Luz de Luna


Esta es otra foto que hice de la luna de anoche, pero sin hacer énfasis en los detalles selenos, sino en su luz, en el reflejo de esta en el mar, relacionando la luna llena con las mareas y hasta con algunos comportamientos humanos. Recuerden que el cuerpo humano está hecho esencialmente de agua. Al paso acelerado de los vehículos refleja esta influencia de la luna en las personas. Licántropos, lunáticos, enamorados (perdonando la redundancia), astronautas, bohemios, poetas...todos inspirados por la luna tal vez de una forma más visceral de lo que imaginamos.

Un Poema:

“Hay tanta soledad en ese oro.La luna de las noches no es la luna que vio el primer Adán. Los largos siglos de la vigilia humana la han colmado de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.”-Jorge Luis Borges

Una Canción:

Moonlight Shadow - Mike Oldfield

Un dato:

"La influencia de la luna es observada desde la antigüedad. En la naturaleza, la luna mueve las grandes masas oceánicas de la Tierra, las mareas y el agua en general. Más de 85% del cuerpo humano está compuesto de agua, la Luna influye en el cuerpo y en las emociones.
La Luna para la mitología es la Diosa Madre, la Reina del Cielo. Expresa el aspecto femenino, contenedor, nutriente, cálido de la persona, el vínculo con lo femenino y la maternidad.
En las mujeres rige el útero, el ciclo de menstruación, de gestación y las mamas con que se alimentan los hijos.
La luna alimenta la imaginación, los sueños. En el plano anímico: los humores, el instinto y la hipersensibilidad.
La luna simboliza el aspecto más inconsciente del ser humano, está ligada a la memoria que guarda el inconsciente, las emociones, sentimientos, hábitos y creencias incorporadas en la niñez y que subyacen en la personalidad."- Marta Costas

Dos Datos:

Aunque actualmente usamos un calendario esencialmente solar, los primeros calendarios fueron lunares. De ahí que muchas festividades antiguas sean moviles dentro de nuestro actual calendario. El mejor ejemplo es la semana santa, que se celebra la primera luna llena luego del equinoccio vernal.

Un dato curioso es que los antiguos indígenas norteamericanos tenían nombres para cada una de las lunas llenas del año, la que mencionas, la luna llena con que comienza el verano es "La Luna de las Fresas."- Miguel Acevedo, Miembro de la Sociedad Dominicana de Astronomía.

Gracias a todos los cronopios por su decidido apoyo a la poesía de esta foto, así como a los amigos que la vieron en Flickr.

Comentarios

Eva ha dicho que…
Que bonita foto, me gusta como se ilumina el mar.

Quisiera estar en un lugar así ahora!
Anónimo ha dicho que…
Pedro... es increible!
Anoche cuando transitábamos por el malecón hacia Casa de Teatro, observé el paisaje que se formaba por el reflejo de la luz de la luna en el mar caribe, e inmediatamente pensé... donde estarán Pedro y su cámara?

Aquello era espectacular. Tuve ganas de bajarme del carro y no hacer otra cosa que contemplar esa maravilla.
Ahora veo que la luna de anoche tuvo un efecto así como la del Flautista de Hamelim, en términos de la atracción que ella inspiró en una gran mayoría.
Excelente foto! Felicidades
E.B. ha dicho que…
Así como para algunos el mar es un placer, una sensación de vida, de continuidad, de nostalgias...para otros es un muro.

Un muro.....bueno, déjame dejar que Carlos Varela lo explique con esta canción. El es cantautor y trovador cubano y lo cuenta desde la perspectiva de su país y su Canción se llama de igual manera: "MURO".

Disfrútenla....
y búsquenla para que la escuchen.

ERIKA BUENO
E.B. ha dicho que…
"Mojas el pan en el plato vacío
y apagas la televisión.
Abres la ventana y miras afuera,
la ciudad te espera en algún lugar.

Sales a la calle y te vas al muro
donde acaban todos, donde empieza el mar.

Cuentas los pasos regresando a casa
y prendes la televisión.
Te quedas dormido y cuando empieza el himno,
te vas a la cama, te vas a soñar,
mientras otro sigue recostado al muro
donde acaban todos, donde empieza el mar.

Luna
algo está sucediendo
que estoy sintiendo que esta vez me están dejando solo,
o al menos solo como la noche.

Mojas tu cara como cualquier día
y te vas sin afeitar.
Te compras la prensa y notas que al mundo
le ha cambiado el rostro para bien o mal
y sigues caminando y te vas al muro
donde acaban todos, donde empieza el mar.

Luna
algo está sucediendo
que estoy sintiendo que esta vez me están dejando solo,
o al menos solo como la noche.

Mojas el pan en el plato vacío
y apagas la televisión.
Abres la ventana y miras afuera,
la ciudad te espera en algún lugar.

Sales a la calle y te vas al muro
donde siempre hay alguien
donde empieza el mar.


NOTA:
Esta canción la populariza Miguel Bosé con un magestuoso arreglo sinfónico. Realmente sublime.

La versión original de Varela es como la de un lobo aullándole a la luna en esa misma foto que tienes Pedro....un llanto reprimido de impotencia y conformidad.

Erika Bueno
Kutty Reyes ha dicho que…
Verdaderamente esta foto esta genial, la armonía de la luminosidad es increíble y el efecto que produce la luz formando la calle esta muy bien.

Abrazos G
Anónimo ha dicho que…
WOW!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bella, bella, bella....
La luna tan hermosa, tan femenina, tan....bella.
Creo que en esta imagen capturaste la manera en que ella representa el aspecto femenino de la Naturaleza, y como, de una manera tan sutil, bendice a toda la vida....

