Me enamoré de un fantasma

Era dia de navidad y me senté a brindar solo, con mis recuerdos mientras el olor a pierna de cerdo y pavo inundaban el ambiente. Los niños de los vecinos jugaban abajo con fuegos artificiales. Me sirvo una sidra asturiana bien fría, y mientras las burbujas bajaban montadas en el carro del frío como un tobogán por mi garganta, recordé a tantas personas queridas que ya se habían marchado: Bisabuelos, abuelos, tios, amigos, amores...todos dueños de una parcela especial en el conuco de mi cariño. A través de la copa llena de Absenta* y 12 uvas ausentes, pude ver la silueta de quien aún no ha llegado, el fantasma de una navidad futura tal vez, que arreglaba con esmero los regalos al pie del arbolito lleno de luces. Alcanzo a ver que los regalos salen de una bellonera: Un boleto al barrio de la alegría (ida y vuelta, por si acaso), un beso Slowly, la nostalgia de añorar lo que nunca jamás sucedió, una hora (la del timbre), un caballo místico, un corazón tendido al sol, un alma si no gemela por lo menos prima hermana, un buen par de zapatos de clown, Días grises del otoño, una hora 25, una visa para un sueño y una novia que nunca tuve. Luego de terminar de ordenar los presentes, se me acercó y tomó un trago del vaso a través del cual hace un rato acababa de ver su silueta.

- Quien eres?
Sonrió de la forma más chulámbrica que he visto, con unos hoyitos que se le formaban en los buches y me dijo:
- Soy el último de tus regalos.
- Y llegaste tan pronto?
- No, aún no llego, esta es una licencia que me tomo, me volverás a ver en unos meses.
- Y como estaré seguro que eres tú?
- Porque una vez una novia te dijo que tenías los ojos negros y te ofendió que nunca dedicara tiempo para ver tus ojos. Yo en cambio me voy a acercar y te voy a decir "qué lindos son tus ojos verdes".
- Jajajajaja! Muy chulo, pero algo superficial, no crees?
- No, los ojos son las ventanas del alma, y quien se asoma a ellos realmente está interesada en conocer más de tu interior.

Y de inmediato me plantó otro de mis regalos, un beso slowly, una probadita de presente que me llevó por momentos al barrio de la Alegría. Al abrir los ojos ya no estaba, pero seguía sintiendo el beso como si ella estuviera aún allí...se restregó los ojos, era ya de día y Lupe su perrita Chihuahua le lamía la cara.
-----------------------------

*OK, ya dije que era de Sidra, pero es que me acuerda mucho la escena a un famoso cuadro impresionista de Edgar Degas...mirada perdida, recuerdos que galopan frente a mí y una bebida que dopa mis emociones.

Comentarios

Sheila ha dicho que…
Así se llama el 1/4 de perro femenino de mi tio: Guadalupe, cariñosamente Lupe Borona (lo de borona por pequeña).
Saul ha dicho que…
Pedro, cuidado con la absenta, los fantasmas y tu pabellon auricular, no valla a ser que te de un derrepente, como Van Gogh :)

Excelente cuento!
Gabriel del Gottó ha dicho que…
Yo tampoco vuelvo a comer chivo
Roxanna ha dicho que…
Hola! amigo mio, solo quiero decirle que si alguna vez decide sacar un libro, de todas esas cosas chula que saca de ese "caco" y de su corazon romantico.Yo sere una de las primera en comprarlo....La verdad es que te quedo super chulo...y la foto muy interesante tambien.
cuidate mucho y que Dios te siga dando material, para entretenernos..ja,ja,ja
Abrazo!
Roxanna
Anónimo ha dicho que…
ANJA SAUL....----!!!!!!!!!!!!!!!

El color de ojos es un rasgo poligénico que está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos. Aunque pareciera que hubiese tres colores genotípicos del ojo (marrón, verde y azul), los humanos y otros animales tienen muchas variaciones fenotípicas en el color de los ojos. Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en el resultado final, y tenemos casos como ojos violetas, o personas con un ojo de cada color.

