Salsa! (Trivia)


Su nombre común no dice lo que realmente es, pero es prima de un chivo y tiene el nombre de una sabrosísima salsa, que no es la Carbonara, ni la Amatriciana, mucho menos la salsa Alfredo. La Salsa es buenísima pero ella es mala, malita, malita, malita...

Respuesta- Mis estimados la ciguita Juliana no es realmente una ciguita sino un Vireo o Papamoscas vireónido (para diferenciarlo de los tiránidos). Como bien apuntó el Viejo Panta, yo me refería al primo de este Vireo nanus que es el Julián Chiví o Chivo Cogío (Vireo altiloquus), y no le perdono al panta que dizque no sepa ese nombre del primo de esta Juliana, porque él me ha dicho que se ha leído este blog desde la pi hasta la pa por lo menos 3 veces. Sobre su nombre, quisiera señalar que el nombre en Inglés es muy descriptivo (Flat-billed Vireo) y significa Vireo de Pico Chato, por la forma de este. Otra característica de esta ave son sus iris de color claro. Sobre la Salsa, tuve éxito redactando la crónica de manera que se fueran por el lado gastronómico, pero si la releen y se ubican desde el punto de vista musical vendrán que tiene sentido, la Salsa "Juliana" que canta DLG es un "remake" de la que cantaba Cuco Valoy, y cual de las dos es más sabrosa. El coro dice:

Juliana qué mala eres, qué mala eres Juliana".

Si buscan la otra foto de Vireo nanus a la que hace referencia Uribe verán un video de You Tube donde sale esa salsa. Felicidades a los que dieron con la respuesta. Muchas felicidades a todos, pero me van a permitir extender unas especiales a Elvis que se llevó bien de las pistas, pues está desarmado a nivel de Libros. Excelentes todas tus respuestas!

Viejo Panta, siempre te he dicho que este blog es tuyo, eres de los pocos que han escrito aquí como dueño de esto y estoy seguro que volverás a hacerlo. Sabes que estábamos bien mortificados por tu ausencia, pero particularmente sé que aparte de la compu dañada tienes distinguidas visitas internacionales y además nuevos retos profesionales. Creeme que me han preguntado por tí con insistencia. Saludos entre otras personas a Joan Febles y a Erika Bueno que expresamente me dijeron que querían conocerte. Bienvenido mi hermano!

Comentarios

Elvis Mejía ha dicho que…
Bueno Pedro, en esta estoy un poco perdido. Según las características creo que es de las familias de las Dendroicas, pero las pistas no están muy fáciles. Esperaré las respuestas.
Anónimo ha dicho que…
El tema de las ciguitas no es facil, pero dada la introduccion de pedro no me cabe duda que esta avecilla es una ciguita Juliana, Juliana que mala eres.
Elvis Mejía ha dicho que…
Tengo que confesar que al principio estaba buscando una salsa de comer, luego me di cuenta que la salsa era de musica y pude dar facil con la trivia. Esta es la Ciguita Juliana, por la salsa de Cuco Valoy: Juliana, que mala eres (por eso es malita, malita, malita), y es prima de un chivo porque es familia del Julián Chiví. Su nombre común no dice lo que es, porque pertenece a los vireos y generalmente esta especie no es de las ciguitas (no pude encontrar mucha informacion). A continuacion enlaces referentes a esta ave:

http://www.geocities.com/ibasdominicanas/endemicas/Vireonanus.htm

http://www.pedrogenaro.com/2007/07/juliana-que-mala-eres.html

Bendiciones para todos.
Anónimo ha dicho que…
Prima del Chivo ? el Julian Chivi, ambas avecillas son dificil de ver, aunque se oiga su trinar hay que hacer un ejercicio de paciencia para lograr ubicarlas.
E.B. ha dicho que…
"yo soy un Julián Chiví
que visita la flor rarararara
Tu eres un Madame Zagá
rararararararar"

Julián Chiví
Black-Wiskered Vireo
Vireo Altiloquus

Veamos pués si pego....
Tengo que confesar que inmediatamente me llegó la canción a la cabeza y aquí estoy.

E.B.
E.B. ha dicho que…
Perdón por el tarareo
Aquí está entera.


