Un Batey muy famoso


Es de los pocos monumentos precolombinos que existen en Las Antillas. Situado en el municipio de Juan de Herrera, a 5 kms al norte de la ciudad de San Juan de la Maguana, saliendo por la Av. Anacaona, se considera que está en el centro de la isla de Santo Domingo. Es de forma circular con unos 235 m. de diámetro y en el centro tiene una piedra grisácea más o menos fusiforme de aproximadamente 1.50 metros de longitud con una cara tallada en bajo relieve en uno de sus extremos. Se supone que allí se sentaba Anacaona la esposa del Cacique Caonabo, para celebrar los Areitos o bailes ceremoniales. En 1918 los norteamericanos durante su invasión al país, colocaron la piedra en posición vertical. Entre 1960 y 1965 el Ing. Emil Boyre de Moya realizó trabajos de restauración, dejándolo como está actualmente.

"La Plaza Ceremonial Aborigen, erróneamente llamada corral de los Indios, localizado en la provincia de San Juan de la Maguana-en condiciones de penoso y deplorable abandono actualmente- es un escenario cultural, considerado como uno de los monumentos precolombinos más importante de las Antillas, fue centro trascendental para la exposición y disfrute del arte, los bailes, los cánticos, juegos, la religiosidad, y en sentido general la animación sociocultural de nuestros pobladores originarios."- Yanira Suero Villegas.

Yanira Suero sugiere que no se le llame "Corral de los Indios" pues uno de varios significados de Corral puede considerarse peyorativo en cuanto significa un lugar de encierro para animales. Pero también significa "Sitio cerrado y descubierto, en casas y en campo atajadizo o cercado en los ríos o en las costas para coger la pesca", "Patio o teatro donde se representaban comedias al descubierto, circo o anfiteatro de montañas", "Patio Principal" y "Cerca o formación de Infantería militar". En mi opinión llamarle Plaza Ceremonial Aborigen es correcto pero algo ostentoso y "Corral" si bien no es incorrecto y es el nombre con que históricamente se ha conocido, no deja de poner el dedo en la llaga de algunas personas que se ofenden del trato inhumano que se les dió a los indios por parte de los conquistadores.

Comentarios

Kutty Reyes ha dicho que…
Hermosa foto, se ve todo muy armónico y pasivo en cuanto al color, personalmente creo que es una estructura, ella por personas que nada tuvieron que ver con los precolombinos, es lo que creo.
La Muela ha dicho que…
Siempre pienso porque en nuestro pais dejan todo al abandono, no le dan mantenimiento a nada. Cosas como esta deberian de estar mas cuidadas.
Como siempre el mago saca su camara, toma una foto y hace su acto magistral.
Pedro tu llegaste a tirar fotos con camaritas Kodak 110?
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Mr. Greg, al Corral de los Indios yo le puse un nombresito muy a mi estilo, para mi ese es el "Stonehedge Dominicano"... jeje

Al Igual que le Hoyo de Pelempito, que para mi es el "Gran Cañón de Colorado Dominicano"...

Tire pa lante...

Hugo Castillo / El Maeño
Anónimo ha dicho que…
Como buen dominicano que se respeta y visita su pais, me tome una foto en esa piedra y todavia la recuerdo tibia, calentada por el sol sobre el ´granero del sur´.

Saludos HAL.
pb
José Enrique Méndez ha dicho que…
Somos de opinión que el Centro Ceremonial, Batey Maguana, ubicado en el Valle Niti, en gran parte fue un lugar estratégico, centro regional integral de un conjunto de bateyes asociados a la Cultura Taína, donde se celebraban conclaves, actividades de direcciones sociales, políticas y económicas, de los habitantes aborígenes de toda la región, bajo el mando del Cacique Caonabó.

Debemos continuar en la búsqueda del complejo de bateyes o yacimientos prehispánicos, asociados a este Centro Regional Prehispánico.
El 14 de febrero del 2009, Dagoberto Tejeda, El CURO-UASD Y eL Grupo Guabancex, hablarán de este tema en el Seminario": La trascendencia de la cultura popular, el folklore y la identidad de San Juan de la Maguana".
Asiste.

Entradas populares