Mr. Genaro, thank you!!!!

Saludos Maggie.
Anónimo ha dicho que…
Mr. Greg, me va a disculpar usted el Vocabulario, porque este es un Blog decente y Honorable, pero...

Diablo Coño que "mardita" foto esta..!

Diosssssssss...!

Hugo / El Maeño
Anónimo ha dicho que…
Genial, magnifica, hermosa.

Soy amante de la fotografía y en la actualidad la estudio, cuando mi hermana me pasaba este enlace me decía que cuando yo tome fotos así ella dejara que yo le tome fotos, pero cuando yo alcance ese nivel estaré totalmente realizada, y ya encontré la galería perfecta para aprender y deleitar la vista.

¡Felicidades!
Anónimo ha dicho que…
Solamente tres letras para describir ésta foto, WOW,
De verdad que hay cosas que nos dejan sin palabras... ésta es una de ellas...

admirar la perfección, desde el marco casi perfecto de las palmeras,
el mar, que refleja su belleza, como un espejo,
y sobre todo su luz, que como oasis en el desierto, interrumpe la amarga oscuridad para dejarnos atónitos con tal hermosura.

La verdad que anoche tambien me detuve a admirarla, y, la verdad no me canso, son de esas cosas que son extraordinarias, y que a veces no nos damos cuenta.... lo mejor..., que el lente de P.G., su lente la capturó anoche, y como dice cocó, solo te dan ganas de contemplar esa maravilla.

Saludos desde San Francisco.
Anónimo ha dicho que…
La noche, se perdió en tu pelo.....
La luna, se aferró a tu piel.....
Y el mar, se sintió celoso y quizo en tus ojos estar tambien......
.................................................................................................
......Y Don G, estubo ahí para fotografiarlo todo :)

Gracias.
chuchy ha dicho que…
gracias amigo, por deleitarnos con tantas cosas bellas, tus fotos son de una hermosura que emociona. !Que Dios te bendiga Pedro!!
Anónimo ha dicho que…
La velocidad para esa foto oscila entre 1.5'' a 2"...????
Pedro Genaro ha dicho que…
Eva, ahí está la magia de la foto, por eso le dí una profundidad de campo grande f/20 para capturar el mar en foco también.

Cocó, para que veas que nos mantenemos en total sintonía! Gracias!

WOW Erika, tremendo aporte!!! La voy a buscar y la programaré para los jueves de trova...o cualquier dia en que aborde el tema, que es super interesante, muy interesante...un muro para la vida y a veces como en el caso de alfonsina, una puerta a su libertad para no verla más.

Kutty, gracias del alma, pues aunque eres mi hermano y compadre, sé que eres muy exigente a la hora de criticar una obra de arte. Para mí es un honor. Precisamente haces énfasis en esos rayos de luz de los carros que pasan, que no solo visualmente le agregan poesía a la foto, se ve el dinamismo de nuestra ciudad en ese balcón hacia la serenidad que es nuestro malecón.

Maggie, te la botaste en ese comentario...la luna tan femenina, todo lo toca con su perfume de luz que se extiende por toda la foto...toda ella suspendida y vigilante, como observando a sus amantes desde una cuarta planta.

Huguito, gracias por ese piropo tan espontáneo. Es una expresión tan nuestra que me llena de orgullo leerlo, se ve que te salió del alma, jejeje...

Vasty, muchas gracias por tan generosas palabras. Eres bienvenida en todo momento.

Lucy, tres letras describen muy bien tu comentario...WOW! Gracias mil, me encantó! Ojalá que este blog sirva para inspirar a personas que como tú tienen el material para expresarse y comenzar su propio blog. Para los que llevan anotaciones, en mi blog Café Ag3 (ver enlace correspondiente) publico de vez en cuando colaboraciones de amigos fotógrafos y escritores, así que si se animan solo me dicen y lo hacemos.

Eliomar, tú eres uno de los que espero ver publicados en Ag3, el poeta de la tropa cimarrónica de SFM.

Chuchy, gracias por esa sentida bendición y por comunicarme tus sentimientos con esta foto. Qué chulo se siente poder tocar las fibras de la emoción de una persona!

Anónimo, con esa velocidad podrías conseguir el efecto de las luces movidas, todo depende de qué tan intensa sea la fuente de luz...las condiciones son diferentes para cada foto. En mi caso, la velocidad fue mucho mayor...20 segundos (20"). Estos fueron los parámetros:

Cámara: Canon EOS 5D
Exposición: 20 sec (20)
Apertura: f/20
Dist. Focal: 50 mm
ISO (ASA): 400
Saul ha dicho que…
Don Genaro, gracias por la crónica, la foto, el poema, la música, los datos y los parámetros fotográficos. Y yo que me considero lunático empedernido, con pequeños toques de licantropía, me la perdí, por estar en clases y cuando salgo a ver si tenía vista desde donde estaba, nada, bloqueado por edificios, grrrrrrrr! Será para la próxima. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Esta es una de las más bellas y logradas fotos que he visto en mi vida; Congelar el tiempo y espacio en una toma fotográfica como esta solamente puede ser posible por un Artista del Lente como tú, estando en el lugar e instante adecuados....la composición natural de la foto y los elementos que la contienen son excepcionales.

Abrazos,

Omar
Anónimo ha dicho que…
Bellisima foto, arrolladora, me acordaste a un clásico del maestro Wilfrido Vargas & Orq.

Luna, dime tú
si ella me quiere
como yo
la quiero a ella

como tan solo
se quiere
una sola vez.

Luna
tú que eres
como ninguna
que de noche
nos alumbras

juntito
con las estrellas
escuchando
mi canción.

Entradas populares