Colores, sabores, sonidos, olores...


Colores:
- Nube de Banderas Azules cuando se animan las gradas de los seguidores del LICEY.
- El mar Azul de Barahona.
- Verde, Mamey y Amarillo...los colores antiguos de las camisas en mi Colegio Calasanz.
- El Color Mamey de las Amapolas y el Framboyán.
- Los colores de las Canicas, suspendido en lo que yo creí alguna vez que era agua.
- El color rojo del Yun-yún de Frambuesa y el de Coco que era Rosado.
- Las luces del domingo por la tarde en el parque de diversiones de la Feria.
- Los Lirios de Agua de Monet en el Museo de Arte de Cleveland.
- Los Atardeceres de Mao (saludos a Hugo!).
- Los Kaleidoscopios que me daban en los Cumpleaños de Ciudad Nueva.
- La vibrante luz de los Yo-yos lumínicos.
- El color de tus ojos...
- Los Colores pastel de las Casattas de los Imperiales.

Sabores:

- "Morí-soñando" o "Morir Soñando" es una bebida refrescante de República Dominicana, hecha con leche, azúcar y jugo, casi siempre de naranja pero a veces con chinola. Es importante hacerlo en ese orden para que la leche no se "corte". Se sirve casi siempre bien frío y con hielo picadito con cuchara...NO frappe! Definitivamente es uno de mis sabores favoritos.
- Remedios caseros de mami para el pecho apretado y los bronquios:
1. Hojas de Anamú, Miel de Abejas
2. Cebollín, Goma Arábiga en Polvo, Cristal de Sábila (Aloe vera), Miel de Abejas, Ampolla de Gomenol, todo eso batido.
- Pastillas de Aceite de Hígado de Bacalao (7 Mares y Emulsión de Scott).
- Forty Malt, un brazo de poder en cada cucharada.
- Malta Morena o Refresco Rojo con Leche Condensada.
- Mabí de Bojuco de Indio.
- Pepe, el Jardinero del Colegio Calasanz hacía unos mabíes que vendía durante el recreo y de verdad que eran exquisitos. Recuerdo el sabor a piña y limón, pero mi favorito era el de Avena.
- Frikitaki: Pan de Agua, tomate y Mortadela con picante. Había uno especial con un Kipe adentro.
- Yun-yún o Frío-Frío de "Cacalo" y mi favorito era el de Frambuesa con Melao de Caña.
- Helado Strawberry Fields Forever, en Steak House Café.
- Los Churros de la mamá de Gonzalo y Tito Groba.
- Los Helados de Fresa Coppelia en La Habana, Cuba.
El Ponche casero que hacía mami por la mañana (gracias Erika por acordarme esto!). Efectivamente se hacía con un "molenillo" cuando no había luz. El Ron y la Nuez Moscada era lo que le daba el toquecito mágico.
- Saliva de besos y Ambrosía...no pregunten mucho.
- Chocolate Caliente mirando por un Mirador desde Austria:Los Alpes, el Rhin y el lago Konstanz, en el que coinciden tres países.
- Limonada de Tía Cuca.
- Las almendras del Colegio Calasanz. La cáscara que era rica tenía de vez en cuando una arenita pero como "lo que no mata engorda" se fua pa dentro siempre. Cuando se secaban las almendras, se podían majar y obtener la nuez...rica! Me dice mi hermano Anthony Areché que entre Puerto Plata y Nagua hay un sitio donde las venden.
- La masa de Cangrejo de "Cuca Cangrejo" en Sabana de la Mar (no confundir con mi tía Cuca).
- La Salsa Carbonara á la Greg. Greg soy yo mimito por si acaso, por Greg Brock, mi nick en el Tigerbook de Licey.com.
- Pastelitos Rafelito.
- Helados de Frutas Frigor.
- El sabor de Pistacio y Zuppa Inglesa de Helados San Remo.
- Delicias de la pastelería vernácula: "Borrachos", "Añuga Perro" y "Conconete".
- Palitos de Coco, que se vendían con mis favoritos...los palitos latigosos.
- Chocolate Cri-Cri...parecido al Crunch gringo pero tres mil siete veces mejor.
- La leche Rica que venía en Botellas de Vidrio...por qué me sabía mejor??? Recuerdo que le echaba "Cuí" (Quick) de chocolate en la misma botella y eso era exquisito.
- Los Chimis de "El Espacial" y "Ramón Bigotes" que quedaban al lado del Cine El Portal (hoy Jet Set), así como los de un Chimi llamado "El Tigre Eplotao" que quedaba por el Miramar.
- Los Hamburgers que revolucionaron la oferta en Santo Domingo: Rockancito, La Fogatica y Mundito.
- Vitalidad.
- Menta e' Guardia.
- Con-con con salsa de habichuelas...donde Tía Cuca también.
- "Suspiro" de Mamá Tatá (Bisabuela Materna), en Barahona.
- Pasteles de Hoja, Pavo, Cerdo Asado y la famosa Ensalada de Puré y Vegetales...todos de Mami en Navidad.
- El Helado de Uvas de Playa de Los Imperiales.
- No sé si llamarle exactamente un sabor, pero no puedo dejar de hablar del sabor a frío de la primero agua helada que probé luego del Huracán David en el 1979. Recuerdo perfectamente que fue en casa de Don Ventura Johnson, pues tenían planta.
- Las Cerezas de la casa de al lado de Neil Checo, qué dulces y grandes! Creo que me sabían mejor porque eran maroteadas.
- Las Guayabas silvestres y Pomarrosas de Jarabacoa.

