5 de Junio: Día del Medioambiente


Mi pleonasmo favorito tiene un día internacional para celebrarlo! Medio y Ambiente tienen mucha similitud pero lo interesante es que cuando se unen forman una palabra mágica que de inmediato adquiere un significado nuevo. La foto que escojo hoy reune 5 de los principales elementos medioambientales: Flora, Fauna, Aire, Agua y Hombre. para los que se preguntan donde está el último, les respondo que estaba detrás de la cámara en ese momento y en este instante escribiendo en este blog.

El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El tema de este año es "¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono". El año pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que fue galardonado junto a Al Gore con el Premio Nobel, desmintió para siempre a los escépticos que negaban el calentamiento de la atmósfera. Sabemos que el cambio climático es una realidad y sabemos que lo causan las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.


El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política. Siendo así las cosas comencemos pues a resaltar algunas cosas a las que conviene poner atención, asumiendo que las personas e instituciones responsables de velar por el medio ambiente tengan la sensibilidad necesaria para cuidarlo HOY y los restantes días de este año y de todos los años por venir. No me dirijo de forma exclusiva al Gobierno Dominicano en esta ocasión, sino a todos los habitantes del mundo, a las instituciones que luchan en favor de la naturaleza y a protejer la dignidad del hombre haciendo que su entorno sea no solo habitable sino armonioso y productivo.

Ahora permítanme ser más específico sobre algunas cosas que hacen falta mejorar en nuestra República Dominicana:

