Esquina Fiel


El pasado lunes estuve compartiendo con Roger Zayas en Casa de Teatro, haciendo fotos y disfrutando del Concierto de Víctor Víctor. Vitico combina su don de gente, su capacidad para reunir amigos y su natural carisma y talento para ofrecer un espectáculo chulísimo. Entre sus invitados estaban Janio Lora, un joven rockero quien interpretó la canción "Solo bailo Bachata" (una de mis favoritas, "...y las estrellas a Belén se fuen") con Vitico y también subió al escenario Carlos Sánchez, uno de los comediantes más inteligentes que he visto, con un repertorio siempre innovador, actualizado, universal y repentista. La verdad es que me faltaron tripas para seguirme riendo. Hoy sigue presentandose Vitico en Casa de Teatro, así que los que quieran botar el golpe y hacerse un despojo de esta "Crisis Mundial" les recomiendo este maravilloso Show, en este icónico lugar de Bohemia y Complicidades que es "La Casa".

Mientras buscaba la foto de este gran artista santiaguero, encontré esta otra que hice en Azua y que me inspiró un relato bien breve y penelopiano desde que la tomé, pero más me sorprendió la sinergia que hace con una canción de Vitico, llamada "Esquina Fiel".


Le pidió que se encontrara a las 6 con él en la esquina de la Duarte con Vicente Noble pues habían descubierto unos pasquines en su casa y tenían que esconderse. Fue tan rápido su pedido que no le dio chance a darle la buena noticia de que llevaba vida en su vientre, pero igual se dispuso a llegar temprano al lugar, no fuera cosa que surgiese algún imprevisto. Recogió lo esencial y partió a su destino, llegando 5 minutos antes de lo acordado, pero Mélido no llegó...ni temprano ni tarde. Un Carro Volkswagen tipo "Cepillo" con tres caliés del SIM se paró y el chofer le preguntó con cinismo si esperaba por alguien. Le respondió que sí con una sonrisa, esperando que su sinceridad le diera el premio de su indiferencia, pues la verdad es que esos ojos inquisidores le resultaban molestos. Por una razón u otra su razonamiento resultó y los esbirros se marcharon, pero igual su esposo no llegaba...y temió lo peor, pero tras 50 años de espera nunca supo realmente con exactitud qué sucedió con su compañero, que pasó a ser un desaparecido más...pero eso no impidió que salvo los diez días de asueto que se tomó para dar a luz a su hijo, llegara no puntualmente sino cinco minutos antes de las 6, a la cita de la esquina...durante 50 años y esperando aún encontrarse con su amor.

"Me pararé en la esquina,
a ver si pasa tu amor,
te llevaré montada
en mi barca esta flor

En su luz te amaré como un rayo
mi calor llenará tus espacios
será mía tu luna más vieja
te daré en un abrazo mi entrega.

Esquina fiel, noche de amor...llena de estrellas
alumbrame, con tu ilusión, quiebra mis penas..."- Fragmento de "Esquina Fiel" de Víctor Víctor.

NOTAS
Calié- Agente del SIM, Soplón.
Casa, La- Casa de Teatro de Santo Domingo.
Cepillo- Volkswagen Beetle.
SIM- Servicio de Inteligencia Militar, parte del aparato represor del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

ENLACES RELACIONADOS
De Locos, Pacientes e Impacientes.

Comentarios

Milian Reyes Solano ha dicho que…
Waoooo!!!..que esquina fiel!!!...en esto de música parezco una vieja..o es que quizás soy muy romántica!!!..ayer veía el video por primera vez de ''Mesita de Noche'' de Victor Victor..me encanta su música..lo considero el mejor bachatero,su bachata es la mejor!!..espero pasar por esa esquina fiel!!
La Muela ha dicho que…
Good morning Mr. Peter, good morning.
Da pena ue no le demos el apoyo que nuestros artistas se merecen.
Hermano menor usted se las trae.
Hoy ando libre, me dejaron salir por un dia, como preso de confianza de esa carcel en la que regularmente estoy confinado, si esa misma, donde tengo mi bellonera.
Saludos.


P.S.: Saludos para el viejo Panta.
Todavia pienso en el cuento y no me paro de reir.
Gracias Cimarron Mayor.
Cesh! ha dicho que…
La eterna espera que para el enamorado es solo formalidad, pues supongo que algun recinto de su corazon y mente esta conectado (de alguna forma inexplicable) al corazon de la 1/2 naranja... Esperar y esperar, con la esperanza de un dia por esa esquina divisar los ojos de su amado y en el momento del reecuentro disfrutar hasta su aliento mientras te recorre por cuello y sus manos tu cintura e intentas con ese abrazo contarle todo lo que se perdio durante todo ese tiempo que estuvieron separados, horas, dias, meses..años, como si telepaticamente tambien estuvieran conectados..
El verdadero amor no ve el tiempo, ni los destemples secundarios que vienen con este, ni las arrugas ni la falta de color en el pelo.. el solo recuerda esos dias y añora los que han de venir..

