Cirujano Sangrador


Hace mucho tiempo que quería publicar fotos de peces y aproveché una visita al Acuario Nacional de Santo Domingo para documentar algunas especies, pero mi próximo paso es hacer algo directo en el mar. Comienzo con este Pez Cirujano (Acanthurus bahianus) cuyo nombre encontré gracias a mi amigo Alfonso Lomba y a Marine Atlas.

Este pez, que puede alcanzar los 38 centímetros de longitud, vive en los arrecifes de coral, en las praderas de Thalassia (yerba de tortuga) y en aguas poco profundas de paredes rocosas, desde el sudoeste Atlántico hasta el Mar Caribe. Debe su nombre de Cirujano a una espina que tiene a cada lado de su cuerpo, en la base de la cola (pedúnculo caudal) y que tiene forma de escalpelo. Esta es la principal característica de la familia Acanthuridae a la que pertenece este pez y el nombre de esta de las palabras griegas akantha y oura, que se traduce a "espina" y "cola", respectivamente.

A tono con estos peces del Acuario Nacional, quiero dejarles esta canción dedicada a mi amigo Panta, a quien ya extrañamos mucho, pues se encuentra de viaje en los Estados Unidos. Le deseo que Dios le acompañe en su viaje de regreso y que traiga muchas ganas y anécdotas cimarrónicas. Aunque Panta es un Cirujano también su especialidad tiene que ver con la sangre "Hemodinamia" pero no es literalmente sangrador ni usa escalpelo sino un catéter. Esta fue la canción de nuestro viaje a Bahoruco, esta vez cantada por Ana Belén. Pueden ver la letra en este post anterior.


peces de ciudad - joaquin sabina

Comentarios

E.B. ha dicho que…
Casi me dà un ataque...
Lo primero que pensè cuando vì estas imàgenes sumergidas fuè:
-"Pero Pedro! ya te metista hasta en el agua...."
Pensando esto, leo que fuè en la locaciòn del ACuario Nacional que obtuviste las imagenes.

-"Ah BUeno..." e inmediatamente:
Pero por què no?
Serìa muy interesante ver tu trabajo sumergido...
Muchos èxitos en tu nueva travesìa...deseàndote muy buena suerte...

Gratamente sorprendida..
E.B.
Saul ha dicho que…
Eeecha! Que panning!
:)
Jose A. Uribe ha dicho que…
Que chulo el efecto. Es un panning o simplemente un blur de movimiento?

Ahora aprenderemos de los P K O o PKOC en barahonero.

A uté si me avisa lo acompaño pa lo jondo, a laigale foto a toa jesa betia dei mai. juuuhhh CRITIANO!!!!!
E.B. ha dicho que…
Viejo Panta:

Que gratificante es que lo echen de menos...
Saludos y muchos deseos de que encuentre entre una cosa y otra, "Historias que le llenen el alma."

�xitos y Suerte
Erika Bueno
Anónimo ha dicho que…
Erika,que agradable ver que tambien me recuerdas.Cuando sali deje "La antorcha" en tus manos. En mejores manos no podia estar.He seguido el blog y la verdad que eres extraordinaria y Genial. Recuerden que estoy de vacaciones, pero sigo tus pasos y los de todos.Son geniales y gracias por tenerme presente, lo mismo para Jose Uribe.
A Pile que comience a pagarte, por toda la magia,por tus bellos escritos, por esa sonrisa traviesa y por lo mucho que aporta a ese espacio.
Como diria Kutty, este blog sin Erika hay que cerrarlo.
Bueno,nos han cambiado la musica, ahora tenemos al Pile "Custeau",fotografiando peces, pero ese mundo es muy grande y hay que mojarse los fundillos.Me gustan mas las plumas que las escamas.Ahora... en el plato con ajo y limon saben formidable.
Gracias Pile por la foto del pez con escalpelo de oro(bisturi de oro), un "cuchillo" como diria Cuttyco.
Erika,no desmaye,manten esa antorcha en alto como siempre lo has hecho.
La antorcha de la amistad,del equilibrio,de la armonia, de la concordia, de la solidaridad,del respeto,de la paz y del amor.
Que Dios te bendigas, tanto a ti como a todos los tuyos.
Perdona la cercania con que te escribo, aun sin conocerte, pero como dice Manolo, mi amigo, esto no es un blog, es un punto de encuentro, una hermandad,el lugar de reunirnos cada dia.

Abrazos para todos.

El viejo Panta




Abrazos a todos
Rakel Elke ha dicho que…
Las fotos de los peces muy bonitas todas, pero me quedé aquí pues aunque no soy cirujana, de sangre entiendo un raaaaaaato largo para algo es mi especialidad.

Saludos a José Miguel Pantaleón, si que se nota esa ausencia y esos comentarios tan inteligentes, que tenga buen viaje de regreso.

Uribe creo que ya me lié del todo no entendí ni una sola palabra de su frase en ese dialecto ¿? y eso que quería diploma a este paso repito curso jajajaja bueno, si no ha empezado todavía jajaja esperen a después del verano que estoy con los exámenes finales de Portugués.