Sin embargo, podemos hacer un estudio aproximado, limitándonos a los casos más comunes de ojos. Si se tuviera un hijo, habría un 75% de probabilidades de que el niño tuviera ojos marrones o de color miel, un 18,75% de tener ojos azules y un 6,25% de tener ojos verdes o grises. Esto depende de los genes familiares y el lugar de procedencia.

Los ojos negros son realmente escasos, son muy poco frecuentes ya que se dan por una anomalía llamada aniridia. No deben confundirse con los ojos castaños-oscuros.

La aniridia es una enfermedad panocular, bilateral y poco frecuente. Si bien aniridia significa ausencia de iris, siempre existe un iris rudimentario. Puede haber hipoplasia total o parcial de éste y acompañarse de hipoplasia foveal o del nervio óptico generando un nistagmo congénito sensorial. La agudeza visual es de 20/100 o peor. Más tarde en la infancia pueden aparecer cataratas, glaucoma y opacificación corneal que pueden empeorar la visión.

Puede cursar con otras alteraciones sistémicas más excepcionales como afectaciones renales o retraso mental.

Es enfermedad congénita y hereditaria. Se trasmite al 50% de los descendientes de una forma autosómica dominante: Es una de varias formas en que un rasgo o trastorno se puede transmitir de padres a hijos.

Si una enfermedad es autosómica dominante, quiere decir que la persona sólo necesita recibir el gen anormal de uno de los padres para heredar la enfermedad. Con frecuencia, uno de los padres puede tener la enfermedad.

Producida por deleción del gen PAX 6 del cromosoma 11, p13,(Tumor de Wilms) que provoca la falta de desarrollo en el globo ocular.

Aniridia es una palabra de orígen griego que significa “sin iris”. Esta enfermedad consiste en un trastorno global del ojo que conlleva a la falta parcial o total del iris. Se trata de una patología bilateral.

La enfermedad fue descrita por Barratta en el año 1818 a la cual denominó irideremia haciendo referencia a su signo más aparente, la falta de iris. Entre los años 1980 y 1990 hubo gran confusión a cerca de qué gen producía la aniridia. En un principio, después de hacer algunos análisis como el mapeo, éste fue localizado en dos cromosomas diferentes, cromosoma 2 y cromosoma 11.

El resultado final fue que el gen no está presente en el cromosoma 2 sino que únicamente se encuentra en el cromosoma 11. A esta conclusión se llegó después de un reanálisis de pacientes anirídicos.

La aniridia es poco frecuente, afecta a 1: 80.000 individuos. Su origen es variable, pudiendo trasmitirse de forma hereditaria siguiendo un patrón de herencia autosómica dominante, o puedo surgir de forma esporádica.

El gen responsable es el PAX6, localizado en el brazo corto del cromosoma 11 (11p13), el cual se encarga del correcto desarrollo del globo ocular. Las personas anirídicas tienen una baja visión y fotofobia.

El primer diagnóstico es visual ya que el recién nacido cierra los ojos en presencia de luz( fotofobia). Éste es el principal signo de los afectados por esta enfermedad. El oftalmólogo debe revisar y determinar la gravedad así como las posibles alteraciones asociadas. Una vez diagnosticado, el paciente debe acudir a revisiones anuales.

Las pruebas para un correcto diagnostico son varias:

- Bandeo cromosómico.

- FISH.

- Exámenes de ultrasonido renal.

- Imágenes del abdomen y cerebro

En la actualidad, no existe un tratamiento que englobe todos los síntomas de la aniridia, por lo que hay que tratar cada síntoma individualmente. El primer paso, son las ayudas optométricas (gafas) para mejorar la calidad de visión. También existen tratamientos farmacológicos para subsanar las queratinopatías (ojo seco) y el glaucoma. En el caso de ojo seco se pueden suministrar sueros autológicos que son ricos en factores de crecimiento epitelial (sustancia P) y diferenciación de las células de la córnea. Para el glaucoma, fármacos que disminuyen la presión intraocular.

