De Juan Delancer


Así de sencillo era el título del mail que recibí la noche del 24 de Diciembre, víspera de navidad mientras revisaba mis correos luego de la cena navideña y disfrutaba de una sidra asturiana bien fría (esa costumbre navideña viene con otra crónica). El nombre del remitente que se repetía en la casilla de "asunto" del correo electrónico no me era desconocido, ya que se trata de gran cineasta dominicano, así que me dispuse a leer el cuerpo del mensaje, que me produjo mucho beneplácito:

"Si estoy comunicándome con Pedro Genaro Rodríguez permítame desearle todo género de venturas, pero sobre todo agradecerle el que nos dispense a tantos fanáticos de su blog el invaluable placer de sus crónicas tan deleitosas y quedar fascinados con sus fotografías.

Quisiera tener el gusto de conocerle, pues soy un diletante de la fotografía y desearía compartir algunas inquietudes. Aunque tardía, espero le valga mis congratulaciones por su premio tan merecido y aguardo a que con los albores de nuevo año pueda saber de Usted para platicarle.

Será un placer para mí.

Con mis saludos atentos,

Juan Deláncer"

Como ví que además incluyó un número de celular, y bajo los efectos de la sidra, me dispuse a llamarlo a pesar de que pasaban de las Once de la noche. No solo me contestó, sino que además tuvimos una conversación muy interesante y productiva. Le dije que era mi intención publicar este mail que me había halagado mucho y me dijo que me iba a enviar otro al día siguiente, más completo, tocando unos puntos adicionales...y vaya si lo hizo! les presento su otro mail que no solo me dió muchísimo gusto leer, sino que además supone para mí un documento interesantísmo de alguien que no solo tiene un ojo educado, sino una capacidad para captar el sentimiento. Antes de presentarles el texto completo, mil gracias de nuevo Juan!

"Mi apreciado amigo:
En medio de tanta batahola mediática, y entre no poca bazofia digitalizada, su blog es un agradecido remanso para reflexionar y contemplar. Esas crónicas deleitosas nos invitan a compartir a la antigua usanza de ciertos valores ya un poco deshilachados. Es su espacio una fogata amistosa que nos convoca a intimar en una realidad cuya virtualidad pasamos por alto.

Sin tener Usted otra subvención que el seguro seguimiento fiel de sus lectores, entre quienes me cuento como el más entusiasta, su blog nos ayuda a disipar sin embriagarnos de esa banalidad tan en boga y de esa superficialidad que no permite aquilatar lo que de maravilloso tiene ver la vida con un enfoque menos programado, pero más íntegro.
Entre el manejo burdo de ciertos políticos y la ausencia de ciertas políticas, pedrogenaropuntocom. Entre la monserga manipuladora y la idiotez que se mercadea acaramelada, pedrogenaroarrobadeoropuntocom. Acudir a su blog se ha convertido para mi en una adicción inevitable, ineludible, placentera y por demás saludable. Y tanta placidez, arrobo y encanto que me dispensan sus fotografías me cuestan apenas un click.

Creo que el doctor César Mella no le ha descubierto. Porque de otro modo le recetara como un formidable antidepresivo. Que para mejor sería totalmente gratuito. Qué no es otra cosa que leerle como un rocío y luego ver sus fotografías como la pura exaltacíón de una Naturaleza de la que solemos vivir de espaldas, y que frecuentemente agredimos. En la exultación proveniente de cada una de sus instantáneas nos aleccionamos en una verdad insoslayable y dura: estamos obligados a aprender de los bosques y animales que ellos viven orquestados en una armonía que a diario nos encargamos de romper.

De modo que ¡Gracias!. Espero que siga por muchos años brindándonos el peso digno de un verdadero blog de ocho. Usted contribuye, sin quizá apreciarlo en toda su dimensión, a morigerar los niveles de conflictividad de una sociedad a ratos sesgada y las más de las veces crispada.
Reciba mis mayores parabienes y ventura personal para el año venidero. Es un placer haberlo conocido virtualmente.

Juan Deláncer

PS: Su nota dedicada a Giova, su mujer, no sólo me enterneció hasta los tuétanos; es también, y sobre todo, un manifiesto de amor en la igualdad de la diversidad que debemos emular. Agradecerle públicamente a una mujer por 15 años compartidos es la mejor terapia antimachista.

Santo Domingo,
25 de diciembre de 2007"

Comentarios

Xiomi ha dicho que…
Dios mio, estremecedor...quizas el Sr. Delancer pudo plasmar con la fluidez que no muchos tenemos, lo que muchos sentimos cuando entramos a la pagina. Gracias a el por representarnos y a ti porque mereces cada parrafo. Estoy muy orgullosa de ti!. Besos a Giova.
Elvis Mejia ha dicho que…
Felicidades una vez más Pedro. Esto es una prueba de que las cosas buenas se hacen notar. Sigue adelante que eres de los mejores.
Soaris ha dicho que…
Solo me sale un: WAO!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Fino Chico..Magicamente literario, edificante, reflexivo, y..bueno:" El poder de la atraccion"

Exitos,

PD
" Pedid, y se os dara"
Mateo VII-7
Anónimo ha dicho que…
Que satisfacción!!!! Que gratificante! Y qué hermosa es la manera en que compartes todas esas expresiones de cariño de la gente... Es que, a través de esa manera de ser, nos haces partícipes de las avalanchas de cariño que recibes y de la manera entusiasta que ves la vida!!!! Nos haces, entonces, parte de tu proceso... Y .. Pues no tenemos opción más que de decirte: Gracias por compartirlo... Y te queremos un montón!!! Saluditos.
Jose A. Uribe ha dicho que…
Silencios de corcheas llegan a mi mente,

Carrera de fusas encantadas por la prosa de De Lancer,
melodiosa y sorprendente, colorean el pentagrama de Genaro
Buenagente,
finamente Inteligente,
don de gente.....

Gozamos de sus logros mucha gente.

Un abrazo de final de Diciembre. (como diría mi amiga Yalo)
Anónimo ha dicho que…
Asere..La prosa continua acechando al verso..Cuidao!!..Magia..q describe, el ingenio..

Exitos!!..
Anónimo ha dicho que…
"Honor a quien honor merece" estamos muy orgullosos de tu trabajo y del magnífico ser humano que eres.
Anónimo ha dicho que…
Me he quedado perplejo. Con la más fina sutileza ha logrado definir nuestros pensares con respecto a la bitácora.

Deláncer tiene un talento tremendo para escribir. Me ha impresionado.

Nunca está de más repetirlo: ¡Tu blog es, sencillamente, el mejor!

Franz Morrison
El Heraldo Escrotal
www.gacetacojonuda.wordpress.com

Entradas populares