Paloma de Cueva


Este es el Cangrejo Cardisoma guanhumi, popularmente conocido como Paloma de Cueva, porque se ve blanco cuando entra y sale de su cueva en la arena de playa. Esto me acuerda mucho mi infancia de cuando vivía en la Calle Santomé de Ciudad Nueva y en Los Jardines del Sur, pues Papi a veces viajaba al este del país y regresaba con al menos dos sacos llenos de cangrejos y estos eran los más ricos en sabor.

Un amigo mío a quien solo voy a identificar como "El Chú", estaba enamorado de la hija de su mejor amigo, y tenía más de un año de amores con la joven pero no sabía como decirselo a su pana. Finalmente una noche se armó de valor, se jondió par de petacazos y se apareció en casa de su amigo con par de litros de Brugal Extra Viejo amarrado con su mayita a cada lado de sus caderas como si su cinturón fuera la canana de un vaquero, mientras en cada mano traía par de ensartes de cangrejos y con los ojos medio viraos sentenció:

-Aquí se va a amanecer hoy!

P.D. Una de las cosas que más me gusta de esta foto es que le dí un flashazo con el better beamer puesto y el efecto parece como si el cangrejo estuviera en 3D, pues le dejó su sombra abajo.

Comentarios

chuchy ha dicho que…
pedro, me parece como que el relato quedo inconcluso, que paso, se lo dijo al amigo o no?
Pedro Genaro ha dicho que…
Ahí está el quid del asunto Chuchy, en dejarlo a la imaginación. Pero como veo que estas curiosa, sí se lo dijo y se casó con su hija. Su mejor amigo pasó a ser su mejor suegro luego de una anestesiante jartura de Cangrejos con petacazos de Ron.
Anónimo ha dicho que…
Que chulo, bien por ti Chuchi!,... el que busca encuentra. Pedro, muy buena esa anecdota a proposito de cangrejos y pecatazos ja, ja!

Sideral
Dulciblue ha dicho que…
Guao! Interesante la historia final.

Muy nice la pic.

un beso
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Otro final feliz fuera de Hollywood..waooo..
Interesante historia, tremendamente amena la narativa, breve pero genial..Imaginense las caras de los personages..
Una nota al margen, este cangregito es considerado como el molusco, de la familia de los branquiuros..mas nutritivo, cardiosaludable, de nuestras aguas por tener el nivel mas bajo de colesterol, sodio, y un alto contenido de vitaminas y minerales..de nuestras especies locales..
Infelizmente viven depredanto esta especie, por los tamaños de las especies capturable, q usualmente se ven a la venta..
Diganle NO a la irresponsabilidad..la pirateria y el abuso..pero una jartura de Palomas de Cuevas, ayuda los corazones enamorados..el crecimiento poblacional..aun en las parejas definitivamentes esteriles..pero les recuerdo, la maxima q reza.. q La Viagra, NO funciona en muertos..

Exitos,

PD
Asere PG, Panta y amigos..erase una vez donde el Grupo de pseudos cimarroncillos..de la historia del Cucu..caminabamos alrededor de las 8PM, de una noche relampagosa cualquiera, en las costa de la Saladilla, en Barahona..rodeados de malezas, arena, palmas, brisas marinas y manglares..
Supervisados por varios padres nuestros..y no rezables..
Armados con Linternas, algunos macheticos, palos de escobas por la mitad, saco de nylon, el mismo sicote, rasquiñitas y todo el animo del mundo, para capturar los famosos y ricos..Palomas de Cueva..
Cuando de rrepente..metiendo la mano en una cueva detras de un tremendo camajan doble muela 4x4...Jorge Luis Toral lo q agarra es una tremenda Jociquito e puerco, o una vaina similar..al ritmo de un mardito relampago con trueno, y lloviznita ..exclamando coño a juir to el mundo..culebra..culebra..le responde Arturito Cavallo..loco del diablo..callate esa boca aguá, te vas a asarar..
Despues de ese sustazo, terminar en fila, en un patio amigo, bajo una nuve de agradable olor, taquicardia en calma..viendo herbir una gran lata ahumada de aceite, pero llena de branquiuros.. despidiendo una rica aroma de oregano, miao de cangrejos, ajo y limon..armados con una manito de pilon 45mm, amistad, un leve grajito, olor a nispero o guayabita..al ritmo de un LP..q exclamava:
" Que bueno, q bueno, baila Celina, hay q bueno..
del Caballo Jhonny Ventura, Luisito Marti y su Combo Show " la interminable espera de: salsita de ajo, platanos, arroz blanco o batata sancochá..rregiliandonos las ricas palomitas de cuevas, a veces hechas al coco..de nuestro lejano, y siempre distante magico Surrr del Mar..
Cuando apenas comenzan a ser popular Serrat,Silvio & Pablo, Ataualpa, Andion, Aute y otros Troveros, juntos o despues de Dylan, detras de un bolero, danzon, jazz o guaguanco cualquiera...

Entradas populares