Blog Action Day 2008: Denunciando lo intolerable

Hoy es el día de Accción Bloguera 2008 y el tema a denunciar es la pobreza. Varios bloggers alrededor del mundo van a usar su creatividad para tratar el tema desde una óptica particular. A mí de manera particular me molesta lo relativo a la explotación infantil, porque entiendo que un niño debe disfrutar de todos sus derechos. Es pertinente el uso del concepto "explotación infantil" en vez del genérico de "trabajo infantil". Vale la pena recordar los articulos de la declaración universal de los derechos humanos: Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 25, 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

Es cierto que en muchos países tercermundistas como el nuestro eliminar la explotación infantil es algo idílico por el momento...pero eso es precisamente de lo que trata esta entrada, con esta foto de niños haitianos trabajando desde temprano en esta carretera que divide a República Dominicana de Haití. Este es solo uno de tantos males que derivan de la pobreza...no puedo tratarlos todos y a la vez, en este que les presento hay muchos envueltos: hambre, falta de educación, seguridad y salubridad para mencionar algunos.

Podrían decirme ustedes amigos...qué es lo que más les molesta a ustedes de la pobreza o de este tema en especial?

Comentarios

Edward Padilla ha dicho que…
el problema es la insensibilidad de los que tienen el poder de cambiar aunque sea mínimamente la realidad y sin embargo lo único que realmente les preocupa es su cuenta bancaria. La "democracia" es un arma de doble filo, yo prefiero que todos comamos un trozo del pastel a ver como alguien lo devora completo frente a mi.
Edward Padilla ha dicho que…
Por cierto, ya que estamos hablando de denunciar:

En la Aut. Duarte, km. 9 1/2 (entrada de manoguayabo) hay cierto "negocio" que consiste en un grupo de niños vendiendo fundas de pan a los vehiculos que se paran en el semáforo, exponiéndose, entre otras cosas, al riesgo de la autopista y demostrándonos que la explotación infantil en R.D. es vista de forma indiferente ya que se supone que las fundas de pan salen de una panadería cuyo dueño tuvo la brillante idea de "contratar" ese tipo de "mano de obra".

Sería interesante que a alguien se le ha ocurra la idea de, en vez de comprar pan, preguntarles en donde está la panadería y denunciar al dueño.
Sheila ha dicho que…
Mr Genaro:
La pobreza, como concepto, es una mezcolanza de circunstancias no deseadas que tienden a originarse de algunos preceptos iníciales, quiero decir, que la pobreza esta ligada a factores socioeconómicos y socioculturales que sumergen, aún más, al individuo; de allí la frase de: ``Al dedo malo todo se le pega´´, pues pensamos que las situaciones negativas nos arropan por completo y caen sobre nosotros de forma repetitiva, dejándonos sin salida.

Esta mas que claro que muchos elementos confluyen para que podamos expresar el término pobreza; esta estará ligada muy estrechamente al estrato económico al que pertenezcamos, aunque no quedará exenta la pobreza social o la pobreza de integridad. Es común pensar que somos pobres porque no tenemos un auto, no vivimos en lugares ``prestigiosos´´, nuestro círculo social está limitado a los tigueres del barrio o porque nos autolimitamos mentalmente.

Mucha de las razones de la pobreza se deben a la imposibilidad a la que nos ceñimos al al limitar nuestras expectativas y metas. Se de un caso muy particular que siempre me cuenta mi padre, pues este muchacho de veinte y tantos años, con solo torta bajo el brazo, viajando en ``bola´´ de La Vega a Santiago todos los días, con solo pesos para entretener el hambre con café, nicotina y una menta y con mucha voluntad y deseos de ``salir pa´lante´´ se graduó de Médico y ahora es un exitoso empresario de la salud en el exterior. Con eso no intento decir que eliminaremos la pobreza solo con voluntad, pero es importante visualizar la fuerza de la actitud y el valor de la disciplina.

Con respecto al la imagen, considero que el trabajo horado es un forjador del carácter, pero los extremos de la explotación y la esclavitud son inhumanos y deplorables. Un niño necesita jugar, educarse, perder el tiempo en tonterías y (simplemente) ser niño, por varias razones, entre ellas porque la infancia es una etapa hermosísimas e irrepetible que debemos aprovechar al máximo y debido a que cada evento enfrentado a edad temprana sirve para moldearnos como seres humanos de bien; tomando en cuenta este ultimo elemento, podemos culpar al, tan nombrado, núcleo familiar de muchos de los problemas sociales.