Sonidos:

- El arrullo de Mami cantando "Casita de Campo".
- El Camión de los helados entraba a mi barrio con el sonido del refrigerador integrado junto a la melodía DO RE Mi de "La Novicia Rebelde" o "The Sound of Music",
- El Silencio roto por cigarras, aves y arroyo en la Reserva Científica de Ebano Verde.
- La Carcajada de Yanko Pla Salazar...contagiante!
- Sonidos de sirenas de Barcos entrando en el Puerto de Santo Domingo.
- El Pito de las 12 del día de METALDOM.
- La música de Jonny Quest,
- El golpeteo de los Cla-clá.
- Una pregunta que me ablandaba el corazón por su amor infinito..."Papá, cómo te fue?" de Francis Argomániz a su padre Don Ricardo, en cualquier Torneo de Ajedrez.
- El intro de batería de la canción "Sunday, Bloody Sunday", de U2.
- "Chuiky, chuiky..."- Onomatopeya del sonido de una pieza de ajedrez que se le atornillaba al contrario, o mejor explicado...se tomaba la pieza con firmeza y apoyando la base de la misma con fuerza contra el tablero...como si se colocara un tornillo. Normalmente servía para anunciar con prepotencia la pérdida de material del contrario o una combinación de mate.
- El taqueteo de la Máquina de coser de Mamá María (Abuela Materna) mientras me hacía una Chacabana.
- Tableteos de Ametralladora en Abril de 1984.
- Un-chitá-chichitá-chituntún!!! (Miguel Angel Castro practicando con su batería).
- Los explosión de los garbanzos en la Navidad de "La Santomé" y la detonación de los "Tumba-Gobierno" en Los Jardines del Sur.
- Un piropo..."Sos un poeta", por una amiga pintora argentina.
- Los Tira-pó.

Olores:

- Hace varios años hacían una Pizza en un pequeño restaurante llamado La Tabernetta ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo, riquísima por cierto, pero lo que más me gustaba del sitio era como olía esa pizza maravillosa hecha en horno de leña. Es tan fuerte esa sensación olfativa que yo tenía menos de 5 años y aún la percibo! A veces cuando voy a la Trattoria del Vesuvio lo recuerdo.
- Los libros nuevos.
- Flor de Ilan-Ilan.
- Rosas.
- Tricófero de Barry.
- Mucho antes de oir hablar sobre Aromaterapia, mis grandes conocimientos del tema eran las esencias de Limón, Lavanda y Azahar de Bien-etre. También era lo que uno regalaba a las niñas en San Valentín...saludos donde esté a María Alejandra Claure, una niña boliviana que fue mi asfixie cuando estaba en Séptimo (intermedia) en el Calasanz.
- Colonia para después del baño Jean Naté.
- La Maleta de Tío Nelson que venía llena de Jabones de Puerto Rico.
- "Agua de Florida".
- Ungüento "La Flecha".
- Café puro de campo. El de la Finca de Don José Cruz en Los Dajaos (Jarabacoa) es excepcional.
- La Pizza de Pizarelli en Plaza Naco, que desde que uno enfilaba rumbo por el pasillo que lleva hacia la Tiradentes, atraía a to' el mundazo con su aroma.
- Los tubos de pelotas de Tenis recién abiertos.
- "Preludio de un pinchazo", el olor del alcohol cuando me iban a poner una jeringuilla.
- Las postalitas recién abiertas.
- Tierra mojada por la lluvia.
- Los Cuadros recién pintados de Kutty Reyes.
- Mi paleta de Acuarelas con base de Miel de Abejas.
- El olor peculiar de la imprenta del periódico Hoy cuando iba a preparar mi página de Ajedrez "Ag3".
- Olor a Gazcue. Siendo una de las zonas más forestadas de la capital, tenía un olor muy peculiar, mezcla de almendras, flamboyanes y otra planta más que ahora no recuerdo...les debo esa.

