Hormiga León


Los neurópteros (Orden Neuroptera, del griego neûron, "nervio" y ptéron "ala"; "alas con nervios") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa; los adultos se caracterizan por poseer dos pares de alas membranosas generalmente iguales con numerosas nervaduras que forman un retículo (tejido en forma de red), por lo que también se les llama insectos de ala de encaje. Los neurópteros adultos tienen una cabeza hipognata (dirigida hacia abajo) con piezas bucales masticadoras, que pueden estar muy reducidas. Las antenas son largas y filiformes, y están formadas por muchos artejos o segmentos. Poseen grandes ojos compuestos. Las patas son largas, normalmente locomotoras. El abdomen es estrecho y tanto o más largo que el resto del cuerpo, a veces muy largo y delgado (por ejemplo, en los mirmeleóntidos), lo que les da aspecto de libélula.

Los neurópteros son mayoritariamente depredadores, aunque algunos adultos se alimentan de polen, néctar y secreciones dulces de plantas. Cazan principalmente otros artrópodos, algunos del cuales, como los pulgones, son plagas para los vegetales, por lo que son útiles reguladores de las poblaciones naturales.

El término "Hormiga León" (Familia Myrmeleontidae) se refiere en realidad a las larvas de este orden que son depredadoras, muy móviles y activas, con las piezas bucales de tipo masticador, pero muy modificadas para perforar y chupar, con la fusión de los palpos maxilares con las mandíbulas; producen enzimas digestivas que inyectan a sus presas y después las succionan; las mandíbulas son normalmente muy largas y en forma de tenaza. Excavan un pozo en forma de embudo en arena fina y suelta para poder atrapar a sus presas, ya sean hormigas u otros insectos, mientras ella las espera en el fondo.

Como curiosidad, les comento que hay un Pokémon inspirado en este tipo de insecto y se llama Flygon. El género del insecto de la foto es probablemente Myrmeleon.

Comentarios

© ha dicho que…
Vaya!

Y como buen dominicano, puedo decir... Qué "León" de Hormiga! O Quizás: "Qué "Tronco" de Hormiga.

Cualquiera de los dos pica y hace roncha.

El Ktro
Me encanta tu blog, voy a visitarte siempre

Un
abrazo


p.d la hormiga.león ..un prodigio
Anónimo ha dicho que…
Sabes...??!!!..estoy convencida de que no haces fotos..haces obras de arte..definitavemente eres un artista! y con tu permiso subiré unas cuantas de tus pics a mi facebook!!..es que están preciosas y claro haré mi crítica a cada una de ellas..!:(
El Bollo e' Hilo ha dicho que…
Pedro, hace ya un tiempo que frecuento tu blog, al principio fue solo por la fotografía, afición que compartimos, pero ahora también por tu manera de postear, la verdad de admito, di con tu blog por aun amigo en común Huáscar Pérez. Mi blog tiene poco tiempo en el aire pero te invito a visitarlo: www.waldoperez.blogspot.com
La Muela ha dicho que…
Cojoyo Profesor que falta me hizo este post en Noviembre del 2007, estaba haciendo una tarea con Harold Leandro mi hijo y me salio con ese nombre tan chulo "Neuroptedos". Cuando me dijo: papi tenemos que hacer un escrito de los Neuroptedos, le dije: papa llevame al paso que no he comido todavia, investigamos e hicimos el escrito, pero si hubiera tenido este post a mano, me la hubiera comido, de calle.
Saludos
Jorge Méndez ha dicho que…
Pedro, estas son las hormigas que salen cuando llueve?

Entradas populares