De Gallos y Gallinas...


Recordarán que ya he puesto fotos de gallos (Gallus gallus) en el blog, y en esta ocasión les muestro este retrato de uno que conseguí en Paraíso (Barahona). La verdad es que pienso que son unos modelos increíblemente hermosos y también me gustaba pintarlos en acuarela mezclando el viridiano con el ultramar, pretendiendo capturar los tornasoles de su cola. Escarlata para su cresta y naranja para su cuello.

En esta ocasión me gustaría hacer memorias de algunos gallos que pasaron saludando por mi vida. Les invito a compartir también sus memorias.

- El Gallo Claudio es tal vez el más famoso de los dibujos animados que recuerdo. me encantaba su forma de hablar: Esssse pe....que diga, esssssse perrro mañooooooso!
- Los bolos y los coludos hicieron historia en la política dominicana.
- "Racatapunchinchín y el gallo sube! y echa su polvorete, y racatapuchinchin él se sacude..."-Fernandito Villalona, cantando una canción tradicional colombiana de la autoría de Alfredo Gutierrez.
- El cuento del Gallo Pelú, también conocido como la pregunta de nunca acabar. La verdad es que cualquiera se incordiaba con ese jueguito. Qué mareo madre mía!
- Canción infantil dominicana:

Se-se-se-severé-veré-veré!

El gallo, el gallo, la gallina y el caballo
El pío, el pío, es un baile muy sencillo

A - A - A mariquita ya se va
E - E - E mariquita ya se fue
I - I - I mariquita no esta aquí
O - O - O mariquita ya voló
U - U - U mariquita está en el club
Tomando refresco Country Club

Glub! Glub!

- Los gallos que más risa me dan son los que se le salen a los cantantes cuando quieren subir muy alto...muy duro ese caso!


Pero no hay gallos sin gallinas y quiero aprovechar la ocasión para mostrarles una gallina cimarrona que encontramos en Zapotén (Sierra de Bahoruco). Aquí la ven toda ella en una rama del monte como si fuera un trogon, o un Zorzal de La Selle.

Y hablando de gallinas les presento esta canción de Les Luthiers, llamada "La Gallina dijo Eureka", una de mis favoritas de este grupo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He aqui mi fantasia cumplida,siempre senti la curiosidad de poder ver una gallina salvaje; luce muy bien,me complace verla,se ve que esta en buena condicion,debe ser un espectaculo ver una gallina en pleno vuelo.Me llena mucho el hecho de que en nuestro pais podamos contar con esta especie cimarrona.Ahora falta el gallo ,debe tener muy bonitos colores.
Gracias Pedro por pagarme esta vieja deuda,hace un tiempo te lo pedi'.
Abrazos, Manolo.
Saul ha dicho que…
Y por que el barquito flootaaaa?

Jajajaja!

A lo mejor se puso contenta por que el huevo le salió de oro.

Geniales, gracias por el link, desconocia de ellos!
chuchy ha dicho que…
me encantan los gallos porque tienen un no se que, un porte aristocratico, en fin, una comparoneria unica. sera porque tiene tantas gallinas para el solo? !Ah, no, yo no se, no!! besitos amigo Pedro.
Gaviota ha dicho que…
Uff. Eso me recuerda cuando yo era niña, que tiempos esos juegos…..A-A-A mariquita ya se va……..que divertido, aun lo juego cuando mi sobrina esta en casa, o cuando me toca hacer un juego con niños pequeños, recorro a ese, porque para mi fue chulo, aaa no se me puede quedar la cortina del palacio, el pañuelo, sususu de la juventud te acompañaba a cualquier lugar con la Pep-si Pep-si, con la Pep-si- Cola…….heeee
Eva ha dicho que…
Me encantan las aves de corral y cuando era una niña disfrutaba mucho de los pollitos esos que vendían, llegando a tener crianza de gallos de esos gringos en mí casa.

Tenía uno que le encantaba una tía mía, y su reacción al verla era ir a "pisarla" en los pies.

Ahora una pregunta: Quién fue primero, la gallina o el huevo?

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Manolo, no solo la he visto, tambien la he degustado...
Unknown ha dicho que…
No pude evitar reirme cuando lei esto, y la verdad es que solo recorde mi ninez, que buenos tiempos aquellos.
y te falto mencionar el gallo coloraoooooo. jijiji.

Ysbelia.
E.B. ha dicho que…
cuantos recuerdos...
Margaret ha dicho que…
I remember when my Uruguayan boyfriend used to play the guitar and sing "Los dos gallos."

Cuando canta el gallo negro
Es que ya se acaba el dia
Si cantara el gallo rojo
Otro gallo cantaria

Ay! si es que yo miento
Qu'el cantar qué yo canto
Lo borre el viento
Ay! qué desencanto
Si me borrara el viento
Lo que yo canto.

Se encontraron en la arena
Los dos gallos frente a frente
El gallo negro era grande
Pero el rojo era valiente

Se miraron a la cara
Y ataco el negro primero
El gallo rojo es valiente
Pero el negro es traicionero

Gallo negro, gallo negro
Gallo negro, te lo advierto
No se rinde un gallo rojo
Mas que cuando està ya muerto

Entradas populares