miércoles, diciembre 31, 2008

Resumiendo (2008)

Para los que llevan anotaciones...el año 2007 fue para mí el año de la trascendencia y ciertamente logré varias cosas ese año, por lo que mis intenciones de este año 2008 fueron sencillas en su planteamiento, sin metas específicas, pero quise bautizar este año como el del atrevimiento y la consistencia. No me quejo la verdad...pues conseguí muchas cosas y viajé bastante, conocí gente muy chula, hice grandes amigos, me reconcilié con otros que daba por perdidos y mantuve mis amistades cerca...no con poses ni notitas...sino CERCA. A todos aquellos que se acercaron a mi corazón, con una llamada, una visita, una palabra, un abrazo...a todos les agradezco infinitamente. Voy a repasar poco a poco el año a ver qué tal me fue:

Este año logré reconectar con muchas personas que para mí son vitales. Notablemente quiero resaltar un caso que abordé en Enero de este año...El K-tro. Yo ese amigo lo daba por perdido, pero gracias a Dios y a Don Miguel (su papá) nuestras diferencias son historia. En la foto, de izquierda a derecha: Neil Checo (El Jorris), César Castro (El K-tro), Pedro Genaro Rodríguez (Er Kokó) y Francis Cabreja (El Ligrain).

También me junté no una sino 3 (1-2-3) veces con mis compañeros del Colegio Calasanz Promoción 1985 (responsablemente y a mucha honra). Por último, pero no menos importante, pude conectar con mis queridísimos amigos del Barrio Los Jardines del Sur...diache! Cuanta inocencia había en ese tiempo y cuanta libertad para inventar y explorar. Fotos sobre este encuentro las voy a publicar luego.

Algo interesante que sucedió es que mi equipo de Beisbol, el Glorioso conjunto Azul Metileno de los Tigres del LICEY (siempre en mayúsculas!) perdió la supremacía en cantidad de Coronas obtenidas frente a su archirrival Las Aguilas Cibaeñas. Un cambio oportuno de Manager y un rendimiento increíble de Ramón Ortiz (que se reivindicó ante la grey añil con este desempeño) permitió que en la Serie del Caribe organizada por Santiago de los Caballeros (ciudad sede de las Aguilas Cibaeñas) los Tigres del LICEY derrotaran dos veces al equipo venezolano, dos veces al equipo dominicano de las Aguilas y dividiera con el equipo mexicano para alzarse con el trofeo de la Serie del Caribe, una maravillosa compensación para la fanaticada azul que al menos pudo celebrar eso este año.

Desde el año 2007 me he involucrado intensamente en la documentación artística y antropológica del Carnaval Dominicano y en este año hasta me disfracé de Lechón Pepinerafotografié además el Gagá y algunos de los llamados Carnavales Cimarrones, siendo mi favorito el interesante Carnaval de Cabral, tema que luego desarrollé en la exposición "Dentro y Fuera".

Un logro importante fue haber obtenido por segundo año consecutivo el premio al mejor blog del país (en el año 2007 había ganado en la categoría de Blogs de "La Arroba de Oro"). En esta ocasión hubo tres categorías y yo gané en la de Blogs Temáticos. Como consecuencia de este premio, no solo conocí varias personas sino que además me distinguieron incluyendo el enlace a mi blog en la sección correspondiente del Listín Diario.

Sin duda alguna que haber participado en la exposición "Dentro y Fuera" en el Marco de "Photoimagen 2008" fue genial no solo por haberme involucrado en este proyecto tan hermoso sino también por la cantidad de personas interesantes que conocí. Esta exposición (sin exagerar) me marcó para siempre. Gracias infinitas a Mayra Johnson, Myrna Guerrero y mis compañeros expositores.

martes, diciembre 30, 2008

Dañao, introspectivo...agradecido.

Perpetuamente "dañao" por el romanticismo, momentáneamente suspendido en mi introspección, analíticamente sentado en esta sala de cine de mi memoria, repasando logros, sentimientos y metas...pero más que nada infinitamente agradecido por la compañía de ustedes. Mañana mi resumen, pasado mañana...mis nuevos objetivos.

lunes, diciembre 29, 2008

Roque-Feller


Homenaje Fotográfico a mi amigo Roque Félix, a propósito de nuestro largo conversao del viernes. Una de las anécdotas que me contó es que en un viaje a Nueva York acompañó a una señora amiga al servicio religioso de ese día y que por casualidad el pastor era dominicano, de apellido Goris. Al reconocerle de inmediato y al dar la Bienvenida a los nuevos feligreses, el pastor pide un aplauso para su amigo Roque Féliz, pero la gente entendió que se refería a Rockefeller, el conocido millonario que por entonces precisamente se estaba postulando para Gobernador de Nueva York. Le hicieron una bulla enorme, pero el pastor tuvo que aclarar para evitar malos entendidos. "Ay, Pedro"-Agrega..."Si yo me hubiera visto con los cuartos d'esi hombre!". Y añade "Tenemos que juntarnos para hablar de mis memorias, consíguete una camarita de video, ok?". Roque, ya tus memorias comenzaron a rodar desde hace rato!


Posando en la Calle Sánchez.


Jugando Ajedrez en "La Cafetera" en el Conde.




Con su hija en la Calle El Conde.


Inusual perspectiva desde sus florsheim.


Posando para el lente con un servidor.

Enlaces relacionados:

Un hombre y un Café (Yaniris López).
Nuevos Campeones de Ajedrez (Pedro Genaro Rodríguez).

domingo, diciembre 28, 2008

Vellonera "Mirándome por dentro"


Para mi más inocente mariposa


Manita, esta mariposita es para tí. Como cada año desde el 2006 escojo para tí una reina o una Monarca de mi banco de datos. Espero que te guste mucho porque te la dedico en tu cumple. Por cierto que me jarrrrrrté de llamarte y no cojiste el cel, eh? Un besote mi negra, te adoro Ingrid Maria Elizabeth.

sábado, diciembre 27, 2008

Summertime


Este muchachito necesitaba más que una canción de cuna para calmarse, por más que su mami disimule esa sonrisa nerviosa. Laura Marte (Lali) trató de ayudarla prestandole al niño su cámara y la madre muy oronda piensa que es a ella a quien enfoca cuando en realidad es a Patricia Banks (Pachy), mejor conocida como "La Mujer del Maletín" (OK, ya le regalaron una mochila Nat Geo, pero el recuerdo de ese enorme "Necessaire" esta muy reciente).

