Naturaleza Viva
No pude evitarlo...a pesar de que llevo unos años involucrado con fotografía de naturaleza hoy fue que me di cuenta mientras preparaba unas fotos de peces, que una de las razones por las que me gusta tanto esta actividad que me apasiona es haber sido un fanático coleccionista del álbum de postalitas "Naturaleza Viva".
Lo recuerdan?
El planteamiento puede parecerles simplista y sin embargo es así...yo la verdad es que con palabras no puedo explicarles el entusiasmo que generó en mí este album, fue como una visión de lo que sería mi vida en el futuro. Cuando me ví "atrapado" estudiando Administración de Empresas, pensé que mi vida había llegado a un punto en que me quedaría totalmente estancado...adiós a las enseñanzas de Annabelle y Donald Dod, a mis pininos en fotografía con mi antigua Minolta SRL, a la inspiración de Félix Rodríguez de la Fuente ("El Hombre y la Tierra"), los documentales alemanes de Naturaleza de Trans-tel, los escritos de Marcano y Ducoudray entre tantas influencias. La generación de mis hijos la tiene algo más fácil con los programas maravillosos de Discovery Channel y los documentales producidos por David Attenborough, pero aunque suene como un viejete debo reconocer siendo niño en los 70s y adolescente en los 80s la verdad es que los medios de comunicación no estaban lo suficientemente listos para mí y mi demandante curiosidad, pero lo que tuve no estuvo mal y todas las enciclopedias de naturaleza que caían en mis manos fueron rápidamente devoradas...no era de extrañar pues que Naturaleza Viva llegara justo a tiempo. Aparte del interés que me produjo, está la curiosidad e incertidumbre que suponía el hecho de que no se tratara de un libro, una revista o un o una colección de fascículos, sino un Album de Postalitas (Cromos)..."conseguiré una biga (postalita rara) en este sobrecito o estará preñado de 'burras' (postalitas repetitivas)?". Aún puedo recordar el placer de encontrar una determinada lámina, ya porque fuera biga, por ser de una tirada nueva o porque la foto era sencillamente excepcional. La pegada del album fue tal que luego tiraron otro fantástico y más completo con animales, dinosaurious, frutas y vegetales, minerales etc... pero de ese no me acuerdo tanto, desafortunadamente. Si alguien me refresca la memoria se lo agradeceré muchísimo. Otro dato interesante era que había postalitas de los patrocinadores y los que "salían" muchas veces se fijaban en la mente de los coleccionistas porque se conseguían rápido y fácil pero lo interesante era el caso de las Bigas que se improntaban en nuestras mentes precisamente por ser las ausentes, las más difíciles de conseguir. La postalita más biga que yo recuerdo de ese álbum fue la de Dubble Bubble. Las postalitas o cromos servían como "moneda de curso legal" en los juegos de chata y de bolitas (canicas).
Otros álbumes interesantes que trataban sobre cultura general fueron "El Mundo de los Peces" (o algo así), "El album de Petete", "El por qué de las cosas", uno sobre Historia Dominicana y otro que no recuerdo pero que trataba sobre Países, Banderas, Razas y Escudos.
Aprovecho para compartir con ustedes este site llamado "Discover life".
Comentarios
Me recuerdas mucho a mi Sebastián, que a sus escasos 4 años es un curioso empedernido con los peces y otros animales. Ya verás cuando nos juntemos...!te va a encantar!
Un abrazo
Podría compartir el sentimiento de coleccionista con un juego que jugaba llamadoo "MAGIC". Es de cartas y tambien vienen en sobres...
la misma situación, solo que el jueguito salía muy caro: cada sobre costaba 100 pesos y traía 12 o 6 cartas, realmnete ni me acuerdo. De lo que sí me acuerdo es que en el negocio de mi novio en aquella época (PUBLICIDAD Y DISEÑO GRAFICO) decidimos "ingenuamente" venderlas...JA! imagínense...al adicto le ponen la droga al lado.
Mortal error...las cojimos fiadas todas, nisiquiera la compramos, 20,000 en cartas.
PERO ESA SENSACION AL ABRIR EL SOBRE.....PRICELESS!