Algunos afectados, recurren a la cirugía. Existen varias intervenciones dependiendo del síntoma que presenten:

- Operación de cataratas.

- Trabeculoctomía: creación de una válvula de drenaje en el ojo para la salida de humor acuoso.

- Implantación de una lente intraocular (lente de Morcher): reducción de la fotofobia.

En los casos más graves, daños en la superficie ocular, se recurren a transplantes de cornea y de membrana amniótica (TMA). Este último tiene ventajas clínicas y mejora la matriz extracelular de las células limbares. Al tratarse de una enfermedad bilateral, no se puede hacer autotransplantes por lo que hay que recurrir a familiares con una alta compatibilidad HLA o a donantes cadáveres. Los injertos que provienen de familiares reducen el riesgo de rechazo pero éstos son de menor tamaño. Por otro lado, los injertos procedentes de cadáveres son de mayor tamaño pero el riesgo de rechazo es mayor. Si se produjera un rechazo se debe recurrir a ayudas optométricas: telescopio, microscopio, lupa y tele-lupa.

El color de ojos es un rasgo poligénico que está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos. Aunque pareciera que hubiese tres colores genotípicos del ojo (marrón, verde y azul), los humanos y otros animales tienen muchas variaciones fenotípicas en el color de los ojos. Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en el resultado final, y tenemos casos como ojos violetas, o personas con un ojo de cada color.

Sin embargo, podemos hacer un estudio aproximado, limitándonos a los casos más comunes de ojos. Si se tuviera un hijo, habría un 75% de probabilidades de que el niño tuviera ojos marrones o de color miel, un 18,75% de tener ojos azules y un 6,25% de tener ojos verdes o grises. Esto depende de los genes familiares y el lugar de procedencia.

NO EXISTEN OJOS NEGROS.....
Muy chulo , con las frases de la canciones...te quedó bárbaro!!!, dan nostalgia tus referencias...me gustó mucho


Besiños
Sheila ha dicho que…
Ya había comentado esto, al parecer se presentaron problemas técnicos...decía que me resultaba curioso que no le pusiera su nombre a la imagen (que eso confirma su cansancio xD).

Saludox!
La Muela ha dicho que…
Mr. Peter como siempre usted dandole a uno Chuleria.
Ando ocupadisimo en estos dias.
Un fuerte abrazo.
3smirn@ ha dicho que…
Mírame con tus ojos verdes nostalgia, que yo pongo el rojo, de los bombillitos de mí charamico. El fantasma es la navidad de este año, que a muchas familias no llegará. Añoranza del puerco asao, el chivo guisao, el pavo horneao, el moro de gandules, la ensalada rusa, la telera y el pan pepín, las gomitas y las nueces. Las uvas, las pasas y las manzanas. El vino moscatel caballo blanco, el ponche crema de oro, el anís convite, la sangría, las posadas y los villancicos, el beso de la madre, los ojos de la abuela, los tirapó, los torpedos y la bazuca, las campanitas decoradas con escarcha, las botas hechas de cartulina y algodón, las canastas navideñas y la regalía pascual..

“Navidad que volvió juanita, se meció en su jamaquita, se comieron el pato robao, navidad que vuelve tradición del año unos van alegres y otros van llorando…”

“Que triste es la navidad…” http://www.youtube.com/watch?v=af0xzQ4fXNc&feature=related
Unknown ha dicho que…
Pedro, me disponia a piropearte el cuento, que me encanto!
Pero te comieron lo cacaito con la explicacion de porque no existen ojos negros.

Asi es como se pierde la ninha de sus ojos jaja!
Pedro Genaro ha dicho que…
Jajajajaja!!! Dizque Lupe Borono, qué bueno está eso, jajajajajajajajaja!!!

Van Gogh? Zafa!!! (Junot Díaz Mode/On). me gustaría que se me pegaran muchas cosas de Van Gogh, ciertamente NO sus "derrepentes".

Gabriel, jajaja, yo ya no comía Chivo antes de eso.

Roxannita, amiga bella...sé que cuento contigo siempre, gracias por tu apoyo permanente. Cuando pienso que estas medio lejos reapareces con estas palabras y *Askarakatiskitaskatiski* me creo un "altita". Gracias!!!

