Chushingura y la venganza ...

"Shi Mon Yori Irite Sei Mon Niiru".

"A través de la puerta de la Muerte se Llega a la de la verdadera Vida".

Alguna vez han asociado como se relaciona la historia de los 47 ronin con Pearl Harbour? Eh??? Que quienes fueron esos? OK, vamos por parte entonces...Los 47 Ronin, también llamados Akoroshi (samurais sin amo de Ako) representa los valores de justicia y lealtad. En el año 1701, el señor feudal de Ako, Asano Takuminokami, fue encargado de recibir al Shogun en el Castillo de Edo. Se le asignó un consejero oficial, Kira Kozukenosuke, cuya misión era enseñarle los protocolos necesarios. Éste, sin embargo, envidiaba a Asano y temía verse perjudicado por el éxito de aquel, así que, en vez de aconsejarle, le dejó en evidencia. Ante la humillación, Asano atacó con su espada a Kira en el castillo, pero no consiguió matarle. Al estar estrictamente prohibido sacar la espada dentro del Castillo de Edo, Asano fue arrestado. En aquella época se castigaba a ambas partes involucradas, sin embargo, Kira no recibió ningún castigo, mientras que Asano fue condenado a muerte por seppuku (hara-kiri) en los jardines. El hecho de que su muerte tuviera que ser en el exterior del castillo era particularmente deshonroso para alguien de la categoría de Asano. Además sus bienes fueron confiscados, con lo que sus samurais se quedaron sin trabajo y sin señor. Tras su muerte, fue enterrado en el templo de Sengakuji. Durante casi dos años, los samurais de Ako (Ako Gishi), liderados por Oishi Kuranosuke, se prepararon para vengar a Asano, aun sabiendo que ésto se castigaría con la muerte. Así, atacaron a Kira en su residencia, al que capturaron tras una intensa batalla. Le ofrecieron morir igual que su señor, mediante seppuku, pero Kira no fue capaz, así que le cortaron la cabeza, la llevaron al templo de Sengakuji, la lavaron en un pozo, y la pusieron ante la tumba de Asano, simbolizando así que su honor quedaba redimido. Luego ellos mismos se entregaron al Shogun y fueron castigados a seppuku. Así fue como murieron 46 de los 47 ronin que intervinieron en el ataque, ya que uno de ellos fue perdonado con el fin de que volviera a su pueblo a contar lo sucedido. De esta manera, a su pesar, este último fue privado de morir honorablemente junto a sus compañeros. Los Ako Gishi fueron enterrados en el templo Sengakuji.

Hoy, 300 años después, muchos japoneses se acercan al templo a rendir homenaje a los 47 ronin encendiendo palos de incienso en su honor. El festival mayor se celebra el 14 de diciembre en honor de su venganza.

