Como sembrar vientos?


"Quien siembra vientos cosecha tempestades".

Hola de nuevo mis estimados cronopios, luego de una pausa breve me reintegro a mis menesteres bloguísticos. Como han pasado algunas cosas importantes de las que hubiera comentado si hubiera estado activo no quiero dejar pasar la oportunidad de unir estas dos interesantes noticias con un solo concepto y es la receta para cosechar tempestades, que consiste en usar los dos principales ingredientes: Malas Acciones e inacciones. Me atrevo a escribir sobre esto porque quiero aportar algo a mi país...no quiero que se conozca nuestro pueblo como vil o indolente.

De actualidad: La temporada ciclónica abrió oficialmente el 1ro de Junio y "una intensa actividad ciclónica se registrará este año" dice la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). Por favor díganme algo que yo no sepa... nos hemos pasado años ofendiendo a la tierra con nuestra violencia activa y pasiva. La primera consiste en acciones específicas como desforestación, contaminación, usos excesivos de nuestro privilegio como terrestres (caza desmedida, mal uso del agua, ) y la segunda está relacionada con nuestra odiosa indiferencia hacia un problema que no queremos enfrentar, porque es muy bueno chupar permanentemente de la ubre sin atender a la vaca. Ya veremos mucha gente preguntandose donde está Dios cuando suceden estos indeseados fenómenos atmosféricos y yo les preguntaré "donde estabas tú mientras destratalaban el planeta en el que existes, la isla en la que te encuentras, el país donde desarrollas tu vida, las provincias que visitas, los bosques donde respiras y las playas donde tu vista descansa y la brisa te golpea? Si quieres un entorno digno, no puedes contribuir de manera negativa pero tampoco puedes permanecer indiferente.

De Historia: 30 de Mayo- Ya antes he escrito sobre Rafael Leónidas Trujillo Molina, pero la verdad es que no me gusta contribuir al morbo que produce su fama...hasta que vuelvo a oir algún tontín proclamando "aquí hace falta un Trujillo" o quieren darle vigencia a Trujillo de cualquier forma. Muchos países tienen en su historial algún dictador del cual avergonzarse y nosotros tenemos más de uno...pero la permanencia ridícula de este en el poder durante 30 largos años es inexplicable para mí. A veces los dominicanos tendemos a la comodidad, a dejar que las cosas pasen y envolvernos en una irritante inercia de la que después nos quejamos. Por eso es tan importante para mí que se preserve la memoria histórica, que recordemos que los gobiernos autocráticos coartan la libertad de expresión y la autodeterminación de los pueblos, que una vez se instale un gobierno que se considere mesiánico y dueño de toda la verdad, y que entienda que nuestro pueblo es una recua de bueyes a la que hay que arrear con los ojos tapados, con un yugo en el cuello y un látigo en las espaldas, entonces será difícil de apear por las vías democráticas y lamentablemente tendrá que pasar lo que sucedió un 30 de Mayo de 1961, que tendremos que extraer el tumor con dolor, a pase de filo y cauterización, sin garantías de que hayamos evitado su enraizamiento y que la metástasis penda sobre nosotros como la espada de Damocles. PROHIBIDO OLVIDAR lo que hizo Trujillo y sus seguidores, la banda terrorista "La 42", las vejaciones a gente decente, los estupros de jovencitas, el uso de los recursos del estado para magnificar una figura que de extraordinario no tenía nada en la bola y solventar las excentricidades de una familia abyecta de pies a cabeza, la cárcel represiva de "La 40", la desmoralización de todo un pueblo, los incontables asesinatos en los que ni siquiera se respetaba a la mujer, comenzando con el horrible homicidio de los esposos Martínez Reyna cuya esposa estaba embarazada y terminando casi al final de su período con el brutal asesinato de las hermanas Mirabal. Como dije al hablar de la temporada ciclónica, hay acciones específicas que contribuyen a sembrar vientos y hay indiferencias que a veces resultan peores.

Los dominicanos no somos morosos con las buenas acciones, pero se puede decir que somos mejores cuando nos recuerdan nuestros más auténticos y hermosos valores. "Dios, patria y Libertad" es una frase genial que nos han improntado desde muy jóvenes, así que si la asumimos como totalmente nuestra observaremos respeto por la creación, por nuestro país y por nosotros mismos.

