"Sartacocote"


El Saltacocote (Anolis baleatus) es un animal verdaderamente precioso, aún para los que no les gustan los reptiles. Acostumbra a vivir en el tronco y la copa de los árboles. Se alimenta principalmente de insectos, aunque también ataca a veces a otros anoles más pequeños.

Para entender mejor el tema de los Anoles, los invito a que lean "Son anoles, pero no todos son Saltacocotes".

Por si acaso, el nombre que escogí para la crónica está matizado con el acento sureño de mi país. A mí me fascina recoger esta parte de la idiosincracia de mi país, además de sus expresiones idiomáticas, así que por si acaso...no se sorprendan mucho, dejense llevar que yo más o menos escribo bien el idioma de Cervantes pero igual que si se tratase de una pintura expresionista, disfruto hacerme el krazy goat con las formalidades...ah, porque esa es otra, también como si "metiera un chivo" en Dominó también "arrempujo" par de palabritas de cualquier idioma, el que se me ocurra en el momento.

Comentarios

Elvis Mejia ha dicho que…
se me parece a Reptilio, uno de los villanos de los muñequitos de Thundercats.
Anónimo ha dicho que…
Wow.. DonG, usted siempre complaciente y cumpliendo deseos....

Y yo campesino nunca he visto uno.... mucho menos saber su nombre científico...

GRAX!
Saul ha dicho que…
Y mencionar también su predilección por cocoticos desprevenidos, jejeje, lo que inventa la gente, de donde vino eso...?

La foto está nitida!
Anónimo ha dicho que…
Claro Eliomar,que tu no los has visto;Y quedan?porque a mi particularmente no se me salvaba uno,seran bonitos o como sea,pero cuando fui adulto entendi que las historietas de se se le prendian del cuello a uno y solo se despegaban con candela,no eran reales,pero ya era tarde,pobre de ellos. Lo que si se', es que cuando se sienten amenazados cambian de color,se ponen pardos oscuros y cuando estan relajados ,son verdes.un adulto debera tener unos 30 a 40 centimetros,desde la cabeza a la punta de la cola(este es un dato empirico).Ademas, le decian a uno que le dejaban unos gusanos en el cuello;tu querias algo mas tetrico para un muchacho que vivia entre los montes? con el perdon de Pedro,y entre nosotros,todavia los detesto.
Manolo
Anónimo ha dicho que…
Pile,de reptiles se muy poco. Lo unico que te puedo decir es... que las pocas veces que por poco me jondeo del cojoyo de una mata de cavirma o de un Guarano, era cuando me encontraba en el camino gateando hacia la copa del arbol con este pajaro "Sartacocote".

Mira, para ese pajaro no habia cimarronaje. Nos inculcaron que este lagarto gigante le saltava uno en el cocote y le depositaba al atacado, unas bacterias extranas, produciendo una infeccion tan grande que te producian fiebres consecutivas y moria seco como un "alargartijaro" razon por la cual la muerte era inexorable. Decian que una vez que mordia habia que desprenderlo con un tizon prendio.

Ese era mi unico cuco en los montes.
Yo lamento que nos ensenaran tales barbaridades, pues causamos muchos danos. Yo creo que extinguimos esta especie en las orillas de los rios y bosques de sombras en Salcedo.

Recuerdo varias especies, ese verde que muestra en la foto, uno con manchas marroncitas y otros marrones claros en todo su cuerpo.

Tambien recuerdo que cambiaban de color cuando los atacabamos con los tirapiedras. Yo creo que es mejor ni hablar de eso.

OTRA VIVENCIA: Estando ya en Santo Domingo en 1985, yo vivia en Arroyo Hondo. Al lado de la casa de mi hermana Mariangel, hay todavia una Mata de Palma. Un dia se desprendio un enorme Nido de Ciguas palmeras(Dulus Dominicus),y junto con el cayo "Un saltacocote" gigante. Lo atrape y lo puse en una jaula como mascota. Bueno, ese era "Mi camaleon criollo". Lo adopte como mascota, hasta que un dia Freddy Beras Goico, ofrecio 500 pesos al que llevara un Saltacocote al programa de Television "El Gordo de la semana". Bueno yo queria mi mascota, pero estaba en Malandria y ahi termino la historia de mi amigo.

El ultimo Saltacocote que vi, fue en la orilla del Estero de Ponton estando de pesca. Los cimarrones Larides y Custeau recordaran esto.

Pedro, dime si hay varias especies o es que cambian de color adoptanto el colorido del arbol donde viven? Es camuflaje o son especies diferentes?

Bueno, hasta aqui mi experiencia con este hermoso lagarto, difamado y maltratado por la ignorancia y actitudes en nuestros campos.

