y quejeto? para indicar nuestro asombro ante alguna situación que no comprendemos. Realmente deberiamos decir: pero y que es esto?

Espera la respuesta de Pedro. Esto es una frescura de mi parte, ya que la pregunta no era para mi. Para que aprendas, los dominicanos somos trascendíos.

Ay! talvez no sabes el significado de esa palabra. Si no lo sabes... me avisas. Saludos desde el Caribe
Anónimo ha dicho que…
Rakel, perdona que usurpe la respuesta y el papel de mi hermano de Pile.Pero de esta manera te hago saber que he leido tu comentario, asi como todos los otros. Siempre te recuerdo imaginando los plataneros(Matas de platanos,similares a las de guineos o banana.)
QUEJETO? seria la expresion que utilizaria si fueras Dominicana al haber leido mi comentario en Frances. Quejeto? no es mas que la union mal pronunciada y mal escrita de la expresion... Que es esto?, es decir cuando te asombras o algo te sorprende.
No te imaginas las miles de expresiones "Cimarroneras" que tenemos los dominicanos y aun asi nos entendemos perfectamente.La mas simpatica de todas es ..Pande va tata? (Para donde vas Altagracia?)Pues aqui a las que se llaman Altagracia las apodan "Tata". Ya conociste el lenguaje "Cibaeno" en el cuento de Pedro y el cual tu comentaste. De verdad que todavia me pregunto si habras entendido esa jerga cibaena?
Mi admiracion por tus comentarios, surge justamente del esfuerzo que tienes que hacer para seguir algunos comentarios, pero al parecer nos estamos entendiendo(En Espanol, Cibaeno y ahora en Frances).
No hablo ni escribo el Frances desde 1993, desde que regrese de Montreal P.Quebec,Canada, de realizar una sub-especialidad medica. Asi es que sigamos en Espanol.

Espero que Pile no se ponga celoso con tan largo comentario.

El viejo Panta
Kutty Reyes ha dicho que…
P esta foto es una joya, muy hermosa fotografía te felicito de hecho me imagine una imagen muy tierna yo en pantalones cortos, con una camiseta que delante de mi tiene una imagen de los tigres del Licey y un poco a la derecha mía como un hermano mayor enseñando cosas de la vida nuestro hermano Pantilla, que también tiene pantalones cortos y camiseta, claro parecemos dos niños huérfanos porque a todo esto en nuestras manos tenemos cuchillo en mano y cubierto, adivina que paso....jajajajajajajajajajajaajaj.

No fueteamos el jabalí con mucha cebolla, ajo, ajíes, pimienta, aceite de oliva, naranja agria y bueno y si a alguien no le gusta... lo lamento pero yo si que me lo como, jajajajajajajajajaajajjaj
Rakel Elke ha dicho que…
En primer lugar gracias Cocó Y José Miguel Pantaleón por vuestra traducción.
Entendió lo que le dije? igual no se lo traduzco sin problemas: " ya se que su firma es El Viejo Panta, pero no estoy de acuerdo, pues viejo o vieja es la ropa, un beso desde el Mediterráneo..."
Ahora me doy cuenta que cuando leía los comentarios del cuento de Pedro algunos me resultaban un poco extraños y no es que los comentarios fuesen extraños, sino que lo extraño fue la traducción que yo hice de ese cuento jajaja, de verdad intentaré mejorar en vocabulario dominicano,..., Por lo que leí me di cuenta que si lees mis comentarios porque una vez comenté que jamás había visto un platanero, supongo que por eso el comentario, de que me imagina viendo uno.

Haber quién cocina la pequeña jabalí??? los ingredientes no estan mal, hombre, KUTTY lo de la naranja amarga nunca lo había escuchado eso es más típico de la cultura inglesa igual queda rico ..., pero les doy un pequeño consejo, aprovechando que el señor Pantaleón es médico pidanle una jeringuilla con aguja y todo y cuando vayan a cocinar alguna vez jabalí, le inyectan Brandy o Coñac y ya me contaran si les gustó... acuerdense de mi consejito
Ah por favor que no se les ocurra inyectar un coñac Napoleón, por dios ese no es para cocinar sino para degustar...lo digo porque una vez pillé a mi madre echando el Gran Napoleón a un asado, que sacrilegio jajajaja.

Gracias a todos por aceptarme en esta web, en especial a Pedro, por ser tan amable siempre!!

Un saludo desde el Mediterráneo.
Kutty Reyes ha dicho que…
Rakel el master de la cocina es el Dr. Pantilla me imagino que esa prueba va porque va que se preparen los jabalí, que las jeringas, hasta de ron brugal le vamos a inyectar, jajajajajajajajajaa. Rakel, tu deberías tomarte unas vacaciones y pasar por Santo Domingo a debutar unas cuantas piernas de jabalí dos tandas del sol tropical, una dosis de platanos con salami y quien sabe quizás unas que dos cajas de vino tinto, eso si que llegaras al mediterráneo, llenita quemadita y borracha, jajajajajajajajajajaj.

Abrazos, Rakel

Entradas populares