Comentarios

Darío Martínez Batlle ha dicho que…
Oficialmente te declaro ABUSADOR.

Qué post taaaaaaaaan mortal!

Voy a copiar la idea... no... me voy a robar impunemente la idea para ponerla en mis www.40limones.com, aunque es obvio que no me quedará tan magistral como la tuya... :)

Me identifico contigo en tantas cosas, Pedro... que casi te veo jugando conmigo a la pelota en un solar pelao (claro, ganando las Águilas que yo conformaba, jajaja).

Recuerdo esos yo-yos, recuerdo los trompos de madera de baitoa que bailaba hasta en el hilo!

La Malta Morena con leche condensada es tan bestial que en mi viejo Cristal escribí una vez sobre los recuerdos que me produjo la versión de Vainilla que sacaron el año pasado.

Los Imperiales... ufffffff, bestiales, todavía recuerdo el Diplomático y el Banana Split luego de salir del Cine Colonial... :)

El camión de Frigor, eso no fallaba... y sí, desde esa etapa tengo a la Novicia Rebelde en la cabeza!

Así como recuerdas la sirena de Metaldom, yo recuerdo la sirena de... La Sirena! :)

Y Jony Quest!!!!

Y sobre la pizza, también recuerdo aquella que hacían en La Campiña (hoy Don Pincho) y en Noubar's que quedaba donde hoy está el Banco del Progreso de la Luis Amiama Tió.

No puedo seguir... pero en resumen: ERES UN ABUSADOR!
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..
Tremendos escritos y fotos DE OPERA!!..Par de dias sin PC..
Escuchando America..de Rubensito Blades..Me estoy reponiendo para poder escribirte algo..

Exitos,
chuchy ha dicho que…
!!No me digas que eres liceista!!yo recuerdo en mi viejo barrio de San Carlos, el olor de la arepa recien hecha en casi todas las esquinas, y tambien de las fundas llenas de manzanas de oro tan sabrosas, los patios llenos de arboles frutales, guayabas, mangos, jobos, cerezas y demas frutas, la sirena de los bomberos de la Avenida Mella, y el olor de nuestra bandera dominicana, arroz, habichuelas y carne en todas las casas del barrio a la misma hora todos los dias.La estacion musical "La Voz del Tropico" y el Teatro San Carlos. Como dice la vieja cancion "Viejos recuerdos de dias pasados que ya nunca mas volveran".
Gaviota ha dicho que…
Colores el auras, sabores los palitos de coco suaves, waoo como me encantan, sonidos, la lluvia.
Joel M ha dicho que…
Uff cuantas memorias me trajo este post...
Sonidos: El tilin tilan del heladero que venia y todavia viene todas las tardes a matarnos el calor.
Olores: Todas las tardes la brisa traía consigo olores de golosinas de la factoria de dulces de Panca, como si esta fuera un gigante ambientador “Glade” con olor a dulce. No todas las tardes olían bien porque a medio kilómetro estaba Granja Mora y un dia de la semana incineraban las plumas y otras partes que no podian usar.
3smirn@ ha dicho que…
Sencillamente un abusador de recuerdos!!! Yo tan lejos.
E.B. ha dicho que…
COLORES:
- El negro de la noche en sus diferentes tonos.
- Los colores Tierra (marrón, verde, rosados "sucios", Khaki, Ochre, Ladrillo) siempre caigo en ellos, ya sea por el color de un lugar, por una ropa o por algún deseo de encontrarme con la naturaleza.
- El blanco pues siento que me limpia emocionalmente.
- El Carnaval de La Vega
- El de la Carne...
- El de lo que no se vé...
- El de la Sangre (me impresiona mucho)
- Los de mi Imaginación.