Hasta nos escondíamos uno del otro para abrirlos. nos dábamos cuenta pues lo teníamos contaditos, pero no nos decíamos nada.
- Ahora tendremos que hacer "MAGIC" para conseguir el dinero...pensé, y así fué, lo único que no fué magia lo que hicimos sino, fué mucho trabajo hasta las 3 de la mañana diario.
AY! y con aquel resentimiento hacia la casa que las vendían y esa verguenza moral...
Pero nada.... sobrevivimos a eso e hice mi retirada...
ERIKA BUENO
Loco pero tu blog esta loquisimo, me gusta mucho.
Tu te acuerdas cuando estabamos en esa vaina del album, cuando corria la voz de que habia salido una "biga".
Yo lo llene y creo que unos de los mejores albunes que yo he visto.
Saludos.
Este blog va de bien en mejor, con este upgrade acústico integrado.
Genial! Saludos Pedro!
Saludos
Te envidio, porque yo estuve expuesto a las mismas influencias (aunque no mencionas el álbum "El por qué de las cosas", que también fue espectacular). También coleccioné Naturaleza Viva... y recuerdo además que en las Galleticas María (las dulces redondas) venían unas historietas educativas...
Que yo recuerde, pocos álbumes han tenido tanta acogida y éxito como Naturaleza Viva. Era otra época, hoy día los niños, influenciados por tanto Internet y telecable, no son tan curiosos por juntar postalistas, y hace más de 25 años que no veo un "mercado de burras y vigas" que era lo que hacíamos cuando nos juntábamos para intercambiar postalitas.
¡Qué época!
Una vida que no se comparte es una vida que no existio.
Me alegra mucho que compartas tantas cosas interesantes en tu blog para ese publico tan intenso como el que tienes.
Son tan interesantes tus escrituras que van desde pequeneces como juego de la ninez, hasta cosas que estamos viviendo en este preciso momento como La Naturaleza Viva, El Ecoogler, La Conservacion de Biodiversidad, El Arte, La Astronomia, en fin todo lo que forma parte de nuestro diario vivir.
De nuevo te felicito por ser tan creativo, y hacer tan buen trabajo.
Que Dios te bediga siempre.
Maryloly guerrero.
Usted sabe compu que había un juego de gomitas que consistía en que uno se ponía en un murito corto, allí ponía una gomita oh bandita de esas que sirven para agarrar papeles las cuales las vendían de varios colores, las empujábamos con las manos y si esta caía sobre las otras te las ganabas, existían un viaje de trucos para ganar que consistía en quien las lanzara más lejos y quien tuviese la habilidad de impulsar su gomita lejos y caerle arriba a las otras ese se llevaba el buche he gomitas. Pues yo me ponía mis gomitas en la muñeca, mientras más tenías mas rango te daba a luz de los otros jugadores y te convertías en un terror para ellos prácticamente, porque estos temían que les ganara. Pero cuando los jugadores de experiencia sabían que tenias una biga buena de postalitas de la naturaleza, pues te ofrecían una manga de gomitas por está, ufff tentador porque en el colegio las niñas cuando veían este chamaquito full de gomitas en la muñeca se te tiraban arriba para que le dieras una, jejejeje!!! y allí estaban todas las niñas lindas y como usted se imaginara, conseguir las vigas no era nada para mi, pues usted recuerda compu que nosotros teníamos la agencia de Listín Diario y Ultima hora en Barahona…..jejejejeje!!! y en ese periódico llegaba de todo, desde el album de la naturaleza hasta los pakitos de memin y Kaliman que era un toque de queda los lunes.
Que buenos tiempos aquellos. “La vida es una sorpresa popeye”.
Es verdad lo que dice Neil Checo, las vigas del album Naturaleza Viva las vendían en la calle del Conde, que en esa época no era peatonal, era una calle para carros.
La más viga era del patrocinador "Ferretería La Artística", la vendían a 50 cheles en el Conde (50 cheles era mucho), a mi nunca me la compraron, aunque en verdad no insistí mucho.
Fue un album que realmente impactó nuestras vidas.