Balanceando la composición

Ayer en Casa de Teatro me quedé hablando con Don Tony Fondeur y analizando las fotos expuestas para el concurso relacionado con Samaná. Navegando visualmente entre sus cayos, dimos con una foto muy hermosa, que sin embargo tenían un problema composicional a mi entender, y es que tenía unos botes en primer plano, del lado derecho de la imagen, mientras que el lado izquierdo se veía completamente vacío, por lo tanto la composición del lado derecho pesaba tanto que se "caía". Ciertamente, cuando uno está haciendo fotos en el campo, no siempre encuentra la mejor composición posible, pero es labor nuestra tratar de conseguirla. En esta ocasión me gustaría mostrarles una foto mía que me gusta bastante, sobre unos recogedores de ajo en Constanza. Si se fijan en la foto original (debajo), la gran cantidad de trabajadores se encuentran a la derecha de la imagen, por lo tanto decidí copiar al lado izquierdo un personaje que tenía una tendencia de movimiento hacia la derecha. Fíjense como cambia de inmediato la composición con el nuevo balance (arriba).

Sé que algunos amigos míos puristas anti-edición en estos momentos deben estar rasgándose las vestiduras, pero yo entiendo que uno debe usar los programas de edición como mejor convenga a una imagen y este es uno de esos casos. Ahora bien, me gustaría citar a Don Enrique Ureña uno de mis grandes amigos fotógrafos: "La foto hay que tratar de hacerla bien desde el campo, con buen enfoque y composición, aparte de que esté correctamente expuesta, pero les voy a decir algo a los puristas que no les gusta usar en nada los programas de edición...si Ansel Adams estuviera vivo hoy en día probablemente fuera uno de las personas que mejor manejase Photoshop. Tanto su sistema de zonas que fue uno de los grandes avances de la fotografía, como el uso de filtros y otras manipulaciones como usos específicos de profundidades de campo, equivalen a incidir en cómo se presenta una fotografía, así que esas quejas sobre el uso de Photoshop ya debieran haber pasado. De hecho, el ojo humano tiene tres veces más niveles de compensación fotográfica que la cámara, por lo que el fotógrafo debe tratar de llevar su foto a que exprese lo que efectivamente vio".

Espero que hayan disfrutado la clasecita y la apliquen preferiblemente al momento de tomar una foto para que no tengan que intervenirla de una forma tan dramática.

Comentarios

Maryorie Nin ha dicho que…
Felicidades! Fuiste ganador del concurso del listin diario!
La Muela ha dicho que…
Mr. Peter, felicidades gano nuestro Blog, en el concurso del Listin Diario, la caravana va con las mujeres vestidas de aves.
Felicidades
Roger Zayas ha dicho que…
Hey!...

Muchas felicidades en tu premio del concurso de blogs dominicanos. Eran tantos los nominados, entre ellos el mío ja ja ja!, que no pude chequearlos. Acabo de entrar al tuyo y me encanta. Qué bella presentación.
Estoy totalmente apasionado con la fotografía y estoy como loco. Esto dio paso a la creación de mi blog "Girando" (www.440girando.com) donde el lector tiene una forma de ver el "backstage" de las giras. Lo que nunca va a ver en los medios. Acceso a los aviones, autobuses, hoteles y otras situaciones que se dan en las giras a las cuales la gente no puede llegar leyendo un periódico. la idea me surgió en Chile, provocada por el enamoramiento total de la fotografía y decidí tirarme de cabeza en la creación del blog. Espero lo puedes chequear algún día. Seguiré observando tus fotos pues me han encantado. observando se aprende mucho y como me dijo mi hermano luminotécnico y maravilloso fotógrafo, Hjalmar Gómez...pregunta, pregunta, pregunta mucho y tira mucho....no tienes que gastar en rollos!!!!

Muchas felicidades y en horabuena...

Roger Zayas
"Cantante de combo"!
Jared Ortiz González ha dicho que…
Pedro

Felicidades por tu premio, muy merecido.

Por otro lado, con relacion al tema del post. Estoy 100% de acuerdo en el balance que debe existir en la fotografia, pero al mismo tiempo, tendremos los fotografos "licencia metrica" en la composicion? Pueden esas reglas ser rotas para causar algun efecto en el que observa la imagen?
Jorge Méndez ha dicho que…
Siento este post con mi nombre... por eso te digo, tendre que poner la vista en un intencivo de composicion, de verdad muy buena explicacion.
Cuando vas a dar unas clases sobre esto? me apuntas!
Pedro Genaro ha dicho que…
Kandy, gracias bella, me enteré apenas minutos antes de leer tu comentario. Mil gracias!!! Muy chulo tu blog. la actuación es sumamente mágica!

Harold, qué risa contigo...gracias hermano!

Roger, me tomé la libertad de mover tu comentario al relacionado con este concurso y así te contesto aquello por allá y lo referente a la fotografía por aquí. Hjalmar Gómez es un excelente fotógrafo y un maravilloso ser humano, así que lo que te diga él lo puedes hacer con los ojos cerrados. Conozco tu blog desde hace mucho y de hecho lo tenía agregado a la sección "Cronopios" pues lo descubrí a través del blog de "Vi ervarooo" Tabaré Blanchard, pero cuando hice el cambio de plantilla "se volaron" los enlaces y en el proceso de digitarlos de nuevo perdí algunos por pariguayo, pero créeme que es un honor enlazarte de nuevo. Tira muchas fotos y trata de educar tu ojo cada vez más a través de l aobservación de las obras de otros artistas fotográficos y plásticos también. Los pintores ofrecen un caudal de conocimiento excelente para aprender a componer. Yo siempre digo que mi capacidad compositiva va de la mano con Kutty Reyes, un excelente artista dominicano, que por cierto es el que sale en el video de "Canto a la patria" de JLG. Domingo Batista que tiene mucho más tiempo que yo en estas lides estará de acuerdo en los aportes que le ha hecho Kutty a su ojo. La idea de recopilar todo esto que los seguidores de 4-40 no podemos ver es sencillamente genial. Cuando ví lo que hacías no pude dejar de pensar en Robert Freeman y sus trabajos con los Beatles, sobre todo las fotos "cándidas".


jdog, gracias por tu comentario...yo pienso que el fotógrafo tiene "licencia métrica" como le llamas, siempre y cuando se trate de trabajos artísticos y/o educativos. No creo que nunca una foto deba alterarse para una realidad informativa. Esto es particularmente cierto para fotoreporteros y fotógrafos de la naturaleza.

Jorge, la verdad es que me influencié mucho con tu inquietud, qué bueno que le saques provecho.
Anónimo ha dicho que…
Wao, que clase más interesante y sobretodo gratis :)

Maestro Genaro, que siga su musa aleteando en su cabeza!
Huascar Perez ha dicho que…
Pedro,

Este tipo de aportes es muy util, sobre todo para los que nos estamos inicando en el mundo de la fotografia. Gracias!
Coyote ha dicho que…
Cómo le va señor?

Yo creo que en otros posts, le he hecho la misma pregunta, pero como siempre ando fuera de fecha, parece que no me ha podido contestar.

Qué tanto es permisible editar digitalmente una fotografía sin que la misma se convierta en un diseño gráfico?

La parte de la pregunta que refiere al diseño gráfico, me surge por el trabajo de Alison Jackson; que personalmente considero fascinante; pero no sé si es pura fotografía.

Entradas populares