Helecho Arborescente (Denuncia)


Las personas que cultivan Orquídeas compran un sustrato en las carreteras al cual le llaman "Helecho Macho". Cada vez que se compra uno de estos se esta incentivando un crimen, pues ese helecho no es otro que un helecho arborescente del género Cyathea. Para ofrecerle a ustedes ese manojo de raíces prietas, han tenido que arrancar un hermoso ejjemplar como este. NO SIGA COMPRANDOLOS, no contribuya al deterioro del medio ambiente y prefiera mejor cáscaras de Coco o cualquier otro sustrato como un tronco viejo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pile, me uno a esta denuncia. Me recordo aquella otra sobre la venta de Pericos maltratados,desplumados y envaselinados para venderlos como pichones de Cotorras en la Autopista Duarte.
Estos hermosos helechos machos,tambien los venden abierta y libremente en la Autopista Duarte.
Aqui nadie siembra un Palo, pero a la hora que lo necesita salen para el monte a buscarlo, arrancandole a la Naturaleza parte de su entorno.Poniendo en Peligro no solo el ecosistema, sino tambien vidas humanas. Fijate en todos los derrumbes de las laderas de las montanas (Camino a Constanza).
Quienes son los barbaros? Los que arrancan los palos para venderlos o los que los compran??
Yo no se si el que los vende sabe el error que ha cometido contra el planeta que nos alberga, pero el que los compra, no es ningun inocente idiota.El que tiene y compra una Orquidea, este fue a la escuela y generalmente es una "Senorona" que pretende llenar los espacios vacios de su vida con matas de "Orquideas".Como lo hacia yo, criando pichones, hasta que entendi que verlos libres es mucho mejor y menos complicado.

Esto me recordo al Maestro Don Atawalpa Yupanqui, cuando narro que una infeliz senora vio a su hijo agacharse y sacar una piedra de un rio que habia cerca de la casa del Maestro. La senora, le pregunto al hijo que tienes ahi, que has hecho?? El nino asustado dijo... No nada.. Una piedrecita bonita que encontre.. Y la Mama le dijo... dejeme ver...Mire Usted... Usted no puede hacer eso.Saquela del bolsillo y pongala en su lugar. Usted no tiene ningun derecho para arrancarle un pedazo(un canto) al rio. Cuantas lecciones nos dan seres humanos como ese. Cuantos pedazos de esta tierra hemos arrancado y seguiremos arrancando en nuestra vida a este planeta tierra.
Un dia la tierra nos pasara factura y lloraremos sin parar.

Nunca puedo mirar nada hermoso sin recordar esa anecdota del Maestro Atawalpa. Un hombre que vivio y murio como el mas "perfecto cimarron". Un hombre, que como decia el.... Tenia mas verguenza que dinero. Sobre un caballo rucillo "el alazan" recorriendo las pampas Argentinas como medio de transporte. Y lo hacia porque vivia cada paso, miraba cada piedra del camino y comia como "las ciguas" el alimento donde lo encontraba. Ahi esta el sabor de la vida.

Estoy contigo nuevamente.

El viejo Panta
Pedro Genaro ha dicho que…
Pantilla, no tengo problemas con las se˜õronas ni con las señoritas que se dedican a cultivar orquídeas, muy por el contrario creo que es hermoso que alguien tenga ese contacto con la naturaleza de la forma que sea, solo que en ese proceso de biofilia no desbaraten con los pies lo que hacen con las manos. NO COMPREN ESAS RAICES DE HELECHOS y asesorense con orquidiologos para ver qué sustrato es mejor para sus orquídeas, que en la naturaleza no hay una sola orquídea que se reproduzca en raíces de helechos.
Rakel Elke ha dicho que…
Que bonita la foto, los helechos en algunas zonas estan protegidos, no deberían comprarlos nadie y menos como substrato para sus plantas...que no hay que comprar!!! qué barbaridad!!!
En el norte de España concretamente en Galicia que tiene un clima similar al de Irlanda hay infinidad de bosques y no pueden darse una idea de lo preciosos que estan los helechos, esta foto me hizo recordar esos bosques, su clima, su cultura y las buenas amistades que dejé allí. Cuánta nostalgia?!!

