Bordada de Oro y Azabache (Trivia)


Para que vayan recalentando los motores les traigo esta foto bien sencilla de un ave endémica de nuestra isla.

Comentarios

Jose A. Uribe ha dicho que…
Diale por fin.

Es un Icterus dominicensis o Cigua Canaria. Residente reproductor - Endémico.
Anónimo ha dicho que…
Saludos, a de ser una Cigua Canaria (Icterus dominicensis).
E.B. ha dicho que…
Bueno,
Por su entorno y contorno...
no por sus rasgos, pues no se les ven...ah y por la pista...
es una Cigua Palmera!

Vaya, si es esta, es un buen gancho. Es tan simple, que eso para el que se va mas allá o se la pone mas difícil pensando que es demasiado obvio, es como un golpe en la moral.....jajajajajaj

Muy fuerte...
Vaya: "SI ES ESTA LA RESPUESTA"
JAJAAJAJA

ERIKA BUENO
Anónimo ha dicho que…
cigua canaria(Icterus dominicensis),macho adulto;Residente reproductor-Endemico.Su abundancia, solo existe en el recuerdo de mi infancia,que por cierto hace mucho tiempo.
Manolo.
Eva ha dicho que…
Es una Cigua Canaria Icterus dominicensis)Hispaniolan Oriole.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Esta avecilla se le suele llamar en el cibao CALANDRIA
Tambien viene en otro sabor Anaranjado.
Anónimo ha dicho que…
Pile, que bueno lo de esta trivia, pues hace tiempo estoy preocupado por el pobre avistamiento de esta hermosa ave en el Cibao. Recuerdo que esta ave era muy frecuente y comun sobre los platanales y las guamas en mi infancia en Salcedo.
Preocupado por esto, hace cierto tiempo escribi en tu blog pero nadie me hizo caso. De nuevo lanzo el tema sobre el parasitismo de las
aves, del cual esta ave es una victima.

La razon de que las ciguas canarias ( Calandrias)"Icterus dominicensis", su poblacion es cada dia menor y ya practicamente no la vemos en el cibao, es justamente esta. El parasitismo de los "pajaros vaqueros".
El pajaro vaquero (Molothrus bonariensis) de la familia Icteridae, no es mas que un pequeno Ganster y mafioso,que no hace nido, tampoco empolla los huevos, no alimenta los pichones y cuidado con sus huevos, pues si descubre que se lo sacan del nido ajeno, toma represalia y desbarata el nido que el no fue capaz de construir, para que el dueno, lo fabrique de nuevo y esto de tiempo a que el de nuevo este listo para poner sus huevos de forma parasita nuevamente.
Esto esta bien documentado.( como mostro Pedro en una ocasion en la cronica del Cucu) cuando mostraba la experriencia del viaje a la Sierra de Bahoruco.Donde podemos ver una pobre avecilla pequena alimentando a un mostruo.Que por demas ocupa todo el nido y saca a los hijos originales y los mata. Como el es mas grande, tampoco deja comer a los otros.(Es un maldito dictador y muy descarado).
En nuestro pais, la aves parasitadas son la cigua Palmera,La calandria o cigua canaria,El chichiguao y el tordo.
A mi no me importa que parasiten el chichiguao. Pero van acabar con la calandria que es una ave tan hermosa.
Por suerte de la cigua palmera tenemos una gran poblacion.
Este pajaro vaquero es tan malo,que si el dueno descubre que esos huevos no son suyos y los saca del nido, el pajaro vaquero lo ataca y le desbarata el nido.
Imaginense el trabajo,tiempo, dedicacion y todo el arte que necesita una ave para hacer su nido.
Algunas, llenas de miedo no se atreven a sacar los huevos del intruso y optan por taparlos con hojitas dejandolo debajo, pero el asunto no es tan facil y aveces los huevos del dueno quedan atrapados en esta maniobra.Esto ha producido una merma en las poblaciones de estas aves.Ya por eso las calandrias han disminuido en numeros. Por suerte vi dos en el viaje a Bahoruco.
Los vireos, como el julian chivi y la ciguita Juliana tambien son victimas especiales para el vaquero.
Hay un dato interesante. De 182 nidos parasitados por el pajaro Vaquero( Vago,Ganster,Mafioso y pistolero),los huevos fueron retirados y los vaqueros en venganza destruyeron el 56% de los nidos originales, que ellos no construyeron y de los cuales sus huevos fueron retirados.Esto tambien se lo hacen a los gorriones, pinzones y finches.

Espero que este aporte de respuesta a las interrogantes del porque ya no vemos con la frecuencia de antes a nuestras ciguas Calandrias.

Desde Tampa Florida, junto al fundador de la cimarroneria, Manolo Pena, un abrazo caluroso para todos tus seguidores del blog.

El viejo Panta
Sonia Tejada ha dicho que…
Hola Pedro,
Pasaba a saludarte y me he encontrado con tu regalito. Tú dices que es sencilla, pero yo la veo muy bonita.

Saludos!
Gaviota ha dicho que…
Es una cigua canaria(Icterus dominicensis), es eso, pero estoy un poco confundida si me puedes aclarar, antes aquí había visto una foto de un ave la cual decías que era esa, y me puse a buscar en las entradas viejas y o sorpresa la encontré, aquí esta el link, porfis explícame porque yo como que la veo distinta, o sencillamente es la toma, ósea la pose??

http://www.pedrogenaro.com/2007/03/no-solo-en-baltimore-hay-orioles.html
Rakel Elke ha dicho que…
El tema que plantea José Miguel Pantaleón me parece muy intersante, creo que a esta ave si no llevan cuidado muy pronto solo seran un recuerdo en imagenes...