El viejo Panta.
Baakanit ha dicho que…
Muy buena anécdota la de José Miguel. Yo en el patio de mi casa exterminé muchísimos 'saltacocotes' y 'alaigaitos'. Los carajitos no inventábamos na' bueno.

Hay otra especie, los que son marroncitos, de esos también me lambí muchos. Si los de la PETA leen estos comentarios hasta nos demandan.

Yo creo que a pesar de todo el saltacocote es unos de los animalitos más famosos en nuestra tierrita.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Manolo, yo no queria hablar, pero luego de tu declaracion me animo a contar esta.

Una vez,me enviaron a entregar el desayuno de un trabajador que se llamaba Eusebio. Era bastante lejos y yo estaba enfiebrado con mi camioncito hecho por mi de cajas de arenque,guia hidraulico de palos de jobovan, y las ruedas cubiertas con gomas de bicicleta para que dejaran las huellas en el lodo.
Los caminos estaban dificiles,habia muchos terrones y aristas dejadas por el paso de los caballos. Era como para un todo terreno 4 x 4 con to lo jierro.
En una cantina abollada, como 20 trosos de platano con 3 ruedas de salchichon, fritos en manteca de puerco.
La cantina dando brinco, hasta que en una se salen los platanos y las ruedas de salchichon quedan al descubierto( Umm todavia recuerdo el olor). No me aguante y me jondie todo el salchichon. Cuando vi el lio en que estaba metido, pele por el arma de reglamento(Mi tirapiedras) y me dije a mi mismo ....yo resuelvo eso en el camino, con cualquier carpintero.
Pare el camioncito, que ahora solo tenia platanos y manteca. Senti un pajaro bobo.. tock cooooo. Tu sabes lo que juye un pajaro bobo y los saltos que da. El bobo se me escapo.... pero en la busqueda encontre un "Saltacocote" en una raiz de Amapola.Le di una sola pedrada que ni por el cielo paso. Me quede pensando....y ahora?
Se me ocurrio mucharle el rabo y la cabeza, mas las patitas de atraz . Muchacho al fin y metido en el lio, lo arregle, abiertico. Le unte un poco de manteca de puerco y lo ase a la pulla en un palito de cafe, pues habia una tumba para un conuco (Muchos tocones prendidos y con humito).Hasta oloroso estaba. me cojio lo tarde y estaba muy asustado. Habia perdido la manana juyendo detraz del pajaro bobo.Ese es el pajaro mas dificil, eso juye mas que un raton.

Lo puse debajo de los platanos y se me ocurrio decirle al trabajador, que Mama le habia mandado un pajaro bobo asado a la brasa, ya que el estaba muy flaco y que esto le daria apetito.

Llegue casi a las 12 del dia y este estaba azul del hambre. Cuando destapo la cantina.. me dijo ... Miguelito, Miguelito, y como es eso que la comadre me manda este bobo??. El lo miro bien, pero este saltacocote asado era igualito a un bobo. como le habia mochado las patas de atraz,le habia dejado el tronco del rabo y este simulaba identicamente ser el "Pichirri" del ave.

Se jondio gustosamente el Saltacocote y yo casi no hago este cuento, pues Eusebio era un compadre muy querido de mama,ademas murio y nunca supo la realidad de haberse comido "Un Saltacocote" a la brasa.

Hoy le conte a Pedro ese cuento y finalmente lo puse para que Anthony y el, oren por mi alma de Cimarron.

Espero te guste esta confesion publica, que solo se compara a la historia de Jose Luis Terrero, sobre la captura del "Cucu"utilizando una media sicotera como anestesia.

El viejo Panta.
Anónimo ha dicho que…
Contrario a la creencia popular, en mi experiencia puedo concluir que este animalito (igual que las culebras) lo que le tienen es miedo a la gente, pues en varias ocasiones han caido cerca de mi, pero solo con la intencion de escapar.
Por su condicion de camuflajearse y por que le gustan los arboles altos, genera una conbinacion dificil para poder ser visto por el ojo humano.
Saul ha dicho que…
No, no, no! y yo que pensaba que habia hecho fechorias de cuando niño, pero el Dr. Pantaleon me supera por muuuuucho, saltacocote a la brasa, Dioooooooos!!!! Buena historia Dr.
Anónimo ha dicho que…
Buena histora la del Dr. Panta,super buena, lo que si le digo, que no se apene en contar estas historias, y que le mire el lado positivo, gracias a Dios no le causo efectos secundarios al señor......

yo la verdad no pase de matar hormigasy cucarachas, eso de matar a los pobres lagarticos era cosas de niños.....al igual que Eliomar tampoco he visto uno, aunque muy interesante el dato, y la foto, para aprender, no?