1. Protejer la Sierra de Bahoruco debe ser una prioridad nacional por ser parte de la Reserva de Biosfera, por guardar una increíble riqueza de Biodiversidad, por ser freno de la Carbonización que avanza desde el vecino país haitiano por causa de la desforestación. Todavía de forma más específica, se puede decir que el bosque húmedo de Zapotén es un punto ideal para comenzar a sanar la Sierra. Contagiemos a Haití con nuestra salud forestal y natural mientras la tengamos!
2. Urge parar la destrucción de nidos de cotorras en todo el país, sobre todo en el Parque Nacional Jaragua (Oviedo) y en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco (t.c.c. "Parque Nacional Donald Dod") que es de donde más reportes de depredación por parte de pichoneros hemos tenido en años recientes.
3. Desarrollar comunidades que sean más concientes de la importancia de tener buenas prácticas ecológicas que contribuyan a un mejor mediambiente y a proteger la biodiversidad. Lo ideal es que esas comunidades se encontrasen en la periferia de las áreas protegidas de manera que sirvan como VERDADERAS zonas de amortiguamiento. Este concepto es objeto de debate constante, pero creo que hasta el momento es la mejor manera de mantener la armonía entre comunidades y Zonas protegidas. Para esto es importante que los comunitarios esten permanentemente informados de los planes de manejo de las Areas Protegidas que estan cerca de su entorno, para que sean parte de la solución, y puedan tener un desarrollo sostenible con el apoyo coherente de las instituciones gubernamentales asociadas con estos y del público en general que visita y/o de una manera indirecta se ve beneficiada con la preservación del medioambiente. Toda la Zona de la Cordillera Central es un buen ejemplo de esto. No en balde se le llama a esa Zona "Madre de las Aguas" y no es casualidad que esté llena de Parques Nacionales y otras Reservas Naturales (Reserva Científica de Ebano Verde, Reserva Natural "Las Neblinas", Parque Nacional Armando Bermúdez, Parque Nacional Nalga de Maco, Parque Nacional José del Carmen Ramírez, Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier (Valle Nuevo) y el Parque Nacional Eugenio de Jesús Marcano (La Humeadora). Pero también es válida la propuesta para los Haitises, donde el conuquismo adquiere ribetes alarmantes, y donde con frecuencia se producen incendios forestales por parte de comunitarios insensibles que aún tienen la espinita de que se les desalojó de forma atropellada hace casi 20 años. La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola en colaboración con The Peregrine Fund ha hecho un trabajo encomiable de Educación Ambiental en el marco del Proyecto para la protección y recuperación del Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), pero aún falta mucho por hacer, realmente hay que integrar meas a las comunidades de forma que estas se vean en una situación ganar-ganar. Ojalá se concretizaran en el futuro proyectos agroforestales con Cacao y Cítricos para esta zona, siempre fuera del parque, claro está.
4. Comunicar más a nuestros connacionales cuales son nuestras riquezas naturales. Lo he dicho tanto que a esta altura suena manido, pero como la alternativa es callarlo hasta que sea insoportable, lo digo una vez más y 'con tó el gutazo': "Nadie ama lo que no conoce".
5. - Accionar de la sociedad civil dominicana con compromiso real en la educacion y concientizacion ambiental de las poblaciones cercanas a los parques, principalmente de los jovenes e infantes, con pedagogía divertida y moderna. (José Alney Uribe)
6. -Los guias, que son de esas mismas comunidades, personas muy sabias y gente muy buena, que de verdad aman la cordillera, deben integrarse en una organizacion que con ayuda del Ministerio de Ambiente y el de Turismo tengan capacitación de muchisimos temas útiles a la labor que realizan. He de resaltar que el tema de la conservacion es manejado de forma excelente por los que conozco.
7. -Los refugios necesitan mas cuidado, y su construccion debe responder a algunos criterios, como ubicacion, materiales de construccion y en especial EL MANTENIMIENTO. El del Valle de Bao se nos va a caer encima, o los ratones se lo llevarán, el area de fogata ya no existe, etc. El del Valle de Lilís (tan grande y tan bonito) no se usa con sobrada razon, no tiene rio cerca; en Mata Grande están construyendo un mamotreto de cemento y varillas en medio de aquella vegetación, es un adefesio e insulto al espacio que ocupa!!!!
8. -TODOS LOS VISITANTES deben ser recibidos a la entrada de los parques y LEERLE SU CARTILLA. Me refiero a que no todos los que van tienen la conciencia de que estan en un santuario de la naturaleza; yo me pregunto porqué para montarse en un avión nos advierten tanto y se respetan tantas reglas y para ir a los parques nacionales es como si hubieras llegado a la puerta de tu casa y "dale palla". He estado en parques naturales donde hasta te advierten sobre el uso de ciertos bloqueadores solares, que afectan los corales y su reproducción. Veo visitantes al Pico Duarte con radios, con platos desechables que tiran en la fogata, que dejan una funda plastica, una botella plastica o el jabon en el rio!!!!!! no sé si por desconocimiento o por pura haraganería. Por suerte los guias siempre bajan la basura, pero no podemos pretender que ellos hagan todo, los visitantes deben ser parte de la solución.
9. -La entrada a los parques debe incluir "una inducción" es el momento oportuno para la reflexión y conciencia sobre el medio ambiente, y lo que cada uno como individuo puede hacer para evitar que se degrade, tanto en el parque como en tu casa.
10. -Las reglas para los visitantes deben estar puestas en CADA REFUGIO para recordatorio de las mismas.
11. -Pueden propiciarse actividades en las que los visitantes formen parte de la solución, como un bono aportado para la siembra de un arbol. un vivero en el que participemos comprando una mata, etc.
12. -Tambien pueden enseñenarnos a sembrar, a identificar fauna y flora de la zona, etc. que uno no vaya por el puro deporte, sino que en cada viaje salgamos amando algun nuevo detalle de la zona. Aportes desde el 6 hasta el 12 por Josefina Hernández Goris (Fifi).

Me gustaría dejar abierta la posibilidad de que sean mis lectores comentaristas los que completen esta lista, así que me voy a arriesgar a padecer la indiferencia de algunos pero también sé que encontraré las puntuales, geniales, creativas, auténticas, inspiradoras, alucinantes, sencillas, complejas respuestas de otros. Por favor no teman hacer el ridículo con su participación, bótense y díganlo como les salga. Qué cosa creen que se puede hacer para mejorar el mediambiente en nuestro país? No hay que ser un experto en el tema, solo sáquenlo y compartanlo.

El mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon en este día El mensaje del Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es que
"...todos somos parte de la solución. A nivel de individuos, organizaciones, empresas o gobiernos, se puede hacer mucho para reducir la huella de carbono. Este es un mensaje que todos debemos hacer nuestro”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
jaajajja Essta buena esa el quiento elementoooooooooooo ejejjej claro quien sino mas que el fotografo estrella.... :)...con humilidad y sobre todo mucha modestia........!!! Chulito el post, hace reflexionar mucho....
Anónimo ha dicho que…
Bienvenido de nuevo, espero hayas disfrutado tus v a c a c i o n e s!!!
El enlace que enviaste de tus fotos, es un tesoro, todos los dias pongo una imagen nueva en mi desktop.Si tienes algun admirador o admiradora numero uno, ya la tumbe el puesto yo soy la numero 1111111111111.

