Paloma Coronita


Ya esta pasó por la trivia, pero quiero inaugurar esta serie de Colúmbidas (Columbidae: Palomas, Tórtolas, Rolitas, Perdices), con la Paloma Coronita (Patagioenas leucocephala) para aclarar algo...desde pequeño oí decir a los campesinos que habían muchas palomas cimarronas migratorias, y que había tantas que a veces cogían los pichones para alimentar a los puercos (esto también lo leí en el libro de Annabelle Dod, "Aves de la República Dominicana). Muchas personas por ignorancia no saben muy bien a qué se refieren al hablar de aves migratorias...de hecho, si se reproducen aquí es obvio que son nativas, pero además, este mito estaba y está muy difundido entre los cazadores, en el sentido de que estas aves anidan en Venezuela u otras islas y que vienen aquí por montones.


Las palomas del género Patagioenas como esta que ven en estas fotos son nativas y endémicas de las Indias Occidentales (Antillas y Bahamas), con algunas que llegan incluso hasta los cayos de la Florida (no existen en América Continental). De manera que si hay personas que les disparan pensando que la fuente es inagotable entonces estan muy equivocados. De hecho, hay un caso de una Paloma Migratoria (Ectopistes migratorius) que se extinguió a pesar de tener el más alto grado de congregación entre las aves, existiendo unos 5 billones de individuos para cuando los europeos llegaron a Norteamérica. En el siglo 19 se comenzó a cazar abundantemente para alimentar esclavos y como recurso cárnico barato. La última gran bandada de 250,000 individuos fue acribillada por cazadores a sabiendas de que estaban muy escasas. Cuando el último ejemplar conocido (Martha) murió en un Zoológico de Cincinnatti en el año de 1914 se hizo oficial que al hombre Le tomó solo un siglo acabar con un ave que existía desde hacía miles de años.

Comentarios

Saul ha dicho que…
Que pena me dio el saber que nunca conoceria una paloma migratoria, sobre todo cuando vi los dibujos de sus hermosos colores, eran animales magníficos y probablemente fué el ave más abundante del planeta, una lastima que el espectáculo de su migración no sera visto nunca más. Shame on you Homo sapiens!!!
Anónimo ha dicho que…
Pedro, que' bueno que comenzaras con las columbidaes,son mis favoritas; Las fotos estan muy bonitas,y cada vez aprecio mas las palomas salvajes y me entristece su historia de la guerra que el hombre les ha librado,y digo asi,porque es el hombre contra ellas,y que estas se resisten a perder.Mi esperanza es que como se dice que pueden transmitir algunas enfermedades, las gentes no sigan descargando su ira sobre estas indefensas criaturas.
Pedro, te quiero pedir un favor,Me gustaria ,para edificacion de tus seguidores,incluyendome a mi, que nos des alguna explicacion sobre lo siguiente:Migratoria, nativa , y endemica.Esto me interesa debido a que algunos terminos son empleados erroneamente,y nos pueden traer muchas confusiones.
Abrazos .
Manolo.

Nota:Alguna vez escribi algo sobre la caceria de palomas ,al dr. pantaleon,si el' lo conserva ojala' lo incluya aqui.
Anónimo ha dicho que…
De nuestras palomas esta es la mas gregaria, tiende a formar bancos de palomas para pernoctar y reproducirse. Se aglomeran tantas que muchas veces se tumban los nidos y pichones. Es la unica paloma a la que he visto volando en formacion V en bandadas de 50 y 60. Aunque la paloma caquito es la mas pequeña es la mas guapa y busca pleito, le cae a picotazos y aletazos a la paloma ceniza y turquesa.
Anónimo ha dicho que…
Preciosas ambas fotos, me gustó mucho la primera.
Jose A. Uribe ha dicho que…
Que A-P-E-R-A!!!!!

Al igual que a Saúl me entristece el hecho de que la raza humana con su homocentrismo dispone de todas las criaturas como su propiedad.

Gracias a Dios y a una palabrita que me enseñaron hace poco "Biofilia" habemos personas que nos duele el dolor de las otras especies y que queremos un mundo donde todas las especies convivan, y esto lo llevamos dentro desde pequeños.

Muy lindas palomas, con guineitos son sabrosas!!!!

Mentira, jejejeje
Anónimo ha dicho que…
Vitico,confiesate,es verdad que tu estas desarmado?no lo creo,tus observaciones cimarronicas son demasiado agudas,eres muy curioso,disfruto mucho eso;espero que limpies bien tu artefacto tronador y lo guardes de recuerdo, tu ya sabes a que' me refiero,no quiero oir mas truenos en los montes, a menos que vaya a llover.
Nos veremos pronto,cuchillo lustroso.
Manolo.
Kutty Reyes ha dicho que…
No opino en esta foto, esta muy fácil, esa es la cacoe chola. jajajajajajajajajajajaja

Abrazos
Anónimo ha dicho que…
Manolo, estoy desarmado, precisamente ese es el gustico que le he encontrado cuando vierto alguna opinion, pues tengo que apelar a las vivencias y memoria, son las cosas que tu mismo sabe, pues eres unos de mis tutores, cuando no conozco el ave no opino, como fue el caso de la ciguita de constanza, ciguita del palmar, cormoran, etc.
Por otra parte, a todos nos han dado purgante y estamos a dieta, ya no hay mas peo en los montes.
E.B. ha dicho que…
....Es que el drama de tus fotos me encanta.
El enfoque, el plano del protagonista, el juego entre el fondo y el 1er plano.

Simplemente genial.

Y los colores..... los colores toman su propia personalidad y le aportan muchisimo a la intención en tus composiciones.

NITIDO!!!!
E.B.

Entradas populares