Y como se relaciona esto con el ataque a Pear Harbour? El inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, en 1937, generó roces entre el Imperio Japonés, los Estados Unidos y el Imperio Británico. Los Estados Unidos y el Reino Unido reaccionaron ante las acciones militares del Japón en China imponiendo un embargo de metal en bruto seguido por uno de petróleo, además, enviaron ayuda militar encubierta al gobierno del Kuomintang. Cuando Japón ocupó la Indochina, colonia francesa en 1940, las potencias occidentales respondieron con una congelación de bienes y el cierre del Canal de Panamá para naves japonesas. El petróleo era especialmente importante para Japón, pues carecía de recursos petroleros propios. Estas medidas amenazaban con estrangular la economía nipona, por lo que se iniciaron negociaciones diplomáticas para levantarlas. Las negociaciones diplomáticas alcanzaron su punto culminante con la "Nota de Hull" del 26 de Noviembre de 1941, el cual fue descrito por el Primer Ministro Hideki Tōjō como un ultimátum, ya que suponía un completo subyugamiento del Imperio Insular, pues debía abandonar China sin condiciones y las colonias francesas en el sudeste asiático, sin recibir ninguna seguridad en la relativo al Manchukuo (antigua Manchuria). Los estadounidenses declararon después de la guerra que no incluían a Manchuria dentro del término China, pero esto no fue claro para Tojo, que consideró que solicitar la salida de Manchukuo era un insulto. Hay una caricatura interesante de Hergé (El mismo de las aventuras de tin tin) en el libro Millenium, de Fernández Armesto, donde los japoneses son vistos saliendo de la liga de las naciones con la frente alta pero obviamente disgustados. Milou, el perro de tin tin preguntaba: "Les japonais...son les bons?". Desde el punto de vista occidental resulta una pregunta que probablemente tenga una sola respuesta, "NO". Si por el contrario lo vemos desde el punto de vista del embargo al que estaba sometido un pueblo que se consideraba gobernado por un Dios Vivo, y que venía de ser afectada por la Gran Depresión del 29 que produjo varios jóvenes descontentos que eventualmente se unieron a las Fuerzas Armadas y constituyeron un poder político al margen de los tradicionales políticos japoneses, pero leales al Emperador, tal vez la respuesta sea distinta. Desde el punto de vista japonés, Estados Unidos ya era un enemigo aunque no se le hubiera hecho una declaración de guerra expresa. El plan fallido (desde el punto de vista diplomático) era declarar la guerra media hora antes del ataque pero por razones de ineficiencia tecnológica se entregó 55 minutos después. Esto permitió que Estados Unidos se anotara un punto ante la opinión internacional, a pesar de que tenía la certeza (basada en inteligencia militar) que un ataque de Japón era inminente.

Resumiendo, como diría el maestro Joaquín Sabina...las guerras son una calamidad para todo el mundo, donde las circunstancias y las tomas de decisiones se extreman, pero bajo la lupa de la historia, ayuda saber cuales circunstancias idiosincráticas favorecieron tal o cual resolución y yo creo que esta historia de los 47 ronin tiene mucho que ver con tomar una decisión audaz para evitar una gran humillación.

P.D. Esta imagen de paz que les traigo es del Jardín Japonés en el Jardín Botánico Nacional en Santo Domingo, República Dominicana.

Comentarios

La Muela ha dicho que…
Mr. Peter una foto para tranquilizar la mente. Tremenda explicacion.
Como siempre un combo excelente.
Saludos
Pedro Genaro ha dicho que…
Asi es Harold, a veces la mente atormentada necesita un espacio para la paz...el corazón de la Auyama solo el cuchillo lo conoce.
jazzy13 ha dicho que…
Arigato..Domo arigato Asere PG Kung
Mata ne..
Cesar Pinedo ha dicho que…
Esta precioso el blog Pedrinho..Un abrazote cordial..
Yo..
Saul ha dicho que…
"Le bons?"
El bueno siempre será el que decide hacer prioridad la paz sobre sus propios intereses, de esos hay pocos en este siglo...

Sobre el ataque, y la posicion de los EEUU, y esto les atrae a los seguidores de conspiraciones, se dice que los altos mandos de la nación americana sabían del ataque, pero como una situación de guerra contra japón les interesaba, intereses nuevamente, y lo permitieron de todos modos, saliendo libres de culpa ante un tribunal después de la guerra los servicios de inteligencia de la administración FDR (Franklin D. Roosevelt), que decir, soy fanático de las conspiraciones, es bueno escuchar otros puntos de vistas.

Por otro lado siempre he admirado ese sentido de honor que poseen los orientales, sobre todos los japoneses, para ellos su palabra lo es todo y sobre todo el cumplirla, por encima de cualquier cosa, inclusive sus propias vidas.
Pedro Genaro ha dicho que…
Saulito, es tema es complicado...porque el tema de los intereses de los japoneses en este caso no era ampliar riquezas y dominio, es que el embargo que sufría traería consecuencias para su población. Esencialmente, fallaron mucho (para mí) los esfuerzos diplomáticos de Japón, de EEUU y de la Liga de las Naciones, no de una sola parte.
jenny ha dicho que…
Domo Arigato Pedro !! me gusto mucho estos datos.

Masuoka.

Entradas populares