Te admiro!!!!
Jose A. Uribe ha dicho que…
Bueeeno está gustando el rumbo por el que estás llevando el problema ambiental en República Dominicana.

En voces altas invisibles pides compromiso, pides solidaridad, pides educación, pides actuación, pides integración.

Los dominicanos somos excelentes críticos y previsores, pero a la hora de comprometernos no lo hacemos pues es frecuente oir eso de "No voy a pasar trabajo" "Eso lo tiene que resolver el gobierno" "O simplemente cambiar el tema y hacer un chiste..." así como un sin número de excusas para evadir compromiso y responsabilidad social como entes de esta patria.

Nos juntamos mas facil para la chercha, que para educarnos, que para ser solidarios, que para ayudar, que para buscar ideas y soluciones de desarrollo a los mas necesitados (incluyendo a todos los seres de la naturaleza en esto). Pues entre dar y pensar contra la chercha, lo ultimo es mas facil, si compromiso y socialmente mas agradable.

Es agradable y penoso al mismo tiempo, que extranjeros de buen corazón y compromiso estén lidereando acciones que deberíamos estar lidereando en toda la geografía nacional los dominicanos con el apoyo extranjero que siempre es bienvenido.

Es loable el trabajo de Kate Wallace, de Jeffrey, en la SOH, El que hicieron Los Dodd. Los meciono porque son extranjeros aunque hay muchos dominicanos que dan excelente ejemplo de trabajo como PG y Mangoland (Miguel A. Landestoy)

Creo que resumiendo esto se debería agregar a la lista:

- Accionar de la sociedad civil dominicana con compromiso real en la educacion y concientizacion ambiental de las poblaciones cercanas a los parques, principalmente de los jovenes e infantes, con pedagogía divertida y moderna.

Hay mucha gente esperando el llamado. Por ejemplo me dio gusto el domingo pasado en la caminata mensual de Observacion de Aves de la SOH en el jardín botánico de personas que vieron el artículo del Listín Diario y llegaron con sus binoculares y me preguntaron por el grupo los que me dijeron que lo habían visto en el periódico.

Unifiquemonos en acciones conjuntas los que tenemos la llama del compromiso en nuestros corazones, para los que es un placer el ayudar y ser responsables con nuestra natura.

Tal vez me pasé, dije disparates, pero no me importa, pocas veces comento tan largo, pero creo que vale la pena.

Saludos
Pedro Genaro ha dicho que…
Anónimo, gracias por apreciar el post (creo que es la primera vez que alguien tilda una crónica mía de Chulita) y mi sentido del humor...esa es otra cosa que nos hace falta también, jejeje!

Esmirna, ya me sacaste los colores, jajaja!!! Muy agradecido e impresionado, sabes que yo también admiro mucho tu trabajo por fomentar las cosas de nuestro país.

José Alney, qué maravilla de post! Si esa es la tónica de los aportantes yo creo que vamos a producir una lista muy interesante! Sintetizaste perfectamente mi preocupación y tus sugerencias son excelentes. Pedagogía divertida y moderna...me encantó!
Carlos Torres ha dicho que…
Mi esposa y yo trabajamos en lugares distanciados. Antes andabamos los 5 días cada uno en su vehículo, pero ultimamente hemos optado por andar en un solo vehículo lo más frecuente posible.

El gasto de Combustible es exactamente el mismo (ya lo calculamos) pues la distancia de mi casa a mi trabajo es la misma que de su trabajo a mi trabajo, pero los beneficios son los siguientes:

1)- Estamos más tiempo juntos (aprovechamos los laaaaargos tapones).
2)- Emitimos menos CO2, porque mi carro está parqueado en la casa y andamos en el de ella.
3)- Andamos en el vehículo más nuevo, porque es más cómodo (obvio) y gasta y contamina menos.
4)- Le ahorramos 1 vehículo circulando en el medio a la Ciudad. Un vehículo menos que contribuye a reducir el tapón, y por tanto a que otros gasten menos combustibles y contaminen menos con sus propios vehículos.
Carlos Torres ha dicho que…
Por otro lado, el Microondas, tostadoras, licuadoras y los cargadores de Laptop y Celulares, están desconectados cuando no lo usamos.