Anónimo, te fajaste con ese Copy/Paste, jajaja...pero eso sí, nos diste Aniridia por un tubo y 7 llaves, jajaja! Bueno, yo pienso que independientemente de cualquier explicación científica los ojos negros existen si tenemos la percepción de que así es.

Existen para Duncan Dhu/Mikel Erentxun:
Esos ojos negros...
Esos ojos negros no los quiero ver llorar
Tan sólo quiero escuchar
Dime lo que quiero oir
Dime
Dime ahora que duerme la ciudad.
Hace ya algún tiempo
Hace ya algún tiempo que tu voz parece ser
Una pluma y un papel que cuentan
Que vas a volar en sueños
Que serán tus ojos negros
Los que me iluminen al andar.

Existen para Ricardo Montaner:
Ojos negros en el cielo de una noche fría.
Labios rojos que me hablaban,
yo no la oía.

Tú tienes cuantos años, pregunté...
De repente con una excusa,
le invité un café.

Y qué tal la Versión de Jerry Vargas de Ojos Mexicanos Lindos":

"Tienes unos ojos, negros tan hermosos, que me encantaaaan, que-m'encantaaaan..."

Dejense de cuentos que hasta yo he dedicado poemas a una Mirada Azabache alguna vez, los ojos negros existen para mí y son preciosos, lo que le comenta la silueta al personaje no es que los ojos negros sean menos hermosos que los verdes, o los color ámbar o azules, es solo que su ex-novia nunca se dignó a observarlos con detenimiento.

Carmen, qué honor que te gustara, a tí que te pasan por el frente tantas obras tan magistrales! Gracias Carmencinha!

Sheila, qué foul, si no me lo dices, ni caigo en cuenta de esto! Gracias!

Harocho, disfrute mucho su west coast...hace menos frío que en los Nuevayores? Gracias por la sintonía hermano...este es el escrito que te comenté en tu blog.

3smirn@, me dieron esterisquitos...gracias por tantas memorias!!! Esa canción de la navidad la cantábamos mucho mis amigos del barrio y yo...el K-tro, Neil y Francis, el vocalista tenía una voz muy particular y nosotros trateabamos de imitarlo, jejeje.

Franc, muchas gracias! Qué bueno que te encantó el cuento!
Adrian ha dicho que…
Excelente bokeh, Pedro.
Anónimo ha dicho que…
...El primer amor que siempre soñé.

fantasmas, ojala y se pierdan en la noche de tiniebla, ojala y no se aparezcan cuand les de la gana por la copa que te embriaga, embriagarte con sidra? ok.ok
Anónimo ha dicho que…
Pedro gracias por la visita a naguaboy fijate que cuando me junte con harold me hablo super bien de ti, sigues haciendo buen trabajo usted es un duro
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..oh Babarito..DE OPERA!!..
Me recuerda q este blog es mas completo q la vitaminita B12..

Un placer regresar..

Mis mejores deseos en Navidad, Año Nuevo y siempre!!..

Exitos,

JL

PD
LICEY!!..
Soaris ha dicho que…
Te he dicho que me gusta esta faceta tuya? me encantan los escritos que me transportan dentro del relato y tu tienes ese don...

un abrazote!
Cesh! ha dicho que…
-Y en ese momento solo pense en lo mucho que queria que te quedaras, en lo feliz que fui en ese momento y en lo amargo en que se convirtio el breve espacio en que comprendi que no estabas, que solo fue un destello de luz, que solo fue el fantasma de tu presencia torturandome y dando hilo a la imaginacion..

---------------------------------------
Ay Pedro!! *suspiro* Esos cuentos suyos me llevan bien lejooosss, hasta puedo ver como se desenvuelve el relato mientras leo entre lineas.
Me like y mucho mucho.. :)
Un Hola bien navideño, con toda y la brisita que ya se esta sitiendo y un PO! de un tirito que acabaron de tirar por aqui.
Se me cuida por ahi..

Entradas populares