Cortejo (Trivia)


La primavera es la época en que las aves se aparean con más frecuencia y me llamó la atención la forma en que se corteja esta pareja. La verdad es que me acordé mucho de mis amigos cachúas de Cabral, pues literalmente se cayeron a fuetazos estos dos. Podrán decirme de qué especie se trata y como se dieron cuenta cual era?

A las personas que no les gustan las trivias les pido que por favor comenten sobre la imagen, para mí es igualmente importante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La foto es para dislocar a uno,pero a mi juicio es un par de rolon turcos(Zenaida aurita),las noto bien robustas,el color violeta lustroso en su cuello,bien acentuado,y lo mas importante,que en la hembra se puede notar algunas vetas blancas en las alas,cosa que no ocurre con la rabiche. Estan en su mejor etapa fisica,preciosas.
Manolo.
Gaviota ha dicho que…
Bueno, te debo los nombres, cuando otra gente lo adivine, la verdad es que tendre que aprovechare para ir a la feria del libro y comprarme algo de las aves, porque sinceramente en eso estoy queda, y tanto que me gusta la naturaleza. Bella imagen....hermosa
Anónimo ha dicho que…
Pedro ,buscando y buscando,a pesar de que en el libro de latta,dice que la rabiche no tiene blanco,en otro libro veo que si tiene las vetas blancas que se le ven a la hembra sobre las alas,en tu foto; Sumando esta aclaracion a la cola larga que tienen,puedo deducir que se trata de la rabiche,(Zenaida macroura). Debido a esta incertidumbre,no amerito credito,en ninguno de los dos casos.Valga mi comentario ,pero no para la trivia.Hay que tratar de ser honesto.
Manolo
Anónimo ha dicho que…
Vanessa,es bueno informarte, asi como a los demas amantes "de las trivias de aves", que el libro AVES DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI de Steven Latta, esta de venta en la Feria del libro en "Libreria cuesta".Este libro escaseo en el pais y solo lo tenia la libreria del Colegio San Jorge,donde tambien se agotaron.
Asi que aprovechen y artillense pues Pile viene en grande.

El viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
No iba a opinar, pero dado el comentario de Manolo, esto se cojio otro color.
Me voy a permitir discrepar del maestro de Manolo, esto es una tortola fifi o rabinche, la proporciones de la cola con relacion al cuerpo la delatan, en adicion en que el terminal de la cola en punta me lo confirman.
El macho tiene un color muy bonito, propio de la etapa de apareamiento que va desde febrero hasta el 24 de junio, cuando vuela el ultimo pichon, si no vuela es por que esta enfermo.
Espero no guayarme.
Anónimo ha dicho que…
Esta es una Zenaida como dice Manolo pero no es aurita sino aoura ...Zenaida macroura.

Oh qué cómo me di cuenta! por la larga cola de esta especie, que las diferencia.

Saludos

PD: Sí Pedro , sé que me la comí :P
Gaviota ha dicho que…
Gracias por su recomendación, iré a comprarlo, para degustarlo de inmediato...Muchas Gracias... José
Unknown ha dicho que…
Pedro, aqui va la otra, con el juicio un poco dislocado como dice el Sr Manolo, esta es la una tortola comunmente llamada Rabiche con su nombre cientifo es Zenaida macroura, su parecido con el Rolon Turco es confuso, pero se pueden distinguir porque el Rabiche no tiene banda blanca en las alas y tiene la cola larga y triangular y el Rolon tiene cola redonda y mas corta.
esta Tortola es de tamano mediano, su voz es un arullo triste, y suena coo-oo, coo, coo, coo con la segunda silaba subiendo precipitadamente.
Se encuetra en campos abierto y zonas bajas, cerca de aguas dulces.
Es un residente reproductor comun en nuestra isla ,se alimenta en el suelo, normalmente se encuentra en bandadas, excepto cuando se aparean para reproducirse.
tiene varios nombres; tortola, fifi, en creole: Toutrel Ke fine y en Ingles es: Mourning Dove.
LA foto me parece sencillamente espectacular, me encanta......

Ysbelia.
Silver SPring, MD.
Jose A. Uribe ha dicho que…
Asigún puedo ver me parece que son un par de rolones rabiche (Zenaida macroura. Esa cola laiga y picua la definen.

Esta especie se diferencia del rolón turco en que aunque la hembra tambien se llama Zenaida, cada vez que el macho la convida a aparearse el le pregunta:

- Zenaida, aurita...?

a lo que ella baja la cabeza medio timida y no le contesta en medio jugueteo.