...Sr. Genaro..en estos tiempos sera posible encontrarse un amor asi? asi como digo yo... amoii del negrito??...
Miosotis Abreu ha dicho que…
Hayyyy NArnio, yo amo a ese bohemio con intensidad. Uno de mis favoritos. Narnio no hay desperdicio.

Abrazo para ti. :D

Pd.: Diables toy celosa, ya salen con el nuevo (Roger) a tirar fotos y uno plagosiando hace más de un año un día para ir a tirar fotos con él y los otros seguidores.
3smirn@ ha dicho que…
Hola Pedro, mira las coincidencias de la vida, esa misma casa en esa misma esquina en Azua, la fotografie en el 2005.

http://www.dominicanflave.com/albums/album_image/3659725/1070225.htm

"La espera de la esquina" se parece a la cancion de Joan Manuel Serrat "penelope".
Pedro Genaro ha dicho que…
Milian, precisamente esta Canción de "Esquina Fiel" está en el mismo disco de "Mesita de Noche", que se llama "Inspiraciones", donde también estan "Cola", "Ando buscando un amor" y "Retrato".

Mi hermano Harocho, hoy andas suelto entonces, jajajajaja!!! Era justo, llevabas tremendo fuete en los últimos días.

Beb, poderoso concepto...los que algunas vez duramos conectados a un aparato de respiración artificial para poder aguantar el asfixie sabemos bien que uno puede esperar hasta sin ser correspondido, pero al final son amores platónicos...los famosos amores de lejos, jejeje...yo quisiera pensar que los enamorados vamos a tener la oportunidad de llegar a puerto alguna vez y encajar los besos de una pareja que los devuelve más allá de lo etéreo, y que ese aliento que dices nos empañe los ojos y que ese abrazo haga que crujan un poco las costillas y que se encaje donde va una vértebra desviada de tanto esperar en desgonce mode/On en un sofá. En estos tiempos Beb, y en todos los tiempos...un amor así es lo único que te mantiene Vivo, encontrarlo ya no es cuestión de calidad de vida, sino de sobrevivencia.

Miosotis, tú estas bien clara...la calidad de Vitico no acepta cuestionamientos. Leyenda viva del arte dominicano y que se maneja con esa humildad...un tipo increíble. El "Nuevo" (jajajajaja! Deja que lo lea, se va a eplotá de la risa) tiene las pilas puestas en fotografía, no e' que ná, jajaja! Aprovecho la oportunidad para felicitarte...estas tirando paqueticos en esas "20 onzas".

Esmirna, yo estoy convencido de que hay personas con las que comparto una sinergia increíble y tú eres una de ellas, increíble coincidencia! Penélope, claro que sí...la espera de los locos de amor es un tema que revisito constantemente, por ese dije que era una historia penelopiana. Otras inspiraciones estan aquí:

http://www.pedrogenaro.com/2008/03/de-locos-pacientes-e-impacientes.html
Pedro Genaro ha dicho que…
Esmirna, no cupo bien, lo puse en el Cuerpo del Mensaje.
Alberto Aburto ha dicho que…
Buscando por tanto tiempo alguna pista de la letra de esta canción y la logro encontrar aquí aunque no completa.

Bonita la historia, la espera del ser amado con paciencia, con fe.

Agradecería me regalaran la letra completa de esta linda canción que encanta a los jóvenes del ayer como este servidor.
Anónimo ha dicho que…
Pedro, me gustó el cuento, recordé los cepillos que se llevaron a Don Domingo y Don Virgilio…nunca regresaron. Ahí empezó mi vida política con mis amiguitos de 10, y 12 años.

Tu blog es muy bueno y lo de las fotos lo hace más agradable.

Sobre la bachata con Janio la habíamos hecho en su concierto hace varios meses pero esa noche quedó mejor, estaba más suelto.

Miosotis y Milian, pero no fueron la noche del lunes, vayan este lunes y lse cantamos todo lo que quieran.
Pedro Genaro ha dicho que…
Vitico, gracias por el conversao de ayer!

Alberto, le pediré la canción a Vitico, ya una vez me consiguió "Cola" que es una de mis favoritas.
morenolatin ha dicho que…
hola hermanos, soy de mexico y quiero encontrar la cancion esquinal fiel, si alguno de estudes la tiene y me la envia en mp3 estaria muy agradecido... y bueno si tienen mas musica de este artista pues igual. mi direccion de correo es: heberfelice@yahoo.com
muchas gracias y saludos cordiales.

Entradas populares