Paso marcial (Trivia)


Esta trivia es bien fácil, por lo que solo les voy a pedir el nombre en español y científico y si tienen algunas anécdotas sobre esta ave para compartir, bienvenidas sean. El objetivo de esta trivia en particular aparte de mostrarles la foto que me gusta muchísimo, es fijar el conocomiento sobre esta especie, que no por ser un ave común deja de ser interesante.

Comentarios

Elvis Mejía ha dicho que…
Esta especie es la "Paloma Doméstica, Paloma Bravía". En inglés es "Rock Dove". Bendiciones a todos.
Rakel Elke ha dicho que…
Precisamente en el blog de Marien (Mariposas Nomeolvides), esta tarde le decía que "yo soy palomita suelta" jajajaja es que ella me decía que estaba exonerada de la "trivia" que hizo sobre la foto del Día de la Tierra. Así que vaya coincidencia con la paloma pues no sabía que habias puesto una aquí. Hay que llevar cuidado con las palomas y suele haber un estricto control pues sus excrementos destruyen muchos monumentos, fachadas, mobiliario urbano...etc, sin olvidar que transmiten enfermedades, se nota que me dan miedo, verdad? pues si un poquito.

Cuando regrese en unos dias voy a preparar una trivia muy simpática, a cuidarse y muchos besos para todos.

Un saludo desde el Mediterráneo
Kutty Reyes ha dicho que…
Ok. adivinaste pero te falto acompañarla con unos chorrillos de vino y un arroz blanco.

Jajajajajajajajajajajaajjaaj

Te guto he he he
Anónimo ha dicho que…
Rakel,gracias por tocar el punto de las enfermedades trasmitidas por las "Palomas Domesticas". Ojo con esto,Pues las Palomas silvestres como son:La paloma ceniza(Patagioenas inornata),La paloma Turca(Patagioenas squamosa) y la Paloma coronita (Patagioenas leucephala)en su estado salvaje no representan peligro para el humano y la razon se entiende.Ahora si estan en cautiverio ya se comportan como la paloma domestica.

Ademas de danar con sus excrementos muchos monumentos y mobiliarios, como bien apuntas tu,estas aves pueden ser el vehiculo de transmision de muchas enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

En lo personal,no me gustan estas aves, pues se convierten facilmente en un tormento, son muy gregarias y habitan en colonias. Facilmente inicia con una pareja y termina volviendote loco con una turba de "Palomas"

Dentro de las enfermedades,hay tres clasicas y que pueden ser transmitidas por los excrementos de estas aves.
La Histoplasmosis,la Criptococosis y la Psitacosis. Todas estan asociadas a la presencia de "Hongos" en los excrementos de las palomas y que podrian contaminar al humano al limpiar las ventanas, pudiendo inhalar "hongos" del polvo del contenido en los excrementos secos y pulverizados de estas aves.
Estos hongos pueden ser mortales en personas inmunosuprimidas( defenzas bajas) como son personas portadoras de VIH/SIDA, pacientes con Cancer bajo quimioterapia etc.
En la Criptococosis el 85% de los infectados son VIH positivos.
La mas frecuente es la "Ornitosis" o fiebre de loros, que cursa como una infeccion respiratoria que termina en Neumonia.
Otras enfermedades asociadas a las Palomas domesticas, son La Clamidiasis, Salmonelosis, la Tuberculosis aviar, Histoplasmosis,la Criptosporidiosis y la Alveolitis alergica. Ademas la Toxoplasmosis,la Tripanosomiasis y la Neumoencefalitis.

Aunque estas enfermedades son de baja incidencia en los humanos, hay que tener cuidado con los ninos y los ancianos.

No niego que las palomas domesticas son hermosas y como todas las palomas seguiran representado el simbolo de la Paz y la ternura.

No le aconsejo a nadie tener un Palomar en su casa (todos los que lo han hecho le ha pesado).Ademas, aqui hay personas que se comen estas palomas y desde el punto de vista, ya no solo de respeto a la fauna,sino por todo lo mencionado,considero una barbaridad comerse estas aves, pues siempre estan enfermas(enfermedades propias de ellas), pero tambien son portadoras de muchas enfermedades para el humano.

El Viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
ANECDOTAS Y MUCHO MAS.....

Tengo un gran amigo, que corriendole a los problemas del diario vivir, a los tapones, falta de parqueos, gasto de luz, agua,telefonos, jardineros,trabajadora,telecable,pediguenos, vende perros, limpia vidrios,estafadores,apagones, calor,malos conductores,policias,macuteadores etc. Decidio vender todo y alzarse en cimarroneria en contra del mundo.
Se mudo para "Jarabacoa" y todo salio a la perfeccion,menos una cosa.
Sonaba con tener un campo con espacio abierto y tener palomas que le acompanaran en su retiro del mundo.
Comenzo con una pareja de Paolomas domesticas, y termino odiando tanto a estos pajaros, que me rogo, que por favor lo ayudara a envenenarlas o a matarlas de alguna manera.
Resulta que su casa estaba cobijada se planchas de "Zinc" al principio dos pares de patitas no molestaban, pero cuando habian 50 palomas, tenia 100 patitas patinando y resbalando a las 5:00 de la madrugada sobre su cabeza,de forma matematica y todos los dias.