A propósito de canciones de cuna, encontré esta maravillosa versión de la canción "Summertime", un verdadero clásico del Jazz, con música original de George Gershwin y letra de Ira Gershwin y DuBose Heyward (el autor de la novela "Porgy") para la Ópera Popular "Porgy and Bess". En el siguiente video no solo canta la bella Scarlet Johansson acompañada con miembros de la Filarmónica de Los Angeles sino que además presenta varias escenas de la Película "Lost in Translation", una de las mejores que ví este año. Esta canción está contenida en el CD "Unexpected Dreams: Songs from the Stars".

La versión de Scarlet es una sorpresa enorme, sobre todo porque la interpretación es muy buena, pero para los que les guste esta canción pueden buscarla en la voz de Billie Holyday, Ella Fitzgerald (con Louis Armstrong) o con la trompeta de Miles Davis.



Summertime,
And the livin' is easy
Fish are jumpin'
And the cotton is high

Your daddy's rich
And your mamma's good lookin'
So hush little baby
Don't you cry

One of these mornings
You're going to rise up singing
Then you'll spread your wings
And you'll fly to the sky

But till that morning
There's a'nothing can harm you
With daddy and mamma standing by

Summertime,
And the livin' is easy
Fish are jumpin'
And the cotton is high

Your daddy's rich
And your mamma's good lookin'
So hush little baby
Don't you cry

viernes, diciembre 26, 2008

Era una, ahora son muchas (Trivia)

De vuelta con nuestras trivias. Como siempre les pedimos que nos identifiquen esta especie (con su correspondiente nombre científico), que nos digan si es endémica, nativa o migratoria y lo mejor...que traten de descrifrar el por qué del título. Como una ayudita, les comento que la foto se hizo en Sierra de Bahoruco.

--------------------------------------------------------

Cierre de Trivia:

Basado en la Mejor Respuesta, correspondiente a Sheila.

Cigua Amarilla (Spindalis dominicensis), al parecer muchos las llaman ``plátano maduro´´, por el color de sus plumas.

Se pueden encontrar en la Cordillera Central, Sierra de Bahoruco, Cordillera Septentrional y en la parte más alta de los Haitises.

Es un Ave no migratoria, endémica de la Hispaniola. Sobre el endemismo se refiere al contexto físico de la Isla no del Político, por lo tanto se toma en cuenta la Isla completa, no un país u otro. Buenos ejemplos de esto son el Cuatro-ojos Cabecigris que solo habita en la Península de Tiburón en Haití y del Gavilán que solo habita en Los Haitises en República Dominicana, sin embargo ambas especies son endémicas de nuestra isla.

Con respecto al título de la trivia, debemos tomar en cuenta que antiguamente el género Spindalis consistía en una sola especie (Spindalis zena) con 8 subespecies que pertenecían a la misma. Pero para 1997 3 de las subespecies se elevaron a la categoría de especies, basados en las diferencias morfológicas y de vocalización, estás eran: S. portoricensis (Puerto Rico), S. dominicensis (Hispaniola) y S. nigricephala (Jamaica).

jueves, diciembre 25, 2008

Maranatha

Ayer mientras esperaba en una fila de Supermercado, la cantidad de personas era increíble! Un verdadero maremagnum de personas compraba las cosas necesarias para la cena de víspera de Navidad. De repente se oye una voz a mis espaldas, que en un tono lo suficientemente alto como para que lo oyéramos los presentes:

-Oh! Y toda esta gente reunida aquí hoy??? Aaaah... es que vinieron al cumpleaños del niño Jesús! AAAAMEN!!!

Y siguió su camino con una sonrisa enorme y llena de paz, con la satisfacción de haber entregado la correspondencia del día, una verdadera golosina espiritual. Me sentí agradecido por el recordatorio del verdadero sentido de la navidad, que es celebrar el renacer de Jesús en nuestros corazones, y un recordatorio de su origen humilde.

Ven señor Jesús, llename de tí señor, ilumíname y hazme una persona útil. Que este espacio sirva para acercarnos más a tí, para apoyar la justicia y denunciar las cosas que esten mal hechas. Hazme instrumento de paz, pero también de tu pasión por la vida mi señor. Bienvenido seas, y gracias por las fuerzas y las bendiciones que derramas sobre mí.

miércoles, diciembre 24, 2008

Yo también me visto de negro...


23 de Diciembre de 2008...nada más que decir, solo recordar.

martes, diciembre 23, 2008

Nada ni nadie se le resiste

Ninoska era una niña hermosa, mi gran infatuación desde que tenía un año de edad. Vivía justo frente a mí en la Calle Santomé, al lado de "La Llave del Mar". Era una fórmula sencilla su carita redonda con pelo de azabache, ojitos de castaña, piel café con leche y una sonrisa que parecía un rosario de perlas, pero a mí sencillamente me robaba la respiración como si me dieran una patada en el estómago...nada romántico verdad? Y sin embargo, así mismito era...un asfixie que dolía, pero no porque no fuera correspondido, sino porque mi condición de karajito no me permitía compartir mucho tiempo con ella. A veces su mamá cruzaba a ver con mami y mis hermanas mayores la novela que estaba acabando en aquel entonces...que no era ni venezolana ni brasileña sino...inglesa!!! Ya lo saben...ninguna podía compararsele a "Sombras Tenebrosas" también conocida con el nombre del personaje principal que era en realidad un Vampiro, y me refiero a "Barnabás Collins". Mientras todo el mundo estaba en suspenso con la novela, Ninoska y yo nos dábamos besitos dentro de un armario (no había closets). En una ocasión, jugaba en la acera del frente de casa y Ninoska que me alcanzó a ver comenzó a llamarme y hacerme señas. Yo no sé qué vaina era lo que tenía esa muchachita pero todo se le daba con solo pedirlo y está demás decir que solo con mirarme podía hacerme cruzar la calle sin permiso.

- Es que no puedo cruzar la calle si no estoy acompañado! (voz de karajito y además de pariguayo).

Sin pensarlo mucho y haciendo alarde de una iniciativa poco común para una niña de su edad, Ninoska cruzó la calle, me tomó de la mano como ofreciéndose a ser la compañía que necesitaba, total, no le había dicho que las reglas especificaban que dicha compañía debía ser de un adulto. Nos dispusimos a cruzar hasta su acera, más contentos y felices que cautos y en ese instante....

*SCREEEEEEEEEEEECH!!!*

Ese Guayón de Gomas de un Chevrolet Impala del 1971 que por poco nos batea y frenó apenas a una cuarta de nosotros hizo que se me bajaran tooooodos los colores. Rápidamente saltaron todos los transeúntes y armaron tremendo griterío, prácticamente nos estaban llorando como si estuviéramos muertos ya...y yo solo les suplicaba:

- Señores, estamos bien, pero POR FAVOR no hagan bulla que van a despertar a mami!!!