Yo soy un Julian Chivi
que trabaja la flor de canela
tu eres un Madame Saga
que trinando llena mi alma entera

No juzgues mi condicion
pues saltando voy de rama en rama
hasta conseguir la cama
que acomode tu cabeza
muestrame delicadeza
dame un beso en el pico, chichi

Muchachita, que mas diera
si tuviera tus alitas lindas
no me cambiaria por nadie
y jugara rayuela en la brisa
me iluminan las estrellas
pues saltando voy de rama en rama
hasta conseguir la cama
que acomode tu cabeza
muestrame delicadeza
dame un beso en el pico, chichi

Dime por que el Julian Chivi
tiene en su pico una flor de pasion
dime por que el Madame Saga
no le ha brindado el corazon

[Improv.]

Mamita, el Julian Chivi, vecina
tiene en su pico una rosa prohibida
sera porque tu corazon
no le ha brindado un poquito, chichi

Dime por que el Julian Chivi
tiene en su pico una flor de pasion
dime por que el Madame Saga
no le ha brindado el corazon

El Julian Chivi, vecina
tiene en su pico una rosa prohibida
anda mi cielo, goza la vida
que lo mejor es bailar sin mentiras, pero...

Dime por que el Julian Chivi
(no martirices mas)
tiene en su pico una flor de pasion
dime por que el Madame Saga
no le ha brindado el corazon
zon
retozon

Juan Luis Guerra
Kutty Reyes ha dicho que…
P esta foto esta muy facil para mi, tienen que ser cosas mas dificiles, e ma te voy a deci, jajajajajajajajajajaj ese, ese, ese es canarito de barrio me di cuenta por el colorcito amierdalado que tiene en el pechito y un leve colorcito oscurito en la colita, si meti la panta, papa panta me puede aclarar.

Abrazos a los trivianos
Anónimo ha dicho que…
Julian Chivi....
Jose A. Uribe ha dicho que…
Trivia ganchosa, cimarronica, quemacaco.
Es de las trivias mas conspicuas que habeis tirado con todo y las pistas que soltaste, ya que esta especie es bastante confusa pues se parece a varias familias y hay que tener un ojo bien afinao para no guayarse.

Hube de usar to'lo podere otra vez (anteriormente los use e igualmente me guayé pero creo que ahora no)

Esta es el Flat-billed vireo, Vireo nanus o Ciguita Juliana. Es endémica de la Hispaniola. Se alimenta básicamente de insectos y frutas.

"Las características principales incluyen plumas externas de la cola con puntas blancas y finas, dos barras alares blancas, y el iris blanco"
Latta, Steven

En esta foto se ve casi todo amarillo por eso me dio Kung fu cion. Encontré otra foto muy parecida de la misma ave de Miguel Angel Landestoy, tambien estaba amarilla así que se me fue el Kung Fu.

Ya guardé el menthiolate por si me "Guayaba".

Las pistas estan bastante divertidas, jejeje.

Y la foto..... ya tu sabes...

Un abrazo.

Elvis, vas muy bien!!!! bendiciones.

El viejo Panta hace falta!!!!, aunque Vitico ta tirando duro, cimarronamente correcto.
Kutty Reyes ha dicho que…
P creo que pantilla ta quillao que quiere escribir en el blog, me dijeron que esta metio en el blog del tipo del ratón. jajjajajajajajajajajajajajaja
Anónimo ha dicho que…
Uribe, gracias por recordarme.
Saul.... tampoco escribiste en esta pero te tengo presente.
Kutty, no estoy viendo ni escribiendo en ningun Blog ratonero.
Uribe, ante Dios y los hombres en esta me queme. Esta fue mi conclusion no escrita, pues no pude asociar lo del chivo y la salsa. No se si hay salsa Juliana, lo mas cerca que conocia, es que hay un corte de vegetales a la Juliana.
Lo del Julian chivi es otro enrollo, pues conoci esta ave desde pequeno con el nombre comun de "Pie frio" por su canto(esto para los cibaenos). Para otros es "chivo cojio" (para los del sur),y como sabras,Pile tiene raices surenas. El no conoce el nombre comun de "Pie frio", tampoco yo el de Chivo cojio.
Bueno.... Dejame decirte que mi desicion era de que se trataba de una Maroita Canosa(Elaenia fallax).
Pensaras que estoy loco, pero mira la foto de Latta en lamina 37(No.4).No lo publique por falta de asociacion. Ademas en juicio mio no ha estado muy claro ultimamente como diria el Kutty.