SABORES:
- Plátano maduro como sea!
- La malta con leche condensada! uhm, diste en el clavo Pedro...
- El sabor de un Chivas en las rocas o un wishky de malta, donde se hace presente el sabor de la madera y su olor...
- El de un puro
- Ese ponche de mi abuela....
- El de tu boca...el de tu piel...El "Sabor a tí".
- El del Salitre cuando camino por los arrecifes de Mí Malecón.
- El de los recuerdos...
- "Los pájaros de Mar", comiéndolos justo frente a el, con las manos...
- El chocolate
- La bebida que le sirven al "Sr. Increíble" en el desayuno de su nuevo empleo...(gracias a mi amigo Raymundo que siempre me lleva al Bar ese néctar y gracias a Tony por preparármelo con tanto amor y darse el primer sorbito para ver si está en su punto)
- El sabor de la Navidad
- DE MOCA: las galleticas con suspiritos "Besitos" de muchos colores, el pipián del colmado de Los Mellizos, de las galletas de manteca con café y el de los esquimalitos Rocío (el de coca cola)...

SONIDOS:
- El sonido del mar
- El sonido del Brindis
- El sonido del silencio...
- El silencio bajo el sonido.
- El de la Respiración agitada (te recuerdan que estás vivo)
- El sonido de la Trova, del Jazz, del Blues, del Rock.
- El sonido de Nicholas (mi perro) cuando me recibe y se acuesta y sueña junto a mí)
- El sonido de la felpa "negra necesraiamente" cuando escribo o sketcheo, el sonido del pulso.
- El de las Campanas de la Catedral de Santiago a las 6:00am, luego a las 12:00 pm y para terminar el día, a las 6:00pm, cuando me quedaba en la casa de mi Tío Héctor,lateral a ésta en la Beller...imagínense, peatonal para par de niñas en vacaciones (mi prima y yo)...como dice Verala en su canción "7": -la calle era un juguete y no nos dábamos cuenta-.
- El ID "Funk" de mi celular
- El sonido de la greca cuando sube el café.
- El de la Campanita del Heladero.
- El sonido de las palabras que te dicen que eres única.

OLORES:
- El olor del mar
- El de la grama acabada de cortar
- de la lluvia
- del cedro
- El olor de los Recuerdos
- Sí Pedro, el de los libros nuevos
- El de la crayola
- El de la "BORRA" y el del "PUFFY", almohadilla permeable con borrador en polvo, para que no se ensucien los dibujos hechos a lápiz mientras los haces.
- El de su almohada...
- Issie Miyake y Marc Jacobs
- El olor de su aliento...
- El de la canela, la Nuez Moscada, el café (no cuando lo tuestan en la madrugada, lo detesto)
- El del Vino "Tinto", no blanco.

ME TOMARÉ LA LIBERTAD DE AGREGAR A ESTE COMENTARIO OTRA SENSACIÓN:

TEXTURAS:
- Las de la Naturaleza, que es de donde me nutro para sacar todas las analogías e ideas conceptuales en mis diseños.
- La textura de la siguiente página de algo que escribo en la anterior ( tengo el pulso fuerte )
- Las de Van Gohg, Rembrant, Monet, Manet....Las de Kutty Reyes...
- Las de las manos
- Las de la piel
- Las de nuestra "Ciudad Dormida"
- Las de los alimentos...

CUANTOS RECUERDOS...
QUE RECAPITULAR...!

Estoy con el Mamey:
Pero es matarnos que quieres?
deja un último aliento para los posts que vienen, por Dios!

"De Ópera" jajajaja
Saludos JL...! hacían falta tus comentarios.
Dr. Escríbanos algo, usted también nos quiere matar?

Saludos a todos.
Tienes razón Pedro, esa Máquina es genial para evocar recuerdos y sentimientos. Preciosa.

E.B.
E.B. ha dicho que…
Pedro:
Perdón por la insistencia, pero si mal no recuerdo, al nombre le faltan los puntos suspensivos...

Para que no le llegue el "rotundo final" AUTE o "cuando al punto final de los finales no le siguen dos puntos suspensivos" SABINA.

Es la espectativa de los minutos que le siguen...

E.B.
Anónimo ha dicho que…
Mi Pana Greg, está tan "ápero" tu Post que me ha inspirado para escribirle un asuntico a una "Amiga muy Especial" que tengo... jejeje

Realmente se puede Admirar y Disfrutar de todo lo que existe con nuestros 5 Sentidos, incluyendo a las Personas...