Como diría un gringo..."too late...", muuuuuy tarde realmente, pues ya Mami había salido en bata con los ojos coloraos y ajoraos, signo inequívoco de que no solo se había despertado con la bulla, sino que además no estaba naaada contenta. Desde el instante en que la ví salir del zaguán ya lloraba yo con jipíos, con pena porque la despertaron (ay! es que ese sueño era sagrado!) y por una pena mayor...la de los rendazos (golpes de correa) que se avecinaban sobre mí. Antes de seguir...dos consideraciones:

1-) Mami no era (ni es) un out fácil...desde pequeño comprendí que era una mujer de un carácter difícil y que además no dejaba mucho (ningún) espacio para la discusión libre de situaciones en base a la lógica. Una frase típica de mami era: "Mire cojoyo, no me porfíe!!!". Así que ya queda claro que no discutía mucho yo con Mami. Por cierto, debo especificar que yo crecí sin ningún complejo por esto, y pienso que mejor madre no pude tener. Aunque no se entienda así hoy en día, yo estoy claro en que soy un hijo de la Posguerra (de abril) y que la gente antes pensaba distinto, como si al salir con vida de ese conflicto fraticida que azotó el mismo centro de Ciudad Nueva les hiciera comprender lo que era cuidar a sus seres queridos, aún al costo de ser excesivamente supervisores.

2-) Esa correa color khaki de Papi que ya no usaba, pero que se mantenía colgada en un sitio estratégico de la casa era mejor conocida por mí como "la Psicóloga" y la verdad es que nunca tuve problemas psicológicos ni complejos de ningún tipo, con esa espada de Damocles pendiendo sobre mi cabeza, jajaja!!!

Bueno, me despedí de Ninoska doblemente triste, primero por la pela que venía zumbando como ya dije y sobre todo porque se nos había dañado la jugada de squeeze play y no iba a poder pasar tiempo con ella...en medio de la tormenta y estaba yo dandole caco a eso, vean ustedes si estaba yo asfixiado o no! Pero ese día no hubo pela...eso sí, un tremendo BOchachazazazazazazazazazazazazaZO! Mami me hizo prometerle que no volvería a cruzar la calle sin supervisión y yo aliviado de que no habría pela no solo prometí eso, sino que además le dije que era la mejor mami de la bolita del mundo y del potecito de sangre. Ahora bien...les repito que a Ninoska nada ni nadie se le podía resistir y todas las veces que me volvió a llamar, acudí al llamado de la Patria, pero eso sí, cada vez más cauteloso. Al mudarnos de Ciudad Nueva, el contacto eventualmente se perdió, aunque yo ocasionalmente volvía de visita, pero ya conocen el dicho..."Amores de lejos...". Así quedó trunco ese amor, pero con seis años de edad recién cumplidos, otros intereses comenzaron a surgir (bicicletas, balonazo, nuevos amigos y una compañerita del Colegio Calasanz japonesita-peruana llamada Mariko Hashimoto, pero esa es otra historia).

-0-

Era el mes de Febrero del año 1985 y visitaba yo junto a Ramón Romero y Norman Cepeda (mis panas full del colegio) la Universidad INTEC. Aunque aún estábamos en el Colegio nos permitieron salir para asistir a una invitación del Instituto Tecnológico (que era una de las Universidades que yo estaba considerando para aplicar) y que consistía en una charla introductoria sobre ese centro universitario. Luego de la actividad fui a un centro de fotocopiado que estaba al lado de la Universidad pero no estaban trabajando porque no había luz e infructuosamente trataba de convencer al dueño del negocio para que encendiera la planta, pero por sacar una simple fotocopia no estaba en dejarse convencer. En eso llega una joven muy bonita y al encontrarse con la situación le dice:

-Préndele la planta, qué van a decir estos jóvenes, que ustedes no le dan servicio a los universitarios?

No bien lo había dicho y ya estaba sonando el generador eléctrico. Luego la jovencita se voltea y me dice:

- Hola Pedrito, te acuerdas de mí?

La ví bien y no tuve que hacer mucho esfuerzo para reconocerla, esa sonrisa era inconfundible!

- Ninoska! Como estas??? Qué es de tu vida?
- Ya ves, aquí estoy en mi segundo año de Medicina.
- Diache, no pensé que me llevaras tantos años! Recuerdas cuando jugábamos juntos de niños?
- Imposible olvidarlo...de hecho hacíamos algo más que jugar, jajajajajajaja!

Reímos de buena gana y nos actualizamos, pero finalmente me inscribí en la UCMM (aún no era Pontificia) y como no había celulares aún y doña Nurys me lavó el pantalón con el papelito que tenía su teléfono sin querer (Ay doña, cuantas "malaspalabras" tiré yo ese día, perdóneme!), pues perdimos el contacto de nuevo.

-0-

El vuelo de las aves y las mariposas es para mí una de las grandes maravillas de la naturaleza, una especie de magia que no importa cuantas veces me la expliquen desde el punto de vista de la Física, siempre me va a dejar sorprendido como la primera vez que ví tijeretas en el Malecón, planeando como si fueran chichiguas, desafiando la ley de la gravedad. Es quizás por esto que me fascina tanto hacer fotos de aves y lepidópteros. En esta ocasión sin embargo, mientras trataba de tomar una foto de Mariposa Flama (Dryas iulia) en el Parque Mirador del Norte, no me hacía tanta gracia lo persistente y errático de su vuelo.

- Pero Cojoyo...y donde e' que se apaga eta mariposa a ve si se tá quieta un rato?

Cuando a mí me coje con algo, suelo ser muy obstinado, como seguro confirmarán algunos de mis amigos, pero también esta mariposa es hiperactiva como de seguro confirmará cualquier entomólogo o incluso cualquier karajito curioso al que le pregunten, de manera que llevaba yo una buena media hora tratando de hacer esta foto y nananina. Una de las cosas que más me quilla a veces es que los caminantes que andan por los senderos del parque se te paran detrás y comienzan a hacerte preguntas y te espantan dos cosas: las mariposas y la paciencia. En esta ocasión no podía ser distinto y la primera vez contesté con una sonrisa pero a la cuarta y quinta ya le dí una "cortá de ojos" a los preguntones. En la sexta interrupción sin embargo...algo sucedió. Podía sentir que había alguien detrás de mí pero no me molestaba. Oí un murmullo y de repente la mariposa desapareció. Me voltié y cual fue mi sorpresa al ver a mi amiga Ninoska frente a mí, con "La Flama" en el dedo índice de su mano izquierda, quietecita...sin mover siquiera sus antenas.

