Media Verónica

Hace dos semanas como recordarán estuve ofreciendo una charla sobre la conservación del Gavilán en la Comunidad de Pedro Sánchez en El Seybo. Tomé esta foto de esta estatua que representa una de las costumbres que más distinguen al Seybo, las corridas de toros. De toda la región del Caribe este es el único lugar donde está arraigada esta tradición hispánica que sin embargo se hace con el "estilo portugués" o sea, sin derramamiento de sangre. Aprovecho la ocasión de la pose del torero que realiza un conocido remate, la "media verónica" para presentarles esta canción de Calamaro del mismo nombre y que me gusta mucho. Este lance es el primero que se usa para someter al toro, con el diestro desplegando su capote sobre su costado y a la cadera sin dar salida al toro para dejarlo parado, clavado en la arena.

Espero que les guste tanto la canción como la foto.

"Media Verónica"

Media verónica despierta
le molestó la luna por la ventana abierta.

Llegó una carta desde el frente el cántaro se rompe
y se secó la fuente.

Va a decidir qué hacer cuando despierte del todo
y borrar con la mano lo que ayer escribió con el codo
habrá que ver
si la crónica verónica reacciona
la verónica mitad
tiene muy poca maldad
pero está cansada de esperar.

Media verónica está rota
no tiene muchos años pero le hicieron daño
rompió una lanza por la risa
pero no tiene prisa y se ríe muy poco.

No va a saber qué hacer cuando no sople más viento
no sabe distinguir el amor de cualquier sentimiento
quiere vivir
una vida diferente cada día
la verónica-mitad
está en la flor de la edad pero está cansada de esperar.

En la ventana hay una nota: el pájaro no vuela
tiene las alas rotas.

Media verónica lamenta
que el tiempo se consume y lo demás no cuenta.

La vida es una cárcel con las puertas abiertas
verónica escribió en la pared con la tripa revuelta
nada que ver
no habrá flores en la tumba del pasado
la verónica mitad dice siempre la verdad
pero está cansada de esperar.

media veronica - andres calamaro

Comentarios

YANKO ha dicho que…
Estoy totalmente en contra de las corridas de toros..me parece un espectaculo salvaje y criminal. Una de esas tradiciones nuestras que deberian desaparecer..Ademas,es injusto con el toro pues el torero tiene mucha ayuda, en cambio el esta solo....
La Muela ha dicho que…
Bueno Mr. Peter tengo que agradecerle este post, porque junto a mi taza de cafe ha sido un tranquilizante mental.
Calamaro................Veronica, buena eleccion para la foto.
Hermano dejeme volver a mi planificacion del dia...Ooooole.
Vic ha dicho que…
Toda la vida me encantó esa canción, así como la que le sigue en el disco, llamada "el tercio de los sueños". Sí sabía que este nombre era un término taurino, pero no tenía idea que "media Verónica" también, gracias por proporcionarme la cuota de nuevo conocimiento del día!
Pedro Genaro ha dicho que…
Yanko, a mí tampoco me gustan, por eso sí me agrada que en El Seybo estas corridas sean sin derramamiento de sangre...es más...el torero tiene desventaja porque al toro por más que le expliquen esa regla no la va a entender. :-)

Harold, verdad que sí? Anoche no paraba de escucharla junto a "Flaca" del mismo Calamaro.

Vic, pues yo no conocía el dato de "el tercio de los sueños", voy a buscarlo en un rato a ver. Gracias a tí por devolverme la cuota!
Abraham Frias ha dicho que…
Coño tio esa cancion es una de mis favoritas en la ALTA SUCIEDAD...Joder...es mas Pedron te propongo que hagas un post bajo ese titulo...que se que tienes una instantanea x ahi...;)

Cuidese
E.B. ha dicho que…
Pedro,
La foto está divina, el ángulo en el cual captaste esta escena creo que fué la mejor... destacas todo el movimiento y el alma de la Media Verónica.

Me siento fascinada ante el duelo entre este hombre y esta fiera. El ritual de cada paso, de la danza que se genera entre ellos, el lenguaje corporal que surge ante la mirada que los vuelve uno solo.

En lo que nunca estaré deacuerdo es en la falaz y cruel costumbre de matarlos tan vilmente. Eso no cabe en mí, jamás!

Besos,
Érika Bueno
Anónimo ha dicho que…
Le has dado el toque sublime sin derraamiento de sangre, con buena música y con letras que agradan.

Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
:)
Gigi German ha dicho que…
Muy linda la canción y sobre las corridas, que bueno que se haga sin derramamiento de sangre, es un espectaculo, cuando al final no hay sangre, ni heridas.

Un beso pa' ti.
Vic ha dicho que…
En alguna de esas largas conversas mías - con Glennfidish de por medio, por supuesto - me explicaron qué significaba en términos taurinos.
Yo le contaba a un amigo que me habían dedicado esa canción y él casi se atraganta, ya que era aficionado a los toros y sabía el significado del asunto.
Hasta donde me llega la memoria, se trata del último tercio de la corrida, y le dicen "de los sueños" porque es cuando ponen a "dormir" al toro, aunque no estoy muy segura de si es genérico para cualquier último tercio o es sólo en ocasiones especiales que se llama así.
Pedro Genaro ha dicho que…
Abraham, a mí también me encanta ese disco de Alta suciedad, de Calamaro. La canción homónima del disco, Loco, Flaca, Media Verónica y el Tercio de los Sueños...imagínate!!! Esta canción de Media Verónica la oí mucho hace unas semanas gracias a Saulito Santana...perdón, el Dr. Santana Taveras, jajaja!!! Ya recientemente con el disco en la mano...caí completamente rendido a sus pies.

Érika, a mí también me gustó este ángulo que recoge la intensidad del duelo. La escultura es maravillosa, voy a averiguar quien es el autor.

Lully, qué casualidad recibir tu comentario, precisamente estaba pensando en que tu blog tan hermoso me recordaba a otra gran amiga que al escribir desparrama sus sentimientos y desnuda su alma, aparte de que tiene una exquisita y elegante selección de fotografías para sus posts y precisamente viene ella y deja su opinión en esta Media Verónica...mil gracias por visitarme en este post que es tan especial para mí.

Con Glenfiddich de por medio cualquier conversación es amena, aunque no siempre larga, jajaja!!! Es poético ese término, pero también triste...ojalá siempre se toreara con el estilo portugués, tomandole el pulso a la intensidad del ataque del toro y admirando la capacidad para esquivarlo del torero. Esa tensión de enfrentarse al peligro y salir ileso...no tiene precio.
Gaviota ha dicho que…
Bonita Song!
Jose A. Uribe ha dicho que…
Que bueno que regresaste y tomaste fotos de las hermosas esculturas del Seybo. Es algo sorprendente lo que hay allí en arte a plena calle, piezas que retratan la cultura local , legados de la colonizacion, del hato y el machete.

Me encanta el post "Media Veronica" un maravilloso juego de dos palabras que no significan lo que te imaginas, pero que su significado real es contundente y sorprendente.

El Dr. Cernicalo25 nos dio flaca por un tubo camino a Miches, pero nos disfrutamos a Calamardo, junto con Aute y Sabina aportados por Falco67.

Por ultimo un Viva a Tauromaquia estilo portugues!!!
Jorge Méndez ha dicho que…
Llegue tarde, pero ahi va... Grande Matador.
Saul ha dicho que…
Es que después de del sublime erotismo del Aute habia que sacar espacio para respirar un chin, quien mejor que El Salmón (Alney ta' pasao' dique Calamardo). Y eso que se salvaron de que no les pusiera a Bunbury a escupir canciones con su peculiar rock n' roll, que ahí si es verdad que se fuñen.
Por cierto llegó octubre, para donde es que vamos?

Saludos!

Att: Saulito, cernícalo25, Dr. Santana Taveras, Cimarrón Menor, Silencioso, etc...
Vic ha dicho que…
Si fuese española te diría ¡mira tío que me has inspirao! Tanto hablar de Alta Suciedad y terminé escribiendo un post sobre mi canción favorita de ese disco, "El novio del olvido"
breddaotto ha dicho que…
"Torero eres la violencia en televisión, torero me produce asco
tu profesión" Skap - Verguenza,me gustan algunas canciones de calamaro, pero media veronica me disgusta, aunque cuando la escuche por primera vez me basilo porq creía que se trataba de alguna chica fans de calamaro, con razón el título me parecía haberlo escuchado, hasta q me entere que se trataba de corridas, yo las detesto, y calamro me desecciona, la alta suciedad es esa, la corrida de toros!

Entradas populares