Un Conuco, un Gallo y un Lucero...


Así contabiliza Juan Luis Guerra las posesiones de un campesino enamorado. Su conuco representa su trabajo y la tierra que cosecha, su gallo es el compañero que llena de colores su patio, el que pisa sus gallinas ponedoras, y el sonoro despertador mañanero. El lucero es el símbolo de todo el firmamento, de todo el campo, del aire, de esas cosas por las cuales se considera millonario (en frío y estrellas en el caso de la Cordillera Central). Yo tuve la dicha de ver esta composición antes de que se alinearan los elementos y me desmonté del carro para esperar y presionar el disparador en el momento justo. Espero que la disfruten tanto como yo.

*Enlace relacionado*

Comentarios

Kutty Reyes ha dicho que…
P la verdad que cuando me llamaste para que viera la foto del gallo, no era para menos, es una foto que me recuerda mi infancia. Veía esos gallos jóvenes entre patios de las casas de los vecinos cuando jugaba con mis amiguitos y en verdad todo es perfecto en esta foto, el movimiento de la pluma de la cola, le pone un acento a la gallardía de ese joven gallo de calidad.

abrazos hermano para ese otro recuerdo de niñez.
Anónimo ha dicho que…
Perfecta foto. Justo hoy ,estuve buscando a ver si habian en nuestro pais,gallos y gallinas salvajes, encontre' que en Los haitises y Bahoruco si los hay.
Pedro, me gustaria saber si los has visto, y aun mas, si los has fotografiado.
Si tienes fotos, esperare su turno para disfrutarlas.
Saludos.
Manolo.
Anónimo ha dicho que…
Pile, si hermoso es el gallo,tan hermosa es la casa de fondo y las florecitas silvestres que adornan este humilde paisaje y que no podemos pasar por alto. Todo el mundo centrara su vista en el gallo y pasaran por alto el blanco de las disminutas flores cimarronas, el color azul del fondo,el verde gramineo,el ocre de la tierra sobre las primeras tablas de la casa,mostrando el paso de lluvia,los empastes de la madera, los clavos, remiendos, parches y la vieja pintura desgastada como la esperanza de los que habitan en ella.
Y si miras mas alla y deja volar la imaginacion podras ver la precariedad material y la riqueza de humildad,los suenos y la tranquilidad, porque donde no hay nada "Todo esta seguro".

Conozco ese ambiente, he vivido en ese ambiente,he disfrutado y disfruto ese ambiente.

Imagino hasta las aranitas que se esconden en las rendijas de las tablas,los nidos de aranas como un parcho del tamano de un centavo y que le llamabamos "Pansas de Arana".Esa cubierta algodonoza las usabamos como aposito para cubrir"los nacios o rampanos",sonando con el poder curativo de la misma y que la alta clase social conoce como "Forunculos".
Y dentro de la casa, sobre una mesita de noche una caja de fosforo y al lado una "jumiadora".
Debajo de la cama "Columbina" de bastidor, que termina siendo una hamaca,una bacinilla rosada para las hembras y una azul para las varones.
En un viejo clavo en el dintel de la ventana, pero siempre cerca de la cama "Un colin marca corneta o bellota" y mucho mas cerca y proximo a donde estan los fosforos, un cuchillo marca"Aguila Solingen". En la cama...el Papa con su companera de pobreza y un...dime si me va querei ere lo unico que tengo. y al lado como sardinas... tres ninos duermen reburujados entre machos y hembras, sonando con cometas en el cielo.
En el patio, sobre una mata de Higuero, ahi duerme y canta tu Gallo.
En el "Conuco" la cosecha y los suenos. En el cielo, las estrellas y "tu lucero".
Y asi... pasan los anos, esperando que las nubes anuncien... que va llover cafe en el campo.


El viejo Panta
E.B. ha dicho que…
El Viejo panta pudo expresar con palabras certeras todo lo que sentí con la composición natural capturada por tí.
Genial, Hermosos colores...
Sincero, Honesto, REAL.

Jesú`como e´que tu hace eso!!!

También tiene la esencia del pincel de Kutty. Muy fuerte su espiritu en esta foto (o lo que he podido captar de el por medio de sus obras)

E.B.
Anónimo ha dicho que…
A lo dicho por el panta,no hay mucho que añadir,pero a este perfecto hogar humilde,hay que agregarle una mesita con un hueco en el medio para una ponchera(hoy), (ayer) una terina,con una toalla colgada de un barrotico de la mesita,y un jabon de olor,para la visita;ademas, una tinaja con el agua de lluvia mas sabrosa y fresca,con una tapa de madera ,circular y con una agarradera arriba;una ramita seca (pero muy limpia),con muchos ganchitos desde donde pendian sus mas preciadas copas,los coquitos de higueros,muchas veces raspados y otras con dibujos a su gusto;una mesa de comedor con un mantel de cuadros rojos y blancos,y cuatro sillas bien limpiecitas.
Continuar,seria no terminar.
Linda estampa de mi tierra.
Creditos para el viejo panta por su descripcion y para Pedro ,que nos pone a fantasear.
Manolo.
Baakanit ha dicho que…
Bello Gallo. Con tantos colores, no me parece extraño que se sienta como el rey del conuco.