- Así es que la quieres Pedrito? Jajajajajajaja!!! Ofrézcome, pero siempre tengo yo que venir a ayudarte!
- Oye, tú eres como los cometas que dura un bojotal de tiempo para volver, pero siempre en el momento justo. Esteeee...podrías ponermela en ese helecho? Llevo ya tratando de hacer esa foto unos...
- 35 minutos...
- Y me veías enchonclado con esto y no habías venido antes?
- Es que no sabes como y cuanto he disfrutado con tu persistencia, aparte de verte cojer cuerda con los curiosos que venían a preguntarte. Ha sido mejor que ir al cine, jajajajajajaja!!!

Ninoska reía de forma espontánea y cada vez que lo hacía me enseñaba esa sonrisa linda que me transportaba a nuestra niñez en Ciudad Nueva. Eventualmente me ayudó a lograr esta foto, pidiendole a la mariposa que posara para mí, y como ya dije...nada ni nadie se le resiste. Al buscarla para agradecerle, ya no estaba...lo habré imaginado? Si todo fue real, calculo que en unos 18-20 años volveré a toparme con ella y mientras tanto no dejo de pensar en las letras de Aute:

"Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…"

Momentum mágico

Mis estimados amigos, como recordarán ustedes, el distinguido cardiólogo intervencionista Doctor José Miguel Pantaleón se entusiasmó mucho con la fotografía de naturaleza en parte por las imágenes de este blog y otras de reconocidos fotógrafos como Arthur Morris y Eladio Fernández. El hombre está que no cree en nadie y ha capturado una cantidad de aves impresionante. Hace apenas una semana y media consiguió la primera foto en estado natural en nuestro país de una Sora, un ave rálida pequeñita y difícil de ver. Ayer día 22 finalmente subió una serie que nos tenía a todos en vilo, gracias a una campaña de expectativa que hizo en flickr. Dicha secuencia trata de la cópula de una pareja de Cernícalos o Cuyayas, para mí la especie de Halcón más hermosa que existe (la más majestuosa como he dicho, es para mí el Halcón Peregrino). Sin más preámbulos, les invito a ver la serie de Panta en su Galería de Flicker, llamada muy apropiadamente como "Cimarrón Mayor".

lunes, diciembre 22, 2008

Recorrido visual en Los Haitises

Charranes Reales (Thalasseus maximus) sobre un pilote del antiguo tren bananero.

Araña, especie sin determinar en el Sendero de Bosque Húmedo.


Cueva de La Arena.

Hongos de Copa (Cookenia speciosa), en el Sendero de Bosque Húmedo.

sábado, diciembre 20, 2008

Contraste

Muelle en Cueva de La Arena, con lancha rápida para turistas y un velerito de pescadores.

viernes, diciembre 19, 2008

Caño Salado

Visitar el Parque Nacional de Los Haitises es siempre una garantía de innúmeras oportunidades fotográficas. Esta foto la tomé ayer jueves en el Caño Salado, que conduce al Sendero de Bosque Húmedo.

Agradezco mucho la invitación de mi amigo Alberto Bueno (quien es además Guardaparque en España) para que lo acompañase a esta aventura de observación de Aves en el Parque Nacional de Los Haitises. Gracias también a nuestro amigo el Guardaparque Juan Céspedes por permitirnos acompañarle en su recorrido de supervisión. Entre otras cosas pudimos evitar que unos pescadores operaran en aguas del Parque Nacional.

jueves, diciembre 18, 2008

Bazuka

Ayer miércoles vine a Sabana de la Mar, invitado por una pareja de amigos españoles (Alberto y Rosa), gente chulísima que conocí a través de la red mundial informática y de manera específica a través de este blog. Los recogí en el Puerto y de allí los llevé a comer minutas. En el camino hacia el Eco-lodge "Paraíso Caño Hondo" nos paramos a ver un par de jóvenes que jugaban con una "Bazuka" hecha de latas, típica y autóctona muestra del ruido navideño dominicano.

La "Munición" que usan es el carburo (también lo usan para madurar frutas) que consiguen en cualquier ferretería. Una anécdota comiquísima nos pasó, y es que mientras hacía la foto de los muchachos disparando la bazooka se acercó otro con su flow de camisita recortada, cuellito parado y además un collar, el típico pendenciero que le gusta salir en las fotos. Rosita, mi amiga española que más ocurrente y espontánea no podía ser y que estaba dirigiendo la toma de la escena para que fuera lo más precisa posible, de inmediato se dió cuenta del "vitrineo" del jovencito y con un salero y un buen humor apabullante lo toma por un brazo y se lo lleva en bola de humo mientras le dice: "Hala, venga Maikel Llakson... no ves que estan haciendo una foto!!!???". La verdad es que tuve que hacer una pausa para reirme y las tripas no me alcanzaron... el muchacho que en una situación así probablemente se quedaría avergonzado, en desubique full y pasando cambios, la verdad es que quedó encantado con ese espontáneo jalón de Rosita, que nos conquistó a todos con su acento hipnotizante.

miércoles, diciembre 17, 2008

Nastia, donde estas?


Esta madrugada estuve revisando antiguos CDs de fotos mientras ordeno mi base de datos y me reencontré con esta amiga rusa, una mujer interesantísima que habla 10 idiomas y puede abordar cualquier tema de arte que le plazca. Una madrugada que salimos de Casa de Teatro (sí, se podía madrugar entonces) ¨los niños cantores de la Terminal de Autobuses¨ (como nos bautizó Juan Ahumada a "La X" también conocido como el asere JL Terrero, José Gautreaux, Tony Morales, Marcelo De Windt y un servidor, porque le hacíamos los coros en varias de sus canciones cuando nos deleitaba con sus conciertos) nos quedamos hablando con ella y me sorprendió no solo su erudición sino lo mucho que sabía de frases de tigueraje full pesao. A mí me daba una risa enorme ver como a esta rusita con carita de ángel le salían de forma tan fluída todas esas expresiones, porque de verdad era una experiencia surreal.

- Cuando yo voy donde hay Tigueraje tú ve a lo tigre haciendo cocote y namá me dicen : ¨Mami, tú ta mortal pa lo Tiburone, vamo a resolvé jata que no dé grajo, rubia...¨, y yo les digo: ¨Diache mano, pusite un huevo...tú ta dañao, loco, como tú me monta así men?¨y entonce tú ve que se paniquean al principio pero depué entran en coro conmigo, jajaja!

Donde quiera que estés Anastassia, recibe un fuerte abrazo!

martes, diciembre 16, 2008

Shazzam!