Shuuu mama como dice el profe.
Saul ha dicho que…
Bueno por lo menos el género es Zenaida, ahí vamos bien, la especie digo yo y corroborando con Manolo, Vitico y Romaris; es Zenaida macroura. Aparte del tamaño y la forma de la cola, que realmente no lo puedo apreciar bien en la foto (me confunde), lo que hizo mi diagnóstico difererencial fueron las remeras secundarias, las cuales si se tratase de una aurita terminarian en una punta blanca y en estas no se ven asi.

[tengo una pregunta en el aire, sobre el ave que canta a cada hora en punto, en la entrada: "Donde e' que tú tenconde?"]
Alex ha dicho que…
Yo ni idea de lo que son...pero la foto, genial.
Anónimo ha dicho que…
Honestamente Asere PG, el equipaso de expertos q estan describiendo estas especies, estan a tono con los libros recomendados, y algo mas..todos estan de acuerdo, con su tremenda joya de foto..

Exitos,
Anónimo ha dicho que…
Saul, nadie te ha hecho caso con tu pregunta del pajaro que canta cada hora exacta.
Todos pensamos que habia leido las respuestas de los participantes y el cierre magistral de Pedro Genaro.
Eso esta en la ciguita de constanza(Zonotrichia capensis).De todas maneras la respuesta es "EL BUCARO"Burhinus bistriatus, que junto a las ciguita de constanza(Zonotrichia capensis) y la pico cruzado(Loxia Megaplaga)constituyen los tres grandes misterios de la avifauna Dominicana. (Favor leer comentarios y cierre de trivia)

Te contesto el asesor,pues Pile no te hacia caso.

El viejo Panta
Elvis Mejía ha dicho que…
Esta ave es:

Tórtola
Mourning Dove
Zenaida macroura

Es muy parecida al Rolón (Zenaida aurita), sin embargo la diferencia está en que la Zenaida Macroura tiene la cola larga y puntiaguda; mientras que la zenaida aurita la tiene corta y cuadrada.

Bendiciones a todos!!!!!!
Pedro Genaro ha dicho que…
Manolo, gracias por participar...como dijo un filósofo, lo importante es que si uno mete la pata, la saque a tiempo. efectivamente se trata de una Tórtola rabiche, el rabo largo la delata, verdad?

Felicidades a:

Vitico, efectivamente...también se le dice Fifí que señala su menor tamaño con respecto a otras Tórtolas del género Zenaida. Verdad que está precioso el color de apareamiento de esta especie?

Romayris, muy bien, efectivamente..."te la comiste", la trivia no la tórtola, jejeje. Muy buen dato el de la cola.

Ysbelia, muy bien, te felicito por esos datos, estas haciendo un uso excelente del libro "Aves de la República Dominicana de Steve Latta (et al.), tu arma de reglamento, jejeje...fíjate que se llama Mourning Dove, en inglés que pudiera traducirse como "Llorona" para significar lo triste que nos suena a los humanos su canto.

Jajajajaja, Uribe, muy acertada la respuesta y cuchillosa la propuesta del tórtolo, jajaja!!!

Saul, perdona que no te respondiera antes, pensé que habías leído la respuesta en la Crónica de la Cigua de Constanza. Sobre tu respuesta es excelente...yo sí le aprecio la cola larga, pero realmente se ve algo doblada contra el piso...esas puntas en las remeras separan a Zenaida aurita (Tórtola Rolón) de esta, Zenaida macroura.

Elvis tú estas en esto, definitivamente!!!

Vanessa, JL, Alex y Juan Carlos, gracias por sus comentarios sobre la foto.
chuchy ha dicho que…
buenooo, la verdad que esto de los nombres de las aves es chino para mi, pero me encantas las aves y me gustan mucho tus fotos.
Pedro Genaro ha dicho que…
"A bird does not sing because it has an answer.

It sings because it has a song. "

Chinese Proverb.

"Un ave canta no porque tenga una respuesta.

Canta porque tiene una canción. "

Proverbio Chino.
E.B. ha dicho que…
Está contigo la paloma santa.
Alma mía, somos en Dios desnudez ordenada.
Nos levantan las manos olorosas de paraíso.
Ando sobre la tierra y en nuestra sangre muero y resucito en la sangre de Cristo.

Desnudez ordenada en las manos cubiertas de sueños y prodigios de sueño y de prodigio.
Desnudez ordenada por la pasión y la muerte.
Desnudez ordenada que cae en la primera muerte y que levanta la primera vida.

Se pone multiplicada de misterios, y la manzana conviértese en Palomas, y los vientos se cubren por sus vuelos.
Nuestras tierras alumbran recostadas en cielos y mediodías.

"X"
Jacobo Fijman
(de la obra "Estrella de la Mañana")

E.B.

Entradas populares