Hombrecitos

No es un sucito entre la nariz y la boca, ni el asomo de un leve grajo en las axilas de los jóvenes lo que determina que ya se van volviendo hombres, sino el grado de responsabilidad que vayan asumiendo. No pude evitar pensar en esto cuando ví a estos jovencitos en Sabana de la Mar, que salen desde tempranito en un cayuco a ordeñar las aguas.

Comentarios

Vic ha dicho que…
¿Sabes que yo he aprendido que el hombre necesariamente tiene que ir quemando sus etapas? Por lo que he visto en varios amigos (y un poco también en mí misma) pareciese que esas cosas que no viviste de pequeño o adolescente se quedan pendiendo sobre tu cabeza como una espada de Damocles cuyo hilo se rompe al menor tiempo de ocio. De hecho, a veces se rompe en el peor momento posible.
Yo siempre dije que hay cosas que si no hiciste de adolescente es ridículo hacerlas después. No obstante, ya he visto demasiados casos que me hacen pensar que estaba equivocada.
Hombres trabajadores y exitosos que de repente se hartan, tiran la toalla, se deprimen y no es que cambian de carrera sino que no salen de su casa en un año. Chicos deportistas y centrados que a los treinta años les da por probar la marihuana, dejar de lado becas por maestría y andar fumando por los jardines y bailando en fiestas rave - patético. Hombres de treinta y tantos queriendo hacer pactos de sangre. Mujeres de casi treinta poniéndose piercings o haciéndose tatuajes. Gente de cualquier edad tirándose en paracaídas o lanzándose en puenting.
Ahora bien, no creo que sea malo de repente hacer esas cosas que la vida o el exceso de responsabilidades que decidiste asumir desde pequeño no te permitieron hacer. Pienso incluso que puede ser muy agradable la sensación de "por fin lo hice". Y hasta terapéutico.
Lo absurdo es pretender que aún tenemos quince cuando las hacemos.
Jorge Méndez ha dicho que…
Pedro, me vas a disculpar la palabra, pero que "maldita foto". No solo por la calidad, pero luego de haber leido sobre la Regla de la Composicion, me decia y como tomare todo eso en cuenta para cuando tire una foto?

En verdad es bastante dificil pero veo que usted en cada foto, especial esta, no solo toma todo en cuenta sino que lo hace de manera magistral. De verdad, disculpa otra vez, que "MALDITA FOTO"... eso esta para Naciaonal Geography... la voy a guardar para no arrenpentirme luego.
jazzy13 ha dicho que…
Asere PG..Fino Babarito..
Ni el tamaño de los Timbales, ni el inicio de actividades extra curriculares..Sino el caminar hacia los valores q se inician, con el trabajo como usted lo señala..en adicon al habito de escuchar, para actuar y crecer con fe..Aunq se equivoquen alguna vez, siendo hombres y mujeres de bien..

Exitos,
Jose A. Uribe ha dicho que…
Que hermoso momento. Yo pensé lo mismo al estar allí y me puse a comparar lo que actualmente mucha de la juventud está haciendo o para divertirse o para ganarse la vida. Creo que estos dos de la foto tienen una sana mezcla de ambas cosas, difrutan el ganarse el pan.

Era una hora de fuerte luz y la haz manejado muy bien. El elegir blanco y negro ayuda bastante para manejar los contrastes y las degradaciones de las luces.

Un detalle importante que la barca o Yola en la que navegaban los chicos se llama Cayuco, palabra de orígen taíno. Es hecha a partir de un tronco de un gran arbol. Detrás pueden ver cayucos con vela, ambos tipos de barcas son un medio de transporte típico de la bahía de Samaná, por lo que difícilmente vean este mismo tipo en otra parte del país, donde los hay parecidos.

Un abrazo
La Muela ha dicho que…
Bueno Mr. Peter, tremenda foto, tremendo comentario. Digamelo a mi que desde los 9 estoy trabajando. Cuando tenia 19, tuve que hacerme responsable de toda una familia y que familia. Las responsabilidades dan sabiduria, dan madurez, dan satisfacciones.
Un fuerte abrazo mi hermano.
Saul ha dicho que…
Ahí de nuevo el cerebro maquinando su próxima entrada del blog, esa neuronas a mil, haciendo millones de sinapsis, pensando un posible título, eligiendo entre varios, en tan solo unos segundos, en lo que pareciere a simple vista la toma de una foto, sin dejar de hacer una obra de arte, y como dice Jorge tomando en cuenta regla de los tercios y composición, que para esta altura ya sale en automático. Genial maestro!
Pedro Genaro ha dicho que…
Vic, tienes toda la razón...eso es lo ideal. En Dominicana es una realidad que muchos niños trabajan y aunque uno pudiera pensar que pescar es una actividad que disfrutan, no deja de ser un trabajo...pero en fin, que es parte de la idiosincracia de este pueblo de Sabana de la Mar. Muy probablemente los padres de estos jóvenes también echaron los dientes soltando velas, y echando redes, surcando con sus frágiles cayucos la bahía de Samaná, que si bien se ve tranquilita, no muy lejos de allí fue donde se hundieron los barcos Conde de Tolosa y Nuestra Señora de Guadalupe en el año 1724, víctimas de fuertes tormentas.

Jorge, la composición es uno de los elementos más interesantes en la fotografía y mi ojo en ese sentido ha sido bien educado por el artista plástico Kutty Reyes, que no solo es mi amigo-hermano y compadre, sino también mi mentor artístico. Lo interesante de esta composición es la fluidez, fíjate como puedes seguir con la mirada la dirección de los principales personajes. El Bote colocado a mano izquierda le da balance a la fotografía, compensado esto con la dirección hacia la derecha. En el mismo momento en que hice la foto me dí cuenta que acentuaría su horizontalidad y que la presentaría en blanco y negro. La previsualización de una composición es algo que se logra con el tiempo, pero te aconsejo que veas muchas fotos de fotógrafos que consideras buenos y hasta de pinturas de grandes maestros y así comenzarás a educar el ojo.

Asere, será un enano o será lampiño pero esos timbales no son de niño...es así, tú sabes que la fuerza de nuestras gónadas no se mide por su circunferencia ni por los arrebatos provocados por un exceso de testosterona, sino por el atrevimiento para hacer las cosas bien, y para asumir responsabilidades.

Uribe, fue un lugar mágico ese en el que nos paramos...tan chulo era que queríamos quedarnos un buen rato más, fotografiando pescadores y playeritos. Sobre el Blanco y Negro, tienes toda la razón...salvo las velas de los botes al fondo que eran respectivamente roja y azul, los colores no eran particularmente halagadores, por lo que decidí resaltar lo más importante, los personajes, la composición, los contrastes...

Harold, nosotros teníamos una fábrica y cuando recién salí del Colegio comencé a trabajar con mi padre, en el año 1985. Cuando pregunté cual sería mi oficina me enseñaron los pasillos, junto con un mapo y una cubeta. Luego fui mensajero, también operador de máquina inyectora, empacador, y así fui haciendo varias cositas hasta que llegué a ser asistente de la planta de producción, luego encargado de Planta y al final fui Gerente General. Aprendí muchísimo y agradezco a mi padre por hacerme pasar todas esas etapas y no engreírme con una vía rápida que aún no me merecía.
Jorge Méndez ha dicho que…
Saul es que el Sr. en cuestion ya entiendo que es un abusadorsito...

Pedro, ya veo que tendre que poner los ojos en un intensivo...

Cada día me gusta mas la fotografía... :)

Entradas populares