Así le decimos al Juvenil del Zumbador Grande (en algunos lugares conocido como Dorado, que me parece más apropiado) o Mango Antillano. La referencia del nombre viene de un Superhéroe estilo Superman que tenía un rayo que le cruzaba el pecho. La primera vez que lo ví en el Sendero de Rabo de Gato en el 2001 pensé que era una especie nueva, pero como andaba en esa ocasión con Eladio Fernández afortunadamente pude aclarar de inmediato mi confusión.

Enlaces relacionados:

1. Dos o tres segundos de ternura.
2. Descorazonado
3. El Descuaje 3
4. Anthracothorax dominicus
5. Zumbadores dorados al vuelo

lunes, diciembre 15, 2008

Amor adolescente

Corría el año 1983 y los últimos días de Abril presagiaban el comienzo de los Cuatrimestrales en el Colegio Calasanz. Ya me imaginaba estudiando los números de Monzó y de Marté Durán, cifras y fórmulas que amargaban mi existencia y que pensaba nunca más usar una vez concluyera el bachillerato, pero la universidad se encargaría luego de demostrarme lo contrario. Sonó el teléfono, y me apresuré a tomarlo como si la conversación que estaba por comenzar me fuera a librar de pensar en esos exámenes, de manera que desaparecieran en la vida real con el solo hecho de imaginarlos borrados en mi memoria.

- Aló buenas, con quien desea hablar?
- Pedrito? Echa p'acá que te quiero enseñar la jevita más linda que has visto en tu vida.
- Pero Neil, Yo acabo de llegar del Calasanz...Ya empezaste a molestar tan temprano?

Neil Checo (uno de mis mejores amigos) y yo siempre hemos tenido esa forma de chanza, embromándonos y jugando con las echaderas de vainas y un sano sarcasmo. Cabe señalar que por alguna extraña razón, antes no era políticamente correcto visitar o llamar a las casas ajenas antes de las 3 PM.

- Y eso que hace compadre? Yo acabo de llegar también... ven, que te vas a acordar de mí!
- Bueno, bueno...deja ver si después de comida me animo, OK? -Sigo molestandolo, a pesar de que ya estaba bastante curioso.
- Uté e' una vaina compadre!
- Bueno si me lo pides así por las buenas...
- Nos vemos ahorita, granúpedo.
- Ta bien, Bolsa lánguida...
*Risas de ambos lados del teléfono*

En realidad ni siquiera tenía mucha hambre, así que me tiré una camiseta encima y enfilé a casa de Neil, quien vivía cerca de mí, y en menos de 5 minutos ya estaba tocando su timbre.

- Mira, mira!

Tomé el anuario de la Academia de Modelaje Barbizon que me pasaba Neil señalándome una foto, a la cual no puse mucha atención, pues mis ojos como por instinto se concentraron en la foto de al lado, que resultó ser de la hermana de la jevita que con tanto afán quería mostrarme mi amigo. De qué año era el anuario? Me parece que era del 1982 (o era del mismo 1983?), pero en fin eso ya no importa, lo que sí importa es que sucedió y que desde ese momento se me clavaron dos esmeraldas, adolescentes entonces, en la memoria.

Quise llamarla, preguntarle de su vida, de sus cosas, del botón de rosa que recién se abría, del color del mar, de las gaviotas, del olor de azahar, de la vida que brota y la que se agota, gota a gota. Como se habrán dado cuenta, ya estaba yo bien jodido...

Tomé el teléfono y busqué una guía, menos mal que no era privado su número. Por la "C" encontré su apellido, poco común por cierto, como un barco en el desierto. Al marcar, mis dedos iban fundiendo los botones del teclado. Mi corazón latía estrepitosamente, tanto, que solo a fuerza de tomar grandes bocanadas de aire lo pude mandar a moderar su estrepitoso ímpetu. Cuando levantaron el auricular todo el cuerpo se me erizó, y solo atiné a decir:

- Con Claudia, por favor.
- De parte de quien?
- De mí.
-Un momentito, no cuelgue.

Pasaron unos segundos que me parecieron lustros, durante los cuales pude oir unos rumores de una muchacha que porfiaba no conocer a ningún mí. Finalmente, tomó el dichoso teléfono.

- Aló, buenas...con quien hablo?
-...!!!???

Nada, absolutamente nada salió de mí en ese momento. Las palabras se me arremolinaron en la garganta desarticulando mis cuerdas vocales. Cuando quise recobrarme del espasmo laríngeo, sonó un "click" que acabó con mis esperanzas y mis ilusiones de esa tarde...pero las esmeraldas siguieron allí.

Neil, que no había tenido tiempo para reponerse de mi reacción, me miraba estupefacto como sin saber qué posición adoptar... si tener compasión de mí y darme un abrazo solidario (de lao, porque los hombres no se queman) o explotarse de la risa. Finalmente optó por esto último, desternillándome de la risa yo también por lo estruendosa, lacrimosa, nerviosa y contagiosa de su carcajada, así como por canalizar la frustración que en ese momento sentía.

Con el tiempo, mi corazón se templó en el fuego de amores hermosos que fueron muy parecidos, casi idénticos de no ser tan diferentes. Me creía ya curado de ese mal que nos hace sentir tan extraños y soñadores, ese hijoeputa que nos sorprende con una sonrisa en los labios y que nos lleva a pensar que toda canción tiene un significado especial que se ajusta a nuestra realidad, "Ergonomically made in Calle Melancolía for your very own adrenal glands".

- Pero ven acá compadre, y no te vuelves a enamorar?- Me pregunta un compañero de bebida al que acababa de conocer en el Bar "Nolosé".
- Amor? Bueeeeeno compadre, YO LO DUDO. Ya me enamoré antes y no le encontré ni pies ni cabeza. Todo empieza bello, sólido, hasta que la pareja se conoce mejor y al cabo de un tiempo se dan cuenta que no eran sino dos extraños sentados uno al lado del otro, en el mismo tren, con diferentes destinos.

Pobre iluso, la verdad es que uno "da aco"* cuando se torna vulnerable, porque así pensaba yo hasta que un día mientras jugaba ajedrez en la Cafetería de la PUCMM, una mano amiga puso su mano en mi hombro y acercándose me dijo:

- Ven, que te voy a presentar a una muchacha que juega muy bien al ajedrez para que la convenzas de entrar al equipo femenino de administración para los juegos intramuros.
- Sí, sí...Marquitos, voy ahora...eeeh, Cueto ríndete ya, viejo...no me hagas eso! - Me levanto y dejo a Santiago con el dilema de entregar la dama o recibir Mate en tres.
-Marquitos, estas seguro que juega bien? No podemos meter cualquier cutáfara en el equipo solo porque mueva piezas. Acuerdate que esto es un invento nuevo de Angel del Toro, tiene que quedar bien!
-Bueno viejo, me ganó tres partidas esta mañana!
- Sí, pero tú eres un chambón, como no te va a ganar?