Un saludo desde el Mediterráneo.
E.B. ha dicho que…
Panta:
No sabía que usted había dejado en mis manos "La Antorcha" del blog (perdón, me disculpo, del punto de encuentro entre amigos. Ignoraba su atención, pero me alegra muchísimo y me reconforta que mis comentarios sean leídos por encima de las palabras y sirvan de alivio, así como este espacio me ha servido con todo lo que aprendo de el y de todos.

Kutty, que Sorpresa! gracias por la parte que me toca.

...Tiene razón con respecto a lo de "Custeau", pronto tendremos al Pile "con parcho en el ojo y cara de malo" navegando "ligero de equipaje, sobre un cascarón de nuez" sobre un "Barquito de Papel", surmergiéndose para jugar con "los habitantes del agua" incluyendo a los "fosforescentes caballos marinos que harán una ronda a su lado"...jajajaa

Gracias mil por sus palabras y su mensaje tan enriquesedor; la verdad es que ésas energías SI QUE LLEGAN.

Por lo de Lejanía-Cercanía...eso es relativo:
" La lejanía no existe cuando los espíritus se reconocen."

Sitando parte de la filosofía de Jacques Derrida:

" La distancia es el estímulo propiamente creador de cultura. Ella impide que los muertos determinantes se muevan demasiado lejos, los retiene en un amplio entorno que delimita el espacio de vida y de animación de una esfera cultural, o al menos un círculo extenso dentro de él.
El verdadero trabajo del duelo, no significa en principio otra cosa que el esfuerzo de los supervivientes por colocar a sus muertos, en un círculo de proximidad y paz ampliado, sacándolos del ámbito de proximidad o alianza cuando se reconocen."

Un Gusto ...
Agradecida
Erika Bueno
Jose A. Uribe ha dicho que…
Jajajajaj Rakel, cuando lo escribí pensé seguido en tí. Me dije ahora es que Rakel Elke se va a enredar.

Te lo traduzco:

A uté si me avisa lo acompaño pa lo jondo, a laigale foto a toa jesa betia dei mai. juuuhhh CRITIANO!!!!!

Si usted me avisa lo acompaño a las profundidades, a tomarle fotos a todas esas bestias marinas. Seguro que sí cristiano!!!

Pero que decente se oye!!!!

P K O = pecao = pescado
P K O C= pecaoce = pescados

Tu diploma de nivel inicial cimarrónico lo haz pasado satisfactoriamente. Esa traduccion de la parte del Dr. Panta del poema cimarrónico está excelente.

Le pido a Pedro que te de luz verde para que le traduzcas su parte a los mediterráneos y que además te seleccione una imágen campesina para que adornes el poema en tu blog.

*******************************
Dr. Panta se le quiere, se le aprecia y se le espera. Disfrute mucho porque entre sus familiares de Salcedo y San Francisco, y nosotros lo le vamos a dar visa por tanto tiempo, pot mucho tiempo. No nos conviene pues cuando se va nos apaga la musica y como que no "suena", está en mute mode.

Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Peter,

I just want to thank you for this wonderful blog you have created, not only for the stunning and inspirational photos, but also for the pleasure it brings to my uncle. You see, my uncle is "El Viejo Panta," and he is staying with me here in Miami during his vacation. We have spent many nights going through each of your blogs and he tells me the stories behind each picture. I wish I could express with words the absolute joy I see in his face with every click of the mouse while he is on your page. You can tell he loves every picture and the stories behind them.

I should also thank all of the other people who comment on your blogs back and forth with my uncle, as you all also bring such happiness to him. The smile in his eyes as he reads each new comment brings a great joy to me, because I know that this blog and the people behind it is something he loves.

So thank you all, for bringing such a great joy to my uncle, and in turn, bringing great joy to me.

Greetings from Miami, Fl,
Michelle
Rakel Elke ha dicho que…
Nuevamente digo que la ausencia de José Miguel Pantaleón se nota bastante, espero pronto sus comentarios tan inteligentes los cuales sigo con interés.

Gracias Uribe por la traducción jajajaja, pero recuerda no liar que no entiendo, gracias por el diploma del curso de iniciación jajajajajaja.

Espero que Pedro me mande al correo una buena foto para su poema que pienso poner en breve.

Saludos desde el Mediterráneo.
Pedro Genaro ha dicho que…
Erika, ya quisiera yo!!! Gracias por el apoyo!

Saúl, mil gracias!

José Alney...ambas cosas...un paneito con blur de movimiento debido a la escasa velocidad. En PS le acentué un poquito el blur...una mierdécima como diría Kutty cimarrónicamente.

Camera: Canon EOS 5D
Exposure: 0.033 sec (1/30)
Aperture: f/5.6
Focal Length: 161 mm
ISO Speed: 1000

Pantilla, gracias por acordarte de tu blog desde la distancia. Y agarrate que pronto vendran más peces. Tienes razon con Erika, solo te equivocaste en algo...yo no tengo con qué pagarle porque la magia no tiene precio.

Rakelita, definitivamente que el Panta hace mucha falta.

"Michelle, ma belle sont les mots qui vont trés bien ensembles...". Thank you so much for your kind words. I am aware of the hapiness that Panta feels while he roaming through this blog, that's one of the reasons that i put an extra effort in preparing each post. I am so happy for your comment...it's like interviewing some that has seen happiness in the face of a friend. I am most thankful, and this is your home too, your comments will always be welcome.

Regards from Santo Domingo.

Entradas populares