-0-

Nota: Saludos a Wendy quien gentilmente accedió a posar para mí, mientras vendía el Periódico Hoy del 30 de Mayo, donde se reseña que el país está preparado para la temporada ciclónica y "el último día de Trujillo" entre otras noticias.

Comentarios

Dulciblue ha dicho que…
Tienes razón en todo lo que dices. Lo que planteas en tu escrito son algunas de las cosas que mas me molestan de los dominicanos y es esa comodidad a la neutralidad, todo le da lo mismo siempre y cuando pueda comer, beber y dormir...entonces cuando sumergido en ese mar de indiferencia le toca su gran parte, comienza a pensar y a actuar.

Un beso

pd: estaba perdida por ahi, haciendo trabajillos de la uni.
Unknown ha dicho que…
Pedro, bienvenida, y gracias por todo lo nuevo que nos trae, y la verdad es que tenemos una historia reciente que no debemos olvidar y cuando a personas como tu y yo que no vivimos esa epoca, nos hablan y nos cuentan todo eso quizas nos cuesta creerlo, pero por mi parte, conozco personas muy allegadas a mi que me cuentan historias horrorosas sobre esa epoca y como se sufrio en nuestro pais, pero lamento decirte que a pesar de es frase maravillosa de Dios , patria y libertad, somos un poco olvidadizos o es que somos mazoquistas y nos gusta sufrir, porque con todos estos gobiernos eso es lo que hemos estado haciendo desde esa epoca, cuando iran a cambiar las cosas?
Deseo ver una luz al final del tunel.
Y creer lo que dice el refran que despues de la tormenta viene la calma.

Ysbelia.
Anónimo ha dicho que…
Bienvenido, Welcome, bienvenu.........Ya hacias falta en el mundo de los blogeros....En hora buena!!!!.
Saul ha dicho que…
Fuertes y justas sus palabras, bueno tenerlo de regreso!
Yassir Fèliz ha dicho que…
Hola hermano,

que bueno que ya estas de regreso con nosotros.

Espero que hayas descansado y que traiga pilas puestas, nuevas y bien cargadas para darnos un poco mas de vida en este mudno de muerte.
E.B. ha dicho que…
Muy interesante la escena...

Mujer con un periódico llamado Hoy, destacando que la noticia solo se recuerda cuando sale a la luz, no perdura si no sale otra vez. (TODOS LOS DIAS DEBERIAN DE SER HOY, AHORA, UN PERMANENTE RECAPITULAR DEL HOMBRE Y SU ENTORNO)

Al lado de La Supervisora de Obras del Estado (con las astas sin banderas, como indiferentes a la nación) haciendo un llamado al seguimiento de las mismas, y un "fiel servidor" de nuestro país que come ojos en vez de hacer su trabajo. (no sé si te cuestionó por estar ahí tirando fotos?)

Frente a uno de los laterales de nuestro Majestuoso Palacio Nacional, siendo éste el marco directo de nuestro llamado como ciudadanos. Y las palmas?, las palmas que nos indentifican en un punto hermoso del Caribe.

Traducción:
PRESIDENTE, SU PAIS ES VICTIMA DE LAS MALAS ACCIONES DE SUS CIUDADANOS Y DE LAS INACCIONES DE AQUELLOS QUE ABSORTOS SE QUEDAN SIN CORAJE PARA LLEGAR A HACER ALGO, POR ENCIMA DE LOS INTERESES PARTICULARES DE AQUELLA MAQUINARIA INTELECTUAL QUE SOLO TIENE UNA DIRECCIóN, LA SUYA. MIENTRAS QUE ALGUNOS SE ESFUERZAN TRATANDO DE MANTENER LA LLAMA DEL CANDIL DE LOS IMPOTENTES PRENDIDA PARA PODER SER LA DIFERENCIA, O LA ESPERANZA, EN UNA RESUMIDA CUENTA: DE LA VIDA, DE LA PERMANENCIA DEL HOMO SAPIENS SOBRE LA TIERRA, DE NOSOTROS.

E.B.

Entradas populares