Gracias por la documentación, para que vean que no solo es de aves....
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..La Magia del Panta, se compara con un Prisma cualquiera..Profunda en todas sus direcciones..Amena por demas..
tiempo para zumbarle otra historia veridica similar a la del Panta..Pero sin sartacocotes..
Erase una rumbosa fiesta de los Rotarios, hace muchooo tiempooo.." Restaurant Alas del Caribe"..frente al agran Bahia de Neyba, en mi Barahona del mar..exclamo un Gourmet..q rico esta este asado de Cordero, me recuerda El Uruguay, Argentina..Chile hombre..
Y Gerard el tiguere encargado de armar la fiesta, le responde, abriendo el baul del carro, y levantando una lona....Dr..No dio el dinero..pero conseguimos par de gustosos saleitos..burritos Sabaneros..
Imaginense los estomagos, las muecas, dedos en garagantas.. acompañados de malas palabrotas.. de tanta gente fina.. fiel a Paul Harris, y su filosofia Rotaria..Sin sicote de niño aventurero..

Exitos,
Anónimo ha dicho que…
Bueno Lucy,Eusebio murio muchos anos despues y estoy seguro que no fue de una "Saltacocopatia", amenos que la ingesta de este reptil tenga efectos secundarios muy tardios.

Juan Carlos...Me extrana que no conozca este super-lagarto. Ya veo que no tiene pinta de Cimarron o seras muy joven. Por la cercania que guardamos entre Moca y Salcedo, tu no habras visto "Saltacocotes" o a lo mejor ellos te han visto a ti.

Esto me inquieta, pues no quiero pensar que los exterminamos. Mi zona de ataque fueron en Conuco, San Jose de Conuco, Cenovi, la bomba de Cenovi,Villa Tapia, Tenares, Salcedo etc. Pero siempre respete tu tierra mocana.

A lo mejor lo puedes encontrar en estos alrededores tuyos como son: Los Rincones, Villa trina,Palma Errada,Corte Nuevo,Arroyo Frio,Palo Blanco, El Caimito, Las Caobas, El Mogote etc. Ya sabes que no es peligroso ni te saltara al cocote.

Deja un dia tu "Cineforo" y estoy seguro que tendras un encuentro con este inofensivo reptil. Ayudate de los campesinos. Acuerdate que el que busca encuentra.
Visite Tu blog Frito Verde... Llegue en entradas antiguas hasta el motorista sobre su 70 con un Marrano de mas de un quintal.

Como los mocanos son secos,sacudios y medidos por buen cajon, espero nos sorprenda con tu propia foto de un Saltacocote Mocano.

Suerte. Luego te visito con mas tiempo.

El viejo Panta hermano de coco.
Pedro Genaro ha dicho que…
En los Cafetales de sombra de Estancia Nueva se ven Saltacocotes.
Kutty Reyes ha dicho que…
Los felicito a todos incluyendo los asesinos porque no me queda de otra, realmente todos tenemos mucho miedo, a las cosas, cuando no la vemos o la conocemos, algo que no entendemos creemos que una forma de defendernos es partiéndole el pescuezo, pero somos así una especie endémicamente hija de la cebolla; apoyando al grupo, yo también me lambí muchos ratones con un rifle que tenía mi papá, exterminé muchas moscas e inclusive avispas con una lupa grande que tenía, las achicharraba bajo el sol de la 1:00 de la tarde, divertido, verdad. Todo comenzó unas vacaciones que fui a Río San Juan, donde mi tío René, hermano de mi papá, recuerdo la escena jugaba yo pelota con tres primas y un primo, que como yo se sumo de vacaciones donde mi tío, recuerdo la voz de una de mis primitas que dijo, kutty busca la pelota que tu estas más seca de ella, que fallo; me agacho a coger la pelota donde habia unas hojas de auyama, hay mi madre pa' que fue eso... me picaron como trescientas avispas eso si coño que bracee mas que Rambo, que va , me picaron hasta en el DNI, eso si, que después de esa experiencia, me cogió con guisarlas a todas a las jodida avispas de la M. Ya que han pasado unos años, que ya uno tiene más experiencia entiendo más de la vida, he llegado a la conclusión que hay que seguir partiéndole el pescuezo a las jodía avispas. Jajajajajajajajajajajajaj un abrazo.

Me despido como Jack el explota avispas.
Anónimo ha dicho que…
Pedro, gracias por mostrarme el Saltacocote. Aquí pude verlo en todos sus detalles, pues cuando niña la vision que tenia de ese animal, era que siempre estaba trepado en arboles grandes, como los samanes y el miedo que le tenía nunca me dejaba observarlos.

