Duende que camina (Trivia)


Estas aves son muy difíciles de ver y valga la aclaración...de fotografiar. Para conseguir fotos como esta se han perdido tal vez 30-40, además de que si se usa flash las aves salen volando y se pierde la oportunidad. Casi siempre se advierte su presencia en el bosque por su canto, como si el duende celador del bosque advirtiera: "Cuidaooo con tumbarme un árbol de estooos". Para cerrar una parte del ciclo de Colúmbidas les presento esta foto (trivia color de hormiga incluída).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Perdiz colorada,(Geotrygon montana),es un macho adulto,la recuerdo muy bien,las criaba junto con tortolas,y son muy bonitas y timidas,les gusta habitar en los cacaos y cafetales, son muy escurridizas y su vuelo por lo general es corto.
Manolo
Elvis Mejía ha dicho que…
Esta ave es la siguiente:

Perdiz Colorada
Ruddy Quail-Dove
Geotrygon montana

No tengo anécdotas porque realmente este no es mi area, pero esa si es la ave. Me la sigo comiendo. Bendiciones!!!!
Anónimo ha dicho que…
Perdiz colorada. Es la mas comun de las perdiz, le gusta mucho el suelo, se posan y anidan en ramas bajas, por lo general aprovechan una horqueta triple e incorporar hojas en la construccion de sus nidos. Tienen un canto de ultratumba la primera vez que me tope con una perdiz, fue en un cacaotal juraba que un muerto me llamaba, despues de varios minutos de busqueda y con mas miedo que curiosidad la pude ver cantando sobre una amapola joven, el susto valio la pena.
Unknown ha dicho que…
boeringLa que dijo Manolo. Muy dificil de ver. La unica que he visto fue en cautiverio, atrapada por un cuñado en una trampa. La lleve a soltar con el niño mio que me dijo que le gustaba mas verla volar. Un vecino que es guardian en una finca de Villa Mella me dice las ve con frecuencia entre la maleza.
Anónimo ha dicho que…
Esta es una Perdiz Colorada, cientificamente llamada Geotrygon montana, es un residente reproductor. Tortola mediana, rechoncha y se cola corta, habita en el sueloi de los bosques.El macho con un color marron oscuro arriba, y un clor claro debajo, con una inconfundible mancha clara debajo de los ojos ( por esto la reconoci) la hembra es menos rojiza que el macho y con la franja menos acentuada debajo de los ojos. Esta es una especie muy parecida a la perdiz grande, pero esta tiene la franja debajo del ojo mas pronunciada. La voz de la perdiz colorada es un hoooo simple y triste, cuya potencia y a veces tonos desvanecen gradualmente.
Es residente de bosques humedos densos, plantaciones de cacao y cafe, pero tambien la encontramos en las costas.
Es una residente comun , se han perdido un poco debido a la perdida de habitat y la presion de la caza.
Es mucho mas escuchada que observada.
Se reproduce entre febrero y agosto, pero esta epoca puede variar. Es residente de las Antillas mayores, y las menores , pero no se encuetra ni en Barbados ni en Grenadinas.
En creole su nombre es: Pedrifran y en Ingles es Ruddy Quail-Dove.

Espero haber compalcido a Cardiologo de este blog. jajajaja.

Ysbelia.
Silver spring, MD
Dulciblue ha dicho que…
Bella! Me encanta su color.

No viene al caso la pregunta pero ya que sabes tanto de aves... aqui en Rep Dom hay cuervos (aves)...

besos
Anónimo ha dicho que…
Pedro,El cimaron Larides apuesta que es una perdiz colorada, que havita en los cacao de esta zona del cibao. Especialmente en lo cacao fresco y bosque
Gaviota ha dicho que…
Perdiz Colorada,dice mi abuela....asi que
Kutty Reyes ha dicho que…
Siento que pantilla va de robo en este tema de Perdiz o perdía que se dio la perdiz.

Las próximas trivias para poder competir con panta van a tener que ser hablando de dinosaurios para ver si así pierde una por lo menos. Jajajajajajajajajajaja

Abrazos
Dulciblue ha dicho que…
Pedro no esta respondiendo los comentarios :( y mi pregunta tampoco.

besos
Pedro Genaro ha dicho que…
Pues casi todos los que opinaron dieron en el clavo, se trata de la Perdiz Colorada (Geotrygon montana), algo parecida a la Perdiz Grande (Geotrygon chrysia), pero que se diferencia por su color rojizo en la cabeza, mientras aquella es verde como se puede ver en la magnífica foto de Miguel Angel landestoy.

Como bien han apuntado algunos, a pesar de que su nombre sugiere que es más abundante en las montañas, la verdad es que es muy común en tierras bajas.

Dulciblue, persona que no haya respondido antes tu pregunta. Sí hay Cuervos en la República Dominicana, y no solo eso...hay 2 y ambos son endémicos! Se trata del Cuervo Cuelliblanco (Corvus leucognaphalus) y del Cao (Corvus palmarum).
Dulciblue ha dicho que…
Gracias Pedro por tu dulce amabilidad, esperaba mi respuesta y vine a recogerla. No sabia ese dato. Tienes algunas fotos de cuervos de Rep Dom?
Anónimo ha dicho que…
esta ave es una perdiz roja o perdiz colorada.

en esta ave hay un dimorfismo sexual muy notable entre la hembra y el macho.

el macho es de color rojo,con la raya blanca debajo del hojo.

pero la hembra varia en color puede ser de color marron claro hasta marron verdosa.con la macha debajo del hojo menos destacada que en el macho.

ambos sexos pueden cantar,el macho pronuncia un bajo canto como uuuuuuuuh,que dura como unos tres segundos,la hembra pronuncia el mismo canto pero menos duradero que el macho algunas veces mas apagado que el macho.

habita en cañadas y cafetales(solamente la eh visto en cañadas).

se reproduce de enero hasta agosto,pone dos huevos de cor crema,su periodo de incuvacion es de 10 a 11 dias.los pichones los padres lo alimentan con una sustancia amarillenta llamda leche de paloma,los pichones nacen con una lanilla amarilla que los cubrey con sus hojos cerrdos depues de dos a tres dias los abren,cuando enpluman los pichones son de color rojo con manchas en circulos negras.duran tiempo para cambiar el plumaje igual al de los adultos.

ademas un dato importante se alimenta de semillas y frutos pero puede atrapar lombrises y cucarachas y otros insectos pequeños.

perdo genaro me aria un gran favo si me pudiera da datos de la perdiz coquito blanco(geotrygon leucometopia) y perdiz grande(georygon chrysia)megustaria saber un poco mas sobre estas especies.gracias

soy victor manuel joven de 15 años y vivo en santiago.

Entradas populares