Trogon de la Hispaniola


Ayer Lunes salí con mis amigos fotógrafos Olivier Vimont (Francia) y Rafy Rodríguez (Puerto Rico) a cruzar la Cordillera Central. Desde el punto de visto fotográfico fue verdaderamente intenso y exitoso pues conseguí imágenes de varias aves que no tenía o que necesitaba fotos adicionales. Una de las principales para mí es la preciosa ave endémica llamada el Trogon de la Hispaniola (Priotelus roseigaster). Erróneamente llamado Papagayo (no tiene que ver nada con los psitácidos), el Trogon es en realidad un familiar del Quetzal, para que tengan una idea porque lo correcto es decir que el Quetzal de Centroamérico es un tipo de Trogon. El nuestro es un ave verdaderamente hermosa y para mí por su belleza y su canto debería ser nuestra ave nacional, amén de que tiene todos los colores de la bandera, incluyendo el escudo nacional. Aunque la Cigua Palmera tiene todo el mérito por ser un ave tan particular pues pertenece a una familia que solo se encuentra en nuestra isla, soy de opinión que este tipo de selección debe hacerse con el corazón y no echando mano de criterios científicos.

Esta foto la conseguí en nuestra primera parada del Viaje: Ebano Verde. Me mantuve imitando su canto hasta que finalmente llegó a donde estábamos. Aunque imitar aves no es mi fuerte realmente el de esta especie en particular se me da muy bien.

Alguien me puede decir a modo de Trivia el sexo de este especimen y por qué piensa que es así?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pile, cuanto me alegro por tu exitoso viaje. Me identifico con tu posicion de que debiera ser nuestra ave nacional. Para mi este es nuestro Quetzal Dominicano y no creo tengamos una ave mas bella que esta.
Ya habiamos escrito mucho sobre esta especie en cronicas pasadas del blog.

Es un macho sin ninguna duda. Sus alas tienen finas barras blancas y negras. Nunca olvido su nombre cientifico por lo del vientre rojo.(roseigaster).

Te saliste con la tuya imitando el canto de esta ave, hasta traerla a la distancia de tu camara. Me consta que la imitas igualito.

Felicidades.

El viejo Panta

La foto es magnifica.
Kutty Reyes ha dicho que…
Pedro creo que ese es un pájaro bobolongo hehehehehehheeheh, toy en segurete que ese es, sino los genios de trivia de C atrevan a contrariarme paque vean. Jajajajajajajajajajajaja

El abrazo
Saul ha dicho que…
El diagnóstico diferencial entre los sexo se hace por las alas, en las hembras estan ausentes esas finas barras blancas y negras que en la foto se aprecian, "osease", que es un macho.
Anónimo ha dicho que…
Pile, la rama debajo del Trogon de la Hispaniola, parece ser de un Pino de Teta (Xanthoxilum spinifex).Tanto por la forma de la hoja como del ramillete de semilla que aflora en la punta de esa rama.
Tengo curiosidad, pues creia que este arbol no podia encontrarse a estas alturas. Que te parece?

El viejo Panta cimarroneando.
Anónimo ha dicho que…
En los campos se conoce a esta avecilla como "Cotorra de Sierra", en vez andando por las montañas de Las Lagunas, Padres las Casas, pude observar a esta ave, desplazandose lentamente entre unas ramas, no tenia ninguna idea de cual era su nombre, mas tarde alguien me refirio que seguro se trataba de una cotorra de sierra, despues de un tiempo tuve la oportunidad de hojear un libro de aves, donde un querido tio, y para sorpresa mia la cotorra de sierra no tenia el pico encorvado caracteristico de las cotorras y pericos.
Que alguien me explique por que la llaman cotorra de sierra?
Anónimo ha dicho que…
tengo la misma impresion de Kutty, de que es bobolonga, de hecho el desplazamiento entre las ramas era similar a la de un bobo, pero con una velocidad tan lenta que podriamos decir que es una bobolota!!
Anónimo ha dicho que…
pedro me gustaria darle las gracias por esta maravillosa foto, la verdad es que siempre habia escuchado sobre ella pero nunca la habia visto, me parece sencillamente espectacular.

Gracias por las maravillas que nos presenta todos los dias, la verdad es que ha estado ensenando mucho...

Ysbelia.
Pedro Genaro ha dicho que…
Panta, fíjate que para mí en este país no hay un mejor imitador de cantos de aves que Miguel Angel Landestoy y me dice que precisamente esta es la única ave que no ha podido imitar, jajaja!!! Efectivamente roseigaster que hace alusión al vientre rojo es algo diagnóstico en esta ave. No creo que consigamos cambiar el ave nacional, pero al menos entre nosotros estaremos claros que como esta ave hay pocas en el mundo. La verdad es que los Trogones tienen muchas aves preciosas pero sin duda que el nuestro está entre las más bellas. Otras candidatas a ese título de ave nacional son la cotorra y el barrancolí.
Pedro Genaro ha dicho que…
Kutty y Vitico, de Bobolonga no tiene nada, me hizo sudar albondigas esperandola, ya me dolían las articulaciones y me estaba "jartando" (así mismo, con j) de tanto llamarla, pero la perseverancia paga, y aquí está el resultado, así que no me asqueroseen el Trogon de pol dió. Vitico, Cotorrita de Sierra le dicen por la misma razón que en otros lugares le llaman Papagayo, sencillamente porque asocian sus hermosos colores con el plumaje multicolor de algunas psitácidas. Si te fijas, en la Cotorra también se encuentran estos colores.

Saul, correctísima apreciación, es un macho por las alas con barras de las que la hembra carece.

Ysbelia, no recuerdo si te he dado la bienvenida formal, pero déjame aprovechar para hacerlo. Te agradezco profundamente tus visitas al blog así como tus comentarios. Gracias por tu apreciación de la foto y disfruta por aquí que aparte de dar a conocer las cosas de nuestro país, la característica principal de este blog es que sirve para botar el stress.
Anónimo ha dicho que…
Pedro... la verdad que somos privilegiados de tener un ave tan bella y mucho más por tener a un cimarrón con tanta sensibilidad como tu, que toma tan buenas fotos, para ponernosla de manjuilita. Ves... ya estoy aprendiendo del lenguaje cimarrón. Un abrazo... Cocó
E.B. ha dicho que…
Tambien, vulgarmente conocido como Tocororo, como Ave Emblemática de Cuba, precisamente por tener los colores de la bandera de este país.

Pertenece a la familia de los Trogónidos, la misma del Quetzal guatemalteco.

El Tocororo (Priotelus temnurus). Ave autóctona de la familia del Quetzal, reproduce en su plumaje los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco. Simboliza la libertad puesto que no puede vivir en cautiverio.

Tienes razón, en mi lista de aves ( si señores, hasta una lista de aves tengo) aparece como Papagayo , Hispaniolan Trogon , Priotelus Roseigaster.

Así sí pego....
jajajajaj

Erika BUeno

Entradas populares