Cuando mi amigo quiso protestar, se dió cuenta que ya habíamos llegado a nuestro destino (De la Cafetería a la Biblioteca de la PUCAMAIMA solo hay un paso en el Recinto Santo Tomás de Aquino). En la mesa que estaba frente a nosotros una muchacha de melena negra y larga como las noches sin luna se encontraba absorta en un libro de Unamuno, y Marquitos tuvo que carraspear para tratar de sacarla del trance en que la había sumido el maestro español.

- Ejem!..., Claudia?

Al voltear, reconocí en su carita de porcelana tostada de sol, las esmeraldas del daguerrotipo que años atrás encontré en el anuario de la academia de modelaje.

- Sí?
- Mira, este es Pedro, el amigo de quien te hablé esta mañana.
- Hola Pedro, mucho gusto...me llamo Claudia Cé.

Yo no salía de mi asombro y Claudia al darse cuenta de mi perplejidad bromeó:

- Es extraño, me parece haber oído antes tu silencio.

La ocurrencia vino a despabilarme a tiempo, y con una sonrisa de oreja a oreja murmuré mi nombre, sin recordar que ya Marquitos se lo había dicho. Le pedí que se integrara al equipo de Ajedrez, pero muy cortésmente me dijo que no podía, pues estaba llevando muchos créditos en la Universidad y no quería distraerse. Fin de la historia, al menos de ese día en que conseguí hablar, pero el formalismo de ese encuentro me mataba cada vez que lo recordaba ("dita" cuerda!). Un par de años más tarde coincidimos por primera vez en un curso y ya entonces portaba yo una actitud ante la vida "á lo foke", una liga entre "qué puedo perder?" y "mesimpolta" que me dió muy buenos resultados incluyendo mi tercera presentación ante las esmeraldas.

-Psssst, Psssst...tú...el nuevo...dime algo, qué dice aquí en este papelito?

Me voltié y allí estaba esta jevita con sonrisa de pícara, mucho menos formal y en Full Gadejo Mode/On. Veo que el papelito que me pasa dice KGR y sin chistar ni pensarmelo mucho le digo:

- Fácil, ahí dice "Cagar".
- Exactooo! Ves Claudette? Te lo dije que se entendía, este tipo es creativo, jajaja!

Habrá manera de que puedan imaginar como estaba mi cara en ese momento? No creo! Y es que en realidad aunque estaba más feliz que un conejo en un campo lleno de zanahorias, me aguanté un chin no fuera cosa de que el entusiasmo me jugara una mala pasada y se me saliera un gallo o algo así...no, no, no...yo con mi cara de Bond les sonreí a ambas y les dije:

- Mi nombre es Genaro, Pedro Genaro.- PAAAAREN, PAAAAREN, que el tipo ya se pasó...dale riguaind (rewind) y dile como es!
blivblivblivblivblivgjiututykisu;oidukutiudiudoidoityuss0-98975e38576ewr76w57w...tac! OK, dale otra vez!
- Hola yo soy Pedro...
- Ah, qué bien, yo soy Claudia y ella es Claudette.

De ahí en adelante comenzó una bonita amistad con ella y su grupo de amigas, que me alimentaron mucho intelectualmente hablando. Fuimos a ver varias películas buenas juntos, entre las que recuerdo "Dad", "Driving Miss Daisy" y la mejor de ese año para mí..."Cinema Paradiso". Esta última fuimos a verla Claudia y yo solamente y puedo decir que fue uno de los momentos más chulos de mi vida, pues se trataba de la jevita que me tenía infatuado y además viendo una película inolvidable. Podía mejorar esto de alguna manera? Pues sí...al acabar la película nos dimos cuenta que 3 filas más adelante de nosotros estaba Neil, el amigo que involuntariamente me la presentó por primera vez. La sonrisa de complicidad no se hizo esperar.

Lo interesante de todo esto, no consiste en hacerles una historia de amor, pues Claudia y yo nunca fuimos novios, ni pude nunca siquiera robarle un besito, pero al permitirme ser su amigo me dio fuerzas para muchas otras cosas en la vida. Gracias a ella volví a leer...así es...leyeron bien, tenía muchos años en que los libros que devoraba con avidez eran casi todos de Ajedrez (Aperturas, medio juego finales, análisis de partidas, Ataque, Defensa, Anécdotas de Campeones Mundiales etc...), y ella me rescató recomendándome algunos libros, verdaderamente mágicos, de la naciente estrella de entonces: Isabel Allende. Me pasé una Semana Santa entera leyendo "La Casa de los Espíritus" que ella misma me había prestado, y aunque unos años más tarde era la autora de referencia de aquellos que querían pasar por seudo-intelectuales (junto con "quien se ha robado mi queso" y otros libros de autoayuda), la verdad es que para mí siempre ha sido una autora interesante, cruda a veces, siempre mágica y sensual...y eso era precisamente lo que me transmitía la Señorita Cé. Me hice eventualmente fuerte, lo suficiente como para darme cuenta que realmente me gustaba mucho pero que admiraba más otras cosas suyas aparte de su corazón, así que me preparé mentalmente, y el día de su cumple en el 1990 le regalé un libro que parecía super interesante de Umberto Eco llamado "El Péndulo de Focault" que yo quería en realidad para mí desde hacía mucho tiempo pero que me encontraba carísimo para comprar, al menos en ese tiempo, así que al obsequiarselo privándome de leerlo, abracé el simbolismo de desprenderme de su embrujo, pero no de su amistad, ni de su legado. Gracias linda!

*dar asco, ponerse patético.

domingo, diciembre 14, 2008

Luna perdida en el Bokeh

El Viernes, Selene se botó iluminando en la noche de Perigeo Lunar, mientras que el Sábado, la noche se hizo propicia para perderse entre el Bokeh de las luces de la ciudad. Cuando ambos días se abrazan y se besan, a veces sucede poesía:

"Peor para el sol, que se mete a las 7 en la cuna del mar a roncar, mientras un servidor...le levanta la falda a la Luna"- Joaquín Sabina.

Para los interesados desde el punto de vista fotográfico, para esta imagen hice una composición con dos tomas:

Foto Luna:
Canon 5D
Velocidad Obturación: 1/800 sec
F-Stop: f/13
ISO 400
Distancia Focal 400mm

Foto Bokeh de Semáforo y Carros:
Velocidad Obturación: 1/6 sec
F-Stop: f/5.6
ISO 200
Distancia Focal 190mm

Sobre el Bokeh:

Pronunciado 'boqué', es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía.

Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.




Sobre el Perigeo:

La Luna de ayer Viernes 12 fue la más brillante y grande que se pudo ver en el año, y desde 1993, gracias a lo que en astronomía se denomina perigeo, que constituye uno de los extremos de la órbita del satélite, que se encuentra ubicado 500 mil kilómetros más cerca de la Tierra que el otro, llamado apogeo: más lejano. La noche de ayer el astro se encontró a 363 mil kilómetros de nuestro planeta, alrededor de 30 mil kilómetros más cerca de lo habitual. Esto explica porqué el satélite se pudo ver hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante.

El efecto es perceptible debido a que la órbita lunar es elíptica, puesto que tanto perigeo como apogeo son inexistentes cuando los objetos se encuentran en una órbita circular, debido a que todo el tiempo se mantienen equidistantes.

El efecto se debe también a que la Tierra y la Luna se encuentran un poco más cerca durante el invierno en el hemisferio norte. Entre el punto más lejano posible y el más próximo puede haber una diferencia de un 20 por ciento en la luminosidad de la Luna, aunque ésta no es del todo perceptible para el ojo humano. Por razones que desconocen astrónomos y psicólogos, cuando la Luna se observa cerca del horizonte provoca una ilusión que la hace ver más grande de lo normal. Más aún cuando ésta se asoma entre árboles, edificios y otros puntos de referencia en tierra. Un efecto similar sucede con los atardeceres.

Todos estos factores se conjuntaron para ver un satélite hinchado y desbordado en la opacidad citadina, en un fenómeno que no volverá a ocurrir hasta 2016.

viernes, diciembre 12, 2008

Entre todas las mujeres

Hoy fue la reunión navideña de nuestra promoción "Calasanz 1985" (preparándonos para los 25 años!) y pedí tirarme una foto con mis compañeras de curso. De una vez salieron un grupo de tigres que querían la mismita foto, jejeje...qué bueno es ser el dueño de la cámara. De izquierda a derecha, Esther, Sarita, Tatiana, Lissette, Elba y Patricia. Me hicieron mucha falta las demás sobre todo mis otras dos canchanchanas Yado y Maitechu.

jueves, diciembre 11, 2008

Me enamoré de un fantasma

Era dia de navidad y me senté a brindar solo, con mis recuerdos mientras el olor a pierna de cerdo y pavo inundaban el ambiente. Los niños de los vecinos jugaban abajo con fuegos artificiales. Me sirvo una sidra asturiana bien fría, y mientras las burbujas bajaban montadas en el carro del frío como un tobogán por mi garganta, recordé a tantas personas queridas que ya se habían marchado: Bisabuelos, abuelos, tios, amigos, amores...todos dueños de una parcela especial en el conuco de mi cariño. A través de la copa llena de Absenta* y 12 uvas ausentes, pude ver la silueta de quien aún no ha llegado, el fantasma de una navidad futura tal vez, que arreglaba con esmero los regalos al pie del arbolito lleno de luces. Alcanzo a ver que los regalos salen de una bellonera: Un boleto al barrio de la alegría (ida y vuelta, por si acaso), un beso Slowly, la nostalgia de añorar lo que nunca jamás sucedió, una hora (la del timbre), un caballo místico, un corazón tendido al sol, un alma si no gemela por lo menos prima hermana, un buen par de zapatos de clown, Días grises del otoño, una hora 25, una visa para un sueño y una novia que nunca tuve. Luego de terminar de ordenar los presentes, se me acercó y tomó un trago del vaso a través del cual hace un rato acababa de ver su silueta.

- Quien eres?
Sonrió de la forma más chulámbrica que he visto, con unos hoyitos que se le formaban en los buches y me dijo:
- Soy el último de tus regalos.
- Y llegaste tan pronto?
- No, aún no llego, esta es una licencia que me tomo, me volverás a ver en unos meses.
- Y como estaré seguro que eres tú?
- Porque una vez una novia te dijo que tenías los ojos negros y te ofendió que nunca dedicara tiempo para ver tus ojos. Yo en cambio me voy a acercar y te voy a decir "qué lindos son tus ojos verdes".
- Jajajajaja! Muy chulo, pero algo superficial, no crees?
- No, los ojos son las ventanas del alma, y quien se asoma a ellos realmente está interesada en conocer más de tu interior.

Y de inmediato me plantó otro de mis regalos, un beso slowly, una probadita de presente que me llevó por momentos al barrio de la Alegría. Al abrir los ojos ya no estaba, pero seguía sintiendo el beso como si ella estuviera aún allí...se restregó los ojos, era ya de día y Lupe su perrita Chihuahua le lamía la cara.
-----------------------------

*OK, ya dije que era de Sidra, pero es que me acuerda mucho la escena a un famoso cuadro impresionista de Edgar Degas...mirada perdida, recuerdos que galopan frente a mí y una bebida que dopa mis emociones.

miércoles, diciembre 10, 2008

Gracias Yulendys, gracias Cayena!


Una Cayena es especia, también falda flamenca que alborota el juicio y la imaginación, es beso carmesí y es sangre de Cristo y definitivamente siempre es mujer y poesía.

Mi amiga Yulendys Jorge que ya me había distiguido en su blog "Respiro Quieto" ha comenzado hace poco un proyecto más ambicioso en el que le auguro muchos éxitos. Con la humildad que la caracteriza siempre, me ha pedido colocar en la esquina de las Bitácoras de la sección "Opinión" un enlace para mis crónicas. Imagínense ustedes si esta mujer y el proyecto de Cayena completo son especiales que me honran con su petición y además me piden permiso.

Gracias Yulendys, por tus hermosas palabras sobre mi trabajo y por esta hermosa invitación.

martes, diciembre 09, 2008

El tiempo es un fugitivo

Realmente podría decirse que solo el presente es el eterno escapista, pues el pasado va lejos y el futuro no llega aún. No tengo la menor duda de esto...pero a donde va el tiempo? Cual es el sitio ideal para guardar el pasado? Nada más y nada menos que la memoria, por eso estoy con Manolo García, nunca el tiempo es perdido siempre que tengamos la capacidad de recordar. Y luego hay gente que dice que el corazón no tiene memoria...y como es que se me pone el corazón como una pasa cuando huelo un perfume alevoso, o el agridulce de las almendras de gazcue me estremece porque me acuerda a un amor infantil con quien compartía lecturas de mi libro Sonata en Segundo de Primaria? Y qué tal cuando las sirenas de los barcos me ponen la piel de gallina, por una menos apasionada pero decididamente nostálgica visita de la memoria, caminando por la Zona rumbo a Helados Imperiales o el aroma de la Pizza a la leña de "La Tabernetta", luego de salir del consultorio dental del Dr. García Godoy en la Pasteur?

