Vine, ví y me quedé! (Trivia)


De las aves de este género poquitas se cuentan entre nuestras aves nativas (que se procrean aquí pero que no son estrictamente endémicas). Se podría decir que alguna vez hace posiblemente cientos de años fue migratoria y sencillamente encontró condiciones para permanecer en esta isla. Creo que la foto, si se fijan bien...lo dice todo. Díganme cuales son las especies de este género que se consideran nativas y como se llama esta especie.

Comentarios

Kutty Reyes ha dicho que…
P aquí a mi lado tengo un idiota que jura que esa foto es de un morivivi. Jajajajajajajajajajajaj bueno su nombre empieza con H, quien tu crees que es, Genalo.

Abrazos.
Unknown ha dicho que…
Esa es la ciguita del palmar que pertenece al genero dendroica. (Son las llamadas New World Warbler - Familia Parulidae)
Pedro, ese genero tiene alrededor de 30 especies, pero me parece que solo esta (Dendroica Pinus) y la Cigüita o Canario del Manglar (Dendroica Petechia)son residentes. Las demas, alrededor de unas quince de las que vienen aqui con las vagrantes, no se reproducen aqui.

Estas migratorias a pesar de ser tan pequeñas y que para apreciarlas en todo sus detalles hay que tener binos, son las que mas me entusiasman, pues es un verdadero reto identificarlas.
En las dos ultimas semanas vi varias de ellas que ya estaban cambiando su plumaje a reproduccion. Estaban increiblemente brillantes. Vi varias Dendroica Trigrina con un color anaranjado fuego. Asi tambien vi una Dendroica Magnolia con colores increibles.

Ya parece que se han ido la mayoria. Tengo unos diez dias que no he vuelto a ver una. A esperar a septiembre.

Francisco
Anónimo ha dicho que…
Ay,, ay,ay... Cicuitas y mas ciguitas de mi corazon "cuanta Confusion"

LA ESPECIE:

Esta especie es la CIGUITA DEL PINAR(Dendroica Pinus o Dendroica pinus chrysoleuca) posada en la sala de su casa (Pinus occidentalis).
Dando catedras de estilo, pose,glamour y belleza para esta magnifica fotografia.

Considerada Residente-reproductor.
Residente de los pinares sobre los 700 metros en las lomas y montanas. Su elevacion maxima conocida es de 2,600 metros. Limitada a la cordillera central,Sierra de Neiba y Sierra de Bahoruco.

Esta ave fue encontrada aqui por primera vez en 1883, por el Ornitologo Cory. Surgio algo interesante: Se creyo que el ave era Migratoria, pero averiguaron que estaba en condiciones de aparear.Hicieron una comparacion cientifica y notaron ciertas diferencias entre la ciguita del Pinar de la Hispaniola(Dendroica pinus chrysoleuca) y la de afuera.(Dendroica pinus) A nuesta especie se le bautizo como D.pinus chrysoleuca.Se sabe que la Migratoria se ha adaptado aqui y el numero ha aumentado mucho por las migratorias de Norteamerica, pero en la actualidad se considera que son todas residentes permanentes y como dide Pedro Genaro Rodriguez "que mas prueba que verla aqui durante todo el ano"

OTRA ESPECIE CONSIDERADA NATIVA:

En Rep. Dominicana hay dos ciguitas residentes que viven tambien en America del Norte.Son de la misma familia y genero, pero de razas distintas.

La Dendroica Pinus vive en las lomas donde hay pinos.(descrita ya y super bien mostrada por Pedro con tan excelente foto)

LA DENDROICA PETECHIA(Canario del Manglar)Es la otra residente reproductor, migrante de pasada y visitante no reproductor. Esta aunque prefiere los Mangles, tambien se muda a matorrales secos y matorrales de acacia. La raza de la Republica Dominicana fue llamada "Dendroïca petechia albicollis", pero en definitiva como es como es residente reproductor vamos ha llamarlo Canario del Manglar o Dendroica Petechia.

Extremadamente entusiasmante. Adictivo como el blog. Gracias Pedro por este grupo tan especial, con asiduos lectores internacionales que llegan hasta el "Mediterraneo"


El viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
Pedro... haciendo uso de mi fusil (Aves de la República Dominicana y Haiti, de Steven Latta, etc) y que me regalara mi hermano Panta, tengo para decirte, que el ave de la foto es una Ciguita del Pinar (Dendroica pinus), cuya sub-especie endemica residente es la D.p.chrysoleuca.

Por las catacteristicas físicas parece ser una hembra, aunque el libro dice qe hay ligeras diferencias con el macho. Anyway, no me lo tomes en cuenta.

En cuanto a la otra pregunta, te digo que repasé el status de todas las Dendroicas y sólo encontré que el Canario del Manglar (Dendroica petechia) es la otra visitante reproductora en La Hispaniola, con su subespecie endémica D.p.albicollis.

Bueno... hasta aquí llegué. Me quedo con la duda de que talvez se me haya escapado alguna otra visitante reproductora, de las Dendroicas, pero no forzaré más, pues repasé y requetepasé el libro. Espero haber pegado alguna.

Un abrazo... Cocó
Anónimo ha dicho que…
Pero y donde se metieron los cimarrones, certeros adivinadores de estas trivias?

Donde están Saul, Jose Uribe, Manolo, Vitico, Rhomairis, Elvis, etc?
Hasta Backanit nos ha abandonado.

Como que nos dejaron solos en eta trivia. Y yo que pensaba que la competencia iba a ser fuerte.

Yo tan afanada por responder rápido para que no se me fueran alante. Eso porque ya tengo mi fusil. Maña fuera que defraudara a quien me lo regaló.

Sé de personas que tienen una artillería pesada, y no se están ni asomando a este blog. Que pasa Viejo Anthony?

Anímense muchachos! Que este blog tiene un dueño llamado Pedro Genaro, pero en el todos nosotros tenemos derechos. Si o no Pedro?

Saludos para todos... Cocó
Anónimo ha dicho que…
Coco, hace tiempo que este blog no es de Pedro. Solo le queda el nombre de www.pedrogenaro.com. Si todavia te quedan dudas, te remito a la puerquita "cimarrona", donde le preguntan a Pedro y unos "trascendios" son lo que responden y dan la respuesta.

Que orgullo haberte enrolado en el mundo de las aves. Ya veo que esta disfrutando en grande con tu libro.

De nuevo me robe el blog de Pile.

Tu hermano. El viejo Panta
Pedro Genaro ha dicho que…
Los que respondieron Ciguita del Pinar (Dendoica pinus) estan correctos. La subespecie efectivamente es D. pinus chrysoleuca y la otra especie de las Dendroicas que es nativa es el Canario de Manglar (Dendoica petechia).

Entradas populares