3 x 1


Desde el Malecón de Santo Domingo les traigo esta foto con tres monumentos que representan distintos momentos de la historia del país:

1. El Fuerte San Gil, Erigido en el 1503-1510, con su mitad izquierda hacia el mar, de forma poligonal, con cinco lados y dos frontales. El inicio de la línea de defensa ubicado al este de la ciudad servía de protección a la playa situada en su base.

Frente a este fortín el 29 de agosto de 1916 durante un tornado naufragó el Memphis, acorazado de guerra americano, causando la muerte de todos sus tripulantes y de muchos dominicanos que perdieron la vida en el desesperado intento de rescate.

2- A la izquierda se nota el Monumento al tratado Trujillo-Hull, erigido con el fin de ensalzar la vanidad de Trujillo por disminuir la deuda externa y sobre todo devolver al gobierno dominicano el control de las Aduanas. Los apologistas del dictador, que ya había sido dos veces Presidente de la República usaron ese tratado para presentarlo como el hombre providencial que rescataba la economía del país. Su forma es de dos columnas que parecen alas en estilo Art-Deco, quizas simbolizando la libertad que conseguía el país para recaudar de sus propias aduanas. Otras fuentes que simbolizan estas columnas a las dos partes involucradas en el tratado. El pueblo sin embargo lo ha bautizado como "El Obelisco Hembra" para diferenciarlo del Obelisco que se encuentra a pocos metros frente al Parque Eugenio María de Hostos y que simboliza el cambio de nombre de la Ciudad de Santo Domingo a Ciudad Trujillo. En contraposición a la forma fálica de aquel, este monumento hace pensar que sus dos columnas son como piernas abiertas. Aunque el tratado fue ratificado den el 1941, ya el "Obelisco Hembra" había sido construido en 1940.

3. Apenas visible en la distancia y a la derecha está el monumento a Fray Antón de Montesinos, que conmemora los sermones de este padre dominico, primero en el primer domingo de adviento de 1511 y luego al domingo siguiente, en favor de los aborígenes de esta isla, por entonces llamada La Española. Pero esa historia es tan rica e interesante que la voy a hacer en una crónica aparte.

Comentarios

Elvis Mejia ha dicho que…
Excelente toma Peter, eres un genio. Felicidades.
Anónimo ha dicho que…
El fuerte San Gil.............Jiiiiisyyyyyyyyyyyyy :)
Marien Montero ha dicho que…
Mariposas Nomeolvides no quiere dejar pasar esta oportunidad para desearle, junto a los suyos, un 2008 lleno de logros y grandes satisfacciones, pero sobretodo de genuina felicidad.

Muchas gracias por "fotografìar el resultado de los sentidos" y hacernos los dìas màs placenteros con sus fotos, historias y reflexiones.

Exitos!

blogspot.com

Entradas populares