Las luces, se prenden estrictamente cuando se van a usar y se apagan de inmediato no se necesiten.

El Aire Acondicionado lo prendemos tarde en la noche, pues aprovechamos el frescor nocturno con el Abanico hasta que nos vamos a dormir.
Unknown ha dicho que…
Pedro, que bueno que se acabaron tus vacaciones. (Que egoista soy, pero era que ya estabas haciendo falta). La verdad es que trajiste las pilas bien cargadas con esa bomba que soltaste.

Mi aporte:
No soy politico ni pertenezco a ningun partido, pero me gustaria que lo primero que hicieramos es si fuera posible, hacer saltar a ese flamante secretario de Medio Ambiente que tenemos.
Entro con mucha espuma y en el tiempo que lleva solo eso, mucha espuma.

Su primer compromiso fue el rockash de Samana y M.C. Parecia que se iba a castigar a los culpable y que los mismos se tendrian que llevar esa basura radiactiva. Pues, ahi esta el bendito rockash formando ya parte de la geologia de nuestro pais y los autores del crimen medioambiental absueltos y disfrutando de la bienaventurada impunidad que le da la falta de justicia, asi como de los miles de $$ que se ganaron.

Luego fue la valiente medida de eliminar las granceras de los rios. Fue mas la bulla que hizo para que al final los criminales de nuestras fuentes se salieran con las suyas burlonamente, pues ahi estan tan campantes en los mismos lechos de los rios.

Luego vino la famosa aprobacion por parte del ayuntamiento de Bani para un astillero maritimo en plenas dunas de bani. Nuestro ministro defensor de M.A. no dijo ni pio.

Despues se aparecen unos tales queriendo instalar una fabrica de cemento en pleno santuario de manaties (el uniquito y chiquitico que tenemos)cerquitica de nuestro Parque Nacional de Montecristi. Solo los dolientes de siempre y los afectados lugareños salieron en defensa de nuestro ambiente. Probablemente el anuncio hecho por los propietarios de la fabrica, (no se si es asi) vino luego de contar con la aprovacion de nuestra querida cartera.

Luego llega otro flamante ministro y se inventa un instituto de turismo que tendria todas las prerrogativas para ser ley y constitucion con lo que llame terreno para sembrar la mal llamada "industria sin chimenea", aun si fuera posible en el Pico Duarte. Dicho anuncio desperto un desparpajo del caray en varias secretarias y en el congreso objetando el tal proyecto. Nuestro querido secretario de medio ambiente solo saco la cara para ridiculamente decir que por parte de Medio Ambiente no habia ningun problema con dicho instituto.

Ahora se presenta un barco con una carga peor que el rockash al puerto de Barahona con papeles y aprovacion de funcionarios de la dichosa secretaria. Ahora cuando el asunto explota solo un subsecretario ha dicho esta boca es mia. Esperemos que el secre llegue de su viaje a ver con que saldra.

No tengo nada en contra de ese funcionario, si en contra de la forma inversa como ha trabajado, no como se esperaba que actuara.

Francisco Felix
Anónimo ha dicho que…
Para poder preservar nuestros Recursos Naturales, necesitamos mejorar:

- Educacion, quizas en la formacion escolar publica/privada se pudiera integrar una materia que forme a nuestros estudiantes sobre la importancia de los bosques, Rios, Aves, etc. y la dependencia de nuestras vidas de estos recursos.

- La pobreza: mientras mas pobres sean los habitantes que viven en nuestros campos, hay mayor tendencia a la depredacion, porque para poder sobrevivir deben vender pichones de cotorra, paloma o guaraguao, vender servicios de mochileria facilitando a los cazadores acceder a zonas restringidas, tumba y quema de arboles para madera o carbon, etc.

- Integración Positiva, hay que buscar la forma de que la población rural pueda obterner beneficios tangibles del cuidado del medio ambiente, por ejemplo pudieran crearse incentivos que promuevan la reforestacion y cuido de sus parcelas, por ejemplo tener un conuco es muy diferente a terner una plantación de cacao o café. Un buen ejemplo es lo que ocurren en La Cienega-Manabao decenas de personas viven de servir como guias hacias los parques y rentando mulas.

