Soneto de Francisco Luis Bernárdez

"Si para recobrar lo recobrado,
debi perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido.
Tengo por bien sufrido lo sufrido
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque despues de todo he comprendido
que no se goza bien lo gozado
sino despues de haberlo perdido.

Porque despues de todo he aprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado".

Comentarios

Saul ha dicho que…
Mi padre tiene una frase, que parece derivar de este poema, en situaciones cuando alguién cambia de estado de ánimo dice:
"Ah! Ya el/ella está bien, por que estuvo alguna vez mal"
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..
Profundo eh..Pero Fino..Por demas..
A ver con este breve soneto..
"Un numerito q me gusta y un billetero q insiste"..
Jejejeje

Exitos,

JL
Rakel Elke ha dicho que…
Hermoso Soneto, su estructura muy buena, su mensaje no me convence del todo en alguna parte, pero es un poema y no es cuestión de alargarme aquí analizando cada parte.
Uno no se da cuenta de lo que ha tenido o tiene hasta que lo pierde, hermosa y triste lección que vamos aprendiendo con los años.
Aprovechando la mención de ese árbol, tengo en mi "blogue" un poema sobre los amigos, que espero que te guste:

"...porque cada persona que pasa en nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.
...la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad. "

Me alegro de tu regreso Pedro, ya sabes, estoy al otro lado del mundo observandote. Un besote de bienvenida te lanzo en son de PAZ jajajaja.

Rakel Elke, desde el Mediterráneo.
Anónimo ha dicho que…
Muy hermoso, ya había tenido la oportunidad de haberlo leído...........a mi me cautiva mucho las estrofas finales:

Porque después de todo he comprendido
que no se goza bien lo gozado
sino después de haberlo perdido.

Porque después de todo he aprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado
Sarah ha dicho que…
!Hola Pedro!

Estuve algo ausente, como habrás notado, pero sabes que el afecto siempre permanece. Dario me mantiene actualizada y me ha enviado tus saludos como buen mensajero.

Me ha encantado esta entrada. Muy cierto todo su contenido...siento que lo he vivido.

Un abrazo,

Sarah
Anónimo ha dicho que…
Hola Pedro, la primera vez que leí este soneto fue en mis años mozos en el libro La fuerza de Sheccid de Carlos Cuatemoc Sánchez, me gustó tanto cuando lo leí que lo transcribí en un famoso diario que llevaba en aquella época y que aún conservo jeje, pero hasta este momento no sabía a quien pertenecía.

Gracias por tu cultura con sabrosura!. Yaqui Nuñez del Risco Mode on

Saludos
chuchy ha dicho que…
hola querido amigo Pedro, estuve unos dias perdida pero estoy feliz de verte de nuevo, hiciste mucha falta!
E.B. ha dicho que…
" Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado,
sino despues de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive
de lo que tiene sepultado."

Pedro>
No sé si es de esta forma, o de la forma que la escribiste, solo sé que así fué que me la aprendí hace algunos 10 años aproxi...

Son unas de las palabras que he guardado conmigo desde qe lo leí en un libro de frases, sonetos, poemas, postales...que tiene mi papá desde su juventud.

Que bonito encontrarlo aquí en este preciso momento...

E.B.

Entradas populares