Era una, ahora son muchas (Trivia)

De vuelta con nuestras trivias. Como siempre les pedimos que nos identifiquen esta especie (con su correspondiente nombre científico), que nos digan si es endémica, nativa o migratoria y lo mejor...que traten de descrifrar el por qué del título. Como una ayudita, les comento que la foto se hizo en Sierra de Bahoruco.

--------------------------------------------------------

Cierre de Trivia:

Basado en la Mejor Respuesta, correspondiente a Sheila.

Cigua Amarilla (Spindalis dominicensis), al parecer muchos las llaman ``plátano maduro´´, por el color de sus plumas.

Se pueden encontrar en la Cordillera Central, Sierra de Bahoruco, Cordillera Septentrional y en la parte más alta de los Haitises.

Es un Ave no migratoria, endémica de la Hispaniola. Sobre el endemismo se refiere al contexto físico de la Isla no del Político, por lo tanto se toma en cuenta la Isla completa, no un país u otro. Buenos ejemplos de esto son el Cuatro-ojos Cabecigris que solo habita en la Península de Tiburón en Haití y del Gavilán que solo habita en Los Haitises en República Dominicana, sin embargo ambas especies son endémicas de nuestra isla.

Con respecto al título de la trivia, debemos tomar en cuenta que antiguamente el género Spindalis consistía en una sola especie (Spindalis zena) con 8 subespecies que pertenecían a la misma. Pero para 1997 3 de las subespecies se elevaron a la categoría de especies, basados en las diferencias morfológicas y de vocalización, estás eran: S. portoricensis (Puerto Rico), S. dominicensis (Hispaniola) y S. nigricephala (Jamaica).

Comentarios

Gaviota ha dicho que…
Reina Mora (Spindalis portoricensis) es endémica de Puerto Rico.
Gaviota ha dicho que…
Buscando en el internet, luego de decir la ave que creo que es te copio:


Antiguamente la especie era llamada en inglés "Stripe-headed Tanager", con Spindalis zena como nombre científico.

Los taxónomos recientemente dividieron a esta forma en cuatro nuevas especies basándose en diferencias en los llamados y los plumajes de los machos y las hembras.

Las cuatro especies son Spindalis portoricensis de Puerto Rico, Spindalis nigricephala de Jamaica, Spindalis dominicensis de La Española, y Spindalis zena de las Bahamas, Cuba y las islas del Caribe mexicano.
Anónimo ha dicho que…
Solo se que es un pajarito
Anónimo ha dicho que…
Esta es la Cigua Amarilla (Spindalis dominicensis), ave endémica de la isla hispaniola.

Saludo cimarron hermano, felicidades en esta navidad, mis
mejores deseos para usted.

Edison Melo.
Adrian ha dicho que…
Spindalis dominicensis o Hispaniolan Spindalis...

No migratoria...

Se encuentran en Rep. Dom. y Haiti... Creo que se podria considerar nativa... Seria endemica si solo perteneciese a R.D., no?

Sobre el titulo... Supongo que cuando capturaste la imagen solo estaba esa... y luego fueron apareciendo mas... y mas... ?
Sheila ha dicho que…
Recorcholis, aquí se aprende si o si.

Vamos a ver:

Cigua Amarilla (Spindalis dominicensis, al parecer muchos las llaman ``plátano maduro´´, por el color de sus plumas.

Se pueden encontrar en la Cordillera Central, Sierra de Bahoruco, Cordillera Septentrional y en la parte más alta de los Haitises.

Es un Ave no migratoria, endémica de la Hispaniola.

Con respecto al título de la trivia, debemos tomar en cuenta que antiguamente el género Spindalis consistía en una sola especie (Spindalis zena) con 8 subespecies que pertenecían a la misma. Pero para 1997 3 de las subespecies se elevaron a la categoría de especies, basados en las diferencias morfológicas y de vocalización, estás eran: S.portoricensis, S. dominicensis y S. nigricephala.


Citando a Sócrates: ``yo solo se que no se nada´´, vamos a ver si la pegué.
Anónimo ha dicho que…
No sé nada del tema, pero me parece que la respuesta de Sheila es la más acertada, aunque todos hicieron su tarea, yo disfruto de las investigaciones y de los conocimientos que arrojaron las mismas.

Los felicito a todos, esperemos el resultado definitivo del dueño del blog, quien tiene la última pálabra.
Romayris ha dicho que…
Hola P. Pues según mis recientes investigaciones esta es una Cigua amarilla o como nosotros científicamente le decimos (Spindalis dominicensis) es un ave endémica, Residente reproductor, se alimenta de frutas y brotes de flores, pero a veces come algunos insectos y hojas nuevas.

Ponen 2-3 huevos en un pequeño nido en forma de taza el que construyen a base de hierbas reproduciendose entre los meses de abril y junio, pero, como en todos los casos hay excepciones algunas parejas de estas que tienen una economía estable aquí en Rep. Dom. se reproducen más de una vez al año (esas son las que se apellidan Vicini, Brugal, Bonetti...etc):P

Suelen encontrarse en la Sierra de Bahoruco, en la Sierra de Neiba y en las Cordilleras Central, Septentrional y Oriental.

Yo entiendo que este ejemplar es un machito, varón,masculino ya me harás las corecciones de lugar si me equivoco.

PD:Con respecto al título vendré más tarde a decísrtelo para darle oportunidad a otros jeje.

Saludos professeur!
Anónimo ha dicho que…
entonce k es????
Pedro Genaro ha dicho que…
Gaviota, te guayaste al principio, pero lo hiciste muy bien con la segunda parte.

"Yo", es un pajarito...muy bien!

Edison, excelente con la ID y el nombre de la especie y su estatus de endémica. Gracias por tus buenos deseos hermano!

Charles muy bien, gracias por aportar el nombre en Inglés. Sobre el endemismo se refiere al contexto físico de la Isla no del Político, por lo tanto se toma en cuenta la Isla completa, no un país u otro. Buenos ejemplos de esto son el Cuatro-ojos Cabecigris que solo habita en la Península de Tiburón en Haití y del Gavilán que solo habita en Los Haitises en República Dominicana, sin embargo ambas especies son endémicas de nuestra isla.

Sheila, estoy verdaderamente SORPRENDIDO...hiciste tu tarea de forma magistral. Aunque otros han dado con la respuesta por partes, la tuya es sin duda la mejor respuesta, la más completa e incluso aportando un nuevo nombre regional. Excelente!!!

Acuarela, bienvenida oficialmente a estas crónicas. La verdad es que no diste con el nombre del ave y la respuesta, pero diste con el nombre de quien respondió mejor.

Romy, excelente tu respuesta también, pero como tú misma dijiste, solo te faltó lo del título. Jajaja!!! Los Vichini, Los Bonete etc...Ah! y tienes razón...es un machito...la hembra de esta especie no es tan vistosa.

"Yo", ya la pegaste antes...es un pajarito.
Pedro Genaro ha dicho que…
Voy a cerrar la trivia pues con la respuesta de Sheila y algunas notas adicionales.
Sheila ha dicho que…
Uyyy, soy buena con eso de copy-paste :P

Entradas populares