Guardar en ese archivo llamado corazón es lo que nos queda hasta que se invente algo para que el presente, si bien no se detenga, ande en cámara lenta para disfrutar mejor de los besos, las miradas, las sonrisas y por qué no? También de las memorias.
nunca el tiempo es perdido - manolo garcia


NUNCA EL TIEMPO ES PERDIDO

Cuando tú no estas las mañanas se tiñen de canciones tristes,
son como el leve perfume que por un instante te baña y te marca.
Cuando tú no estas las mañanas se tiñen de canciones tristes.
Rastro, huella de los pasos errantes,
del buscador de señales
nunca el tiempo es perdido
es sólo un recodo más en nuestra ilusión ávida de olvido
nunca el tiempo es perdido
nunca el tiempo es perdido
es sólo un recodo más en nuestra ilusión ávida de cariño
nunca el tiempo es perdido
nunca el tiempo es perdido
Cuando regresas las mañanas levantan el vuelo
quizá es el momento de la brisa suave
que acaricia con tu llegada hasta tu partida.
Si regresas las mañanas se visten de alegres canciones.
se disfrazan de sonrisas,
son el hálito justo que apaciguara el pulso.
Son la broma o la mano del destino.
Si tú regresas las mañanas se visten de alegres canciones.
Rastro, huella de mi búsqueda errante,
que sin ti no encuentro señales
nunca el tiempo es perdido
es sólo un recodo más en nuestra ilusión ávida de olvido
nunca el tiempo es perdido
nunca el tiempo es perdido
es sólo un recodo más en nuestra ilusión ávida de cariño
nunca el tiempo es perdido
nunca el tiempo es perdido

Efectiviwonder! Ahí estaba...

El domingo, luego de salir del Parque Mirador del Norte fui al Zoológico Nacional (ZOODOM) con El Panta y pude confirmar allí la presencia del Gallito de Agua (Jacana spinosa), que algunos de ustedes recordarán del Viaje que hicimos a Miches y Laguna El Limón, hace apenas un par de meses. Fue muy interesante porque aunque se encontraba lejos, estaba rodeado de un entorno paradisíaco, con Jacintos de Agua (Eichhornia crassipes) de color lila a su alrededor. Es un ave algo difícil de ver mientras se esconde en la vegetación. Todavía siento que esta especie y yo no hemos saldado nuestras cuentas hasta que pueda efectivamente fotografiarla con las alas abiertas como una mariposa mientras corre entre las plantas acuáticas y enseña las espuelas de sus alas.Otro sujeto interesante es este mono araña (Ateles geoffroyi), originario de la Selva Tropical meridional, así como de Centro y Suramérica. Este es lo que yo llamo un verdadero modelo profesional! Lo hubieran visto, cambiando de poses, como para explotarse de la risa!!! Al final ya no sabia qué otra pose GQ usar y cogió su pierna y agarrandosela con una mano y rascandosela con la otra, parecía un chelista!

lunes, diciembre 08, 2008

Monólogo de quien te amó (De Sinapsis a Catarsis).

Foto: Detalle Victoriano de Casa en Sabana de la Mar.

Puedo entender que me digas que te estas enamorando de mí y que de repente hasta me saques de tu facebook, que justo cuando te doy un beso agridulce me interrumpas y me digas que no puede ser, solo para cuquearme 5 minutos después mientras hablo por teléfono, como si nada hubiera pasado y abrazar así el renacer de un amor dizque marchito. También puedo entender que despiertes los vecinos a gritos mientras hacíamos el amor y que luego tu silencio me despierte a mí todas las noches. Aunque se me haga difícil, puedo aguantar que me digas luego de enamorarme y tomar mi corazón por asalto que en tu vida soy demasiado intenso y que realmente solo te serví para pasar un cambio de estación, de los calores del Verano a los colores del Otoño, pero ya...hasta ahí, solo el catalizador para un switch de temporada.

Te agradezco infinitamente el masaje a mi espalda con Cacao y Cardamomo; a mi imaginación con tu mirada y tu sonrisa; a mi ilusión con tu complicidad, tu alevosía y tus detalles; a mi ego con tus mensajitos y tu amor (poquito pero intenso como los buenos perfumes); a mi intelecto con tus vivencias, tus gustos, tus protestas contra la injusticia y los paisajes surreales que describes en esas páginas que sé que te llevarán bien lejos...sobre un cascarón de nuez o sobre la pluma juguetona de Forrest Gump.

Pero a pesar de entender y agradecer, lo que no logro encajar es como hiciste que me lo creyera tan intensamente y que luego me mandaras a donde habita el olvido para tí, ciertamente no para mí...no mientras viva en esta casa donde esta prueba de amor, ese panel decorado de corazones en el tragaluces que está sobre la puerta y que hice con mis propias manos me recuerde tanto a las ilusiones que construí pensandote a mi lado. Para mí fuiste mucho más que sexo, también fuiste la persona por quien oré mientras estuviste en el quirófano, y mientras estuvimos en la Clínica los tres días de tu recuperación. Contigo viví momentos de camaradería y una sinergia en la que las coincidencias no parecían tener fin, de manera que ahora que leo el diario que se te quedó en la gaveta de la mesita de noche y me doy cuenta que piensas que soy un arrogante y un engreído, es que entiendo lo que me has dicho del peligro de asumir...porque yo asumí por un tiempo que todo esto era mutuo y finalmente comprendo que te fuiste porque no te diste la oportunidad de conocerme mejor. Las sinapsis consecutivas, creativas e infinitas de un iluso a veces esconden con mucho cariño la dura realidad que solo percibe quien tiene el privilegio de ver esto desde fuera...y ese privilegio lo acabo de tener al asomarme a tu diario.

domingo, diciembre 07, 2008

Dr. Cimarrón Menor

Saúl Santana Taveras me contactó en Enero a través del blog y desde entonces nuestra amistad ha ido en escalada, al punto de que ya tenemos muchas memorias compartidas, incluyendo muchos viajes al campo y hasta confidencias. Ha resultado ser un amigo solidario a quien le agradezco sus puntos de vista, y a quien admiro por muchas razones, entre ellas su disciplina y su talento para la fotografía. Las veces que le he dado consejos en esta materia, de inmediato veo que los pone en práctica y hasta me da los créditos públicamente, jajaja!!! Es un orgullo para mí llamarlo mi hermanito cimarrón, sin duda!

Muchas Felicidades en tu cumpleaños!!!