Hay algún modo de que esta ave no desaparezca??

Quisiera ver ese ave un día y que no llegue el momento de verla tan solo en libros o fotos.

Un saludo desde el MEDITERRÁNEO.
E.B. ha dicho que…
Lo único que me consuela es que pertenecen a la misma familia, verdad?

Ya sabía yo que era muy fácil!!!!
jajajaja

Que verguenza, tu ve´, aquí está el golpe a la moral del que les hablaba.....

E.B.
AReyes ha dicho que…
Uff.. cuanto tiempo que no entraba, pero como siempre.. interesantisimo!
Pedro Genaro ha dicho que…
Uribe, Bingo!

Erika, estoy sorprendido contigo..gracias por participar en esta trivia, creo que es tu primera vez? Ambas son ciguas, una "Palmera" y otra "Canaria". Pertenecen al mismo orden (Passeriformes) pero a distintas familias pues la Cigua Palmera (Dulus dominicus) es endémica como esta Cigua Canaria (Icterus dominicensis) pero pertenece a una familia de la cual es el único miembro (Dulidae), mientras que la Cigua Canaria o Calandria (como bien apunta Vitico) pertenece a la familia Icteridae y a la cual pertenecen los Orioles u Oropéndolas. Otros miembros de esta familia son los Chinchilines, los pájaros vaqueros y los Mayitos (Blacbirds). Recuerdan la canción Blackbird de los Beatles? Sus letras casi no tienen nada que ver con el ave pues se trataba de una canción poética más que científica (http://www.delta.ro/beatles/lyrics/pblackbir.html). Me alegra mucho que estes participando Erika, qué apero!

Manolete Eva y Vanessa, eso es coooorrecto! El ave de "No solo en Baltimore hay Orioles" es exactamente esta misma...bordadas en Azabache y Oro.

Sonia, gracias por dispensarme la visita. He ahí un dilema interesante...es sencillo feo u ordinario? :-)
Para mí una de las cosas más sencillas es una rueda, pero cuando tengo que cambiar una que se me haya pinchado recuerdo lo hermosas que son cuando estan llenitas y buchuditas, jejeje! Pero te concedo ese punto, realmente es un ave muy hermosa y a mí me encanta, ya quisiera poder fotografiarla más a menudo.

Pantilla, excelente comentario, estas vuelto un ornitólogo! El parasitismo existe desde hace posiblemente decenas, tal vez miles de años y en la evolución de estas especies siempre ha existido la lucha por parasitar y no dejarse j-der, que diga parasitar...realmente hay especies que distinguen la presencia de los parásitos y los espantan constantemente o identifican los huevos diferentes y los sacan del nido, antes de caer en ese gancho. Los parásitos responden poniendo huevos cada vez más parecidos a la especie adoptiva (no de un día para otro, esto es producto de muchos años, pero muuuuchos años). Los Pájaros Vaqueros (Molothrus bonariensis) fueron colonizando paulatinamente las antillas llegando a la Hispaniola en los 1970's (en plena efervescencia estudiantil, 7 días con el pueblo, los desaparecidos, música Disco, expansión de la ciudad de Santo Domingo, LICEY-Aguilas, anuncios de Choco Rica y Dubble Bubble, mi niñez en mi Barrio Jardines del Sur y en el Colegio Calasanz, los gofios, los arrocitos dulces, los cri-cris, los jalaos, los paitos latigosos, los chuflais, el Album de Naturaleza Viva y Topo Gigio...)-diache perdonenme, que las memorias se antojaron de visitarme de repente!!! donde iba??? Ah sí...los pájaros vaqueros llegaron en esa década...por qué? Pues sucede que en su área de origen (América del Sur) se modificó su habitat y tuvieron que expandirse, un ejemplo más de las consecuencias de las acciones del hombre. Por qué son más peligrosos para las especies de aquí que para las de allá? Tal vez cometa un error al decirlo pero mi apreciación es que cuando se introduce un elemento exógeno que afecta la población de una especie en una isla pequeña, las consecuencias son a menudo catastróficas, pues se trata de especies endémicas que viven en un espacio limitado. En Puerto Rico tienen un problema parecido con las Mariquitas o Yellow-Shouldered Blackbird (Agelaius xanthomus). En un estudio que se hizo allá desde el 1973 hasta el 1982 descubrieron que el 95% de los nidos era parasitado por los pájaros vaqueros, lo que disparó un movimiento de conservación, basado en el control de la especie colonizadora y proveyendo cajas de anidamiento para las mariquitas. El Pájaro Vaquero existe en Puerto Rico desde los años 40's.

Rakel, ojalá y así sea que no solo tú la veas, sino muchas generaciones por venir.
Unknown ha dicho que…
Pedro, con toda esa descripcion que da Panta sobre el pajaro parasito, parece como como si estuviera describiendo algunos personajes de nuestro pais.

Panta , de ahy sacaste el nombre de la calandria?
jajajajaja

Ysbelia.
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Cuantas joyas de escritos..

Exitos,

Entradas populares