Estas vacaciones fueron forzadas, pero no te niego que no encuentro como arrancar. Solo una cosa me motivo y fue que me recordaras. Cuando lei"el Panta hace falta", pense Saul tambien. He ahi la magia de la amistad.

De pronto pasaron por mi mente muchas cosas. Tu sabes que la amistad de ustedes y el blog de Pile ha sido un balsamo en mi estresada vida.
Recorde... que cuando uno no esta, alguien ocupa rapidamente tu puesto , esto es ley de vida y todo sigue igual.(Trabajo,blog y hasta en el matrimonio hay sustitutos).
Fijate que todo siguio como sino hubiese faltado yo.
Solo tu me recordaste, pero en poco tiempo ya nadie me recordaria.Pues dicen que hasta el perro que te esperaba cada dia en la puerta de tu casa tambien te olvidaria.
Todo esto nos demuestra que somos uno mas, completamente reemplazable en cualquier momento y lugar.
Te confieso que esto siempre me ha pasado. Cuando pequeno, faltaba un dia a la escuela y recomenzar era terrible.
La verdad que no se como tomar mi ritmo pero lo intentare. Para hacerlo bien y de forma correcta tratare de escribir en las cronicas y trivias pasadas.

Como siempre. El viejo Panta.
Jose A. Uribe ha dicho que…
El genio estaba en la lampara, la han frotado y ya salió....

La agudeza cimarrona del viejo Panta, presente. Tiene mucha razón en lo que a los detalles para clasificacion de esta ave se refiere, ayer tube que terminar mi comentario con un abanico en el caco, ya que como usted bien comentó, yo también solo conocía el corte Juliana (busqué y ciertamente aparece una salsa Juliana y solo es para sopa, dicen que es riquísima por lo que el Pile, como usted le dice, solo utilizó una artimaña guerillera)

Para serle sincero si no fuera por la pista me hubiese dado por vencido, segui la pista mas por comparacion de fotos y lugares que por algun ave de las guías.

Por cierto ayer seguí buscando y encontre que Pedro había posteado anteriormente sobre esta ave (hoy me doy cuenta que Elvis ya lo había mencionado)Ese post tiene una foto "más" preciosa del Vireo nanus.

Viejo Panta que bueno que está por aquí. Sé que al igual que yo, los visitantes asiduos a este blog se preguntaban por usted. Ya sabíamos del "Coffee Incident" por lo que esperabamos su aparacion en cualquier momento.

A mi entender el espacio suyo en esta tertulia diaria no lo llenaría nadie. Ya que es un espacio tan especial con características únicas difícilmente encontrables. Se queda ahí per seculum seculorum.

Varias personas han estado mencionandolo estos días. Saul, Manolo, (otros mas que han posteado o hablado con Pedro) pero en especial el Asere Terrero y su querido Kutty que entre otras bromas han estado planeando un Tele Maraton..... a favor suyo, jejejejeje.

Mire a ver si lo tenemos presente!!!!!!

La verdad es que solo faltó una semana de "vacaciones forzadas".

Un abrazo y mis mejores sentimientos de alta estima.
Pedro Genaro ha dicho que…
Respuesta- Mis estimados la ciguita Juliana no es realmente una ciguita sino un Vireo o Papamoscas vireónido (para diferenciarlo de los tiránidos). Como bien apuntó el Viejo Panta, yo me refería al primo de este Vireo nanus que es el Julián Chiví o Chivo Cogío (Vireo altiloquus), y no le perdono al panta que dizque no sepa ese nombre del primo de esta Juliana, porque él me ha dicho que se ha leído este blog desde la pi hasta la pa por lo menos 3 veces. Sobre la Salsa, tuve éxito redactando la crónica de manera que se fueran por el lado gastronómico, pero si la releen y se ubican desde el punto de vista musical vendrán que tiene sentido, la Salsa "Juliana" que canta DLG es un "remake" de la que cantaba Cuco Valoy, y cual de las dos es más sabrosa. El coro dice:

Juliana qué mala eres, qué mala eres Juliana".