Recuerdo de la infancia, que me mandaban a llevar a una virgen (en su casita de madera con vidrio y alcancía)a otra casa que quedaba al otro lado del río Cenoví, pero al pasar bajo un samán gigante junto al paso del rio, me echaba una carrera por temor a que un saltacocote me brincara al cuello.
En fin, el único conocimiento que tenia de este reptil, es que era un lagarto grande, que cuando le saltaba al cuello de una persona, había que despegarlo con un tizón.

A leer todos los comentarios de esta página, me he reido como nunca, pero tambien me ha apenado el destino de esos pobres lagartos.
En mi infancia la unica travesura que hice fué agarrar mariposas en el jardín de mi casa de Conuco, lo cual hacia para observarlas mejor, y cuando las soltaba a muchas se le desprendían las alas. Todavía me remuerde la conciencia.

Analizando todos estos comentarios, caigo en el punto de que debe fortalecerse la educación.
Inculcar el respeto por la vida, es una necesidad, aunque reconozco que hay especies invasoras del espacio de los humanos, como las avispas de Kutty, y que muchas veces necesitan de medidas de control.
Dulciblue ha dicho que…
jajaja, claro que entiendo lo de las expresiones... quien va a pensai que ute, fotografo honorable, con tanto conocimiento de "todo" va a hablai mal... jajajaja

Me gusto mucho la pic.


un beso
Pedro Genaro ha dicho que…
Diache Elvis, eso y sacar tu cédula delante de la gente es lo mismo mi hermano!

Eliomar, la verdad me sorprende que aún no hayas visto uno...a ver si en una oportunidad en que vengas al Jardín Botánico se dejan ven un par. Me alegra que haya servido para que tú y otros bloggers lo conozcan.

Saúl...vaya uté a sabei!!! Gracias, la verdad es que a mí también me gusta mucho esa foto.

Manolo, tranquilo que aún quedan suficientes. Al menos en Santo Domingo hay muchos, principalmente en el Cinturón Verde (Arroyo Hondo, Arroyo Manzano, Jardín Botánico, Parque Mirador del Norte etc...).

Panta, estos son animales crípticos, que se confunden con su ambiente por su textura y color. No se puede decir realmente que cambien de color segun el ambiente en que esten como hacen los camaleones, pero muchos anoles cambian de color de verde a marrón y algunos que son marrones pueden cambiar algunos patrones o manchas en sus espaldas...casi siempre de verde a marrón y viceversa. La razón principal para el cambio de color se estima que es el stress, un anole feliz se estima que siempre estará verde si ese es su color original y que se pondrá marrón si va cambiando su estado de ánimo. El camuflje se puede dar para adaptarse mejor a un substrato si el anole está cazando, pero no como el caso del Camaleón, que puede cambiar a distintos colores.

Vitico, una vez comenté que los anoles según su especie viven en un tipo de microhabitat llamado por los científicos "ecomorfo". Esto se debe a su especialización alimenticia. Los Saltacocotes (Anoles Gigantes) que comen mariposas, polillas y otros anoles viven en el ecomorfo tronco/copa de los árboles y es por eso que se ven tan alto.

Para que anoten, en Bahoruco y la península de Barahona hay otro gigante llamado Anolis barahonae, muy parecido a este Anolis baleatus. Baakanit comentaba que le hacía gracia que usara el nombre científico en muchos casos y yo lo entiendo perfectamente. A mí también me hacía gracia antes y hasta me lo encontraba pretencioso, pero luego me dí cuenta que era la única forma de no confundir los nombres comunes. Muchas personas usan el mismo nombre común para especies distintas.

Sobre esas maldades que hacíamos de chiquito y que han comentado Baakanit, Manolo, Cocó, Kutty, Panta y Saúl, realmente para lso que hemos tenido la oportunidad de compartir en la naturaleza o incluso en casas con Patio, el entorno era un gran laboratorio y recuerdo que los Anoles Verdes (Anolis chlorocyanus) fueron mis víctimas más asiduas. Una vez me pasó que en un laboratorio que teníamos en Casa de Francis Cabreja, un amigo de infancia, abrimos uno de estos para ver sus órganos, pero cuando más grima me dió fue en una ocasión en que le vacié un ojo a uno de estos con una comita y un papelito solo porque sí. Cuanto remordimiento me dió ver que lo había dejado vivo y tuerto! No volví a cazarlos "jamá-ninunca". El hombre es cazador por naturaleza, es un impulso ancestral y una fascinación por conocer los animales que solo se amortigua con el tiempo y la conciencia de que somos efectivamente los guardianes de la creación.

Dulciblue, qué bueno que te gustara la foto. De 2-2 con los reptiles, muy bien!
Dulciblue ha dicho que…
jajajaja pero que ocurrente el comentario de Elvis... jajajaja

Entradas populares