- A los pueblerinos nos toca exigirle a la autoridades que se cumplan con las leyes, y que manden señales clara que el que atente contra el medio ambiente sera sancionado, el mejor ejemplo lo tenemos con el barco de Barahona lleno de aceites y otras inmundicias, si a la persona que dio el permiso se le sanciona públicamente, se estaria dejando claro el camino por el cual se debe transitar.
~*~* Roxx ~*~*~ ha dicho que…
Hola Pedro. !

Espero que estes bien !

Sabes , estoy planeando con un amigo una especie de DIA DE REFORESTACION , es algo sencillo, reunirnos a aportar nuestro granito para mejorar el medio ambiente.

Todavia estamos en investigación y en organizadera !

Si se interesan , mi correo es : roxanna911@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Hola:
No puedo pasar indiferente a tus propuestas.
En la Cordillera Central, es URGENTE integrar un plan para acoger los visitantes/turistas y para protección y desarrollo de esas zonas de amortiguamiento que estan siendo invadidas y explotadas de manera desorganizada, propiciando una gran presión sobre los parques nacionales Jose del Carmen Ramirez y Jose Armando Bermudez. Es muy lamentable la situacion del Valle del Tetero, que se convirtio en un hato lleno de vacas.

En esto no puedo aportar opiniones pues son asuntos técnicos y mi experiencia es como visitante de los parques de la cordillera por mas de 10 años sucesivos, pero tengo algunas propuestas:
-Los guias, que son de esas mismas comunidades, personas muy sabias y gente muy buena, que de verdad aman la cordillera, deben integrarse en una organizacion que con ayuda del Ministerio de Ambiente y el de Turismo tengan capacitación de muchisimos temas útiles a la labor que realizan. He de resaltar que el tema de la conservacion es manejado de forma excelente por los que conozco.
-Los refugios necesitan mas cuidado, y su construccion debe responder a algunos criterios, como ubicacion, materiales de construccion y en especial EL MANTENIMIENTO. El del Valle de Bao se nos va a caer encima, o los ratones se lo llevarán, el area de fogata ya no existe, etc. El del Valle de Lilís (tan grande y tan bonito) no se usa con sobrada razon, no tiene rio cerca; en Mata Grande están construyendo un mamotreto de cemento y varillas en medio de aquella vegetación, es un adefesio e insulto al espacio que ocupa!!!!
-TODOS LOS VISITANTES deben ser recibidos a la entrada de los parques y LEERLE SU CARTILLA. Me refiero a que no todos los que van tienen la conciencia de que estan en un santuario de la naturaleza; yo me pregunto porqué para montarse en un avión nos advierten tanto y se respetan tantas reglas y para ir a los parques nacionales es como si hubieras llegado a la puerta de tu casa y "dale palla". He estado en parques naturales donde hasta te advierten sobre el uso de ciertos bloqueadores solares, que afectan los corales y su reproducción. Veo visitantes al Pico Duarte con radios, con platos desechables que tiran en la fogata, que dejan una funda plastica, una botella plastica o el jabon en el rio!!!!!! no sé si por desconocimiento o por pura haraganería. Por suerte los guias siempre bajan la basura, pero no podemos pretender que ellos hagan todo, los visitantes deben ser parte de la solución.
-La entrada a los parques debe incluir "una inducción" es el momento oportuno para la reflexión y conciencia sobre el medio ambiente, y lo que cada uno como individuo puede hacer para evitar que se degrade, tanto en el parque como en tu casa.
-Las reglas para los visitantes deben estar puestas en CADA REFUGIO para recordatorio de las mismas.
-Pueden propiciarse actividades en las que los visitantes formen parte de la solución, como un bono aportado para la siembra de un arbol. un vivero en el que participemos comprando una mata, etc.
-Tambien pueden enseñenarnos a sembrar, a identificar fauna y flora de la zona, etc. que uno no vaya por el puro deporte, sino que en cada viaje salgamos amando algun nuevo detalle de la zona.

Ojala esto encontrara eco en medioambiente.



Josefina Hernández Goris (Fifi)
"Keep Walking"
www.fifihernandezhi5.com

Entradas populares