Si buscan la otra foto de Vireo nanus a la que hace referencia Uribe verán un video de You Tube donde sale esa salsa. Felicidades a los que dieron con la respuesta. Muchas felicidades a todos, pero me van a permitir extender unas especiales a Elvis que se llevó bien de las pistas, pues está desarmado a nivel de Libros. Excelentes todas tus respuestas!

Viejo Panta, siempre te he dicho que este blog es tuyo, eres de los pocos que han escrito aquí como dueño de esto y estoy seguro que volverás a hacerlo. Sabes que estábamos bien mortificados por tu ausencia, pero particularmente sé que aparte de la compu dañada tienes distinguidas visitas internacionales y además nuevos retos profesionales. Creeme que me han preguntado por tí con insistencia. Saludos entre otras personas a Joan Febles y a Erika Bueno que expresamente me dijeron que querían conocerte. Bienvenido mi hermano!
Anónimo ha dicho que…
Pile,Usted cerro esta trivia,pero ahora es que hay "salsa".
Voy ha comenzar como Vitico... "A los cientificos que me corrijan"

Dedicado a todos los trivianos,en especial al Viejo Uribe,al viejo Saul, al viejo Vitico , al mas viejo entre los viejos, Manuel Saturnino Pena y pena (Manolo)y muy especialmente para Joan Febles en su cumpleanos,por ser amante de la naturaleza, excelente fotografo,perseguidor de suenos en bicicleta,aventurero inagotable y abierto a la amistad .Felicidades Joan por tus largos recorridos,por la osadia y el coraje, por tu logro con los Flamencos de Salinas y por todos tus suenos. Que es un hombre sin un sueno o una pasion??
Que logre todas tus metas y rompas todos los records.

Como no era una ciguita sino un "Vireo" ,completo lo del Maestro Pile.
Vireos: Pequena y reducida familia restringida exclusivamente al Nuevo Mundo. Los vireos son las aves mas intimamente relacionadas con los corvidos(cuervos).
La familia se puede dividir en tres grupos.

1-Los vireos verdaderos(genero vireo).
2-Los vireillos(genero Hylophilus)
3-Los alegrines y follajeros(generos Cyclarhis y Vireolanius).

Orden : Paseriformes
Familia: Vireonidos
52 especies en 4 generos.

En nuestro Pais:
1-Vireo de Ojo blanco (Vireo griseus) Vagante
2-Vireo de pico ancho (Vireo crassirostris).Residente reproductor.
3-Ciguita Juliana(Vireo nanus),Residente reproductor-Endemico.
4-Vireo garganta amarilla (Vireo flavifrons).Visitante no reproductor.
5-Vireo cantor I(Vireo gilvus),Vagante.
6-Vireo de ojo rojo (Vireo olicaceus).Vagante
7-Julian chivi (Vireo altiloquus).Visitante reproductor-Residente reproductor.

Los vireos residen sobre todo en las partes septentrionales de Sudamerica, America central o Mexico y en su mayoria son aves no migratorias.
Doce de las 13 especies que se reproducen en Estados Unidos emigran hacia el sur durante el otono.
La distancia de la migracion varia desde solo 160km en los vireos grises hasta mas de 4,800 Km en los Vireos de ojos rojos.

El vireo de Garganta amarilla(Vireo flavifrons)es identico la Ciguita juliana que no es ciguita sino el Vireo nanus.

SENCILLO PERO VARIADO.
La familia se destaca por su plumaje, generalmente apagado, y por su complexion robusta y pesada con picos duros; los de los alegrines. los follajeros, el vireo de las montanas azules y algunas razas de vireos de bigotes negros son hasta gigantescos.
El pico de los vireos verdaderos se caracteriza por un diminuto gancho en el reborde cortante de la punta de la mandibula superior(Un rasgo propio tambien de los alegrines y los follajeros, pero ausente en los vireillos.

