"Pléyades"


Durante el Star Party del pasado sábado, mientras extasiado veía las maravillas del Universo...pregunté como un Novato:
-..."y esa constelación que parece un caldero pequeño, es la Osa Menor?" (me la estoy comiendo en Cultura General-pensé-).
- Esteee...no señor, esas son las pléyades, me contestó Karls Peña, otro de los amigos que ya conocía.
- Las Pléyades!!! Guao!!!

Como si me montara en una máquina del tiempo me transporté a mi último año del Bachillerato en el Colegio Calasanz, a mediados del mes de Noviembre del año 1984. El Padre Jesús Gómez era mi profesor de Literatura Americana. "El Gómez", como le decíamos de cariño, dictaba sus cátedras y a la mañana siguiente preguntaba y/o corregía los cuadernos. Yo no tenía pasada la cátedra del día anterior así que cuando el padre me pidió que pasara enfrente a leerla, me sentí como si me hubieran dado un tingola (golpe en el gaznate que se da con la uña del dedo mayor, luego de tomar impulso con el dedo pulgar, como si se tratase de una resortera). Todavía tenía un "back-up", el cuaderno de La Salle de mi amigo César Castro Serra (de esos que se llenaban poniendo las letras mayúsculas en rojo y todo...) que tenía temas muy parecidos, incluyendo el que tocaba para ese día, la biografía de Pedro Henríquez Ureña. Ni corto ni perezoso eché mano de ese cuaderno y pasé al frente...

Leí impolutamente mi resumen (bueno, el que tenía en mis manos en ese instante) hasta que llegué a la susodicha palabrita...el párrafo decía algo como que Pedro Henríquez Ureña perteneció a una pléyade de escritores muy buenas de principios del Siglo XX. "El Gómez" que a sus Sesenta y diez y pico estaba totalmente lúcido se dió cuenta de inmediato que (como dicen en buen dominó) metí un "chivo" al mencionar esa palabra, y con el gusto de quien prueba el dulce de cereza por primera vez en su vida, tomó su micrófono y luego de rascarse la barbilla con él (solo se oía juq, juq, juq, juq por la bocina), me preguntó:

- Y dígame señor Ro-drí-guezzz...qué cosa es una Pléyade???

Me quedé como el anuncio de la telefónica, o como quien arranca pétalos de una flor para encontrar la última gran verdad. No me pregunten aún hasta que haya arrancado todos los pétalos de la flor, pero en fín, que me quedé pasando cambios en la mente...(yo me la sé, pero yo no me la sé) y cuando ya daba con una respuesta sino exacta al menos perfectamente lógica...

- Esteee, Oh Padre! Es cuando existe una constelación de gente que se destacan en lo que hacen y que...
- Mire Pedriiito -me interrumpió- para la próxima clase, me trae un trabajito sobre la pléyade y apendáselo bien, porque sino le pongo un cerito...

Diache!!! queeee boche! Pero no tuvo que decirmelo dos veces, no solo le llevé el trabajito (buscando en las enciclopedias Cumbre y Quillet, mi internet de aquel entonces) sino que además le llevé siempre su cátedra bien ordenadita de ahí en adelante. Pero en fín...dónde es que estábamos? Ah!, ya recuerdo...en el Star Party, de vuelta a Peravia...Sábado 8 de Diciembre en la noche.

Gracias a Maurice de Castro, quien no solo me prestó esta magnífica foto suya de las Pléyades, sino que además muy solícito nos explicó cuanto le preguntamos y hasta me ayudó a sacar mi ventiúnica foto de las estrellas que se ve el día 10 en este blog. Varias fotos astronómicas de Maurice se pueden apreciar en la denominada Sala del Universo, del Museo Nacional de Historia Natural.

P.D. Definición de Pléyade según el Pequeño Larousse: "Grupo de personas que destacan en un campo del saber y desarrollan su actividad en una misma época".

Comentarios

Soaris ha dicho que…
Pregunta?? pero tu mas o menos diste con la respuesta de lo que tu profe te preguntó, entonces porque te mandó hacer el trabajo???

jajaja que risa con tu historia, eso te paso (como dicen en buen dominicano) por tiguere!!!, pero eso no es nada, a cualquiera le pasa o mejor dicho le pasó :D

BESITOS
Miosotis Abreu ha dicho que…
Jajaja que regreso a tus tiempos, eso me pasa mucho, porque soy medio gráfica.
Pedro Genaro ha dicho que…
Soa, es que el Gómez cortaba en el aire y aunque uno "acertara" adivinando, él sabía que lo correcto era que uno investigara para no premiar el "si pego, pego y si no almidón".
Pedro Genaro ha dicho que…
Miosotis, pues en eso somos bien graficos AMBOS. Tengo un amigo llamado Anthony Areché con quien disfruto mucho hablando porque somos muy greaficos y detallistas explicando.
Anónimo ha dicho que…
Increíble post!!!! Me enantó. Me reí... Y de paso te digo que las Pleyades para mi es el más bello cluster! Gracias Mr.Genaro!!!
Anónimo ha dicho que…
Pedro, quienes fuimos alumnos del Padre Gómez somos personas privilegiadas.
Adolph
Anónimo ha dicho que…
Pedro is this Adolph...Gotschalk? I'm not sure that I spelled it correctly, I do apologize for this. He was into orchids too. Tell him I'm a friend of Sonya Luna...remember me from Cole Sto. Dgo? PS: Sorry I'm not into these stars...they are fascinating.
Doll-g

Entradas populares