Un saludo desde el Mediterráneo.
E.B. ha dicho que…
La tarea es muy difícil señores. Mucho mas difícil de lo que cualquiera pudiera imaginar. Cuál será el HUMANO-HOMBRE (con la sensibilidad y con el material colgante) que vendrá a imponerse ante las particularidades económicas de los que quieren desmedidamente el poder, hasta por encima de la naturaleza, sin saber o ignorando "a posta", que en algún momento se verá reflejado en su vida como humano, no como hombre.

A veces me atrevo a pensar que "el gobierno nos prefiere brutos".

Si no es por grupos que se encargan de denunciar estas cosas y de concientizar a la población por el medio que les quede a mano, qué sería de nosotros.?

Tambien hay un dicho que dice "el que busca, encuentra"

Busquemos y encontraremos mucho mas de lo que esperamos, o hasta mas de lo que quisieramos saber.

E.B.
Anónimo ha dicho que…
Estoy ciega, no distingo nada en esa fotooooo...es preocuopante
Anónimo ha dicho que…
Pedro...yo no sabía que para tener esos troncos había que mutilar a una planta. Desde hace unos años, tengo dos en mi patio, pero creía que eran material de desecho. Otra vez, me doy cuenta que falta educar mas a la ciudadanía. Este es un tema de Medio Ambiente... porqué no se pasan spots con mensajes que orienten a la conservación del ambiente. Habrá personas dañinas, pero no creo que sea la generalidad y en ese sentido, creo que con la orientacion adecuada se lograría mucho. Repito... para qué estan las televisoras estatales?
Conozco otro método para el cultivo de orquídeas, que no precisa del helecho como sustrato.

Se trata de un cilindro hecho con malla metálica (cuadriculada) el cual se rellena con trozos de la hícara de coco, luego la planta de orquidea se ata a la malla y las raices se adhieren poco a poco, al relleno hasta desarrollarse completamente. Gracias por traer el tema. Estás haciendo un gran aporte. Un abrazo... Cocó
Anónimo ha dicho que…
Hola Sr. Genaro,

La verdad es que concuerdo al 100 % con el Dr. Panta, no es justo esto, y frente a nosotros poco a poco van destruyendo tan hermoso regalo que tenemos.

Lastima que muchas personas reaccionan despues que ya no hay remedio, despues que aparece un bosque sin una simple pero hermosa hojita verde o un rio seco, ah sí, ahi si hay que hacer, ahí si hay que tomar medidas.

Que pena que en nuestro país se de eso, pero mas pena da que no se solucione sembrando aunque sea uno de estos.

Saludos desde San Francisco de Macorís
Kutty Reyes ha dicho que…
Desde niño estoy viviendo esa experiencia de ver como en muchísimas casas en Santiago se utilizan para ese mismo fin, tal vez para ese tiempo toda la gente, desconocía el grave problema medioambiental que hoy tenemos definitivamente si no cogen cabeza la gente estamos bien pero bien jodido, tenemos poco tiempo para lograr de manera precaria estabilizar un poco este planeta, si la gente no lo hace pronto peligra la raza humana y no es exageración.

Abrazos.

Y Panta te la comiste con yuca en ese escrito.
Anónimo ha dicho que…
Que bueno que yo no estaré.. cuando este mundo se termine de JODER!
Happy fern ha dicho que…
Estimado Pedro Genaro:

Tienes la boca llena de razón!!!

Te mando este link de nuestra página que podrá aportar algo más de información con respecto al abuso en el uso de la fibra de algunas especies de helechos arborescentes.

http://www.helechos.com.mx/3Proyectos/2El_Maquique/2aEl_Maquique_(espanol)/2aEl_Maquique_(espanol).html

Ofrecemos ahi muy detallada información y muchas alternativas para no seguir utilizando esta fibra tan costosa biológicamente hablando!

Además de muchas fotografías de mi autoría (salvo unas 6-7 que no me pertenecen...).

Hagamos conciencia y usemos esas otras alternativas de sustratos, para evitar el uso de la fibra de los helechos arborescentes.

Saludos desde México y felicidades por tan refrescante fotografía!!!

Atentamente,

Happpyfern
www.helechos.com.mx

Entradas populares