Saludos
enmanuel ha dicho que…
Excelente fotografía, de repente me llevó a la epoca en que mi abuelo vivia y tenia sus gallos en unos rejones del patio...

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Tengo el gallo, las gallinas ponedoras y un lucero me falta el campesino que me desyerbe el conuco. ;-)
Preciosa foto, rústica de ese ejemplar gallo, con su porte señorial y sus espuelas puntiagudas. Las maderas desgastadas, por el tiempo y los elementos, preciosa ilustración. Les faltó el mosquitero y la vela cobra de mosquitos montada en su pedestal de aluminio o encima de una botella ociosa..
...."y la luz de la mañana que entra por mi ventana cielo..."
Mi canción favorita de JLG
Romayris ha dicho que…
Una pregunta sana y sin malicia, los gallos se comen al igual que las gallinas? ilustrame Pedro.
Unknown ha dicho que…
Esto esta bueno........
Primero la foto, y luego el titulo con la cancion de el mejor representante de la musica dominicana.
Panta recuerdas las gallinas y los gallos en el patio de mi casa?..
no he vivido la vida en el campo pero escuchar todas estas anecdotas me permiten sentirme como si hubiera pasado mucho en tiempo en los campos dominicanos.

Pedro mis felicitaciones por todo lo que usted me esta permitiendo aprender, un dia me gustaria conocerlo.

Ysbelia.
Anónimo ha dicho que…
Parece un cuadro!
Anónimo ha dicho que…
A esta estampa tan bien ilustrada por Pedro, Panta y Manolo sólo queda agregarle, la cocina con brechas y cobijada de canas, en medio de la cual se encuentra un fogón de leña, donde se recuece el café que se va a colar en colador de tela.
Percibo el aroma, como si estuviera dentro del paisaje. La escena me es muy familiar.

Felicidades a los tres.

Se la comieron con Yuca como dice Kutty o con cualquier cosa, pero le quedó muy bien. Abrazos... Coco
Anónimo ha dicho que…
Que gallo mas lindo! Este mes, un poco antes de mi viaje a Santo Domingo para lo de la operación de mami, pasé por las tierras de los Amish. Nos paramos a comprar queso y melazas, y ví el gallo más grande y hermoso que haya visto en mi vida. Hubiera disfrutado compartirlo contigo. Quizás regrese con mi cámara.
Pedro Genaro ha dicho que…
Kutty, esta composición sencillamente me encanta y debo decirte que la ví desde el carro y de inmediato me paré.

Manolete, sí hay gallinas y gallos alzados en las áreas protegidas, pero sobre todo los gallos no duran mucho, será que son más fáciles de ubicar por lo mucho que cantan, jejeje...an inconvenient song.

Pantilla, ya empezaste tú con la sensibilidad cimarrónica...y cuanto te lo agradezco! Mira te remito a Marzo 29 del 2007 donde en mi Cumpleaños 40 precisamente abordé el tema de una casita de campo por dentro, asociando lecciones de vida con el espacio vital de un campesino.

Erika, tú también captaste la esencia. Sobre la esencia de Kutty, no es de extrañar. Kutty es mi maestro, no solo desde el punto de vista humano, sino que me ha tocado su lado magistral a la hora de apreciar el arte...sin Kutty Reyes, no hubiera Pedro Genaro fotógrafo, así de sencillo.

Vuelve y vuelve Manolo, y cada vez más "Cuchilloso"!

Gracias Baakanit, ciertamente es un gallo precioso!

Enmanuel, esa es la idea, que la foto te transporte y te sensibilice. Gracias!!!

Transparencias, bienvenida a este blog y gracias por ese aporte de vivencias tan exquisito...la velita Cobra!!! Como olvidarla! Por otro lado, te comento que tu pícaro comentario sobre el conuco sin desyerbar ha desatado una serie de poemas y otras picardías que me han hecho llegar. Todos son muy ocurrentes, espero que te gusten cuando los leas.

Rom@&ris, los gallos no se comen, se reservan para guardarselos a los cantantes malos y que se les salgan cada vez osan abrir el pico, jejeje...claro que sí se comen, sobre todo si uno consigue con Baakanit unos plátanos baratos porque ya no aparecen.

Ysbelia, gracias por compartir tus recuerdos, para mí será un placer conocerte.

Maggie, pero que por favor sea un cuadro de Kutty! :-)

Gracias Cocó, realmente hacían falta tus comentarios por aquí. Me brindas un chin de ese café por favor, que aunque no tomo mucho...ese café de campo es imposible de rechazar!.

Ingrid (para ustedes, que para mí es mi manita Lissy), gracias una vez más por tus comentarios, qué bueno que te gustara tanto este gallo, sé que en la distancia tú valoras mucho tus raíces dominicanas.

Entradas populares