En resumidas cuentas, considero la pobreza como el conjunto de limitantes económicas, sociales y culturales que se presentan en individuos de una determinada sociedad, pudiendo ser de dos tipos: temporal o permanente…eso último lo decidimos nosotros.

GRAN TEMA…:)
Anónimo ha dicho que…
Es increible como muchos padres acomodados y cuando hablo de acomodados no me refiero a que vivan bien, sino, a que usan sus hijos de muletas para que su vida laboral sea mas suave.
me molesta ver niños pidiendo en las calles, de hecho no me gusta darle dinero, es una forma de no ayudarles a hacer esto, no se si esta bien, pero al hacerlo creo que los mal acostumbro,me encantaria encontrar sus padres y decirles tantas cosas que prefiero quedar callada.
como dijiste como niño deberian vivir su etapa. ahora bien, dinos que podemos hacer para ayudar a esos que son la alegria de muchos.
Los niños me importan mucho.
Unknown ha dicho que…
Lo que mas me duele de la pobreza en este pais, es la astronomica desigualdad que crea la injusta reparticion de la riqueza en Republica Dominicana. Que comun es ver el tarareado contraste que se da en nuestras amplias avenidas cuando una riquisima y flamante berlina Bentley le sopla su millonario humo tamizado por catalizadores a una carreta maltrecha tirada por un caballo mas flaco y languido que Rocinante.

Pero tambien me da cuerda los brazos caidos y las rodillas paralizadas de la clase pobre de nuestro pais, que se ha acostumbrado a recibir de los gobiernos de turno la solucion de sus problemas por mas minimos que estos sean. Pienso que con toda la falta de recursos que tenemos, hay oportunidad de trabajo, hay responsabilidad que cumplir y deberes que nos corresponden a los pobres. Aqui hay que subsidiar todo para los humildes "padres de familias", quienes cuando se van a otro pais tienen que pagar el mas minimo impuesto.

Cerca de donde trabajo hace un tiempo llego un haitiano con un triciclo que alquiló en el mercado, llevaba frutas que compraba con un "dinero cojido a redito". A los pocos meses compró el triciclo y ya compraba las frutas de sus propias ganacias. Le añadio una sandwichera y jugos. En menos de un año se compro una guaguita tipo hondita. De repente el haitiano se busco dos ayudantes y ahora vende comida para almuerzo. Hace cierto tiempo que no lo veo por que me dijo uno de sus empleados que ahora administra dos puestos de esos.

Tambien me da cuerda que aqui la pobreza se genera ella misma. En una foto de prensa durante la tormenta Noel, aparecio una señora como de 28 a 30 años, pidiendo ayuda delante de una casa de cartones de algunos veinte metros cuadrados y mas inclinada que la torre de Pisa. Estaba rodeada de seis niños cuyo mayor era un adolescente y en el vientre llevaba el numero siete.
De igual forma cerca de mi hogar hay una barriada de gentes humildes formada por papa y mama y cinco hijos como minimo.

Es mas, no voy a seguir...
Vic ha dicho que…
ey te hice caso y puse mi grano de arena, escribí algo en mi blog al respecto; eso sí, no esperes un tratado económico, que mira que me dio más bien una de ver el asunto con optimismo, que yo lo de la mente positiva lo hago extensivo al mundo todo.
La Muela ha dicho que…
Mr. Pedro he llegado un poco tarde a tan agradable esquina, donde regularmente me meto.
He leido los comentarios y creo que sumar algo mas a esto, seria llover sobre mojado. Perdoneme, pero es que este tipo de cosas a mi lo que me da es gana de que venga una vaina y nos lleve a todos.
Pobreza, explotacion infantil, desigualdades en la riquezas, muchas vainas Pedro, muchas vainas.
Da pena y verguenza que haya tanta pobreza en el mundo y que nada se haga para remediar esto. Que los paises que "supuestamente" aportan a favor de la pobreza lo hacen por cuestiones politicas, esto de la pobreza para muchos es un negocio.
El Papa de mi querida Iglesia Catolica anda con zapatos Prada de $1,800.00 dolares, pero tambien hay pastores que se enriquecen de los pobres y viven de ellos y.....................Pedro muchas vainas Pedro.
Perdoname, Saludos.
Gigi German ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo, la pobreza promueve la explotación = crimen = maltrato infantil y es detestable, robarle a un niño esa parte de la vida que deberia ser bonita.