Por eso considero que debiste completar tu listado con el sentido del Tacto, tal y como hizo Erika en su listado particular en su Comentario...

Y desde ya sé que tienes muchas cosas que listar con este 5to sentido, como es la suavidad del Pelo de tu Hija cuando la acaricias por la cabeza u otro muy diferente que es cuando nosotros los Liceystas a Muerte nos chocamos las Palmas en Play cuando el Glorioso se va arriba, que a veces nos damos tan duro que se ponen rojiiitas las Manos...! jajajaja

Piénselo y si quiere edite y agregue ese listadito...

Tire pa lante...

Hugo Castillo / El Maeño
Anónimo ha dicho que…
Qué bello Cocó! He leído tus recuerdos y me han llevado a los míos. En olores puedo agregar el olor del café recién colado y en sabores, los pedazos de paneles de miel que se vendían en Santo Domingo a 5 centavos cuando era una niña, te transportaban a otra dimensión.
Sarah ha dicho que…
Querido Pedro,

La verdad no había leído este post que incluye un hermoso comentario de mi padre y mi abuelo Ricardo en la parte de "Sonidos". Muchas gracias por eso. Se lo mostré a papi y dibujaste en su rostro una gran sonrisa.

Saludos de nosotros para tí.
Anónimo ha dicho que…
Aporto lo siguiente

Olores:

Los zapatos nuevos, el café en la mañana, la ropa nueva y limpia, el olor a bebe, las rosas rojas, el olor del mar, el olor a lluvia.

Sabores:

La comida de mi mami, la habichuela con dulce (Cuando la hace mi hermana), los besos de mi novio, el chocolate, la miel, los mantecaditos, el chubby.


Colores:

Mi pelo, los ojos de mi novio, el mar, los colores de la bandera, el amanecer, el atardecer, la luz tenue, el rojo, el azul del cielo.


Sonidos:

El de mi cámara Nikon D 70S, la primera palabra de mi sobrina, la lluvia, los caballos trotando, Ricardo Arjona
leocarretero ha dicho que…
No sé como, pero hiciste revolcarme en mis memorias y revivir experiencias fascinantes de una exploracion sensorial única. Gracias por envolverme magicamente en "nuestros" recuerdos y hacewrme volver a mi preciosa y dichosa infancia. Siempre es agradable volver a ella sin desatarme del presente. Mil gracias.
Unknown ha dicho que…
En casa de las abuelas, mamá María y mamá Tatá, yo jugaba con jobos verdes de la mata que tenían en el patio. Hacía una fogatica con palitos que recogía y no sé qué utilizaba como sartén, pero la cosa es que ugaba a la cocinita con Lynn y Wendy (las hijas de Tía Mercedes).
El día entero nos la pasabamos jugando con tierra y encaramándonos en las matas (cuando eso no me daba cuenta que había lagartos en las matas). También me recuerdo de las viñas de uvas verdes que tenían colgando y de las gallinas a las que me dejaban darle maíz.
Ya cuando eramos más grandecitas, nos mandaban a buscar la leche y la azúcar parda en el colmado. Y tanto miedo que me daba pasar por las casas que no tenían electricidad. Siempre nos decían que la viejita que vivía ahí era bruja y en la noche si no me arropaba podía que me chupara la sangre. Ay Dios! qué miedo que me daba.
Recuerdo olores y sensaciones en mi piel; como el olor a café recién colado de mamá tatá (con colador de media) y los fritos maduros que freía para el almuerzo. El jarrito de agua bien fría que mantenían en la nevera, la taza de café con leche que era la eterna cena de mamá María con galleticas de soda y quesito amarillo.
Recuerdo también que a las doce del mediodía llegaba el agua a la casa y habiá que colectar el agua en cambumbos para poderse uno bañar antes de acostarse porque el agua sólo llegaba una o dos veces vez al día. Hasta la sirena que escuchaba que marcaba las horas y los verduleros que me levantaban por la mañanita pregonando "Café, Café!" Habichulela, habichuela".
Lindos recuerdos...
Unknown ha dicho que…
Sumamente hermoso... No solo relatas tus memorias, sino toda una historia resumida en nuestros sentidos... Con tal de que uno se identifique con unas cuantas de estas sensaciones, ya no es necesario ver acta de nacimiento ni pasaporte... Como si fuera un viaje en el tiempo...

Entradas populares