Los vireillos presentan un color mas uniforme(verdusco en la parte dorsal con diversas cantidades de amarillo crema y blanco en la cara y la parte inferior).
Hay vireos que son marrones (Vireo de Cozumel)o grises(vireo gris)en el dorso.Los vireos verdaderos se diferencian de los vireillos por la presencia de listas y anillos oculares blancuzcos o amarillentos.
El genero Vireo puede dividirse segun la morfologia del plumaje en los de rayas en la alas o anillos oculares(el vireo de cabeza azul) y los de las alas lisas y tiras en los ojos (Vireo de ojos rojos).No obstante,el vireo Choco,recientemente descubierto,presenta caracteristicas de ambos grupos(barras en las alas y tiras oculares).Las barras de las alas estan ausentes en los vireillos.los alegrines y los follajeros,pero los segundos tienen una veta rojiza nitidamente dibujada por encima de los ojos y los follajeros presentan un dibujo facial muy marcado y senales coronales amarillas, de colo verde azulado o castano.

INSECTIVOROS QUE SE QUEDAN CERCA DE CASA.
La dieta de los vireos se compone fundamentalmente de insectos y artropodos que buscan incesantemente entre las capas del denso follaje. Todos los vireos consumen frutos en diferentes grados.Capturan los artropodos en las hojas y las ramas como los vireos de ojos rojos y de ojos blancos.
El vireo gris es el unico que atrapa la presa desde el suelo.Los vireos atrapan tambien incectos al vuelo. No hacen vuelo de larga distancia salvo en migraciones.

CANTORES INCANSABLES.
Los vireos solitarios y de ojos blancos cantan todo el ano.En verano los vireos de ojos rojos y de Bell se encuentran entre los cantores mas persistentes del Nuevo mundo. No es una voz bonita ni elaborada. En el caribe el canto luce ser un monotono parloteo simulando un pito de guardia. "Pie frio "en el cibao y "chivo cogio" para el sur. Es un canto repetitivo y musical con la misma nota silbada.Hasta 15 cantos diferentes en algunas especies.

CONSERVACION Y ENTORNO.
La unica vez que a Pile le faltaron ganas de tener un tirapiedras, para partirle el pescuezo al pajaro vaquero, fue cuando vio a un Vireo enganado, alimentando pichones impostores de pajaro vaquero.

En Norteamerica, algunos Vireos son enormemente susceptibles al parasitismo de los huevos por parte de los "Vaqueros" de cabeza castana, lo que reduce notablemente las posibilidades de que las crias salgan adelante. El pajaro vaquero es un impostor y malicioso haragan que no hace nido ni empolla huevos. El le pone los huevos en el nido ajeno a otra ave, para que esta haga el trabajo, le saque los pichones y tambien se los alimente. (Becado 100%).
Los vireos desesperados, aveces logran tapar los huevos del vaquero puesto en su nido, agregandole mas material, con el fin de emparedarlos. Pero muchas veces son sus huevos que quedan enterrados e incuban, sacan y alimentan a los del vaquero.
Se ha visto, por otra parte, como los Vireos solitarios arrojan a los huevos del nido, aunque tambien es posible que lleguen a criar a miembros falsos de esta especie.

De las 32 especies de vireos, cinco estan globalmente amenazadas de extincion: El vireo Choco,el de San Andres y el de capa negra estan en riesgo por la perdida de su habitat y se reducen a una estrecha franja geografica,con estimaciones de poblacion de menos de 10,0000 aves. El vireo de montanas azules y el de Noronha, endemicos de islas, estan casi amenazados.

El vireo de San Andres,endemico de la pequena isla del Caribe que lleva su nombre, esta en peligro critico.

Este es el primer mini-capitulo por colaboradores invitados en tu futuro libro.

El viejo Panta
Dulciblue ha dicho que…
Hola Pedro! Claro que puedes seguir la premiación... Un beso
Saul ha dicho que…
Apreciadísima la cátedra de vireos Dr. Pantaleón y más apreciado y bien recibido su retorno, me había quedado en espera de sus agudos comentarios, hacian mucha falta y aunque le llegué tarde a la juliana y tal vez fué lo mejor por que realmente estaba medio pesá la trivia :), que bueno que está de vuelta! Saludos a todos!
E.B. ha dicho que…
YA SÈ!
Juliana que mala eres
que mala eres Juliana...

Lo supe en el Bar, el mismo Viernes pero ya no podìa conectarme.

Hoy he leìdo la Confirmaciòn, sobre la consulta que le hice a alguien (que mantendrè en el anonimato)jejejejej
ese mismo dìa.

VIREO NANUS O CIGUITA JULIANA

Serà para la pròxima nuevamente...jajajaaj

BUENO,ERIKA

Entradas populares