No hay tierra sin agua


A pesar de que había pasado varias veces por la entrada del camino que conduce al Salto de Aguas Blancas, siempre había postergado la decisión de ir a verlo y fotografiarlo...hasta la semana pasada. Realmente es un lugar muy hermoso que transmite mucha paz, sobre todo cuando uno tiene la oportunidad de visitarlo sin la marea de visitantes de un fin de semana o día feriado, así su canto se oye mejor...murmullo de lejos y susurro de cerca, es un regalo de agua que fluye imponente desde la montaña, igual que muchos mágicos lugares de la Cordillera Central y que le han valido el apodo a esta Cadena Montañosa de Madre de las Aguas. Ya sea en la montaña, en la playa, en el arroyo, en los ríos...cuidemos el agua para que luego no tengamos que lamentarnos o se lamenten nuestros hijos y nietos. Aunque para muchos es un cliché, siempre me ha gustado esta frase: "El mundo en que vivimos no lo heredamos de nuestros padres sino que lo tomamos prestado de nuestros hijos". Solo los irresponsables que viven el momento pueden hacer caso omiso de una cita tan poderosa. No permanezcamos indiferentes y pasemos el mensaje. Cuando permanecemos pasivos dejamos que otros tomen el control de nuestro destino. No dejemos todo a los gobiernos y hagamos nuestra tarea, así que sin querer abarcar todo lo relacionado con la conservación les doy un par de consejos relacionados de alguna manera con el agua:

1. Trate de usar cada vez menos cosas desechables y mucho menos las tiremos en los ríos o corrientes de agua. He visto con mucha tristeza corrientes de agua llenas de fundas de plástico, y de empaques de gomaespuma (foam).

2. Evitemos los desperdicios de agua:
- Usemos poca agua al lavar nuestras manos.
- Cerremos bien las llaves o grifos de agua para evitar fugas innecesarias.
- Reporte las cañerías rotas que vea.
- Use menos tiempo para bañarse y cierre la llave cuando se esté enjabonando.
- Al bañar mascotas y lavar los vehículos procuremos usar una cubeta para gastar menos agua.

3. No represen los arroyos a fin de introducir bombas de agua para cultivos. Se sorprenderán por esta sugerencia, pero yo les voy a sugerir otra crónica para que vean de qué les hablo.

Por ahora lo dejo hasta ahí, parecen poca cosa, pero si cientos de miles de personas la cumplen es mucha el agua que se ahorra.

Comentarios

Abraham Frias ha dicho que…
Pedron...que conincidencia en la fotografia del salto de aguas blancas.....esta instantanea fue la que use en el postr de el dia mundial de la tierra...pa lante....

AfP
chuchy ha dicho que…
pedro, esa foto esta imponente, que belleza; tienes razon, debemos de cuidar nuestro planeta, poniendo cada uno de nuestra parte.- Pedro, cuando puedas pasa por mi rincon para que veas mis fotos del pichoncito, (muy buenas fotos, iguales a las tuyas, jijijiji!)y para darte unos Lazos de Amistad con mi aprecio.
E.B. ha dicho que…
Tengo un dilema grandísimo con la doméstica de mi casa.
Cada vez que la veo fregando o haciendo algo en el fregadero tiene la llave abierta a millón y a veces hasta sin hacer nada con el agua directamente.

Hasta ahora, nada de lo que le he dicho ha dado resultado, que si la comunidad, que si la gente que no tiene agua, que si el mundo, que si sus hijos cuando crezcan..... nada...

Lo que ahora me toca es darle un ultimatum:
la próxima vez que la vea solo va a tener un chance de redimirse y hacer las cosas bien hechas, aunque no las entienda o se vá inmediatamente.

Además de la poca verguenza y conciencia, es la falta de hacer las cosas como ella quiera por encima de mi autoridad.

O aprende o aprende!

En este país, lamentablemente, hasta que tu no tiras un COÑO no te hacen caso.
Es penoso, pero cierto es.
Comprobado en varias circunstancias.

Erika
Unknown ha dicho que…
Pedro,
Vi esta foto y recorde inmediatamente el hermoso pueblo donde naci..donde siempre es primavera y no es Jarabacoa, quizas pasaste por ahy para ir a las aguas blancas,,,,

Ysbelia

Entradas populares