Luna perdida en el Bokeh

El Viernes, Selene se botó iluminando en la noche de Perigeo Lunar, mientras que el Sábado, la noche se hizo propicia para perderse entre el Bokeh de las luces de la ciudad. Cuando ambos días se abrazan y se besan, a veces sucede poesía:

"Peor para el sol, que se mete a las 7 en la cuna del mar a roncar, mientras un servidor...le levanta la falda a la Luna"- Joaquín Sabina.

Para los interesados desde el punto de vista fotográfico, para esta imagen hice una composición con dos tomas:

Foto Luna:
Canon 5D
Velocidad Obturación: 1/800 sec
F-Stop: f/13
ISO 400
Distancia Focal 400mm

Foto Bokeh de Semáforo y Carros:
Velocidad Obturación: 1/6 sec
F-Stop: f/5.6
ISO 200
Distancia Focal 190mm

Sobre el Bokeh:

Pronunciado 'boqué', es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía.

Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.




Sobre el Perigeo:

La Luna de ayer Viernes 12 fue la más brillante y grande que se pudo ver en el año, y desde 1993, gracias a lo que en astronomía se denomina perigeo, que constituye uno de los extremos de la órbita del satélite, que se encuentra ubicado 500 mil kilómetros más cerca de la Tierra que el otro, llamado apogeo: más lejano. La noche de ayer el astro se encontró a 363 mil kilómetros de nuestro planeta, alrededor de 30 mil kilómetros más cerca de lo habitual. Esto explica porqué el satélite se pudo ver hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante.

El efecto es perceptible debido a que la órbita lunar es elíptica, puesto que tanto perigeo como apogeo son inexistentes cuando los objetos se encuentran en una órbita circular, debido a que todo el tiempo se mantienen equidistantes.

El efecto se debe también a que la Tierra y la Luna se encuentran un poco más cerca durante el invierno en el hemisferio norte. Entre el punto más lejano posible y el más próximo puede haber una diferencia de un 20 por ciento en la luminosidad de la Luna, aunque ésta no es del todo perceptible para el ojo humano. Por razones que desconocen astrónomos y psicólogos, cuando la Luna se observa cerca del horizonte provoca una ilusión que la hace ver más grande de lo normal. Más aún cuando ésta se asoma entre árboles, edificios y otros puntos de referencia en tierra. Un efecto similar sucede con los atardeceres.

Todos estos factores se conjuntaron para ver un satélite hinchado y desbordado en la opacidad citadina, en un fenómeno que no volverá a ocurrir hasta 2016.

Comentarios

Sheila ha dicho que…
Mr. Genaro, yo fui de las curiosas que se sentó a ver la ``Lune´´ aquel día del Perigeo Lunar, pero (no se si son efectos de esos que usted mencionó) yo he visto lunas más grandes, no tan brillantes, pero definitivamente mucho más aumentadas de tamaño y no fue antes de 1993 (mis recuerdos de ese año son algo vagos...solo tenía 3). :s *Ojitos de gato entremetido y confundido...espero que no me aplaste la curiosidad.

Uyy!! Hermoso Bokeh (no sabia que era eso hasta ahora xD).
Leidi ha dicho que…
Ay! di'o Pedro, tu me vas a matar con esas fotos y entradas de la luna! :-p
Adrian ha dicho que…
Salia de mi casa a eso de las 6:24 a trabajar, y solo desee tener una camara en mano para fotografiar la luna. El escenario era esplendido. No habia una sola nube, y entre los edificios y sus salidas de emergencia, se colaba la bola de queso para hacer de la fotografia algo mas urbano o terrenal. Como el que sabe que es bonito, sin saber lo bonito que es.
Anónimo ha dicho que…
Soberbia! Con esta foto ya ni me interesa descubrir quién robó los aretes que le faltan a la luna.

Cuando un día tenga una cámara decente te voy a contratar para que me des clases particulares. (Si después de la guerra existe un día, si al tener una cámara... Jejeje, no, eso no va aquí...)

:)

Adrian.
3smirn@ ha dicho que…
Me encantan como en esta imagen revelas detalladamente los cráteres de la luna.
Pedro, mil gracias por tan detallada explicación. La observamos el viernes 12 y el sábado 13, en Arizona, y parecía que iba a mil por horas, mis hijas y yo pensamos que estábamos locas (shhh..…) gracias por sacarnos de la duda.
Nuestro cerebro, la ilusión óptica y la percepción de cómo observando ese punto luminoso en el espacio, interpretamos la majestuosidad de la creación. Es sorprendente el universo tiene todo un balance, un tiempo, un motivo y una razón de ser. Todo es relativo desde dentro para fuera, del cualquier ángulo que se mire y se aprecie la creatividad y divinidad de nuestro creador; y mas aún, recordemos que diminutos somos en la infinidad.
Cesh! ha dicho que…
Pues con razon note a la luna tan cerca y mas engordada ese dia.. yo andaba ilusionando y brincando como un mariposita de flor en flor cuando me quede deslumbrada por la forma en que estaba acomodada esa noche. Extraña sensacion, porque si me habia detenido a soñar media perdida entre la bola de queso blanco esa pero jamas como ese viernes..claro una que otra cosa lo volvia un tanto especial.

Bella foto! ya tengo otra forma de recordar esa luna.

Hola Sr. Genaro!!
Luis Corcino ha dicho que…
Hola Pedro, te estoy haciendo link en mi blog. Tu obra hay que mostrarla, no solo por la hermosura de tu arte, si no porque es la de un dominicano orgulloso de ello, pero sobre todo por aquello de que eres "sociólogo de oído", eso esta genial; ya habrá tiempo para que me expliques un "chin" eso.
Anónimo ha dicho que…
"When the moon hits the sky... ...like a big pizza pie, That's Amore".

QUE BELLEZA ! Dios que hermosa foto de la Luna !
Anónimo ha dicho que…
Muy buena! me gusta como quedaron los detalles, y como inclusive se ve la superficie en los bordes.
Anónimo ha dicho que…
Pedro, esta excelente!!! Aqui estoy con la boca abierta!! 400mm WOW!!! Que lente te gastas!!!
Soaris ha dicho que…
Si supieras que vi un cuadro hermosisimo digno de una foto (la cual no pude tomar, pues aunque andaba con mi camara, estaba descargada la marvá, grrrr)venia en la av.mexico en direccion palacio-puente, cuando estaba a la altura de la puerta del palacio presidencial, vi el siguiente cuadro: las luces de la avenida, el parquecito nuevo que hicieron al lado del palacio presidencial y esa luna preciosa que se visualizaba por encima de los edificios. pero nada solo me conformé con apreciarla por unos segundos...

un abrazo!
Leidi ha dicho que…
Pedro, tu con tus fotos y entradas de lunas me vas a matarrrrr!
nisti2 ha dicho que…
esa es una maquinon de camara!!! jeje seria bueno que al final de cada post pusieras los datos de como obutiviste cada foto
Anónimo ha dicho que…
Me llaman lunática, no por loca, sino, porque me encanta la luna, jeje. escuché y vi que seriá para el 2023 cuando volveria estar asi, pero, te voy a creer, un abrazo de la mariposa lunar.

Entradas populares