Otra cosa, la desigualdad, me da rabia que mientras unos gastan en cosas completamente innecesarias, hayan personas que a esta hora no han probado bocado porque no tienen que comer, o que no tengan casa y duerman inclusive a la interperie.

Porque las grandes empresas, funcionarios, magnates, y demas, en vez de estar invirtiendo el dinero en porquerias, no lo usan para ayudar. La pobreza de hoy en dia vivimos a nivel mundial es tambien de espiritu, es idealista pensar en un mundo de igualdad, pero asi lo imagino, un mundo donde no sea necesario cruzar fronteras o mares en busca de un sueño, un mundo donde todos seamos iguales, sin discriminación de raza o color.

Un mundo donde tu apellido o posición social no determine como vas a ser tratado. Un mundo digno, ojala algun dia esto dejara de ser un sueño.

Pedro, un besote para ti.
Miosotis Abreu ha dicho que…
A mi me molesta que se escriba tanto y esas personas no hagan nada ni de manera personal ni general.

Hay tantas formas de ayudar y darle sensibilidad a nuestros hijos sobre el tema, pero a casi nadie le importa o finge no tener tiempo para mirar por el cristal de su auto a un niño que no pasa los 10 años a las 11:00 p.m. vendiendo flores. Joder!! eso me pone muy mal, eso habla de lo mal que vamos.

En lo personal hago varias cosas mensual y anualmente, y siento que son tan pequeñitos esos esfuerzos que a veces me da por llorar. Tan solo hay que sentarse un dia con uno de ellos para escuchar historias tan penosas y delicadas como para afectarte toda tu vida.

Narnio, en serio que mejor ni toco el tema en mi blog. Estoy medio cansada de tanto bla bla bla y el asunto creciendo.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Bueno amigo mio, de la pobreza y de la explotacion infantil me molesta todo. Pero lo mas duro es ver como las autoridades que se suponen estar a cargo de esas cosas se hacen los ciego. Pero tambien nosotros como ciudadanos si unimos nuestras fuerzas tambien podemos hacer algo para mejorar esa situacion. Nosotros solo con denunciar, criticar y lamentarnos; no solucionamos nada...Lo que si ayuda es que aportemos un poco de todo lo que Dios nos a dado. Ya sabemos de sobra, que las autoridades ademas de ciegos son sordos, entonces no malgastemos energia tratando de llamar su atencion.
Yo personalmente creo que si TODOS nos ayudaramos mutuamente,nuestro pais fuera diferente. Well, sonar no cuesta nada.
Dios te bendiga!!
Roxanna
~*~* Roxx ~*~*~ ha dicho que…
Es como todo en este pais , mucha espuma y poco chocolate !!

Todo esto es el resultado de una mezcla de falta de interes y deseo de hacer que las cosas pasen.

Yo hace unos meses trabajando en San Cristobal me detuve en una tienda de esas que hay en las estaciones de gasolina a comprar algo de tomar. Casi me tumban como 6 niños para que yo les dejara limpiar mis zapatos.

En eso tiempo con ellos , conversamos de tantas cosas, y me confesaron tantos abusos de sus padres hacia ellos , que lo unico que entendia podia hacer para ayudarles en ese momento era darles un consejo.

Dios quiera que esas palabras les hayan quedado en alguna parte a ellos.

Ahora siempre que voy a trabajar a San Cristobal , me paro en la bomba a ver si tengo la dicha de verlos nueva vez !!
Anónimo ha dicho que…
Lo que más me molesta es que ya es algo obviado, como si fuese natural. Muchas personas quieren que se resuleva la pobreza de gratis, sin que pase nada, sin que nos cueste un sacrificio general. Cuando hay presidentes que le dan prioridades a los menos favorecidos los desprecian y los acusan de comunistas malditos. Quieren que seamos Europa sin pasar por ningún proceso de saneamiento (aunque no tenga que ser con violencia), como que los europeos no pasaron lo suyo.
Anónimo ha dicho que…
...please where can I buy a unicorn?

Entradas populares