La Sirenita


Este es parte del detalle de los balcones del Palacio ubicado en la Calle El Conde #253, del cual hablaba en la crónica anterior y que se dice que perteneció a un cuñado de Napoleón Bonaparte. Un dato interesante es que aunque dan a la Calle El Conde (anteriormente llamada "Real Clavijo"), estos balcones debían estar en la parte trasera de la vivienda, considerando que en los bajos estaba localizada la caballeriza. Si alguien tiene más información sobre este Palacio o el detalle arquitectónico que les presento en la foto les agradezco que me lo comenten en este post.

Para acompañar este post les traigo esta versión en turco de la canción "Part of your world"...ustedes saben, que constantemente estoy como Don Miguel Castro..."buscando la melodía de la vida".

O Dünyada - Sebnem Ferah

Comentarios

Baakanit ha dicho que…
Preciosa Sirenita esa.
E.B. ha dicho que…
"She don't got a lot to say
But there's something about her

And you don't know why
But you're dying to try
You wanna kiss the girl"

Sebastian
"Kiss the Girl"
The Litlle Mermaid

jejeje
E.B. ha dicho que…
AHORA VIENE EL COMENTARIO DE VERDAD> jejeje

El estilo barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX), el término barroco tuvo un sentido peyorativo -sinónimo de recargado-, desmesurado e irracional, hasta que, posteriormente, fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio D'Ors.

La palabra barroco, como la mayor parte de las designaciones de un período, época o de un estilo, fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido, o también se le llama "barro-coco" todas ellas significando lo mismo.

El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".

La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes.

EN EL CASO DE NUESTRO PAIS>
La sociedad de La Española era una comunidad esclavista dedicada a la producción de azúcar y café. Estaba controlada por dos potencias: Francia y España. En 1776 se delimitan las fronteras entre Haití, la parte francesa, y Santo Domingo, la parte española, que no quedarán definitivamente marcadas hasta el Tratado de Basilea, en 1795. Para esta revolución cuenta con el apoyo de Inglaterra, que controla los mares e impide a la flota francesa prestar apoyo en Haití a las fuerzas leales. La independencia de Haití supone entrar en guerra con Francia, y con Napoleón. Jacobo Dessalines I se proclama emperador y su lugarteniente será Toussaint. Es el primer Estado independiente y negro.

BUENO, QUE PASA>
El hierro es traído por los franceses y a la par se imponía el estilo barroco (originado en Italia)que también vino con ellos y comienza con la CIVILIZACION DE LOS ETRUSCOS(cuyo núcleo histórico fue la Toscana)

El Hierro solo se utilizaba, en países como el nuestro (en las costas) para la fabricación de verjas ya sea para ventanas o para aislar la vivienda sin necesidad de fortalecerla con muros, cortando la ventilación de esta y claro, para apliques en balcones, muros de exterior e interior.

Aquí es que entra el Barroco (descrito anteriormente) de la Mano del Hierro con la Invación Francesa, *OJO* No por los Españoles.

OTRO DATO MUY IMPORTANTE ADEMAS...
es que cuando Balaguer, en 1990, le devolvió la vida a nuestra Ciudad Colonial,(cuando fué declarada por la UNESCO como Patrimonio de la HUmanidad) quiso emanar el Romanticismo del s.XVII -XVIII, y volvió a agregar apliques no necesariamente que datan de la época en originalidad pero sí en estilo (réplicas).

ENTONCES...
En la foto se puede ver una mezcla de ornamentos y de formas, así además como del color del metal.
Se muestran Carabelas de orígen Budú (francés), ornamentos en forma de hojas y dos tipos de retículas, una en forma de palma(superior) y otra en forma de malla (inferior).
... Una silueta completa(bien volumétrica) de una sirena de doble cola, con escamas bien visibles y terminadas en dos grandes y elaboradas aletas y un coronamiento magistral de una hoja marina en su cabeza.

DETALLES PRINCIPALES DEL BARROCO
Exageración de las partes
Movimiento físico de los cuerpos
Detalle del pelo
La Curva
La Ornamentación exagerada


BUENO SEÑORES,
DISCULPEN EL LISTíN,
PERO DEBIDO A LA POCA ACOGIDA QUE HA TENIDO ESTE POST, ME Ví EN LA NECESIDAD DE ABARCAR TODO LO QUE SE RELACIONARA CON ESTA MAGESTUOSA SIRENITA QUE NOS VIGILA DESDE LO ALTO Y CLAMA POR NUESTRA ATENCIóN.

ME SIRVIó DE MUCHO ESTE POST, YA QUE UNO NECESITA RETOS PARA SEGUIR NUTRIENDOSE EN LA VIDA DE COSAS POSITIVAS Y ME ATRAE MUCHO LA PARTE HISTORICA DE LOS MONUMENTOS.

HASTA LUEGO
E.B.
Anónimo ha dicho que…
Erika... excelente tu comentario. Gracias por la clase magistral que nos diste. Saludos

Entradas populares