Termino, dudando de si su casa estaba cobijada de Zinc o de "mierda".
Mas nunca pudieron dormir en horas de la manana y las visitas jamas volvieron por esos alrededores. La esposa de mi amigo, llego a casi volverse loca y termino pidiendo el "divorcio" o la "sicuta" para las palomas.

Una vez lo visite de fin de semana
y me anticipo que a las 5:00 de la madrugada aterrizarian como lluvia de granizos las palomas.

Cuando me mostro su casa, me saco a un balcon, donde tenia dos enormes bocinas grandes conectadas a un radio de Carro con un convertidor electrico de 12 V a 110 V. Honrosamente todo estaba muy bien hasta llegar a las bocinas. Las palomas la tenian de sanitario y eran dos pilas de mierda que no la brincaba un gato "balcino". Me explote de la risa.

Me senalo que me callara, pues tenia el bojio cogiendo fuego y durmiendo separado desde hacia como 4 meses.
Finalmente esto se convirtio en una guerra de poder y su casa en un infierno ( tanto dentro como fuera). El no cedia para no perder el pleito y su mujer habia dicho que ella resolveria el problema.
En un fin de semana, se produjo un Holocausto de palomas.

Todavia mi amigo se esta preguntando, que se hicieron sus Palomas,pero creo, que en el fondo,finalmente esto no le importo mucho. Colorin colorado este cuento se ha acabado, pues Kutty acaba de llegar.

El viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
La anecdota de las palomas me ha hecho reir sin parar. Como consecuencia, me han corrido lágrimas de risa y me duelen los cueros de la barriga.
Pienso que el Panta, con poca cosa se convierte en el García Marquez dominicano.

Vaya recopilando sus historias hasta que pueda publicar una novela de su Dominicondo.

Mientras tanto, veamos las palomas de lejitos, en el Parque Mirador.
E.B. ha dicho que…
Para aminorar el problema:

Se han utilizado métodos explosivos para ahuyentar a las palomas y el uso de armas para matar algunas y que las demás relacionen el estallido con la muerte.

El uso de mallas sobre las fachadas, que a lo lejos son casi imperceptibles, evitan que las palomas aniden sobre los elementos arquitectónicos y el uso de picos protectores, siendo éstos una especie de elementos puntiagudos colocados estratégicamente en el monumento para que cuando se posen en el se queden clavadas, se hieran o mueran.

El uso de sustancias químicas como venenos de infección, venenos de contacto, repelentes y gameticidas orales o por contacto. En el caso de los repelentes se aplica el producto en el sitio que se quiere proteger. La manipulación del hábitat, que consiste en modificar el medio ambiente de las palomas, haciéndolo adverso o menos atractivo para ellas, como los picos de protección colocados sobre los elementos arquitectónicos.

El uso de depredadores naturales como los gavilanes o los gatos, equilibran la población de las palomas, disminuyendo el grado de deterioro de los edificios.

Es importante mencionar que todos los métodos que se lleven a cabo para controlar la población de las palomas deben basarse en el conocimiento de las leyes ecológicas. Muchos de los expertos en control de aves señalan que las matanzas masivas son poco recomendables porque alteran el equilibrio ecológico. En cambio, propiciar que las aves abandonen el área en las cuales están causando daño, es un método más adecuado y más convenientes desde todos los puntos de vista.

Erika
Anónimo ha dicho que…
Erika, como arquitecto manejas el tema y te felicito. Hace tiempo estoy en deuda contigo. Desde aquel escrito en "el viejo Panta se estrena".Cuanta calidad y sentimientos nobles posees y con esa sonriza conquistaras al mundo.

Lo del gato me parecio simpatico, no me imagino un gato viviendo en los pretiles de un edificio.Hay momentos en que el gato tiene que hacer tierra para sus necesidades.

Me gusto lo del gavilan, ya que no solo se las comera, su presencia las auyentara. Los falcos Peregrinos(Halcon pereqrino) harian un excelente Papel de control ecologico.Pero este halcon es migrante de pasada y es muy dificil que nos distinga con su visita en el Distrito Nacional.

Matarlas por matar con una arma es medio descabellado. Que hariamos con ellas? Los humanos no deben comer esta ave, aunque seria un gran manjar para cualquier pobre y hambriento. Darsela al Zoologico para alimentar algunos felinos?

Los venenos y gases quimicos son otro problema (habria que desalojar el edificio).
Lo de la malla, yo mismo lo probe y esto funciono muy bien,pero solo era un pequeno espacio del tamano de dos persianas.

Gracias por tus aportes y por interesarte en el problema. Siempre recuerdo una frase de un paciente en Montreal. Doctor... Sino tengo solucion, yo lo entiendo, esa es mi solucion que no tengo solucion.

Pronto tendremos el gusto de conocernos. Pedro me cuenta que usted y su esposo son geniales y maravillosos.

Hasta pronto.

El viejo Panta

Entradas populares